viernes, febrero 03, 2017

El Difícil Deber de la Disciplina

ESJ-2017 0203-001

El Difícil Deber de la Disciplina

Por Mike Riccardi

Durante las últimas dos semanas, hemos estado examinando lo que dice el Nuevo Testamento sobre cómo lidiar con el pecado en la iglesia. Para aprender cómo la iglesia debe lidiar con el pecado en medio de ella, nos hemos dirigido principalmente a las palabras de Pablo en 2 Corintios 2: 5-11. Allí, Pablo habla de sus tratos con un miembro pecador de la iglesia de Corinto que ahora se arrepiente y busca la restauración de la comunión de la iglesia en Corinto. Sin embargo, la iglesia está luchando para aceptar a este hermano arrepentido debido a la severidad de su pecado y la forma en que ha afectado a Pablo mismo. Pablo escribe para alentar a la iglesia a restaurarlo. En ese pasaje, Pablo describe cinco etapas de disciplina eclesiástica exitosa (o quizás mejor denominada, restauración de la iglesia). Hace dos semanas, echamos un vistazo a la primera etapa, que fue el pernicioso pecado que hace necesaria la disciplina. Esta semana, observamos la segunda etapa, que es la disciplina corporativa.

2 Corintios 2:6 dice, “Es suficiente para tal persona este castigo que le fue impuesto por la mayoría.”

La palabra que se traduce "castigo", es epitimía. Es un término técnico, legal que en griego secular se refiere a un acto disciplinario oficial. Y este acto oficial de disciplina fue llevado a cabo "por la mayoría". Es decir, la iglesia tuvo una reunión formal, y deliberó sobre este asunto, y emitió un veredicto. Esto no es otra cosa que el desarrollo del proceso formal, organizado, disciplina oficial de la iglesia.

La Doctrina del Nuevo Testamento de la Disciplina de la Iglesia

Mateo 18: 15-20 es una especie de texto de "zona-cero" para esto.  Hay una ofensa, seguida por una reprensión privada, seguida de una reprensión plural, seguida de una reprensión pública. Después de estos tres pasos, si la persona se niega a escuchar a la iglesia y permanece impenitente, Mateo 18:17 dice: “sea para ti como el gentil y el recaudador de impuestos.” En otras palabras, considéralo como alguien que está fuera La comunión del pueblo de Dios. Esto es excomunión.

Y hay algunos casos que son tan serios que este proceso de cuatro pasos es acelerado.. Este es especialmente el caso de quienes defienden una doctrina diferente, como habría sido el caso en esta situación en Corinto, ya que rechazar el apostolado de Pablo significaría rechazar su Evangelio. Tito 3:10 dice, “Al hombre que cause divisiones, después de la primera y segunda amonestación, deséchalo” Para alguien que causa la división y crea facciones al atraer a otros a creer falsa enseñanza, no es necesario ir a él en privado porque su error es por naturaleza un delito público. Y así Pablo dice: "No hay necesidad de ser reprimenda privada, plural, y pública; simplemente tiene que haber una primera y segunda advertencia. Si se niega a arrepentirse, debe rechazarlo.” La palabra traducida “rechazar,” paraitéomai, connota este mismo concepto de excomunión. La ESV lo traduce: “No tengas nada más que ver con él.”

2 Tesalonicenses 3: 6 dice: “Ahora bien, hermanos, os mandamos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la doctrina que recibisteis de nosotros.” Entonces en el versículo 14: “Y si alguno no obedece nuestra enseñanza en esta carta, señalad al tal y no os asociéis con él, para que se avergüence.” Necesita que se le haga sentir el error de sus caminos, y aunque pueda ser doloroso, excluirlo de la vida de la iglesia puede ser la única manera de inducir esa tristeza piadosa que lleva al arrepentimiento (2 Co. 7:10 ). En 1 Corintios 5:13 , Pablo cita el Antiguo Testamento al tratar con el caso del hombre incestuoso. El les manda: "Quitad al impío de entre vosotros".

Y así este castigo que es infligido por la mayoría es la excomunión. El pecador que se niega a arrepentirse después de una confrontación repetida no puede asociarse con la iglesia. En una forma de amor espiritual duro, no serían admitidos a la mesa del Señor, y serían excluidos de las relaciones sociales con otros miembros de la iglesia. Puede ser que la conversación se limite a poco más que: "¿No te has arrepentido todavía?" No disparar la brisa, o "Hey, ¿cómo estás?" Sino un solemne, triste, "¿No te has arrepentido todavía? ¿Acaso el Señor Jesucristo hizo pesada su mano sobre ti?” La gravedad del pecado no arrepentido no debe pasarse por alto.

En la Tierra Como En El Cielo

En Mateo 18, en el versículo 18, Jesús explica cuán graves son estos problemas. Él dice: “De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.” De manera similar, Él dice en Juan 20:23, “A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.”

Esto significa que cuando el pueblo de Dios sigue este proceso de confrontación del pecado y suplica a los pecadores que se arrepientan, su deliberación en la tierra refleja la realidad de las cosas en el cielo. Si el pecador se arrepiente, la iglesia puede decir con confianza: "¡Alabado sea Dios! Tus pecados han sido desatados. No estás atado en ellos ni a ellos. Estás perdonado. Bienvenidos de nuevo a la comunión". Y esos pronunciamientos reflejan la realidad que Dios ve desde el cielo. Porque Él conoce el corazón, Él sabe que el arrepentimiento ha tenido lugar.. Y cuando el arrepentimiento ha tenido lugar, hay perdón en el cielo. Cuando la evidencia de ese arrepentimiento se muestra en la tierra, a la iglesia se le da la autoridad para ratificar lo que se ha hecho en el cielo.. Por otra parte, cuando un pecador no se arrepiente y es removido de la comunión de la iglesia, la iglesia puede decir con confianza en ese momento a esa persona: "Estás atado en tu pecado. Ustedes no son perdonados, pero su pecado permanece con ustedes. "Y esos pronunciamientos reflejan la realidad que Dios ve desde el cielo igual de bien. Él sabe que no ha habido verdadero arrepentimiento en el corazón. Y así la iglesia, viendo la evidencia de esa falta de arrepentimiento, ratifica lo que se ha hecho en el cielo.

Un Organismo Organizado

Esas declaraciones son realmente asombrosas. Dios mismo está obrando a través de las deliberaciones de Sus iglesias. Muchos hoy hablan de la iglesia como si fuera una reunión informal de creyentes. Ellos piensan que "iglesia" es sólo la palabra plural para "cristiano". Lo oyes todo el tiempo: "La iglesia no es una organización, es un organismo". Pero esa es una falsa dicotomía. La iglesia es un organismo; es un cuerpo de creyentes unidos por la vida divina que fluye a través de sus venas espirituales. Pero también es una organización. También es una institución.

Por valiosos que sean, su estudio bíblico, su grupo de hombres o su grupo de mujeres, su Escuela Dominical, su ministerio de paraeclesiástico, ninguna de ellas es la iglesia. La iglesia es un cuerpo de creyentes que se someten a una pluralidad de ancianos calificados, ordenados por Dios, que enseñan fielmente la Palabra de Dios, que administran las ordenanzas del bautismo y la Mesa del Señor, y-basados ​​en estos textos- que practican la Disciplina de la iglesia, que se sientan en el asiento del atar y desatar de cosas en la tierra.

Usted dice: “Espere, pensé que donde hay dos son tres, Cristo está también en medio de ellos". ¡Sí, exactamente! Eso es Mateo 18:20, convenientemente ubicado inmediatamente después de este texto sobre la disciplina de la iglesia que requiere que todo sea confirmado por dos o tres testigos (ver Mateo 18:16)! Jesús está diciendo: "Cuando la iglesia ata o desata los pecados de sus miembros después de haber establecido los hechos sobre la base de dos o tres testigos, de acuerdo con este proceso de disciplina eclesiástica, entonces estoy en medio de ellos, ratificando esa decisión.” Por eso Pablo dice: “Pero a quien perdonéis algo, yo también lo perdono” (2 Cor 2:10). Incluso él, como Apóstol, se somete a la decisión de la iglesia con respecto a la disciplina de la iglesia. Ahora, por supuesto, en su corazón, él tiene una disposición estable que ya ha elegido no mantener este pecado contra este hombre. Pero lo que está diciendo es: "Aun yo, como el Apóstol de Cristo, no tengo autoridad para hacer los pronunciamientos de atar y desatar. Eso es relegado a la autonomía de la iglesia local. Así que les suplico: yo lo he perdonado, ahora ustedes también perdónenle.

El Deber Amoroso de la Disciplina

Entonces ¿Puede ver la responsabilidad que cae sobre usted como el pueblo de Dios? La iglesia que no cumple con su deber con respecto a lidiar con el pecado en el cuerpo es indigna de ser llamada una iglesia. Pablo hizo una cuestión de obediencia con los corintios. Él dice en el versículo 9: “Pues también con este fin os escribí, para poneros a prueba y ver si sois obedientes en todo.” Es decir: “En mi severa carta os instruí a disciplinar a este hombre a quien no estaba arrepentido. Sé que era un mandato difícil, y que le haría sentirse incómodo de tener que hacer algo tan incómodo.¡Pero por eso escribí! Para probar si eran obedientes, no sólo en las cosas convenientes , no sólo en las cosas que el mundo mira con aprobación , sino para probar si eran obedientes en todas las cosas.

La iglesia que no obedece los mandamientos de Cristo para confrontar adecuadamente y lidiar con el pecado en su congregación -especialmente en nombre del amor- no tiene absolutamente ninguna idea de lo que significa el amor. En 2 Corintios 2:4, Pablo dice que fue por su sobreabundancia de amor por los corintios que escribió su severa carta reprendiéndolos por su locura. No es amor fingir que alguien que está muriendo de cáncer lo trata muy bien, porque será desagradable para ellos escuchar que necesitan cirugía o quimioterapia! Eso es más bien podría ser descrito como odio que amor! Y peor aún: ¡es un odio nacido de cobardía! Claro, es más fácil evitar conflictos. Es más fácil ignorar el pecado. Pero no es amor. El amor está dispuesto a sufrir las consecuencias necesarias para traer el mayor beneficio al objeto de nuestro amor. Eso significa que el amor está dispuesto a confrontar el pecado, porque nuestro mayor beneficio es tener nuestra comunión con Cristo sin ser obstaculizado por el pecado no arrepentido en nuestras vidas.

Y por eso las iglesias que no enfrentan amorosamente el pecado en las vidas de sus miembros son indignas de ser llamadas iglesias. La iglesia verdadera cuida de la pureza de la iglesia, y protege esa pureza tratando bíblicamente con el pecado en medio de ella. Usted debe mantener a sus líderes responsables de ejercer fielmente la disciplina de la iglesia.

Haciendo Nuestra Parte

Pero como miembros individuales de la iglesia, también debe ser fiel para hacer su parte en este proceso. Usted necesita lidiar con el pecado en su propia vida, y en las vidas de sus hermanos y hermanas. Y el orden es importante.

No hay nada más repugnante que alguien que es externamente celoso de la pureza de la iglesia y se enorgullece de ser el agente de corrección en su congregación, pero que en ninguna parte está tan comprometido en luchar contra el pecado en su propia vida. Muchas veces un hombre o una mujer en esta situación está tan dispuesto a reprender a otros por su pecado precisamente porque se sienten culpables por su propio pecado, pero se niegan a tratarlo bíblicamente. Es posible que hayamos oído la ilustración de Jesús en Mateo 7:3 con tanta frecuencia que ha perdido su valor de impacto, pero buscar celosamente el pecado en las vidas de los demás ignorando al mismo tiempo el suyo es tan extraño como tratar de quitar una mota de Aserrín del ojo de su hermano mientras que ni siquiera notar que usted tiene una secuoya que crece de usted mismo. Es por eso que Pablo, al dar instrucciones sobre cómo restaurar a un hombre atrapado en una transgresión, dice: “mirándote a ti mismo,” (Gal 6:1). En otras palabras, cuando usted se propone tratar con el pecado en la vida de los demás, esté constantemente mirándose a sí mismo - constantemente recordando su propia pecaminosidad - para que no se hinche y trate a ese hombre con una severidad indebida, y de esta manera no se conviertan en hipócrita enfocándose en el pecado del otro e ignorando el suyo. Sea fiel en controlar su propio corazón y tratar con su propio pecado delante del Señor.

Una vez que lo haya hecho, sea fiel en llevar a cabo los pasos uno y dos de Mateo 18. Ame a sus hermanos y hermanas en Cristo lo suficiente para tener una conversación difícil con ellos. No estoy defendiendo que usted se ponga su sombrero de cazador de herejías y vaya entrometiéndose en la vida de todos. Pero lo que estoy diciendo es que debe cultivar el tipo de relaciones con sus hermanos y hermanas en los que es lo suficientemente vulnerable entre sí para que conozcan el carácter del otro. Y cuando descubra algo en sus vidas que no pueden ver, a pesar de la torpeza y pese al temor de ser considerado arrogante o crítico, con suavidad traer esa cuestión a su atención para que puedan confesarlo y abandonarlo. No sé usted, pero quiero que alguien me lo diga. Realmente lo hago. Mi mayor preocupación es no estar haciendo un buene espectáculo de cosas ante la gente; mi mayor preocupación es que estoy justo delante de Dios. Y si alguien más tiene que darme una palabra áspera -aunque no sea del todo correcta- para que vea sólo un poco de algo que es verdad sobre mi carácter que necesita ser revisado, voy a atesorar eso. Porque necesito ver a Cristo con claridad. Necesito estar en comunión con Él. Necesito no tener pecado bloqueando y nublando mi visión de Él.

Observe lo que dice en Mateo 18:15: "Si tu hermano peca", ve y di al pastor. No. "Si tu hermano peca", ve y "obtén consejo" de otros tres amigos antes de discutirlo con la persona. No. “Si tu hermano peca, ve y muéstrale su culpa en privado.” Antes de discutirlo con otra persona, debes ir a esa persona, cara a cara, y hacer lo mejor para demostrarle desde la Escritura donde usted cree que él ha pecado. Y por la gracia de Dios, si usted puede ser amable en la corrección, y si su hermano puede ser humilde en recibirlo, la disciplina de la iglesia tiene éxito en el primer paso, antes de que más de dos personas sepan del asunto. En una iglesia saludable, el primer paso está sucediendo todo el tiempo, y casi nadie lo sabe.

Palabras Finales de Sabiduría

Permítanme darles algunos pasajes de Proverbios para meditar sobre este deber. En cuanto a nuestra responsabilidad de hacer el arduo trabajo de corregir a nuestros hermanos y hermanas, tenga en cuenta Proverbios 27:6: “Fieles son las heridas del amigo, pero engañosos los besos del enemigo,” y Proverbios 28:23: “El que reprende al hombre hallará después más favor que el que lo lisonjea con la lengua.”

Y en cuanto a nuestra responsabilidad de recibir humildemente la corrección, escuche Proverbios 15:32: “El que tiene en poco la disciplina se desprecia a sí mismo, mas el que escucha las reprensiones adquiere entendimiento.” Es decir, despreciar la disciplina es odiarte a ti mismo, porque usted se está inoculando contra la corrección que expondría y quitaría el pecado en su vida. Y probablemente mi proverbio favorito en toda la Escritura es Proverbios 12:1, que dice: “El que ama la instrucción ama el conocimiento, pero el que odia la reprensión es torpe.” Estimado lector, con toda seriedad, no seas torpe. Invite a la mirada vigilante y amorosa de sus hermanos y hermanas en su vida.

Este pasaje nos enseña que, cuando se trata de los pasos tres y cuatro, sus ancianos deben ser fieles a su responsabilidad de llevar a cabo la disciplina de la iglesia en aquellos cuya falta de arrepentimiento arroja una vergüenza sobre el nombre de Cristo y daña la pureza de la iglesia. Y cuando se trata de los pasos uno y dos, debe ser fiel a su responsabilidad: lidiar con el pecado en su propia vida, y trabajar uno junto al otro para ayudarse mutuamente a desechar el pecado y ponerse la justicia.

No hay comentarios: