miércoles, mayo 11, 2016

Los Diez Mandamientos de la Interpretación de la Escritura

ESJ-015 2016 051102

Los Diez Mandamientos de la Interpretación de la Escritura

DR. PHIL WAGES

Aprender a interpretar correctamente y fielmente la Palabra de Dios suena como una tarea de enormes proporciones y casi imposible. Sin embargo, aprender algunos principios básicos hará el trabajo un poco más fácil. Una de las peores cosas que cualquiera puede hacer es torcer la Escritura, mientras usted está enseñando la Palabra de Dios. Esto conduce al error, herejía y posiblemente sectarismo. Nadie que ama a Dios y Su Palabra quiere ser culpable de cualquiera de estos errores. Considere lo que voy a llamar "Los diez Mandamientos de la Interpretación de la Escritura." Estos diez principios serán suficientes para que pueda empezar en la fidelidad y usar bien la Palabra de Dios.

1. Interpretarás basado en el género de tu texto.

Cuando usted está tratando de determinar el significado de una palabra, frase o versículo el mejor lugar para empezar a buscar es en los versículos circundantes. A continuación, extiéndase al capítulo luego a todo el libro, donde se encuentra el texto. Esto asegura que está en el mismo género bíblico. Las cartas de Pablo son mejor interpretadas al mirar a otras cartas de Pablo. Libros históricos del Antiguo Testamento se interpretan mejor mirando a otros libros históricos del Antiguo Testamento.

Esto no quiere decir que un versículo de los Salmos no tiene ningún valor en la interpretación de un versículo en Romanos (Salmo 69: 22-23, Romanos 11: 9). Pero asegúrese de que el autor bíblico le apunte en esa dirección. Se corre el riesgo de todo tipo de error al tratar de interpretar un pasaje apocalíptico que se encuentra en Apocalipsis al ir de inmediato a la literatura de la sabiduría del libro de Proverbios. El género es importante en la interpretación de la Escritura.

2. Interpretarás la Escritura usando la Escritura.

La Biblia es el mejor intérprete de la misma. Uno de los dichos de los reformadores durante la Reforma protestante fue, "la regla de fe", o "la analogía de la fe." Estas frases significan que la Escritura debe interpretar la Escritura. Si usted está estudiando un texto que contiene la palabra "bondad" la mejor manera de descubrir el significado de la palabra es otro texto con la misma palabra. Localice una multitud de textos con las palabras y frases en el que usted está estudiando. Compare la Escritura con la Escritura para aprender el significado y los matices.

Otra forma en que la Escritura se interpreta es ver cómo los escritores del Nuevo Testamento usaron un texto del Antiguo Testamento. Por ejemplo, en Lucas 21: 42-43 Jesús cita el Salmo 110. Una simple comprobación muestra que el Salmo 110 también es citado directamente en Mateo 22: 43-45, Hechos 2: 33-36, Hebreos 1:13. Esto no incluye las veces que el Salmo 110 se alude a casualmente. Todas estas Escrituras deben ser tenidas en cuenta cuando se estudia el Salmo 110 o cuando se mira en los textos del Nuevo Testamento que lo citan.

3. Interpretarás usando el método redentor, histórico, gramatical.

La Escritura debe ser interpretada en función de en que momento se coloca en la Biblia respecto a la historia de la redención. Una antigua frase es: “El Antiguo Testamento es el Nuevo Testamento oculto, y el Nuevo Testamento es el Antiguo Testamento revelado.” Esta idea es también conocida como la revelación progresiva. Abraham no sabía mucho acerca de la salvación por gracia mediante la fe como lo hizo el apóstol Pablo. Noé no sabía tanto acerca de vivir por la fe como el autor de Hebreos lo sabía. La Escritura debe ser interpretada en función de dónde se encuentra en la gran historia de la redención de Dios.

En estrecha relación con la idea de la revelación progresiva está la historia. Dios trabajó dentro de la historia, sobre todo la historia de Israel en el Antiguo Testamento, la historia de la vida de Cristo en los Evangelios y la historia de la iglesia en el resto del Nuevo Testamento. La historia incluye naciones, reyes, príncipes, gobernantes, dignatarios, las guerras, la tierra y el progreso. La Escritura debe verse en el contexto de los acontecimientos históricos circundantes.

Ya he hablado de la importancia de la gramática y los recursos literarios en la Escritura en otro post. Las palabras tienen significado. Tiempos verbales son importantes. Los adverbios son importantes para los verbos. Los sustantivos y los pronombres personales son esenciales. Un texto bíblico debe ser interpretado mediante el examen de sus palabras. Al igual que leer y comprender Moby Dick en su conjunto mediante la lectura de las palabras, frases, párrafos y capítulos lo mismo sucede con la Biblia.

4. Utilizarás textos claros para interpretar textos difíciles.

El Dr. Alistair Begg con Verdad para la Vida es una de mis predicadores favoritos. Regularmente le escucho decir: “Que las cosas principales sean las cosas claras y deje que las cosas claras sean las principales cosas.” La Escrituras que son fáciles de leer y entender deben interpretar aquellas que son más difíciles de entender. La mayoría de los textos bíblicos se pueden leer, interpretar y entender con un poco de esfuerzo. Deje que los textos fáciles de entender arrojen luz sobre los que puede ser más difíciles.

5. Comprobarás tus interpretaciones con los cristianos a lo largo de la historia de la iglesia.

El Dr. Begg también ha declarado: “Si es nuevo no es verdad, y si bien es cierto no es nuevo.” Usted no va a interpretar un texto y llegar a un significado diferente que cualquier otro cristiano nacido de nuevo y lleno del Espíritu en los últimos 2.000 años. Si tenemos en cuenta el Antiguo Testamento, hombres y mujeres estudiosos han estado estudiando la Palabra de Dios por más de 2.000 años. Estos mismos hombres y mujeres han estado utilizando los métodos que describo en este post.

Cuando usted cree que ha descubierto el significado de un texto, compruebe sus resultados con los escritos de los hombres a lo largo de la historia de la iglesia. Vea lo que algunos de los padres de la iglesia, como Tertuliano han dicho sobre el texto. Tal vez ver lo que algunos de los reformadores como Juan Calvino, Martin Luther o John Knox tenían que decir. O lo que los predicadores piadosos como Charles Spurgeon y Martyn Lloyd Jones-pueden haber predicado en un sermón sobre el texto.

6. No espiritualizarás el significado de tu texto.

Alejandría, Egipto dio a luz a un método de interpretación bíblica conocido como alegoría en el siglo III. Según San Agustín, la alegoría es un modo de discurso en el que una cosa es entendida por otra. La interpretación alegórica es un método interpretativo que supone que la Biblia tiene varios niveles de significado y tiende a centrarse en el sentido espiritual, el sentido moral y el sentido anagógico en contraposición al sentido literal.

La parábola del Buen Samaritano ya no es una historia para ayudar a mi prójimo (Lucas 10:29). Se convierte en una historia con sentido oculto. Los dos peniques dados por el buen samaritano al dueño del alojamiento tiene los significados ocultos del bautismo y la Cena del Señor. Sólo hay un problema con la interpretación alegórica o espiritual; no puede probar que su interpretación es correcta por el uso de la Escritura. Hay tipos en la Biblia, pero la Biblia siempre es clara acerca de los tipos. Por ejemplo, la serpiente levantada en el personal en el desierto es un tipo de Cristo (Números 21: 8-9). Sabemos que este es un tipo de Cristo, porque Jesús mismo lo dijo (Juan 3:14).

7. No buscarás "el significado oculto" en tu texto.

Estoy constantemente asombrado por los libros publicados que afirman haber descubierto algún significado oculto o código en la Biblia. La idea de que Dios ocultó el significado de la Biblia o que El cubrió el significado de modo que sea oculto es una acusación sobre Su propio carácter. El cristianismo no es una sociedad secreta con un apretón de manos secretos, contraseñas o señales y tampoco lo es la Biblia. Descarte buscar algún significado oculto. La verdad está en el texto y algo de investigación es necesario para encontrarlo. Dios no ha ocultado significado en los textos bíblicos como huevos de Pascua.

8. No harás que nadie más que no sea Cristo, el “héroe” de un texto.

Cristo dijo en Lucas 24:27 y Juan 5:39 que Él es el centro divino y la pieza central de la Palabra de Dios. Por lo tanto, toda interpretación debe tener un enfoque centrado en Cristo. Daniel no es el héroe en la boca del león, Dios es el héroe porque él cerró la boca de los leones. David no es el héroe por haber matado a Goliat, Dios es el héroe porque Él ganó la victoria sobre Goliat usando a David (1 Samuel 17:45). No niego que la Biblia contiene principios de “cómo hacer,” tales como la manera de tener un matrimonio que honre a Dios (Efesios 5: 22ss). Sin embargo, la gran mayoría se trata de la gloria y la obra de Dios por medio de su Hijo Jesucristo. Asegúrese de que su interpretación señale a Cristo más de lo que señale a la humanidad.

9. No harás que el texto tenga varios significados.

Quiero desaparecerme cuando escucho a alguien decir: “La Biblia tiene todo tipo de significados.” Quiero responder a esta pregunta: "¿Cómo sabe que usted tiene el significado correcto cuando usted obtiene un significado?!" Dios no habla de ambos lados de su boca. El texto no puede tener un significado a la audiencia original y otro significado para la audiencia del siglo 21.. El significado y la interpretación original es el mismo para la antigua audiencia y el público contemporáneo.

Sin embargo, hay muchas aplicaciones de un texto bíblico. Santiago 3 habla de la lengua descontrolada. Puedo aplicar lo Santiago 3 dice sobre mis palabras en una multitud de situaciones: el trabajo, la familia, la comunidad, la recreación, la iglesia. Puedo aplicar el significado en numerosas áreas de mi vida.

10. No tomarás un texto fuera de contexto.

“Un texto fuera de contexto es un pretexto." Recuerdo una historia humorística sobre una señora leyendo la historia de la burra de Balaam en Números 22-23. Ella terminó de leer, y dijo: “Dios me dijo al leer esta historia que abro mi boca demasiado.” El texto bíblico es una narración histórica sobre un falso profeta siendo contratado por uno de los enemigos de Israel para pronunciar una profecía del juicio final sobre Israel. El contexto no se trata de imperativos de conducta relacionados con el conocimiento de Cristo. Contexto, contexto, contexto. ¿Le he dicho contexto? Textos sacados contexto han dado lugar a doctrinas destructivas como la regeneración por el bautismo y la salvación fuera de Jesucristo.

Con un poco de práctica la interpretación bíblica se convertirá en una segunda naturaleza. Parece ser mucho que recordar, pero la practica hace que sea más fácil. Escoja un texto bíblico razonablemente fácil y empiece a estudiar. Cualquiera que conozca a Cristo puede aprender a interpretar la Palabra de Dios.

Fuente

No hay comentarios: