sábado, febrero 11, 2017

Dios Odia a la Gente Malvada

ESJ-2017 0211-001

Dios Odia a la Gente Malvada

Por Tim Challies

Durante las últimas semanas he estado explorando lo que Dios odia. Hemos hecho esto mirando a la Biblia para buscar aquellas cosas que Dios claramente dice que odia o cosas que describe como "despreciables" o "abominables". Hemos visto que Dios odia la idolatría, la inmoralidad sexual, la injusticia, la hipocresía, el engaño, el orgullo y los malos pensamientos. Hoy concluiremos viendo el odio de Dios por los malvados.

Dios Odia a la Gente Malvada

Salmos 11: 5 dice sin rodeos: Dios odia al pueblo perverso. “El SEÑOR prueba al justo y al impío, y su alma aborrece al que ama la violencia.” (Salmo 11: 5). Odia a la gente perversa con su alma, desde lo más profundo de su ser. Dios odia sus caminos (Proverbios 15: 9), sus pensamientos (Proverbios 15:26), su adoración (Proverbios 15: 8), sus planes (Proverbios 6:18) y sus malas acciones (Salmo 5: 5). Destaca como un objeto especial de su odio los actos blasfemos de los nicolaítas, los que sedujeron al pueblo de Dios con la idolatría y la inmoralidad sexual. “Sin embargo tienes esto: que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco” (Apocalipsis 2: 6).

Claramente, Dios odia los pensamientos, hechos y deseos de las personas malvadas. Pero más aún, de alguna manera odia a las mismas personas malvadas. Su alma reacciona a ellos con repulsión justa mientras su brazo se extiende hacia ellos con furia santa. Pero, ¿quiénes son los malvados? Todos nosotros. Todos somos perversos, “por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios,” (Romanos 3:23). “Por tanto, tal como el pecado entró en el mundo por un hombre, y la muerte por el pecado, así también la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron” (Romanos 5:12).

Por qué Dios Odia a la Gente Malvada

¿Por qué Dios alberga tal odio hacia las personas malvadas? Dios odia al impío porque su maldad es primero una marca de la rebelión más profunda contra él y contra su gobierno. Dios creó a la humanidad para ser perfecto y sin pecado, para vivir en sumisión alegre a él, para ofrecerle adoración pura. Pero la humanidad se rebeló y su deslealtad se manifiesta actuando en contra de Dios. Dios odia a aquellos que expresan su odio hacia él.

Dios también odia a los malvados porque su maldad se expresa de maneras que dañan al pueblo que él ha creado a su imagen. Debido a que la gente pecadora no puede asaltar las puertas del cielo para destronar y destruir a Dios mismo, se vuelven a lo que es más querido para él y más cercano a su imagen. Y dirigen su maldad contra otras personas. Les hacen daño, les perjudican, los insultan, los matan.

Finalmente, Dios odia a los malvados porque su maldad se expresa particularmente contra los elegidos de Dios. Los impíos vuelven su furor contra el pueblo de Dios, burlándose de ellos, persiguiéndolos y matándolos.

El Juicio de Dios Sobre la Gente Malvada

Dios debe juzgar a los impíos por su rebelión. Él debe juzgarlos por sus malos pensamientos, sus maldades e incluso sus malos deseos. Y lo hará.

Dios es juez justo, y un Dios que se indigna cada día contra el impío. Y si el impío no se arrepiente, El afilará su espada; tensado y preparado está su arco. Ha preparado también sus armas de muerte; hace de sus flechas saetas ardientes. He aquí, con la maldad sufre dolores, y concibe la iniquidad y da a luz el engaño. Ha cavado una fosa y la ha ahondado, y ha caído en el hoyo que hizo. Su iniquidad volverá sobre su cabeza, y su violencia descenderá sobre su coronilla. (Salmo 7:11-16)

Dijo más tersamente: “El SEÑOR guarda a todos los que le aman, pero a todos los impíos destruirá.” (Salmo 145:20). Salmos 1: 5 promete, “no se sostendrán los impíos en el juicio.” (5). De hecho, en Lucas 13 encontramos a Jesús hablando de ese juicio final. Él dice que en ese día algunos esperarán ser recibidos por Dios en su reino, pero todos ellos oirán este terrible juicio: “APARTAOS DE MI, TODOS LOS QUE HACEIS INIQUIDAD.” (Lucas 13:27)! Ellos serán enviados para siempre a un lugar donde "habrá llanto y crujir de dientes" (28).

Dios juzgará a los impíos y les dará el castigo apropiado por su maldad.

Esperanza para la Gente Malvada

Sin embargo, hay esperanza para los impíos, es decir, hay esperanza para todos nosotros. “Así pues, tal como por una transgresión resultó la condenación de todos los hombres, así también por un acto de justicia resultó la justificación de vida para todos los hombres. Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno los muchos serán constituidos justos.” (Romanos 5: 18-19).

Todos enfrentaremos el juicio y todos nos acercaremos a ese juicio con un largo historial de pensamientos malvados y hechos malvados. Sin embargo, algunos serán recibidos por Dios en su reino eterno. Esto no será sobre la base de ninguna justicia que hemos ganado, sino sólo sobre la base de la justicia de Jesucristo. Hay esperanza para las personas malvadas si solamente ellas se vuelven a Cristo en arrepentimiento y fe.

Versos Clave

Si desea participar en algún estudio más, aquí están los versículos clave sobre el odio de Dios hacia la gente malvada.

  1. Dios odia a los obreros de iniquidad (Salmo 5: 5)
  2. Dios odia al impío (Salmo 11: 5)
  3. Dios odia los sacrificios de los impíos (Proverbios 15: 8)
  4. Dios odia los caminos de los impíos (Proverbios 15: 9)
  5. Dios odia los pensamientos de los impíos (Proverbios 15:26)
  6. Dios odia los pies que se apresuran a correr al mal (Proverbios 6:18)
  7. Dios odiaba a Esaú (Malaquías 1: 1-3, Romanos 9:13)
  8. Dios odia las obras de los Nicolaítas (Apocalipsis 2: 6)

No hay comentarios: