miércoles, mayo 11, 2016

Mi Estandarte es Cristo

ESJ-015 2016 051101

Mi Estandarte es Cristo

(Introduccion tomada del libro  My Banner is Christ)

Michael John Beasley

En el cuarto Evangelio encontramos que a Juan el Bautista se le preguntó por qué todos estaban viniendo a Cristo en vez de a él (Juan 3:26). En lugar de competir por la atención de los hombres, este humilde precursor de Cristo no exaltó a nadie más que al Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, diciendo: es necesario que él crezca, y que yo mengüe (Juan 3:30). Me gustaría presentar al lector de que la confesión reverencial de Juan sobre la supremacía y la dignidad de Jesucristo es algo que todos necesitamos desesperadamente.

Después de todo, el orgullo, la arrogancia y la auto-exaltación son tan afines a la naturaleza humana como es la respiración, pero el deseo de magnificar sólo a Cristo puede venir solamente por la gracia divina. Aparte de tal gracia, la tendencia de la naturaleza humana es todo lo contrario. La centralidad del hombre es la religión universal del hombre caído, y todos somos necios y tontos al negar esto. Es por esta razón por la que digo al lector que la confesión de Juan el Bautista de la supremacía y la dignidad de Cristo es la verdadera medicina que nuestros orgullosos corazones necesitan grandemente. Sin esa medicina divina, lo único que nos queda es la enfermedad mortal de la idolatría humana. A través de los años en el ministerio pastoral, he desarrollado una creciente preocupación con respecto a la vía peligrosa que conduce a la reverencia y la preeminencia a simples hombres más que de Cristo. Esta preocupación es por la iglesia en general, y es una preocupación que tengo para mí. Cuando miro hacia atrás en los últimos años, puedo identificar varias ocasiones en que yo fui culpable de exaltar o temer a los hombres. Mientras asistía al seminario hace muchos años, recuerdo un momento en que invité a alguien a unirse a mí en un servicio de capilla. El que hablaba era una persona muy popular a quien yo admiraba y respetaba mucho. Yo ya había leído algunos de sus libros, y había oído algunas de sus sermones, por tanto, mi opinión de él ya era muy favorable. Este hombre predicó un sermón en la capilla que levantó una gran controversia entre los que lo escucharon ese día. Dijo algunas cosas que tenían a muchos seminaristas repletos de controversia durante semanas después. Cuando escuché el sermón, junto con mi invitado, recuerdo sentir un sentido de reserva sobre lo que había dicho, pero rápidamente ignoré cualquier preocupación. Después de la capilla almorcé con mi huésped que se quejó de algunos de los puntos planteados por el orador. Yo, como un ventilador inconsciente de este orador, procedí a defender lo que él dijo en el servicio de capilla a pesar de que yo también tenía dudas privadas y preguntas en mi propio corazón. Mi hipocresía interna finalmente se convirtió en un reproche dentro de mi alma de tal manera que me di cuenta de que yo había puesto mi amor por, y devoción a, uno de mis favoritos teólogos por encima de Cristo y Su Palabra. Lo que al principio parecía un pequeño error del corazón más tarde reveló ser una enfermedad bien escondida. Pero esto no es todo. Sorprendentemente, también era culpable del pecado de temer a los hombres. Consciente de la devoción servil de mis compañeros seminaristas de este famoso orador, sentí un grado de presión social implícita a caer en línea con la multitud - y esto lo hice, como buen pequeño tonto. Yo no era víctima en esto. Mis opciones eran una rebelión volitiva en contra de la gran sabiduría de Pablo, quien, ante el estrellato teológico y las presiones de la complicidad doctrinal, declaró - lo que son no hace ninguna diferencia para nosotros; Dios no hace acepción. [1] Tales errores de mis días iniciales se convirtieron en una fuerte advertencia dentro de mi corazón, que me recuerda que todas estas infracciones de la devoción a Cristo por sí solos constituyen una enfermedad incipiente del alma una que puede afectar a mí mismo, a mi familia, mi ministerio, y mi testimonio cristiano en el Evangelio en general. En otras palabras, este tipo de errores no son infracciones menores para nadie, sino que son grietas enormes en el fundamento de nuestras vidas.

La preocupación central expresada en este libro es que la iglesia moderna se ha visto invadida con una adicción cada vez mayor de personas que son más estimadas que la Cabeza misma de la iglesia. Lo que es peligroso de este enamoramiento idólatra es que a menudo es bastante sutil y desapercibido. Es en este sentido que busco hacer frente a una enfermedad antigua, una que llamo celebritismo, que es más que otra forma de idolatría que a menudo es ignorada, tolerada o incluso promovida. Su error principal se encuentra en la exaltación de los hombres en lugar de Cristo, y su corrupción a menudo se disemina rápidamente, especialmente en esta época actual de los medios modernos. Aunque no hay nada inherentemente malo en la idea de celebrar hombres piadosos y sus ministerios, todo está mal con la idolatría del celebritismo: El acto de exaltación de los hombres en una manera que disminuye la gloria y la única autoridad de Jesucristo. Las presiones que pueden conducir a tal compromiso hoy son enormes, especialmente en un mundo que demanda tener sus diversas celebridades e ídolos:. atletas profesionales, iconos pop, estrellas de cine, políticos prominentes, e incluso ídolos de internet, etc., sin embargo, la iglesia debe resistir dicha conformidad mundana.

Cuando no lo hace, se produce un estandarte de identidad que exalta los hombres en lugar de Cristo, y esto se hace a menudo bajo la falsa suposición de que su popularidad es una garantía de veracidad y de piedad.

Cuando tal estandarte es anunciado ante un mundo que observa, el único Salvador de la iglesia, Novio, y Rey por venir es horriblemente blasfemando. La Escritura nunca nos llama a buscar las tendencias populares o personalidades prominentes, pero este hábito entre los hombres florece tan fácilmente como las malas hierbas en un jardín. Por lo tanto, no es de extrañar que, cuando los maestros de la prominencia hablan, sus oyentes a menudo son tentados a caer en una pasividad de pensamiento que diezma el análisis crítico requerido que todos los creyentes deben tener. Cuando esto sucede, el oyente entre en un lugar peligroso, donde la autoridad de Cristo se ve disminuida y los errores doctrinales puede echar raíces en el alma. Sin embargo, la Escritura nunca concede tal pasividad al estudiante de la Palabra de Dios. Cuando consideramos la vida misma y ministerio del apóstol Pablo, encontramos múltiples ejemplos de este punto. Por un lado, Pablo dio autoridad única como apóstol de Jesucristo, y sin embargo él nunca exigió que otros siguieran su enseñanza a ciegas y sin cuestionar. En cambio, hizo un llamado a sus oyentes a escudriñar sus palabras con sumo cuidado:

Gálatas 1: 8 ... si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado a usted, que sea anatema!

Mediante esta sola declaración, vemos que Pablo entendió un principio muy importante, y es uno que debe ser confirmado por la Iglesia en todos los tiempos: cualquier autoridad que pueda concederse a los siervos de Dios en esta vida, ellos deben recordar que Cristo es la autoridad máxima sobre Su iglesia. Por lo tanto, los Apóstoles y Profetas no poseían ninguna autoridad inherente dentro de sí, en cambio, la autoridad que poseían venía del Señor. 2 Debido a esto, el pueblo de Dios a lo largo de la historia ha sido llamado a probar la veracidad de los que afirman ser mensajeros de Dios, ya sea profetas o apóstoles (Deuteronomio 13: 1-5, 18: 18-22, Jeremías 14: 13-15, Gálatas 1: 8, 1 Tesalonicenses 5: 19-21). Recordatorios como éstos permanecen como un reproche a cualquiera que piense que se pueden hacer excepciones a los maestros prominentes en la era moderna, simplemente porque son personas prominentes y muy célebres. Incluso el puesto de Pablo como apóstol no le permitió ese lujo, en cambio, su enseñanza fue examinada cuidadosamente por los de Berea de tal forma que "recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas [lo que Pablo enseñó] eran así.” [3]. Debemos tener en cuenta que el registro de Lucas de su actividad no fue seguido con un reproche en contra de ellos por alguna presunta rebelión. Para el profeta genuino o apóstol de antaño, o el pastor en el día de hoy, la rendición de cuentas de las Escrituras siempre será bienvenida, porque tal escrutinio revela la armonía final de la revelación autoritativa de Dios, a la vez exponiendo a todos los impostores a la verdad. Debido a esto, Lucas llamó a los de Berea de mentalidad noble a la vista de su buena disposición por medir la enseñanza de Pablo por la norma de las mismas Escrituras las cuales habitualmente razonó:

Hechos 17: 1 Después de pasar por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos. 2 Y Pablo, según su costumbre, fue a ellos y por tres días de reposo discutió con ellos basándose en las Escrituras, 3 explicando y presentando evidencia de que era necesario que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos, y diciendo: Este Jesús, a quien yo os anuncio, es el Cristo.

No importa donde Pablo predicara, el habitualmente razonaba de las Escrituras, explicando las Escrituras, y dando pruebas de ellas. Toda esta evidencia bíblica se convirtió en el estándar por el cual todos los oyentes de Pablo, entre ellos los de Berea, podrían medir su predicación. Es evidente que lo que hicieron los de Berea no era una respuesta rebelde a la fe cristiana, en cambio su respuesta de nobleza era evidencia de la obra del Espíritu dentro de ellos. Sin el Espíritu, nuestra tendencia caída es exaltar el mensajero por encima de su puesto, mientras se recibe lo que se dice sin una cuidadosa consideración. Tal pasividad de pensamiento es peligroso. Podríamos enumerar la doctrina católica romana de la "infalibilidad papal" como "prueba A" en medio de un gran almacén de exposiciones pasadas y presentes de tal pensamiento carnal. Al considerar la propensión peligrosa de la humanidad hacia tal idolatría, hay que tener en mente el llamado de la Escritura que nos dirige a la única autoridad de Cristo y Su Palabra - Solus Christus, Sola Scriptura.

Esta preocupación por el peligro del celebritismo es un tema que he tratado durante muchos años, y por esta razón ya he abordado el tema, brevemente, en tres libros anteriores. Sin embargo, lo que fue un mero paréntesis en las obras ahora constituye una preocupación más central en Mi Estandarte es Cristo. Es necesario saber, sin embargo, que a pesar de la naturaleza polémica de lo que aquí he escrito, el diseño final de este libro es dirigir la atención a Cristo mismo, recordando que Él debe crecer, y nosotros menguar. En particular, hay tres puntos de atención que deseo destacar a la luz del título y el subtítulo de este libro.:

1. La prioridad de Solus Christus: El objetivo principal de este trabajo es magnificar a Cristo en la Iglesia mediante la restauración de la prioridad de Solus Christus. Por supuesto, Solus Christus es esa llamado histórico de los reformadores que buscaban ampliar la realidad de que sólo Cristo es el Señor soberano sobre toda la creación y es el único redentor y cabeza de la iglesia - una verdad central que fue diezmada durante siglos a través de diversos compromisos, crecientes a lo largo del camino. Además del llamado de Solus Christus es necesaria su compañero: Sola Scriptura (sólo la Escritura) Estos dos son inseparables e indispensables, ya que sin la última, no es posible buscar la primera.. Sin la palabra de Dios no tenemos los medios mediante el cual magnificar la supremacía y la gloria de Cristo. Por otra parte, y sin estas dos citadas Solas, todas los demás caen: Sola Fide, Solas Gratia y Soli Deo Gloria. La búsqueda diaria de la iglesia debe ser magnificar el poder de Cristo, la supremacía y autoridad porque Él, y sólo Él, es nuestro mensaje de esperanza a la Iglesia y a las naciones. Sin embargo, con el fin de seguir así esta prioridad, la iglesia debe renunciar a la idolatría del celebritismo, es decir, la idolatría de anunciar a los hombres por encima de Cristo.

2. La idolatría del Celebritismo: ya Habiendo introducido este término, con mucho gusto confieso que es una invención. Siéntase libre para examinar el Diccionario Inglés de Oxford, si lo desea, pero le prometo que no lo va poder encontrar. En la elaboración de esta palabra, he tomado la libertad de añadir el sufijo ismo a la palabra celebridad con el fin de indicar la tendencia natural del exceso humano debido a nuestra lucha contra el pecado que mora en nosotros. Por supuesto, la palabra celebridad no es inherentemente problemática. En su raíz, que tiene en mente la idea de celebración. Cuando esta palabra es utilizada para hablar de la gente, simplemente connota un individuo que se celebra por varias razones. Sin embargo, debido al pecado humano y la fragilidad, las celebridades a menudo se anuncian mucho más allá de una medida razonable, lo que conduce a sectas diversas, grupos selectos y facciones – diversos ismos dentro de la sociedad, es decir, celebritismo. Dentro de la iglesia, esto constituye esa tumba de corrupción mediante el cual la reverencia y homenaje que se debe a Cristo solamente se otorga a simples mortales. Esta enfermedad ubicua tiene una larga y sórdida historia y por lo tanto debe ser mortificada sobre una base regular.

3. El título principal: Mi Estandarte es Cristo: La ciencia de la heráldica (un tema que será explorado en el próximo capítulo) nos recuerda que las pancartas y las banderas se utilizan normalmente para dar a entender la identidad y la autoridad de los individuos, las familias, instituciones y naciones. En el Antiguo Testamento, se utilizó una bandera [n # s] como “un punto de reunión o norma que une a la gente para la acción común ... uno de los más importantes es la reunión de las tropas para la guerra.” [4] En el Salmo 60:4 se nos recuerda que Dios da una bandera de verdad a Su pueblo para que Su gloria pueda aparecer ante las naciones: “Has dado un estandarte a los que te temen, para que sea alzado por causa de la verdad. [Selah].” Para la iglesia, ella no tiene más que un solo estandarte de verdad en medio de la batalla espiritual en este mundo: el Señor Jesucristo - que es el camino, y la verdad, y la vida. Sin embargo, la pregunta que queda para los creyentes es esto: ¿Qué tan bien estamos aferrados a la única autoridad de Cristo en lugar de las autoridades falsas y sustitutos? Esta pregunta se aplica para todos los creyentes, incluido yo mismo, y es por esta razón que le pido al lector recordar que el título de este libro no es una especie de alarde personal, en cambio, es una admisión de que escribo como uno cuya meta de toda la vida es tener a Cristo creciendo mientras yo menguo. Lo que aquí creo y busco para mí, también lo busco en el cuerpo de Cristo, y es por esta razón que emito un llamamiento sincero a la iglesia. Al hacer tal apelación a la iglesia, debo empezar conmigo mismo, como todos debemos hacer.

Es mi esperanza y oración que Cristo crecerá dentro de Su iglesia a través de una búsqueda renovada de Solus Christus, y a través de una presentación gozosa a su revelación autoritativa solamente - Sola Scriptura. Debo recordar al lector que, aunque este trabajo contiene varios argumentos polémicos, nuestra resolución definitiva será buscar las soluciones bíblicas a los problemas que enfrenta la iglesia hoy. Además, mientras se estaba desarrollando este trabajo, me atrajo aún más los escritos de John Flavel (1.627-1.691) y John Bunyan (1628-1688): dos contemporáneos que fielmente sirvieron como ministros del Evangelio, a pesar de la persecución persistente de Inglaterra de los predicadores no conformistas . En particular, el artículo de Flavel – Un Tratado Práctico del Temor – y el trabajo de Bunyan – Un Tratado del Temor de Dios – se convirtieron en una excelente ayuda y testigos a mis propios trabajos. Ambos hombres fuertemente intentaron resolver el tema del temor piadoso frente al impío durante una época de intensa presión para ajustarse a la cultura religiosa de su día. En el crisol de tal aflicción, muchos hermanos aprendieron esta lección crucial resumida por Flavel en, Un Tratado Práctico del Temor:

“…Es mucho mejor perder nuestros amigos carnales, estatus, libertades y la vida, que parte con las verdades de Cristo y una buena conciencia.” 5

Todos los hermanos que han aprendido esta verdad a través de tiempos de prueba ilustran la obra misericordiosa y poderosa de Dios en la vida de instrumentos frágiles y humanos. Al infundir los escritos de Flavel y Bunyan dentro de este trabajo, es mi esperanza introducir a algunos lectores a estos queridos siervos de Cristo cuyo deseo era anunciar Solus Christus y Sola Scriptura en su propio día.

Además, originalmente fue mi esperanza evitar la cuestión de la identificación de las personas por su nombre en medio de la búsqueda de describir las luchas de nuestros días. Saber algo acerca de las sensibilidades de muchos dentro de una cultura impulsada por la celebridad, tenía la esperanza de que esto podría hacerse sin destruir la estructura del desarrollo general del libro. Sin embargo, esto resultó ser imposible. Debido a esto, insto al lector a recordar la nobleza de los de Berea siempre que encuentre un análisis crítico de cualquier maestro o enseñanza dada. El punto no es derribar a personas, sino defender la verdad. La iglesia es llamada columna y baluarte de la verdad 6 – no columna y baluarte de destacadas personalidades dentro del evangelicalismo moderno. Si perdemos de vista esta distinción, entonces la prioridad de tener a Cristo creciendo se pierde por completo. La iglesia no tiene otra cabeza o autoridad y por lo tanto ella debe rechazar todos los sustitutos para Su oficio divino. Cuando la iglesia entiende bien esta verdad, ella estará dispuesta a examinar cada maestro y enseñanza que viene en medio de ella – incluso si el maestro es muy popular por la apreciación de las masas. Tal actividad no es falta de amor. En cambio, es la cosa más amorosa que la iglesia puede hacer por el Señor y por Su pueblo.

 

CONTENIDO DEL LIBRO “MY BANNER IS CHRIST”

  • Introducción: El nos ha dado un Estandarte
  • Capítulo I: Lecciones de la Historia con Pilares de Advertencia
  • Capítulo II: Ser Sujeto en el temor de Cristo
  • Capítulo III: Celebritismo y la Adoración de Nehustán
  • Capítulo IV: Solus Christus contra el partidismo centrado en el hombre
  • Capítulo V: No se Puede Servir a Dos Señores
  • Capítulo VI: Solus Christus en la tierra de Sodoma y Gomorra
  • Capítulo VII: Solus Christus en el hogar y la iglesia
  • Capítulo VIII: Solus Christus en la Tierra de Beulah
  • Capítulo IX: No todos son maestros
  • Conclusión: El palacio que se llama la Hermosa
  • Apéndice I: John Bunyan, John Flavel, y el temor de Dios
  • Apéndice II: El temor de Dios en el Matrimonio y la Familia
  • Apéndice III: Epístola de Thomas Manton al Lector

image

My Banner is Christ puede adquirirlo en Amazon

Michael John Beasley se crió en el sur de California y más tarde sirvió en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Durante la mayor parte de este tiempo él era un ateo convencido, pero en 1982 fue redimido por la misericordia y la gracia de Cristo.

Se ha desempeñado en el ministerio pastoral desde 1991 y es el autor de Mi Estandarte es Cristo, Altar a un Amor Desconocido, La Primera Institución, Todos los Pueblos Bajo Dios, ¿Lo ha dicho realmente Pablo?, y Los Profetas Falibles del Nuevo calvinismo.

Su página web es: www.miykael.com

Para obtener información general acerca del ministerio de publicaciones de los Ministerios Armoury, por favor vaya a: www.thearmouryministries.org

Para actualizaciones regulares del ministerio, artículos, podcasts de audio y Ministerios de Armoury vaya a nuestro blog: www.thearmoury.org

No hay comentarios: