lunes, abril 23, 2018

¿Puedes Definir El Engaño?

ESJ-2018 0423-002

¿Puedes Definir El Engaño?

Por Costi Hinn

La mayor amenaza de la iglesia nunca ha sido desde el exterior, sino más bien desde el engaño interno.

La Biblia es clara. Satanás no aparece a los pies de tu cama con cuernos rojos y un tenedor diciendo: "¡Aquí estoy para distraerte y engañarte!" Tampoco lo hacen sus falsos profetas. Ellos se disfrazan de luz; aparentando ser obreros de justicia (2 Corintios 11:13-15).

La estrategia engañosa de nuestro adversario es infiltrarse en nuestras filas. Como un caballo de Troya entrando por las puertas de la ciudad, la oscuridad a menudo se esconde a la vista. Satanás no lucha de manera justa y los falsos maestros no toman prisioneros.

Durante los años 1930 y 40, millones de judíos fueron asesinados como resultado del Holocausto. Museos como Yad Vashem en Jerusalén han conservado la horrorosa evidencia de cómo el engaño jugaba un papel crucial en los planes nazis. Los alemanes usaron propaganda para parecer como si estuvieran cuidando judíos, pero millones fueron brutalmente asesinados. Los soldados nazis fueron entrenados para engañar a los judíos hasta su muerte. En uno de los actos más inhumanos de la historia mundial, se dijo a innumerables judíos que los campos de concentración a los que les llevaban eran comunidades de seguridad y descanso. A algunos se les mostraron imágenes de un hermoso paraíso solo para llegar a los cuarteles estériles confundidos. En el campo llamado Auschwitz, los judíos trabajaron sin saberlo para sentar las bases de los mismos edificios que serían sus propias "fábricas de la muerte".

Al igual que el despiadado engaño y la falsa propaganda utilizada por los nazis para ejecutar su malvado plan, los falsos maestros y el reino de las tinieblas usan mentiras para tratar de derribar la iglesia y destruir el reino de Dios. El discernimiento es crucial para prevenir bajas espirituales.

¿Puedes decir con absoluta certeza que no te están engañando? ¿Sabes si la iglesia de la que formas parte es una iglesia bíblica? ¿Cómo sabes que el ministerio que sigues está jugando para el equipo correcto? ¿De qué manera el ministerio del púlpito de tu pastor ha aumentado tu destreza para estudiar tu Biblia? ¿Tienes confianza en decir que sabes cuando algo es bíblicamente verdadero o fatalmente falso? Muchos cristianos están sentados en iglesias y siguiendo ministerios que no son bíblicos, sin embargo, no están seguros de cuáles son las señales.

Para ayudarlo a navegar los desafíos que enfrentamos hoy en el cuerpo de Cristo, aquí hay 5 maneras de definir el engaño:

  1. El Evangelio es mal manejado

Una de las claves para definir el engaño dentro de la iglesia es cómo se trata el Evangelio. Si Dios está siempre de buen humor, el pecado es "demasiado intenso" para el púlpito, y la cruz es una revelación justa de nuestro valor, las cosas van en la dirección equivocada. Si los sermones se predican de manera tan amplia que a las personas no se les dice que Jesús es la única manera de salvarse (Juan 14:6), hay un problema. El Evangelio no es inconveniente, es esencial. Una iglesia (y su pastor) debe estar dispuesta a ofender a las personas si eso significa complacer a Dios. Sí, ¡hay buenas noticias! Pero, son solo Buenas Noticias porque hubo malas noticias.

El Evangelio también se maneja mal cuando ciertas personas afirman dogmáticamente que sin "señales y maravillas" el Evangelio no tiene poder. Esta visión defectuosa es común en la teología de Palabra de Fe y contradice a Romanos 1:16 donde Pablo declara: “Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree….” El Evangelio no es poderoso porque le acompañan señales y maravillas. El Evangelio es poderoso porque Dios es autor de la transformación de los pecadores muertos en santos vivos.

  1. Mi experiencia informa mi verdad

Hay una ola masiva de teología impulsada por la experiencia que abarca la iglesia. Si encuentra que su iglesia o su ministerio favorito usa afirmaciones de "testigos expertos" para propagar cosas que son contradictorias con la Biblia, la escritura podría estar en la pared. Como cristianos, es genial tener momentos de asombro a la luz de lo que Dios está haciendo en la iglesia. Pero si esos momentos se basan en las experiencias místicas de alguien como Kim Walker-Smith de Jesus Culture afirmando que Jesús se le apareció en una visión y se comportó como “Stretch Armstrong” o Seth Dahl de Bethel Church (Redding, CA) explicando cómo Jesús se le apareció en una visión para pedirle perdón a él (sí, Seth), las cosas se han extendido a un territorio peligroso.

En este momento, nuestra cultura está librando una guerra contra la verdad absoluta mediante el uso de la experiencia subjetiva. Las personas pueden identificarse como cualquier género que "sientan" que son, las mujeres pueden matar bebés porque "sienten" que está bien, y el matrimonio gay está bien en más iglesias que nunca porque los pastores "sienten" que debemos amar a las personas y no "juzgar"

Si nuestra iglesia o nuestro pastor está edificando sobre la base de la experiencia para definir la verdad, ¿será eso muy diferente al mundo? Los verdaderos cristianos deben comprometerse a confiar en la Palabra de Dios como el filtro autoritativo y suficiente a través del cual deben pasar todas las experiencias.

  1. Tú y yo somos lo mismo que Jesús

Una de las mejores maneras de definir el engaño en una iglesia o enseñanza, es analizar lo que hacen con la doctrina de Cristo. Cuando los pastores con una plataforma global como Bill Johnson afirman que Jesús hizo Sus milagros como un hombre justo en una relación correcta con Dios y no como Dios, eso es una herejía . Esta es una herejía histórica con una cara moderna. Es el trampolín para el movimiento milagroso-místico de hoy en día que afirma que si Jesús fue solo un hombre ungido por Dios cuando estuvo en la tierra, ¡tú también puedes ser como Él! Si una enseñanza disminuye a Cristo para elevar al hombre, esa es la marca del engaño. Satanás siempre ha sido un maestro en torcer las Escrituras para socavar a Dios y naufragar la fe de las personas. Desde el principio, la serpiente ha estado susurrando: ¿Conque Dios os ha dicho?…ciertamente no moriréis” (Génesis 3:1-4)

  1. La vida abundante es ahora

Una iglesia está fuera de curso si Juan 10:10 significa que la "vida abundante" del cielo garantiza la salud, la riqueza y la felicidad en la tierra. La idea de que debería estar experimentando promociones laborales, informes médicos perfectos y un desbordamiento de provisión financiera echa fuera a Santiago 1:2, 2 Timoteo 3:12 y Lucas 18:29 (como mínimo). Si su pastor dirige sus mensajes hacia la "esperanza" que se realiza a través de las posesiones materiales y las relaciones perfectas en la tierra, él no es un pastor; él es un impostor.

Jesús no prometió que la vida sería fácil en la tierra para aquellos que son Sus verdaderos discípulos. Una expiación sobre-realizada que garantice la riqueza y la salud en la tierra ha pasado por alto el punto entero de las pruebas, el sufrimiento, la soberanía y la santificación.

  1. La fe es una fuerza que puedes desatar

El predicador de prosperidad multimillonario Kenneth Copeland ha construido un imperio sobre la falsa enseñanza de que "la fe es una fuerza". En otras palabras, puedes hacer que las cosas sucedan si crees. Si su pastor tuerce pasajes sobre la confesión de fe en Cristo (Romanos 10:9) para significar que la confesión es también la manera de aterrizar un Bentley en su entrada, corra a la iglesia bíblica más cercana. Cuando una iglesia tiene una cultura de "hacer que suceda con tu boca", es hora de salir de allí.

Esta teología define el engaño enseñando que Dios es como un genio mágico: obtienes lo que quieres frotándolo bien. Las confesiones positivas se repiten al unísono con las sectas cuando las multitudes dicen: "¡Soy promovido!", "¡He sido sanado!" O "¡he sido bendecido!" Ellos creen que la fe no lo lleva a uno a confesar sus pecados y volverse a Cristo en arrepentimiento, sino que esa fe es una fuerza que puedes usar para controlar todos los resultados.

Es una guerra contra la verdad

Todo el engaño dentro de la iglesia puede ser desalentador. Las personas están siendo usadas y abusadas espiritualmente. Pero hay esperanza.

En primer lugar, hemos sido advertidos de que los falsos maestros "introducirían en secreto" herejías destructivas y explotarían a las personas en su avaricia (2 Pedro 2:1-3). No necesitamos sorprendernos. ¡También sabemos que incluso en medio de la guerra espiritual, Jesucristo ha ganado la victoria! Los cristianos con discernimiento no tienen necesidad de intimidarse de miedo si están vestidos con la armadura de Dios (Efesios 6:11-18). El creyente equipado con la Palabra de Dios tiene todo lo necesario para mantenerse firme contra las tácticas enemigas. Dios nos ha dado la capacidad de definir el engaño y disfrutar de la seguridad de caminar en la verdad.

Toma valor, Cristiano. Cristo prometió edificar su iglesia (Mateo 16:18). Asegúrate de formar parte de un cuerpo local donde Él está realmente edificando.

Fuente


Si necesita ayuda para discernir qué es verdadero y qué es falso, ordene su copia de Defining Deception hoy mismo.

No hay comentarios: