martes, mayo 31, 2016

Mitos Comunes Sobre los Dones Espirituales - Mito # 1: Necesitamos una Segunda Obra de Gracia

ESJ-015 2016 0531

Mitos Comunes Sobre los Dones Espirituales - Mito # 1: Necesitamos una Segunda Obra de Gracia

Por Christopher Cone

El gran Íñigo Montoya dijo famosamente una vez, "Usted sigue usando esa palabra. No creo que significa lo que usted piensa que significa." Esa línea se usa a propósito para muchas ocasiones, pero sobre todo se adapta a cómo entendemos a menudo los dones espirituales. En lugar de reconocer los dones espirituales que Dios da como herramientas para ayudarnos a hacer Su obra, a menudo los consideramos como enlaces místicos entre Dios y nosotros - evidencias o pruebas, si se quiere, que Él está obrando realmente. Supongo que no hay que estar demasiado sorprendidos, después de todo, estamos en buena compañía (recuerde el episodio de Israel con el becerro de oro - su fe era bastante débil al momento también). Pero aún así, como dice Montoya, usamos las palabras sin comprender realmente cómo El usa las palabras. En consecuencia, las convertimos en algo que no son. En la serie de artículos que siguen echamos un vistazo a los diez mitos comunes relacionados con los dones espirituales. Aquí está el primero:

Mito # 1: Necesitamos una Segunda Obra de Gracia a fin de Obtener un Don Espiritual

La Biblia es notablemente silenciosa acerca de recibir el Espíritu Santo como un paso separado de la salvación - excepto en el libro de Hechos (más sobre ese libro en un momento). Romanos 8: 9, por ejemplo, dice: "... Pero si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él." O tenemos el Espíritu o no lo tenemos. O estamos en Cristo o no lo estamos. Pablo no deja ningún término medio. De hecho, Efesios 1:13 nos dice cómo y cuando recibimos el Espíritu Santo: " En El también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en El con el Espíritu Santo de la promesa,” Pablo añade que el espíritu es “las arras [o pago inicial] de nuestra herencia [vida eterna], con miras a la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria” (Ef 1: 14). En el momento de la fe, el Espíritu Santo es dado a los creyentes.

Juan observa también que, "En esto conocemos que permanecemos en él y él en nosotros, ya que nos ha dado de su Espíritu" (1 Jn 4:13). En otras palabras, una de las maneras en que podemos estar seguros de nuestra posición en él es que se nos ha dado su Espíritu. Me pregunto si nos damos cuenta que cuando afirmamos que las personas no tienen Su Espíritu, ya que no se han sometido a algún ritual, estamos negando sus medios de seguridad de la salvación. El Espíritu Santo mismo es un don, y El es para todos los que han creído en Cristo.

Pero ¿qué pasa con el bautismo del Espíritu Santo? Juan anunció que Jesús bautizaría a personas con el Espíritu Santo (Mt 3:11). Más tarde Jesús dijo a sus discípulos que hicieran más discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo (Mt 28:19). Más tarde, Pablo dice: “Pues por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya judíos o griegos, ya esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber del mismo Espíritu” (1 Cor 12:13). Pablo está describiendo el proceso en el que cada creyente se convierte en una parte del cuerpo de Cristo. Si uno no ha sido bautizado por el Espíritu Santo, él o ella no es una parte del cuerpo de Cristo, y no es un miembro de la iglesia. Si entendemos mal el bautismo del Espíritu, podemos echar fuera de la iglesia a un montón de personas (en una manera de hablar) sin darse cuenta. En pocas palabras, el bautismo del Espíritu es una cosa posicional que Dios hace por cada uno de nosotros. No es un ritual que necesitamos para llevar a cabo. El bautismo en agua es diferente.

La palabra bautismo (βαπτίζω) es la palabra griega para sumergir. En el bautismo en agua, la persona se sumerge como un símbolo de la participación con la muerte de Cristo, sepultura y resurrección. En el bautismo del Espíritu, el creyente se sumerge en el Espíritu Santo, haciendo a esa persona miembro del cuerpo de Cristo. Por cierto, Pedro nos recuerda que el bautismo en agua no salva pero la obra espiritual del bautismo que Dios lleva a cabo en nosotros sí (1 P. 3:21).

Pero ¿qué pasa con el libro de Hechos? Cada una de las cartas que he citado fueron escritos entre el 54-68 dC. Pero la iglesia nació aproximadamente en el año 33 DC. El libro de Hechos cubre la historia de la joven iglesia desde 33-63 dC, pero la mayoría del libro (capítulos 1-19) tiene lugar antes de 54 AD. Hubo un período de solapamiento entre las personas que ya habían creído en el Mesías, incluso antes de su muerte y resurrección, y antes de que se les enseñaran los detalles específicos del Espíritu Santo, y las personas que tenían un mensaje más completo de quién es el Espíritu Santo y que fue lo que Él lo hizo en las vidas de los creyentes.

Por ejemplo, Apolo era un gran creyente, poderoso en las Escrituras. El conocía a Jesús y enseñaba con exactitud acerca de El, pero no estaba familiarizado con mucho más allá del bautismo de Juan (Hechos 18: 24-25). En Éfeso Pablo encontró algunas personas en la misma situación - ni siquiera habían "oído si hay Espíritu Santo" (Hechos 19: 2). Pablo les impuso las manos sobre ellos, y ellos recibieron el Espíritu Santo (19: 6). Al considerar episodios como éstos en el libro de los Hechos, es importante recordar que Hechos es descriptivo y no normativo. Se ofrece un recuento histórico de lo que ha pasado, no una descripción teológica de lo que debemos hacer. Por supuesto, podemos sacar aplicaciones secundarias de los Hechos, pero hay que tener mucho cuidado de no colocarnos de nuevo en el contexto de la época del libro de los Hechos.

Hechos es transicional, y si no somos capaces de ver esto, vamos a tener una comprensión mezclada de lo que Dios está haciendo con la iglesia. Vivimos ahora, no entonces. Apolos y los otros creyentes como él probablemente habían creído en el Mesías antes de Su muerte y resurrección. Pero cuando empezó la era de la iglesia, tenían que ser llevados en ese cuerpo. En su caso, Pablo facilitó esto. Los creyentes en la época actual no tienen tal necesidad, porque han creído durante la era de la iglesia. De acuerdo con Pablo, Juan y Pedro, en esta época, los que están en Cristo tienen el Espíritu, y ya son parte del cuerpo de Cristo. En resumen, no hay tal cosa, hablando bíblicamente, como una segunda obra de gracia. Tampoco hay ninguna necesidad (o posibilidad) para nosotros de hacer lo que Dios ya ha hecho por nosotros. El Espíritu Santo está en cada creyente, y Él nos da lo que necesitamos para Su servicio.

No hay comentarios: