jueves, febrero 16, 2017

Abordando los Argumentos de los Continuistas desde 1 Corintios 14

ESJ-2017 0216-002

Abordando los Argumentos de los Continuistas desde 1 Corintios 14

Por Eric Davis

La semana pasada publicamos un artículo en el que se argumentaba que la idea de un lenguaje de oración celestial es insostenible, basada en el mandato de Jesús acerca de la oración en Mateo 6: 7. Preguntas adicionales surgen sobre el tema concerniente a las enseñanzas de Pablo en 1 Corintios 14.

Por ejemplo, algunos continuistas demandan la existencia de dos diversos tipos de dones de lenguas. El argumento sostiene que hay un don en Hechos 2 y otro en 1 Corintios 14. Entre otros, Nate Busenitz ha demostrado que esta posición es errónea según la Escritura .

Otros continuistas afirman la posición de lenguaje celestial de oración sobre los argumentos de varios detalles en 1 Corintios 14. A amanera de segunda parte del artículo de la semana pasada, esto tratará brevemente algunos de los argumentos populares continuistas de eso. No tratará todos los detalles sobre 1 Corintios 14, sino sólo algunos de los argumentos más comunes planteados a favor de la posición continuista.

Una posición continuista común es que existe un don de lenguas que es un lenguaje dado por el Espíritu, comprensible por Dios, que se ejerce en oración entre el creyente / individuo lleno de Espíritu y Dios (por ejemplo, Gordon Fee, NICNT: The First Epistle to Los Corintios , y David Guzik, Guzik Bible Commentary ). Existen variaciones de esta posición dentro de la teología carismática y continuacionista.

Antes de que se pueda llegar a una conclusión a partir de 1 Corintios, se necesita una comprensión del contexto.

Contexto de 1 Corintios

En general, el libro de Corintios está escrito para responder a varias preguntas sobre asuntos bíblicos, mientras ofrece la corrección del orgullo espiritual y el error desenfrenado en esa iglesia. Muchos en la iglesia de Corinto estaban demasiado fascinados e influenciados por la cultura. Parece que se equivocaron al usar el don espiritual de las lenguas de una manera desordenada y no-edificante, mientras haciendo posible participar en la práctica pagana griega popular de expresiones extáticas sin-lenguaje. Aunque daba una elevación espiritual, un sentido de espiritualidad elevada, y un sentimiento de superioridad en la cultura y sobre otros, Pablo los reprende porque era desordenado y ausente de la edificación. Él defenderá la inteligibilidad y el orden en el servicio de adoración, ya que ese es el requisito previo para la edificación, que es la meta de congregarse (1 Corintios 14:12, 40).

Si alguien tenía el legítimo don del primer siglo de las lenguas, Pablo está corrigiendo la falla de traducir las lenguas en la reunión. Mientras que algunos en Corinto pueden haber fabricado el don con expresiones extáticas, otros probablemente tenían el don legítimo. A éstos él da la instrucción correctiva aseverando la traducción del lenguaje para asegurar la edificación.

El Contexto del NT

El Nuevo Testamento está ausente de una enseñanza sobre la existencia del lenguaje de oración privado dado por el Espíritu. Sin embargo, vemos la existencia de "lenguas", descritas con cierto detalle en Hechos 2: 4-11. En ese pasaje, se enumeran los idiomas humanos inteligibles (Hechos 2: 6-11). Una lectura natural del texto revela que es la capacidad milagrosa de hablar una lengua extranjera no aprendida previamente con el propósito de exaltar a Cristo y edificar a otros de manera básica durante la iglesia temprana del primer siglo. Al igual que con cualquier problema de interpretación, lo menos claro debe ser interpretado con la ayuda de lo más claro. Así, 1 Corintios debe ser entendido a la luz de Hechos 2. La idea de un lenguaje privado de oración como un don del Espíritu, llamado "lenguas", contradice la descripción más clara del don en Hechos 2.

En segundo lugar, la palabra griega glossa , usada tanto en Hechos (por ejemplo, Hechos 2: 4, 11; 10:46; 19: 6) y 1 Corintios 14 para lenguas significa "lengua" o el órgano anatómico. El peso de la responsabilidad reside en la posición continuista de demostrar que la palabra significa algo distinto de un lenguaje humano terrenal en 1 Corintios 14.

El Contexto de la Historia Redentora

El don del lenguaje aparece en un momento específico en la historia de la redención / salvación por una razón específica. En el despertar de Israel había siglos de orgullo nacionalista. Ella había presumido sobre su pedigrí y el pacto roto con Dios. Su Mesías vino, pero fue rechazado al máximo. En la soberanía de Dios, sin embargo, estaba desplegando un misterio. Dios ya no centraría su plan de redención en una nación con un solo idioma, sino todas las naciones y todas las lenguas (ver Mateo 28: 18-20, Apocalipsis 7: 9). Así, en el nacimiento de la iglesia, Dios lo dejó creativamente claro con el don milagroso de lenguas extranjeras no aprendidas previamente que su nueva nación se compone de los grupos de gente del mundo.

Este nuevo don de lenguaje era una señal de juicio sobre Israel por fracasar en su propósito (1 Corintios 14:21). Una era de endurecimiento había llegado sobre ella mientras Dios dio tiempo a las naciones (Romanos 11:25).¿Qué mejor manera de demostrarlo que dotar a los primeros cristianos de la capacidad de hablar la palabra de Dios en las lenguas del pueblo que Israel despreciaba? El antiguo se desvanecía y el nuevo amanecía. El don temporal de lenguas, entonces, sirvió al período de transición para dejar absolutamente claro lo que Dios estaba haciendo en el nacimiento y la edificación de la iglesia. Como los otros dones de la era apostólica, sirvió a un propósito maravilloso durante esos días fundacionales. Pero, al igual que muchas cosas que ocurren en el nacimiento de un ser humano son únicas y no se repiten, así fue con estos dones milagrosos y el nacimiento de la iglesia. Más adelante en las epístolas, el don de lenguas nunca se ve ni se menciona.

Algunos continuistas han argumentado, "Ven, ustedes cesacionistas tienen que crear este argumento elaborado sólo para llegar a su posición. Si usted lee simplemente 1 Corintios 14, la posición continuista surge del texto.” Como cada libro de la Biblia, 1 Corintios fue dado a una iglesia particular, tratando asuntos particulares, en un pueblo y cultura particular, mientras que Dios estaba haciendo cosas particulares en un tiempo determinado en la historia redentora.  El contexto es la clave del significado. Cuando leemos en Alfred Lansing, Endurance , de Ernest Shackleton y sus marineros disparando a sus perros, entendemos que Lansing no prescribe lecciones para el asesinato de perros y el control de animales. Hay un contexto que implica la Antártida, navegar a principios de 1900, hambre, viajes épicos y similares. Por lo tanto, para entender la intención del autor, conviene que el lector se sumerja en los detalles contextuales, para no violar el significado de la Escritura. Hacerlo en 1 Corintios 14 es especialmente importante para entender correctamente el texto.

Con eso, algunas respuestas a algunos de los argumentos más fuertes a favor de la posición continuista de 1 Corintios 14. En cada uno, se da una posición continuista, con una respuesta cesacionista.

  1. El don de lenguas como lenguaje de oración es el acto de hablar a Dios por el Espíritu en oración, tal como dice en el v. 2".

“Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios, pues nadie lo entiende, sino que en su espíritu habla misterios.” (1 Corintios 14: 2).

Los continuistas a menudo sostienen que, como se dice en el versículo 2, aquellos que hablan en lenguas están hablando a Dios, no a las personas. Las lenguas no pueden ser la capacidad milagrosa de hablar un lenguaje extranjero no aprendido previamente a otras personas porque Pablo describe el don como el acto de hablar a Dios. Por lo tanto, hay algún tipo de lenguaje de oración del creyente a Dios en consideración.

Respuesta :

Esta posición choca con el contexto de la corrección de Pablo. La discusión no se trata de un lenguaje de oración privado, sino de inteligibilidad en el servicio de adoración. No tendría sentido, por ejemplo, decir: "El que ora un lenguaje privado de oración no habla a los hombres, sino a Dios, porque nadie lo entiende." ¿Por qué? Pablo no está hablando de nada privado, sino totalmente corporativo; sobre las reuniones públicas.

Además, el problema que ocurría en la congregación de Corinto era utilizar el don espiritual de idiomas / lenguas sin traducción. La iglesia estaba espiritualmente orgullosa. Los individuos con el don hablarían idiomas milagrosamente, pero nadie traduciría, lo que significa que nadie entendía. En consecuencia, la palabra de Dios no fue enseñada y nadie fue edificado. Fue simplemente un espectáculo de fuegos artificiales espiritual para el beneficio la exaltación propia del orador.

Además, es posible que otros en la congregación estuvieran tratando de imitar el don por celos. Como era popular en la cultura griega entonces, algunos podrían haber estado imitando la práctica pagana griega de expresiones extáticas sin lenguaje. Sin embargo, parece muy probable que Pablo está abordando el don genuino de lenguas que se utiliza sin interpretación.

Entonces, ¿qué significa que "nadie entiende" y que "no habla a los hombres sino a Dios"?

Como nadie interpretaba las lenguas, el único que podía entender las lenguas era Dios. De acuerdo con Hechos 2, las personas en Corinto hablaban lenguajes reales. Sin embargo, sólo Dios podía entender, ya que nadie que hablaba el idioma estaba presente para traducir. Era un misterio en ese sentido.

Además, si hubiera un lenguaje de oración privado dotado del Espíritu, podríamos esperar que Pablo dijera algo como: "El que ora en una lengua", en el versículo 2, usando una de las palabras griegas para la oración, como proseuchomai o deomai . Sin embargo, utiliza la palabra griega laleo , que se refiere al habla humana. Por lo tanto, no es un pronunciación dotada del Espíritu lo que está en consideración, sino lenguajes humanos conocidos.

Pero esto trae otro tema.

  1. Pablo menciona la oración en una lengua más adelante en el versículo 14, así que la posición continuista es viable.”

“Porque si yo oro en lenguas, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.” (1 Corintios 14:14).

Tanto Guzik como Fee sostienen que el punto de Pablo es simplemente observar cómo están las cosas en el acto de orar palabras dotadas el Espíritu a Dios. Y, al hacerlo, ambos afirman que está perfectamente válido ser infructuoso para la mente de alguien ". Guzik escribe :

“Para algunos, este desvío del entendimiento es indeseable. Nunca quieren relacionarse con Dios excepto por y por medio de su entendimiento ... Si alguien está perfectamente satisfecho con su capacidad de relacionarse con Dios a través de su entendimiento, realmente no tienen necesidad del don de lenguas. Pero si llega el día en que deseen relacionarse con Dios más allá de su capacidad de comprender, deben buscar a Dios por el don de lenguas.”

Respuesta :

Esta posición parece violar la sencilla enseñanza del pasaje. Una vez más, Pablo está corrigiendo el abuso del don de lenguas.

Primero, el término griego traducido, "infructuoso", tiene la idea de "inútil" ( Louw-Nida, 65.34 ). Este término nunca se usa en un sentido positivo dentro del Nuevo Testamento. De hecho, el término "fructífero" se refiere a las actitudes y comportamientos genuinos que evidencian la verdadera obra del Espíritu Santo en la vida del cristiano (ver Mateo 3: 8, 14:23, Gal 5: 22-23 ). Y, podríamos ir a Mateo 21:19 para ver lo que nuestro Señor piensa de las cosas infructuosas. Pedro nos exhorta a evitar ser "inútil" o "infructuoso" (la misma palabra griega) (2 Pedro 1: 8). De pasajes como Juan 15: 2 y Judas 12, vemos que la persona infructuosa no es cristiana. Todo uso del término está hablando de incrédulos, pecados o falsos maestros. Y debemos amar al Señor nuestro Dios con toda nuestra mente, no con una mente infructuosa e inútil.

Pablo enseña aquí que orar de una manera que es ininteligible no es algo que él quiere que hagan. Deben orar de una manera que sea comprensible para ellos y para los demás. De lo contrario, corren el riesgo de imitar a los obreros griegos borrachos y a los paganos que no conocen a Dios.

Desde escenas en el cielo, hasta el Templo, el Jardín de Getsemaní, a los barcos, y más, la Escritura está llena de oraciones. Sin embargo, ninguno de ellos registra una ocasión de un lenguaje no terrenal. Todos son lenguajes humanos conocidos. Así, Pablo no está describiendo algo que él quiere que hagan, sino corregir el mal uso y el malentendido del don. Pablo está diciendo, en efecto, "los cristianos, aunque puede hacer que te sientas bien, no quiero que seas atrapado en una actividad sin sentido en la oración. Utiliza un lenguaje simple y llano, como cualquier otra oración registrada en la palabra de Dios.”

  1. El don de lenguas como lenguaje de oración privado es grandemente usado para atraerme a Dios y, por lo tanto, para edificarme, como dice en el v. 4”

“El que habla en lenguas, a sí mismo se edifica, pero el que profetiza edifica a la iglesia.” (1 Corintios 14: 4).

Los continuistas enseñan una variedad de posiciones. Algunos, como Fee, enseñan que Pablo corrige el uso de las pronunciaciones dadas del Espíritu en la adoración corporativa ( 657 ). Gruzik argumenta que esto no es correctivo, y no hay nada malo en la edificación del uno mismo.

Respuesta :

Siguiendo con el contexto, el v. 4 es de naturaleza correctiva. Edificarse uno mismo nunca debe ser el punto de atención de los dones espirituales. Si Pablo estuviera enseñando que existía tal don espiritual para ser ejercido para la edificación propia, eso contradiría todo lo dicho en los dos capítulos anteriores sobre los dones espirituales. De hecho, Pablo escribió 1 Corintios 12 y 13 en gran parte precisamente para corregir la idea de servir a uno mismo. No es casualidad que el contenido de los capítulos 12 y 13 preceda al de 14.

En el capítulo 12, Pablo enseñó que los propósitos de los dones espirituales son: 1) Brillar la luz en Cristo, y 2) Edificar otras personas de maneras tangibles. O, podríamos decir, los dones espirituales son: 1) centrados en Jesús, no centrado en uno mismo, y 2) beneficiosos para la comunidad, no paras el servicio egoísta.

Pablo da una idea adicional sobre los dones espirituales en 1 Corintios 13 que descartan la idea de un don privado ejercido para la edificación propia. Él exhorta a la iglesia de manera correctiva, explicando que los dones espirituales deben ser usados ​​en amor. Entre otras cosas, el amor "no busca lo suyo" (v. 5).

Además, la validez de un don espiritual se basa en caer en la categoría de edificar a otros; (12:7;14:3-6, 12-13, 19, 26-28). Los dones espirituales son poner a Cristo en luces y ser usados ​​para el bien común, que es lo contrario de servirme a mí mismo. Somos construidos cuando otros usan sus dones espirituales mientras somos los receptores. Pablo explicó esta idea con la metáfora del "cuerpo de Cristo" en el capítulo 12. Una parte del cuerpo no existe para sí misma (para edificar el yo) sino para el beneficio de las otras partes. Un pulmón humano no existe para el pulmón, sino para proporcionar oxígeno al cuerpo. Esto excluye la posibilidad de un don o habilidad dada por el Espíritu Santo que es una práctica privada usada para la edificación propia.

Además, las Escrituras delinean los dones generalmente como dones de habla y de servicio (1 Pedro 4: 10-11). La posición cesacionista es consistente con 1 Pedro 4:10, en que era un don de hablar, al igual que la exhortación es un don de habla. La habilidad milagrosa de hablar una lengua extranjera no aprendida previamente para predicar a Cristo era un don maravilloso que se usaba para edificar a otros.

Mucho más podría decirse de 1 Corintios 14 a favor de la posición cesacionista, por ejemplo, la absoluta necesidad de que el don sea un lenguaje humano conocido (v.11) y cómo el don es para los incrédulos, indicando que Dios ahora incluiría a no judíos en su plan de redención (v. 22, consistente con Hechos 2 como un lenguaje oral y humano),

Conclusión

Por lo tanto, de estos versículos en 1 Corintios 14, está claro que, como en Hechos 2, el don de lenguas era la habilidad milagrosa de hablar un lenguaje no aprendido que es conocido por otros con el propósito de exaltar a Cristo y edificar otros. Sirvió como una fuerte declaración en el nacimiento y momento fundacional de la iglesia para declarar que el plan de redención de Dios ya no está restringido a una nación, sino a todas las naciones. Sirvió como declaración del juicio de Dios sobre Israel por fracasar su misión de ser una luz para las naciones. Este don cesó con la era apostólica en el primer siglo cuando el fundamento de la iglesia del Nuevo Testamento fue establecido.

No hay comentarios: