martes, febrero 21, 2017

Introducción al Pecado

ESJ-2017 0221-005

Introducción al Pecado

John F. Macarthur / Richard Mayhue

La pecaminosidad universal del hombre es obvia y verificable. El pecado atraviesa todos los aspectos de nuestra existencia. Nos afecta individual y socialmente. Está profundamente arraigado dentro de nosotros y se manifiesta continuamente. A lo largo de la historia, las sociedades han reconocido sistemáticamente el pecado natural del hombre. Desde la Iluminación, sin embargo, la civilización occidental se ha vuelto cada vez más antagónica a la realidad del pecado, especialmente como se define bíblicamente. Hay cuatro razones principales para este cambio.

Primero, la modernidad tiende a considerar al ser humano como un bien natural. Antes de los cambios filosóficos del siglo XVIII, prevaleció un entendimiento general de la depravación humana. La Reforma Protestante, por ejemplo, estaba relacionada con la angustia de Martín Lutero por su propia pecaminosidad. Con la llegada de la era moderna, sin embargo, la visión tradicional de la pecaminosidad del hombre comenzó a decaer, y el hombre fue visto como intrínsecamente bueno. Los problemas humanos y el sufrimiento estaban relacionados con la ignorancia. En la falsa euforia del Iluminismo, muchos concluyeron por los avances en la educación, la ciencia y la tecnología que el hombre era inherentemente bueno y que, a medida que se educaba, el mundo mejoraría. El siglo XX claramente borró esa ilusión, y la depravación del hombre fue puesta en exhibición, mientras el mundo explotó con la mayor escala de guerra y derramamiento de sangre en la historia, incluyendo dos devastadoras guerras mundiales, el Holocausto y la Guerra Fría. El vigésimo - siglo I hasta el momento también ha estado plagado de guerras, naciones inestables que persiguen o que poseen armas nucleares, y el aumento de terrorismo islámico. Los medios globales exponen exponencialmente la depravación humana a un nivel nunca antes imaginado. La educación, la ciencia y la tecnología que trajeron grandes avances y comodidades médicas han al mismo tiempo ideado armas de destrucción masiva. Las sociedades se oponen cada vez más a los estándares de Dios, incluso redefiniendo aspectos básicos de la identidad humana como el género y el matrimonio. Contrariamente a las mentalidades modernas y posmodernas, la realidad del pecado está viva y en plena manifestación.

En segundo lugar, las visiones deterministas de la humanidad han desafiado la comprensión bíblica del pecado. Las personas son vistas principalmente como productos de su entorno, crianza social, o unidades psicológicas o privaciones. La sociedad ha ido tan lejos en acomodar su propia depravación que es reacia a mantener a alguien moralmente culpable por casi cualquier comportamiento. Este alojamiento es coherente con la opinión de que el hombre es básicamente una máquina que hace lo que está previamente programado para hacer.

En tercer lugar, con el surgimiento del posmodernismo, nuestra sociedad ha cambiado hacia el relativismo moral. Hoy, el lo correcto e incorrecto, el bien y el mal, no se definen en términos absolutos, sino que se ven subjetivamente. Los individuos y las sociedades, no Dios, son vistos como teniendo la autoridad para determinar lo que está mal. Una fuerte mayoría de la gente cree ahora que la verdad y la moral son flexibles y subjetivas, no fijas. Y no tienen interés en lo que dice la Escritura.

Cuarto, el pecado es un tema desagradable. En nuestra época de auto - estima y la subjetividad, la gente no le gusta pensar en sí mismos como malvado. Millard Erickson señala: "Hablar de los humanos como pecadores es casi como gritar una profanidad u obscenidad en una reunión muy formal, digna, distinguida o incluso en la iglesia. Está prohibido. Esta actitud general es casi un nuevo tipo de legalismo, la principal prohibición de las cuales es: "No hablarás nada negativo.'"

El Pecado Definido

De los sesenta y seis libros y 1.189 capítulos de la Biblia, sólo dos libros y cuatro capítulos no mencionan el pecado o pecadores. Génesis 1-2 y Apocalipsis 21-22 son capítulos únicos que describen la creación ante el pecado y el nuevo cielo y la nueva tierra, que nunca serán infectados por el pecado. El resto de la Biblia, desde Génesis 3: 1 hasta Apocalipsis 20:15, abunda en los temas del pecado humano y la necesidad de salvación. El pecado es una doctrina importante.

El estudio del pecado se llama hamartiología. Esta designación viene de la palabra griega que significa "pecado", hamartia. Varios términos y conceptos asociados indican que el pecado es una realidad multifacética y compleja. En el hebreo del Antiguo Testamento, khata a menudo se traduce como “pecar” o “pecado” (Gn. 20:6; Ex 10:16). La palabra también está relacionada con errar (Jueces 20:16). Proverbios 19:2 dice: " Tampoco es bueno para una persona carecer de conocimiento, y el que se apresura con los pies peca [khata'].” Este término está estrechamente relacionado con el sustantivo griego hamartia ( "pecado") y su forma verbal hamartan ō, que significa "errar el blanco,” “errar”, o “estar equivocado.” La forma verbal se encuentra en Romanos 3:23: “Por cuanto todos pecaron [hamartan ō] y están privados de la gloria de Dios.”

Pasha 'es otro fuerte término hebreo para pecado en el Antiguo Testamento. La palabra significa "rebelarse", "invadir", o "traicionar." Se utiliza de la revuelta de Israel contra Dios en Isaías 1: 2: “Pero ellos se rebelaron [pasha '] contra mí.” Además, el hebreo abar palabra significatransgredir” o “pasar por encima.” En un contexto moral se refiere a transgredir un mandamiento o violar un pacto. Moisés dijo: “¿Por qué, entonces, quebrantáis el mandamiento del SEÑOR, si esto no os saldrá bien?” (Núm. 14:41). En Jueces 2:20, Dios estaba enojado con Israel porque " Por cuanto esta nación ha quebrantado [ 'abar ] el pacto que ordené a sus padres, y no ha escuchado mi voz.”

Existen varios términos griegos para "pecado" en el Nuevo Testamento. La palabra adikia significa "maldad" o "injusticia" (Rom. 1:18). Pablo se refiere a ciertas personas "que no creyeron en la verdad sino que se complacieron en la injusticia [adikia]" (2 Tes. 2:12). El término plana ō hace hincapié en "errante" o "apartarse" (2 Tim 3:13;. 2 Pedro 3:17.). El pecado es también anomia, que significa "ilegalidad", es decir, el rechazo de la ley de Dios. Primera de Juan 3:4 simplemente declara: "El pecado es infracción.”".

Apeithe ò lleva el sentido de ser rebelde y obstinado intencionalmente hacia la voluntad de Dios (Romanos 11:31; Juan 3:36). Asebeia puede traducirse como "impiedad", "maldad" o "impío". Judas dijo: "En el último tiempo habrá burladores, siguiendo sus propias pasiones impías [asebeia]" (Judas 18). Agnoia se refiere a la ignorancia o la falta de comprensión. Pablo dijo que los incrédulos tienen oscurecido el entendimiento "a causa de la ignorancia [agnoia] que hay en ellos." (Ef 4:18). Parabasis es una infracción de o desviación de la ley de Dios. Romanos 2:23 dice "tú que te jactas de la ley, violando [parábasis] la ley deshonras a DIos".

Lo anterior no es una lista exhaustiva, pero juntos estos términos bíblicos representativos demuestran la naturaleza multidimensional del pecado. El pecado está claramente equivocado de muchas maneras. Pero ¿hay un elemento central o básico del pecado? Se han ofrecido varias respuestas a esta pregunta. Agustín afirmó que el orgullo es el corazón del pecado, porque es el motivo detrás del intento del hombre de vivir su vida en el poder de sí mismo. Otros han postulado que la falta de shalom o la paz, es el núcleo del pecado, ya que siempre trae trastorno y dolor. El egoísmo y la idolatría son otras sugerencias. El egoísmo es amarse a sí mismo más que a Dios. La idolatría es adorar a una criatura en lugar del Creador. El primer mandamiento advierte contra idolatrías- "Yo soy el Señor tu Dios. . . . . . . No tendrás dioses ajenos delante de mí" (Éxodo 20:2-3). Ciertamente todos los conceptos analizados arriba son componentes de la complejidad de la depravación humana.

El pecado debe ser entendida desde un punto de vista teocéntrico o centrado en Dios. En su esencia, el pecado es una violación de la relación Creador - relación de la criatura. El hombre sólo existe porque Dios lo hizo, y el hombre está en todo sentido obligado a servir a su Creador. El pecado hace que el hombre asuma el papel de Dios y afirme su autonomía sin el Creador. La mayoría de toda visión global de la causa principal de pecado, por lo tanto, es la demanda de autonomía.

Debido a que Dios es el Creador de todo, todas las criaturas están obligadas a obedecerle y a vivir según Su voluntad. Las caídas de Satanás y luego Adán y Eva están atadas a actuar de manera autónoma y desobedientemente buscando ser como Dios. Por medio de un rey humano, Satanás declaró: "Me haré como el Altísimo" (Isaías 14:14). Más tarde, la serpiente inspirada por Satanás le dijo a Eva, " el día que de él comáis, serán abiertos vuestros ojos y seréis como Dios, conociendo el bien y el mal." (Génesis 3:5). Eva y luego Adán, sin tener en cuenta el mandamiento de Dios, actuaron sobre esta creencia: “Cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y que el árbol era deseable para alcanzar sabiduría, tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido que estaba con ella, y él comió.” (Génesis 3: 6).

En los casos de Satanás y de Adán y Eva, ellos no estaban satisfechos en obedecer a Dios. Fueron creados para amar a Dios con todo su ser e interpretar el mundo desde su perspectiva. Pero no deseaban amar a Dios por medio de la obediencia. Actuando de manera autónoma, ellos anduvieron por su cuenta en un esfuerzo por ser como Dios. Esa perversa presunción se repite con cada pecado. En lugar de decir: "La voluntad de Dios sea hecha", el pecador dice: "Hágase mi voluntad". El pecado, por lo tanto, es actuar de manera autónoma y usurpando la autoridad de Dios.

En su detallado tratado sobre la pecaminosidad de la humanidad en Romanos 1-3, Pablo explicó cómo las criaturas pecadoras violaron su relación con el Creador: “cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, quien es bendito por los siglos. Amén.” (Romanos 1:25). Así, la idolatría ocurre cuando las personas intercambian la adoración de Dios por el culto de las criaturas. La paz y la integridad que sólo proviene de la adoración del Dios verdadero se pierde cuando la adoración es dirigida hacia las criaturas. Al rechazar al Creador, el corazón incrédulo busca satisfacerse con aquello que no puede traer alegría duradera o verdadera satisfacción, ya sean posesiones materiales, éxito, admiración, relaciones inmorales, drogas, alcohol, juegos de azar o muchos otros sustitutos. Aquellos que se dedican a tales cosas se esclavizan a ellos (2 Pedro 2:19).

En el contexto de Romanos 1, Pablo dijo que la gente necia con corazones oscuros "cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles" (Romanos 1:23). Él señaló la homosexualidad tanto por mujeres como por hombres: “sus mujeres cambiaron la función natural por la que es contra la naturaleza; y de la misma manera también los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lujuria unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos el castigo correspondiente a su extravío.” (Romanos 1:26-27.).

A la luz de estos factores, ofrecemos esta breve definición del pecado: El pecado es cualquier falta de conformidad a la voluntad de Dios en actitud, pensamiento o acción, ya sea cometido activa o pasivamente. El centro de todo pecado es la autonomía, que es la sustitución de Dios por uno mismo. Siempre estrechamente asociados con el pecado están sus resultados: el orgullo, el egoísmo, la idolatría y la falta de paz (Shalom).

No hay comentarios: