miércoles, febrero 01, 2017

La Humildad del Amor

ESJ-2017 0201-001

La Humildad del Amor

Juan 13: 1-17

Por John MacArthur

Vivimos en una generación egoísta y narcisista. Nuestra cultura está obsesionada con la autoestima, el amor propio, la auto-realización, y cada tipo concebible de búsqueda egoísta. La gente se promueve incansablemente, se alaba y se pone en primer lugar.

El indicador actual de la autoestima es el número de seguidores que tienes en su página de Facebook o tu feed de Twitter, y ningún detalle de la vida es demasiado mundano o demasiado trivial para ser compartido con el mundo a través de estos medios sociales en Internet omnipresentes. La obsesión con uno mismo no sólo se considera aceptable hoy en día, se considera un comportamiento normal. Nuestra cultura ha hecho del orgullo una virtud y la humildad una debilidad.

Esta preocupación por el yo y la autopromoción es indeciblemente destructiva. Cuando las personas se comprometen en primer lugar con el yo, las relaciones se desintegran. La sociedad humana no puede sobrevivir mucho tiempo sin relaciones saludables y duraderas. De hecho, ahora estamos viendo el desmoronamiento de los fundamentos sobre los que se construye la sociedad, a medida que las amistades, los matrimonios y las familias se desmoronan. El orgullo humano es la raíz maligna que subyace a tantas relaciones fallidas. Y sin embargo nuestra cultura obstinada y deliberadamente fomenta el orgullo como si fuera algo noble.

Lamentablemente, una preocupación desvergonzada con uno mismo ha encontrado su camino en la iglesia, también. Recuerdo haber leído y revisado un libro más vendido por un famoso pastor hace más de tres décadas, en el que argumentó que el verdadero problema de la humanidad no es el pecado, sino una trágica falta de autoestima. Las personas no piensan lo suficiente en sí mismas, dijo (en contra de una galaxia de evidencia en contra). Estaba convencido de que si los pastores comenzaran a predicar sermones enteros estimulando la autoestima y trabajaran para edificar la imagen propia de cada uno, reformaría la iglesia, redimiría al mundo y provocaría una revolución que rivalizaría con la Reforma Protestante.

Eso me pareció increíblemente extravagante cuando lo leí por primera vez, pero a lo largo de los años ese tipo de pensamiento ha ganado un espantoso grado de aceptación entre los profesos cristianos. La autoestima, la imagen propia, la auto-realización, la autoconfianza, la autoayuda y otras expresiones del egoísmo se han convertido en temas dominantes en muchas comunidades supuestamente evangélicas. Por supuesto, la mayoría de ellos no son verdaderas iglesias en absoluto, sino sectas de egocentrismo, autoagregación, arrogancia o mundanalidad. El egoísmo que están propagando es una religión completamente diferente, diametralmente opuesta a la enseñanza de Cristo.

La Escritura es clara: el orgullo y el egocentrismo son hostiles a la verdadera piedad de Cristo. Jesús repetidamente y enfáticamente condena el orgullo. Tanto su vida como su enseñanza exaltaban constantemente la virtud de la humildad.

En ninguna parte es más claro que en Juan 13.

El capítulo 13 marca una transición en el evangelio de Juan y un punto crucial en el ministerio de Jesucristo. Su ministerio público al pueblo de Israel había seguido su curso y terminado en su total y definitivo rechazo de El como Mesías. El primer día de la semana, Jesús había entrado en Jerusalén en triunfo a los gritos entusiastas del pueblo. Sin embargo, nunca entendieron realmente Su ministerio y Su mensaje. Había llegado la temporada de la Pascua, y el viernes sería totalmente rechazado y condenado públicamente a morir. Dios, sin embargo, convertiría Su ejecución en el gran y final sacrificio por el pecado, y Jesús moriría como el verdadero cordero pascual.

Él había venido a "los suyos" -su nación elegida, Israel-, pero "los suyos no le recibieron" (Juan 1:11). Así que se apartó del ministerio público a la íntima comunión de Sus discípulos más comprometidos.

Ahora era el día antes de la muerte de Jesús. En menos de veinticuatro horas sufriría sin piedad a manos de hombres crueles y sería clavado en una cruz. Además, él sería sometido a la medida completa de la ira de Dios contra el pecado de la humanidad. Esa fue la terrible copa que se le daría a beber.

Con pleno conocimiento de lo que venía, Jesús estaba preocupado por las necesidades de los demás. Sabemos lo que llenó su mente y corazón esa noche, porque se refleja en lo que Él pasó esas horas en el aposento hablando. Específicamente, Él se sumergió en el ministerio personal de doce hombres. Fue consumido con la tarea de fortalecer, tranquilizar y prepararlos para el juicio que pronto soportarían, y una vida de ministerio que seguiría. Y uno de los doce era un traidor.

Esto demuestra la naturaleza personal, auto-sacrificial y bondadosa del amor de Jesús. Estas eran literalmente las últimas horas antes de morir, y Jesús sabía muy bien "todas las cosas que venían sobre él" (Juan 18: 4). Pero Su corazón estaba fijo en estos hombres-Sus discípulos- y todo lo que Él hizo esa noche demostró Su amor por ellos, comenzando con su entrada en el aposento alto. Juan registra este gráfico de lo que sucedió:

1 Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. 2 Y durante la cena, como ya el diablo había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, el que lo entregara, 3 Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todas las cosas en sus manos, y que de Dios había salido y a Dios volvía, 4 se levantó de la cena y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. 5 Luego echó agua en una vasija, y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía ceñida. 6 Entonces llegó a Simón Pedro. Este le dijo: Señor, ¿tú lavarme a mí los pies? 7 Jesús respondió, y le dijo: Ahora tú no comprendes lo que yo hago, pero lo entenderás después. 8 Pedro le contestó: ¡Jamás me lavarás los pies! Jesús le respondió: Si no te lavo, no tienes parte conmigo. 9 Simón Pedro le dijo: Señor, entonces no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza. 10 Jesús le dijo: El que se ha bañado no necesita lavarse, excepto los pies, pues está todo limpio; y vosotros estáis limpios, pero no todos. 11 Porque sabía quién le iba a entregar; por eso dijo: No todos estáis limpios. 12 Entonces, cuando acabó de lavarles los pies, tomó su manto, y sentándose a la mesa otra vez, les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho? 13 Vosotros me llamáis Maestro y Señor; y tenéis razón, porque lo soy. 14 Pues si yo, el Señor y el Maestro, os lavé los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. 15 Porque os he dado ejemplo, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. 16 En verdad, en verdad os digo: un siervo no es mayor que su señor, ni un enviado es mayor que el que le envió. 17 Si sabéis esto, seréis felices si lo practicáis. (Juan 13: 1-17)

En los días venideros, vamos a ver en detalle la interacción de Cristo con Sus discípulos en el aposento alto, y el poderoso ejemplo que Él vivió para ellos y para nosotros en Su humilde servicio. Vamos a ver un contraste distinto entre el Señor y Sus amigos, y la inherente humildad del amor.

(Adaptado de The Upper Room .)


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B170109
COPYRIGHT ©2017 Grace to You

No hay comentarios: