martes, febrero 14, 2017

El Amor Marital debe ser Espiritual

ESJ-2017 0214-001

El Amor Marital debe ser Espiritual

Por Joel Beeke

Continuando con nuestra serie sobre las opiniones de los Puritanos sobre el amor conyugal (véase la introducción ), llegamos al tema de la espiritualidad del amor conyugal, es decir, que debe ser en Cristo y de acuerdo con los mandamientos de Dios. El amor debe estar arraigado en la experiencia de estar igualmente unidos y unidos espiritualmente como creyentes. Richard Baxter (1615-1691) dijo que los maridos y esposas tienen la responsabilidad "especialmente de ser ayudantes de la salvación de cada uno: estimularse uno al otro a la fe, al amor, la obediencia y las buenas obras: advertir y ayudarse mutuamente contra el pecado, y todas las tentaciones: unirse en la adoración de Dios en la familia y en privado: prepararse unos a otros para el acercamiento de la muerte, y consolarse mutuamente en las esperanzas de la vida eterna” ( Practical Works , 4: 234).

Aunque el matrimonio es una institución universal ordenada por Dios para toda la raza humana, independientemente de si son salvos o no, el matrimonio cumple su propósito más profundo y alcanza su mayor estabilidad sólo cuando está fundado en la fe cristiana y el temor de Dios. Si se construye sobre la base arenosa de la belleza física o dones y talentos excepcionales, puede ser fácilmente soplado por alguna tormenta.

Los Deberes Espirituales del Esposo

El amor marital debe ser profundamente espiritual porque, como William Gouge (1575-1653) observó, el matrimonio cristiano debe conformarse al patrón de Cristo y Su iglesia. Como Cristo ama a Su iglesia, así el esposo debe amar a su esposa. Él debe amarla absolutamente (v. 25), con propósito (v. 26), realísticamente (v. 27), y sacrificialmente (versículos 28-29). Él debe ejercer un "amor verdadero, libre, puro, excesivo y constante" a su esposa, nutriéndolo y cuidándola como Cristo hace a su pueblo reunido (vers. 29) ( Of Domestical Deties , 31).

En su sermón de la boda, Richard Greenham (c.1542-1594) encargó al novio:

Tú, hermano, debes aprender por esto a amar a tu esposa, como Cristo Jesús amó a Su esposa Su iglesia. Es decir, así como nuestro Salvador Cristo es muy paciente hacia ella, y mediante pequeñas y pocas purgas, lava y limpia la corrupción de ella, así debes de la misma manera en toda sabiduría usar los medios (y con una mente paciente esperar la enmienda de cualquier cosa que encuentres que está mal en tu esposa) para que las gracias del espíritu de Dios crezcan diariamente en ella. Por tanto, te encargo ante los ojos de Dios y sus ángeles, y así como responderás ante mí y a los padres de esta mi hermana, delante del tribunal de Cristo, que así como la recibes virgen de sus padres, así no descuides ningún deber por el cual su salvación pueda ser promovida, para que puedas presentarla pura e irreprensible, en tanto dependa de ti, a Jesucristo cuando Él te llame a cuentas ( Works , 291-92).

Tal amor de Cristo, dijo Gouge, servirá “como azúcar para endulzar los deberes de autoridad que pertenecen a un marido,” y así permitir que su esposa amada se le someta más fácilmente ( Of Domestical Duties , 94).

Los Deberes Espirituales de la Esposa

De la misma manera, la amorosa sumisión de la esposa a su esposo es una expresión limitada de su absoluta sumisión al Señor Jesucristo. Robert Bolton (1572-1631) escribió que una esposa “debe, como un verdadero espejo, representar fielmente y volverse al corazón de su esposo, con una placidez dulce y agradable, los lineamientos exactos y las proporciones de todos sus deseos y demandas honestas , y esto sin descontento, frustración o amargura. Porque su sujeción en este manera debe ser como a Cristo, sincera, de corazón y voluntaria” (General Directions,, pág . 279). Pero las mujeres conscientes también deben recordar, escribió Isaac Ambrose (1604-1664), “que tienen un marido en el cielo, así como en la tierra, entre los cuales hay una diferencia mayor que entre el cielo y la tierra; Y por lo tanto, en caso de que propongan cosas contrarias, deben preferir a Dios antes que al hombre, a Cristo delante de todos los hombres” ( Works , 133).

Amor Mutuo

El amor del marido y la esposa debe ser gobernado y fortalecido por el temor del Señor. William Whately (1583-1639) observó,

Esta es la fuente de la mayoría de los desórdenes en la mayoría de las familias: donde Dios no es temido, no puede abundar sino la profanidad y la impiedad en ... toda la casa; donde las personas no aprenden el conocimiento y el temor de Dios, ¿cómo deben conocerle o temerle? Donde estas gracias están ausentes, ¿cómo se puede encontrar algo más que la grosería, la obstinación y la indiferencia? Ahora bien, dejad que todos los maridos y mujeres que temen a Dios tengan una sola mente en el Señor, y no dejen ... [de establecer] los ejercicios de la religión en sus casas ( A Bride Bush , 93. Cf. Jer. 10:25 ).

El amor mutuo es preservado y aumentado por ejercicios religiosos. El tiempo que pasamos juntos con Dios y en la adoración de Dios ayudará a preservar el amor marital. Que el esposo y la esposa oren juntos, dijo Whateley; “que se comuniquen entre sí de su ciudad celestial, canten juntos un salmo y se unan a tales ejercicios religiosos; así también sus corazones se unan ayunados y firmes a Dios primero, y así el uno al otro” ( A Bride Bush , 49). Pues al hacerlo, continuó, “brillarán rayos de la imagen de Dios, y se mostrarán en cada uno de ellos, y eso es hermoso y seductor, y los hará amables el uno para el otro. Estos alimentarán el espíritu de santidad en ellos, y eso encenderá el amor” ( A Bride Bush , 49).

Las implicaciones espirituales del amor marital deben mover a la gente a elegir a sus cónyuges cuidadosamente. William Secker (dc 1681) advirtió contra la elección de una esposa sólo por su belleza: “Si la carne de una mujer tiene más belleza que lo que su espíritu tiene del cristianismo, es como el veneno en los caramelos, más peligroso” ( The Wedding Ring, A Sermon , 266).

No hay comentarios: