miércoles, febrero 22, 2017

Santidad y Fe

ESJ-2017 0122-005

Santidad y Fe

Por Jerry Bridges

Por la fe Abraham, al ser llamado, obedeció, saliendo para un lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber adónde iba.

HEBREOS 11: 8

En la búsqueda de la santidad, los cristianos son a menudo llamados a realizar tareas que parecen irrazonables e incluso absurdas para un mundo incrédulo. Un granjero cristiano en Kansas es un ejemplo. Cuando el trigo está exactamente listo para ser cosechado, es importante que el trabajo se complete rápidamente para que el mal tiempo no surja y dañe el cultivo o reduca su calidad. Debido a esto, la recolección se hace a menudo en un horario de siete días a la semana. Pero este granjero en particular, creyendo que el domingo debería ser observado como el Día del Señor, nunca trabajaría en su equipo de cosecha el domingo, incluso cuando una tormenta inminente amenazaba. Para sus vecinos agricultores esta acción parecía extraña e irracional. Curiosamente, sin embargo, a lo largo de los años este agricultor cristiano fue el más próspero en su área. Al igual que Abraham, obedeció por fe lo que él creía que era la voluntad de Dios, a pesar de que tal obediencia, sin duda, había sido difícil a veces.

Aunque a menudo pensamos en la santidad en un sentido más estrecho de separación de la impureza y el mal moral, en su sentido más amplio la santidad es la obediencia a la voluntad de Dios en todo lo que Dios instruye. Es decir con Jesús: "Aquí estoy ... he venido a hacer tu voluntad, oh Dios" (Hebreos 10: 7). Nadie que no esté preparado puede ir en pos de la santidad para obedecer a Dios en cada área de su vida. La santidad descrita en la Biblia nos llama a hacer algo más que separarnos de la contaminación moral del mundo que nos rodea. Nos llama a obedecer a Dios incluso cuando esa obediencia es costosa, cuando requiere sacrificio deliberado e incluso exposición al peligro.

Durante mi servicio en la Armada, una vez estuve a cargo de una operación en la que ocurrió un accidente en el que un barco valioso se perdió y una docena o más de vidas se pusieron en peligro. Era una situación que podría haber comprometido seriamente mi futuro servicio naval. Aunque la causa del accidente fue una falla mecánica, también fue cierto que no estábamos llevando a cabo la operación exactamente de acuerdo con las reglas. Durante la investigación que siguió, la tentación de protegerme a mí mismo ocultando este hecho fue extremadamente fuerte, pero sabía que tenía que ser completamente sincero y confiar en Dios por las consecuencias. Dios bendijo esa obediencia -la investigación se enfocó totalmente en el fracaso mecánico y mi carrera no fue perjudicada.

La obediencia a la voluntad revelada de Dios a menudo es tanto un paso de fe como una promesa de Dios. De hecho, uno de los pensamientos más intrigantes del libro de Hebreos es la forma en que el escritor parece usar la obediencia y la fe de manera intercambiable. Por ejemplo, habla de los Hebreos del Antiguo Testamento que nunca entrarían en el reposo de Dios porque desobedecieron (3:18). Sin embargo, no pudieron entrar debido a su incredulidad (3:19). Este intercambio de incredulidad y desobediencia también ocurre más tarde en el libro (4: 2,6).

Se decía que estos héroes de la fe "aún vivían por fe cuando murieron" (Hebreos 11:13). Pero veremos que el elemento de obediencia - responder a la voluntad de Dios- era tan prominente en sus vidas como el que clamaba las promesas de Dios. Lo importante, sin embargo, es que obedecieron por fe. Y puesto que la obediencia es el camino hacia la santidad -una vida santa que es esencialmente una vida obediente- podemos decir que nadie será santo sin una vida de fe.

La fe no sólo es necesaria para la salvación, también es necesaria para vivir una vida agradable a Dios. La fe nos permite clamar las promesas de Dios, pero también nos permite obedecer los mandamientos de Dios. La fe nos permite obedecer cuando la obediencia es costosa o parece irrazonable para la mente natural.

Varias ilustraciones de Hebreos 11, el gran capítulo de la "fe", revelan esta verdad. Por ejemplo, por la fe Abel ofreció a Dios un sacrificio mejor que el que hizo Caín, y por esto recibió la aprobación de Dios (versículo 4). Podemos suponer que Dios había revelado a Caín y Abel el deber de ofrecer sacrificios y el modo aceptable de cumplir con ese deber. Es evidente en el resto de la Escritura que el camino aceptable de Dios fue a través del sacrificio de un cordero-a través del derramamiento de sangre. Por la fe, Abel creyó en lo que Dios dijo. Él le tomó Su palabra y obedeció, aunque es probable que no entendía por qué el sacrificio del cordero era el único sacrificio aceptable. Caín, por otro lado, no creía en la revelación de Dios con respecto a un sacrificio aceptable -quizá porque no le parecía razonable- por lo que no obedeció y por lo tanto no logró obtener la bendición de Dios.

Los valores del mundo nos rodean en todas partes. La fama, la fortuna y la felicidad presente son los objetivos más deseables de la vida. Pero la Biblia contradice rotundamente el valor de estos objetivos: “sino que el que quiera entre vosotros llegar a ser grande, será vuestro servidor, y el que quiera entre vosotros ser el primero, será vuestro siervo” (Mateo 20:26-27). Los ricos no deben poner “su esperanza en la incertidumbre de las riquezas,” sino que se les dice que esperen en Dios, "sean ricos en buenas obras y ser generosos y dispuestos a compartir" (1 Timoteo 6: 17-18). Se necesita fe para ir en pos de esos valores bíblicos cuando la sociedad que nos rodea persigue objetivos totalmente opuestos. Esta fe se centra en creer que Dios finalmente sostiene y bendice a aquellos que le obedecen y que confían en Él por las consecuencias de la obediencia.

La vida de Noé es un ejemplo de este tipo de fe: "Por la fe Noé, siendo advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó un arca para la salvación de su casa, por la cual condenó al mundo, y llegó a ser heredero de la justicia que es según la fe” (Hebreos 11:7). La revelación de Dios a Noé acerca del próximo juicio sobre el mundo fue en primer lugar una advertencia. Por fe Noé creyó esa advertencia. Tenía convicción sobre cosas que aún no se veían basadas únicamente en la Palabra de Dios revelada. Noé también tenía confianza en que el camino de salvación del juicio inminente era a través de los medios designados por Dios -el arca. Él respondió a esa promesa, y así se salvó a sí mismo y, a su familia.

La construcción de Noé del arca puede muy bien ser considerado uno de los ejemplos más grandes que el mundo haya presenciado siempre de perseverancia en un difícil deber de obediencia. Durante 140 años él trabajó porque él oyó la advertencia de Dios y creyó la promesa de Dios.

La vida de Abraham también ilustra el elemento de obediencia de la fe. El llamado de Abraham consistía en dos partes: una orden y una promesa. El mandamiento era dejar la casa de su padre e ir a una tierra que Dios le mostraría. La promesa era que Dios haría de él una gran nación y por él bendeciría a todas las familias de la tierra. Abraham creyó que tanto el mandamiento como la promesa venían de Dios, por lo que obedeció el mandato y esperaba el cumplimiento de la promesa. Está registrado de él: "Por fe Abraham ... obedeció" (Hebreos 11: 8).

La Biblia registra la historia de la fe y la obediencia de Abraham de tal manera de hecho que fácilmente podemos pasar por alto la dificultad de su obediencia y la fe que requiere. John Brown compara el caso de Abraham con "una persona, anterior al descubrimiento de América, dejando las costas de Europa, y comprometiéndose él y su familia a la merced de las olas, como consecuencia de un mandato de Dios y una promesa de que ellos debían conducirse a un país donde debe ser el fundador de una gran nación y la fuente de bendición para muchas naciones ".

El camino de la obediencia en la búsqueda de la santidad es a menudo contrario a la razón humana. Si no tenemos la convicción de la necesidad de obedecer la voluntad revelada de Dios, así como la confianza en las promesas de Dios, nunca perseveraremos en esta difícil búsqueda. Debemos tener la convicción de que es la voluntad de Dios que busquemos la santidad, sin importar cuán ardua y dolorosa pueda ser la búsqueda. Y debemos estar seguros de que la búsqueda de la santidad da como resultado la aprobación y la bendición de Dios, aun cuando las circunstancias lo hagan parecer de otra manera.

A menudo en nuestras vidas un acto específico de obediencia requerirá convicción y confianza. Los mandamientos de Dios a Israel para guardar el año sabático fueron un ejemplo. Él mandó que cada séptimo año la tierra tuviera un reposo sabático para el Señor, durante el cual no se haría siembra ni poda (Levítico 25:3-4). Junto con este mandamiento, Dios prometió que bendeciría sus cosechas en el sexto año para que tuvieran suficiente para comer hasta que las cosechas en el octavo año fueran cosechadas (Levítico 25: 20-22). Sólo cuando los israelitas confiaran en la promesa de Dios se atreverían a obedecer el mandato de Dios. Tristemente, el registro del Antiguo Testamento parece indicar que no tenían ni la confianza en la promesa de Dios ni la convicción de que Su voluntad revelada sobre este asunto era importante para su prosperidad nacional y espiritual.

Una aplicación del Nuevo Testamento de este principio espiritual se encuentra en las palabras de Jesús: "Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas" (Mateo 6:33). El mandamiento es buscar primero el reino de Dios. La promesa es que, a medida que lo hagamos, Dios proveerá nuestras necesidades temporales. Debido a que a menudo somos débiles con respecto a la promesa de Dios, nos resulta difícil obedecer Su mandato. En consecuencia, a menudo damos a los asuntos de esta vida la máxima prioridad en las decisiones básicas de nuestras vidas.

Jeroboam, el primer rey del Reino del Norte de Israel, también ilustra cómo la falta de fe conduce a la desobediencia. Dios prometió “Y sucederá que si escuchas todo lo que te ordeno y andas en mis caminos, y haces lo recto delante de mis ojos, guardando mis estatutos y mis mandamientos, como hizo David mi siervo, entonces estaré contigo y te edificaré una casa perdurable como la que edifiqué a David, y yo te entregaré Israel,” (1 Rey 11:38)

¿Creyó y obedeció Jeroboam a Dios? Leemos que no lo hizo:

Jeroboam pensó para sí mismo: “Ahora el reino volverá a la casa de David si este pueblo continúa subiendo a ofrecer sacrificios en la casa del SEÑOR en Jerusalén, porque el corazón de este pueblo se volverá a su señor, es decir a Roboam, rey de Judá, y me matarán y volverán a Roboam, rey de Judá. Y el rey tomó consejo, hizo dos becerros de oro, y dijo al pueblo: Es mucho para vosotros subir a Jerusalén; he aquí vuestros dioses, oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto” (1 Reyes 12: 26-28)

Podríamos pensar que Jeroboam ni siquiera había escuchado el mandamiento y la promesa de Dios, tan flagrantemente los despreció. Ciertamente lo oyó, pero el mensaje que escuchó no le dio ningún valor porque no estaba combinado con la fe (Hebreos 4:2). Pero antes de condenar a Jeroboam, consideremos nuestras propias vidas. ¿Con qué frecuencia no obedecemos la voluntad claramente revelada de Dios porque no ejercemos fe?

Debido a que no creemos que la humildad es el camino hacia la exaltación de Dios (1 Pedro 5: 6), jugamos por un lugar de posición y poder en nuestras relaciones con los demás. Debido a que no creemos que Dios toma nota y que en su tiempo se vengará de todos los males que se nos hacen (Romanos 12:19), estudiamos en nuestra mente cómo podemos "regresarle" a alguien que sentimos que nos ha ofendido. Debido a que no estamos convencidos del engaño del pecado (Hebreos 3:13), jugamos con él, pensando que de esta manera encontraremos satisfacción. Y porque no tenemos la firme convicción de que "sin santidad nadie verá al Señor" (Hebreos 12:14), no buscamos seriamente la santidad como una prioridad en nuestras vidas.

La fe y la santidad están inextricablemente ligadas. Obedecer los mandamientos de Dios usualmente implica creer las promesas de Dios. Una definición de fe podría ser: "Obedecer la voluntad revelada de Dios y confiar en Él para los resultados".

"Sin fe es imposible agradar a Dios" (Hebreos 11: 6). Si buscamos la santidad debemos tener fe para obedecer la voluntad de Dios revelada en la Escritura y la fe para creer que las promesas de Dios serán entonces nuestras.

No hay comentarios: