sábado, abril 07, 2018

Jonathan Edwards y Porque Soy Cesacionista

ESJ-2018 0407-001

Jonathan Edwards y Porque Soy Cesacionista

Por Jeff Robinson

He sido bautista del sur toda mi vida, y mis amigos pentecostales / carismáticos en la escuela secundaria se refirieron a mi congregación como "los elegidos congelados". Nunca entendí completamente lo que querían decir con esa frase hasta que asistí, en una invitación de un amigo, un servicio de avivamiento carismático.

En First Baptist Church, cantamos desde el himnario y escuchamos en silencio la Palabra predicada. Lo más parecido al desorden fue un "amén" ocasional o "predicalo, hermano" durante el sermón.

Es una gran subestimación, entonces, decir que la experiencia carismática fue nueva para mí.

En la primera noche, escuché numerosos mensajes en lenguas. Fui testigo de una risa aparentemente incontrolable ("risa del Espíritu Santo", lo llamaron), desmayos, intensos llantos y lamento, profecías que van desde predicciones de liberación de dolores de cabeza y cáncer a pronósticos de la ira de Dios en ciudades estadounidenses seleccionadas. Vi un hombre y una mujer corriendo vueltas alrededor del santuario. En la esquina, un hombre más joven brincaba hacia arriba y hacia abajo, convulsionándose como si hubiera agarrado un cable eléctrico vivo. En una banca detrás de mí, una mujer estaba ocupada en lo que parecía ser saltos, con los brazos girando vigorosamente mientras alababa al Señor.

En un momento, una mujer mayor me preguntó si me gustaría imponer las manos sobre mí para satisfacer mis necesidades. A pesar de la necesidad significativa, me negué nerviosamente.

Después de un par de estas reuniones, mi amigo, un continuista, buscó mis impresiones. Expresé una profunda incomodidad con lo que había visto, pero admití que no estaba seguro de si tales manifestaciones representaban una obra genuina del Espíritu. Era escéptico, pero no quería descartar todo lo que había visto como puramente carnal por temor a oponerme a una obra de Dios.

Él hizo otra excelente pregunta: "Si realmente no estamos hablando en lenguas, y si el Espíritu Santo no está causando que la gente se desmaye y actúe de esa manera, ¿qué estamos haciendo entonces?" Le dije que no estaba seguro, y hoy, aunque sigo siendo un cesacionista bastante convencido, todavía me pregunto qué hay detrás de tan profundas agitaciones del cuerpo y emociones.

Esto fue a mediados de la década de 1990, cuando se observaron cosas similares entre los grupos pentecostales / carismáticos en lugares como Toronto y Pensacola. Muchas conductas se acreditaban al Espíritu Santo, desde la sanidad milagrosa hasta la "risa santa" y el "surfeando en el Espíritu", hasta las afirmaciones de polvo de oro y plumas de ángel que caían del cielo.

Tales manifestaciones controvertidas están ocurriendo hoy en lugares como Bethel Church en Redding, California, y en varias otras iglesias y organizaciones carismáticas en todo el mundo.

Probad a los espíritus

Si bien algunas de estas manifestaciones claramente parecen estar fuera del alcance de las Escrituras, su persistencia entre los evangélicos sigue planteando las preguntas que mi amigo planteó hace más de dos décadas: ¿Qué hay detrás de estos comportamientos? ¿Son producto de un derramamiento genuino del Espíritu de Dios, o simplemente surgen de una emoción desenfrenada o del poder de la sugestión? ¿Son falsificaciones satánicas, como algunos han sugerido?

La Escritura exige que probemos a los espíritus para discernir si se originan con Dios (1 Juan 4: 1). La mayor amenaza de los israelitas no provenía de la cultura pagana fuera de su campamento, sino de falsos profetas internos, muchos de los cuales atraían multitudes más grandes y eran más conocidos que los profetas genuinos.

Aparentemente, el incidente del becerro de oro tenía todos los símbolos del avivamiento genuino con su multitud grande, ruidosa e incluso festiva (Éxodo 32). Pero era lo opuesto a un servicio de adoración vivificante y dirigido por el Espíritu.

Las Marcas Distintivas de Edwards

De ninguna manera somos los primeros en luchar con estas preguntas. Cada avivamiento desde Pentecostés parece haber sido una mezcla de oro y escoria, trigo y paja, a veces requiriendo profunda reflexión bíblica y teológica para diferenciarnos.

Tal fue el caso en los años 1730 y 40 durante los famosos avivamientos en América e Inglaterra conocidos como el Primer Gran Despertar. La predicación de Jonathan Edwards (1703-1758), George Whitefield (1714-1770) y muchos otros resultaron en un derramamiento profundo del Espíritu, con miles de convertidos en ambos lados del Atlántico.

Mientras que muchos estaban claramente bajo la influencia del Espíritu Santo, Edwards y otros admitieron que hubo distorsiones y problemas durante los avivamientos. Esto incluía manifestaciones emocionales y físicas radicales similares a las descritas anteriormente. Algunos líderes de la iglesia criticaron los avivamientos por tales excesos, descartándolos como "entusiasmos extraordinarios". Otros lo rechazaron rotundamente como una obra de Satanás.

Edwards respondió con su bolígrafo, escribiendo y publicando Las Marcas Distintivas De Una Obra Del Espíritu de Dios (1741), una evaluación del avivamiento a la luz de 1 Juan 4. Estudió lo que llamó "señales neutras", cosas que ni afirman ni niegan una obra genuina del Espíritu.

Las Marcas Distintivas de Edwards ofrece sabiduría al ayudarnos a separar el trigo de la paja en preguntas como las planteadas por mi amigo y muchos otros a lo largo de la historia.

Señales Neutrales

En la Sección I de Marcas Distintivas, Edwards analiza las cosas que no son necesariamente marcas de una obra del Espíritu de Dios. Tales cosas incluyen:

1. Efectos corporales. Las respuestas emocionales o físicas, como desmayarse o gritar, no son necesariamente señales válidas de que el Espíritu se está moviendo. Convulsiones, sacudidas, risas y muchas otras cosas estuvieron presentes en el Primer Gran Despertar; Edwards advirtió, sin embargo, que estos pueden atribuirse a factores residuales como el tipo de personalidad o una tendencia hacia el comportamiento radical bajo coacción emocional, pero no necesariamente el Espíritu. La Biblia no ofrece una fórmula precisa de cómo el cuerpo o las emociones actúan bajo la influencia del Espíritu.

2. Emociones devastadas. Una "visión deslumbrante del alma" de la belleza y el amor de Cristo podría abrumar a una persona, dijo Edwards, y desarrollar sus emociones. Sin embargo, advirtió contra la canonización de las respuestas emocionales, ya que las personas de diferente composición emocional podrían no responder tan radicalmente y, sin embargo, estar realmente bajo la influencia del Espíritu.

3. Revelación personal inmediata. Entre los carismáticos contemporáneos a menudo se dice: “Hermano, Dios me dio una palabra para ti.” A veces esa palabra será la Escritura. Pero Edwards señaló que Satanás conoce la Biblia y puede citarla fácilmente y torcerla, tal como lo hizo al tentar a Jesús. Por lo tanto, no siempre se puede confiar en los impulsos mentales, incluso en aquellos que involucran las Escrituras.

Los avivamientos siempre han estado plagados de errores de juicio tanto de los líderes como de los participantes, advirtió Edwards, y han sufrido las ilusiones de Satanás. Un gran cuidado y discernimiento están siempre a la orden del día.

Señales Positivas

Entonces, ¿qué constituye una obra del Espíritu? Edwards identificó cinco líneas de evidencia que acompañan a una efusión genuina.

1. Un amor profundo y cooperativo por la persona y obra de Cristo.

Cuando el Espíritu de Dios opera profundamente en un ser humano, emerge con gran afecto por el evangelio de Jesús. Cristo es el principal objetivo del deleite de un creyente. Además, el Espíritu no se ilumina a sí mismo, sino a Cristo.

2. Un deseo de hacer morir el pecado y romper los lazos de la mundanalidad.

El Espíritu Santo crea en los cristianos regenerados un odio por el pecado y un deseo de santidad que lo acompaña. Su estima de los placeres mundanos, incluso las cosas buenas, disminuye en comparación.

3. Un profundo amor y deseo de deleitarse en la Palabra de Dios.

Como las Escrituras son la Palabra de Dios dada para guiar a los pecadores a Cristo y por el camino de la santidad, Edwards señaló que Satanás nunca engendraría tal deseo en las personas. “El Diablo siempre ha mostrado un pesar y odio mortal hacia ese libro sagrado, la Biblia,” escribió Edwards. “Él sabe que es esa luz por la cual el reino de las tinieblas es derrocado.”

4. Una convicción inquebrantable de sana doctrina.

El Espíritu nunca conducirá a un creyente a abrazar una doctrina no enseñada en las Escrituras. Donde realmente está obrando, el Espíritu convence a los hombres de la santidad de Dios, la realidad de la eternidad y la certeza de un día de juicio. Estas convicciones se convierten en una base fundamental para aquellos cuyos ojos espirituales ciegos se han abierto.

5. Un mayor amor por Dios y el hombre.

Una obra genuina del Espíritu infundirá en los cristianos una humildad que los llevará a renunciar a expresiones de amor propio. El amor a Dios conducirá necesariamente al amor por el prójimo. Como escribió Edwards: “Es el amor que surge de la aprehensión de las maravillosas riquezas de la gracia y soberanía del amor de Dios para con nosotros en Jesucristo; siendo atendidos con un sentido de nuestra propia indignidad, como en nosotros mismos los enemigos y aborrecedores de Dios y Cristo, y con la renuncia de toda nuestra propia excelencia y rectitud.”

Sabiduría por hoy

Algunos carismáticos han afirmado a Edwards como el teólogo que apoya una expresión ampulosa de continuismo. Sin embargo, en sus sermones de 1 Corintios 13, publicados póstumamente como El Amor y Sus Frutos , Edwards argumenta a favor de la cesación de los dones de señales. Aún así, creo que hay mucha sabiduría en sus ideas sobre el avivamiento para cesacionistas y continuistas por igual.

¿Cómo podría Edwards aconsejarnos que nos acerquemos a las afirmaciones actuales de avivamiento? No podemos saber, pero dado el impulso de sus escritos de avivamiento, puedo imaginarlo ofreciendo cuatro líneas de consejo.

1. Debemos tener cuidado de aceptar todo como del Señor. Pese las experiencias espirituales cuidadosamente en la balanza de la Palabra de Dios. Si no se equilibran, descártelas como espurias.

2. No todos los espíritus son santos. Como RC Sproul escribe, el Espíritu de santidad es también el Espíritu de verdad, cuya operación está validada por la verdad de las Escrituras que él inspiró e iluminó. Si no te impulsa hacia un amor más profundo por las Escrituras y un amor más apasionado por Jesús, entonces probablemente sea falso.

3. Debemos ser escépticos de cualquier movimiento que atraiga la atención de la iglesia local y su ministerio de predicación. Los movimientos de avivamiento de hoy en día tienden a centrarse en las personas que los dirigen y en los lugares para-eclesiásticos en los que se producen. De manera consciente o inconsciente, tales experiencias restan importancia a los medios ordinarios de gracia, especialmente la predicación bíblica, que se encuentran dentro de la iglesia local.

4. Tales movimientos a menudo fomentan lo que yo llamo una "espiritualidad relámpago". Se alienta a los seguidores a buscar la santificación a través de intensos encuentros emocionales en ciertos lugares dispensados ​​por ciertos maestros: te impacta un rayo espiritual y te vuelves instantáneamente más santificado. Esta respuesta va en contra del retrato bíblico de la santificación progresiva a través de los medios ordinarios de gracia de Dios, que se desarrolla lentamente durante toda la vida. En cuanto a los cultos de personalidad, Edwards señaló a los convertidos lejos de sí mismo hacia Jesús, lejos de las reuniones de avivamiento hacia la iglesia local. Una obra genuina del Espíritu de hoy hará lo mismo. Como Jesús dijo de los profetas, ya sean falsos o verdaderos, los conocerás por sus frutos (Mateo 7:16).

Entonces, ¿cómo podría responder la pregunta de mi amigo hoy? Sigo escéptico acerca de esas cosas que vi hace dos décadas, y estoy de acuerdo con Edwards en que un encuentro cercano con el Espíritu de Dios debería dar como resultado una vida radicalmente cambiada, tanto en el escogido frio como en el carismático encendido.

Fuente

No hay comentarios: