martes, mayo 31, 2016

Incomprensible y Conocible al Mismo Tiempo

ESJ-015 2016 053101

Incomprensible y Conocible al Mismo Tiempo

La incomprensibilidad de Dios

La Escritura enseña que podemos tener un conocimiento verdadero y personal de Dios, pero esto no quiere decir que alguna vez lo entenderemos de manera exhaustiva. La Biblia es clara en que Dios es en última instancia, incomprensible para nosotros; es decir, no podemos comprender plenamente todo su ser. Los siguientes pasajes muestran lo siguiente:

Grande es el SEÑOR, y digno de ser alabado en gran manera; y su grandeza es inescrutable. (Salmo 145:3).

He aquí, estos son los bordes de sus caminos; ¡y cuán leve es la palabra que de El oímos! Pero su potente trueno, ¿quién lo puede comprender? (Job 26:14)

Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos declara el SEÑOR. Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. (Isa. 55:8–9)

¡Oh, profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos! Pues, ¿QUIEN HA CONOCIDO LA MENTE DEL SEÑOR?, ¿O QUIEN LLEGO A SER SU CONSEJERO?," (Rom. 11:33–34; cf. Job 42:1–6; Sal. 139:6, 17–18; 147:5; Isa. 57:15; 1 Cor. 2:10–11; 1 Tim. 6:13–16)

Estos versículos enseñan que no sólo todo el ser de Dios es incomprensible, sino cada uno de sus atributos –su grandeza, poder, pensamientos, formas, sabiduría y juicios – son mucho más allá de la capacidad humana de comprender plenamente. No sólo podemos jamás conocer todo lo que hay que saber acerca de Dios, nunca podemos saber todo lo que hay que saber acerca incluso de un aspecto del carácter o la obra de Dios.

Por qué Dios es incomprensible

Las principales razones de la incomprensibilidad de Dios son:

1. Dios es infinito y sus criaturas son finitas. Por definición, las criaturas dependen de su Creador por su propia existencia y están limitados en todos los aspectos. Sin embargo, Dios es sin limitaciones en todas las cualidades que posee. Este hueco creador / criatura, infinito / finita siempre existirá.

2. La unidad perfecta de los atributos de Dios es mucho más allá del ámbito de la experiencia humana. El amor de Dios, la ira, la gracia, la justicia, la santidad, la paciencia, y los celos están funcionando continuamente de una manera perfectamente integrada sin embargo, infinitamente compleja.

3. Los efectos del pecado en la mente de los seres humanos caídos también inhiben en gran medida la capacidad de conocer a Dios. La tendencia de las criaturas caídas es distorsionar, pervertir, y confundir la verdad y de usar, o más bien abusar de ellos, con fines egoístas en lugar de para la gloria de Dios (Rom. 1:18-26).

4. Una última razón de que Dios nunca puede ser totalmente conocido es que en su sabiduría soberana Dios ha escogido no revelar algunas cosas: “Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios, mas las cosas reveladas nos pertenecen a nosotros ya nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley” (Dt. 29:29). A muchos etiqietarian como falto amor que Dios se decida retener cierta información de su pueblo. Creen erróneamente que Dios revela todo lo que pueden querer saber. Sin embargo, como con todos los buenos padres, la sabiduría de Dios lo lleva a no responder a todas las preguntas que sus hijos le piden, y esto contribuye a su incomprensibilidad.

En el cielo, la incomprensibilidad de Dios, sin duda, será menor cuando los efectos del pecado ya no asolan las mentes y cuando él sin duda compartirá algunos de sus secretos. Sin embargo, Dios siempre será infinito y los seres humanos siempre serán fisitos, por lo que siempre estará más allá de la capacidad humana de conocer de forma exhaustiva.

Implicaciones de la incomprensibilidad de Dios

Debido a que Dios nunca puede ser totalmente conocido, los que buscan conocer a Dios debe estar profundamente humillado en el proceso, al darse cuenta de que siempre tendrán más que aprender. La respuesta apropiada a Dios es un corazón de asombro y admiración a la luz de su grandeza incomprensible.

La incomprensibilidad de Dios también significa que las creencias se pueden mantener con firme convicción a pesar de que se pueden llenar de misterio inexplicable. La Trinidad, las naturalezas divina y humana de Cristo, la soberanía divina y la responsabilidad humana, y muchas otras enseñanzas básicas de la fe cristiana son profundamente misteriosas; creerlas requiere una afirmación sólida de la incomprensibilidad de Dios.

El Cognoscibilidad de Dios

La incomprensibilidad de Dios podría llevar a la desesperación o apatía en la búsqueda de conocer a Dios, pero la Biblia también enseña que Dios es cognoscible. Mientras que Dios nunca puede ser entendido de manera exhaustiva, puede ser conocido de verdad, en lo personal, y suficientemente. Dios es personal, tiene características definidas, y se ha revelado personalmente a sí mismo de manera que pueda ser verdaderamente conocido. La multiplicación de la gracia y la paz en nuestra vida depende de conocer a Dios (2 Ped. 1:2-3), y este conocimiento proporciona recursos suficientes para la vida y para llegar a ser las personas que Dios quiere que seamos.

El conocimiento de Dios en Cristo debe ser nuestro mayor deleite (Jeremías 9: 23-24; 1 Cor 2:2; Gal 6:14). Es la base para alcanzar la vida eterna (Juan 17: 3); está en el corazón de la vida en el nuevo pacto (Heb. 8: 11-12); era el objetivo principal de Pablo (Flp 3,10.); y conduce a amor piadoso (1 Juan 4:7-8). Dios nunca se conoce absolutamente, pero podemos saber cosas de él que son absolutamente ciertas, tanto es así que podemos estar dispuestos a vivir y morir por esas creencias. Dios ha proporcionado el conocimiento de sí mismo que es personal, relacional, y suficiente para la vida productiva, fiel y piadosa. Nadie va a ser capaz de decir que le faltaba la revelación necesaria para conocer a Dios y empezar a vivir como Dios pretende.

Implicaciones de la Cognoscibilidad de Dios

La revelación personal y suficiente de Dios de sí mismo debe fomentar una sólida convicción entre los creyentes. No es necesario vivir en la ambigüedad y la incertidumbre acerca de quién es Dios y lo que demanda de sus criaturas. La creciente influencia de las religiones orientales en Occidente, ciertos puntos de vista postmodernos de la verdad, y la pluralidad religiosa todas hacen hincapié en la incomprensibilidad de Dios tanto que finalmente se hace parecer imposible de conocer. Entonces se vuelve imposible decir algo definitivamente verdadero o falso sobre él, y entonces la gente piensa que la única herejía afirma que existe alguna herejía en absoluto!

Por el contrario, a causa de su bondadosa revelación e iluminación, Dios puede de hecho ser conocido. La cognoscibilidad de Dios lleva al estudio ansioso, diligente, fiel de la Palabra de Dios para que lo podamos entender como él mismo se ha revelado y evitar cualquier falsa visión de Dios que le deshonre. Nunca debemos crecer apáticos en la búsqueda de conocer a Dios porque de hecho somos capaces y estamos preparados para conocerlo y para agradarle con nuestras vidas.

Este post es una adaptación de la Biblia de Estudio ESV .

No hay comentarios: