martes, febrero 26, 2013

Tenga Cuidado con los Escritos de Watchman Nee

clip_image001Tenga Cuidado con los Escritos de Watchman Nee

Por Tommy Clayton

Watchman Nee fue un pastor chino, teólogo y autor. Nació en 1903, y fue martirizado por su fe a la edad de 69 años. Los comunistas arrestaron a Nee en 1952, y pasó los siguientes veinte años encarcelado en un Campo de Trabajo Chino. A pesar de que se le ofreció libertad si él prometía abandonar el país, Nee se negó y murió en prisión en 1972. Algunos relatos dicen que murió después que las autoridades le habían cortado la lengua en un intento de detener su predicación.

Watchman no era su nombre de nacimiento, pero era como él mismo se llamó después de su ordenación al ministerio pastoral. Su abuelo era pastor, y Nee se vio a sí mismo como un guardián de la verdad de la iglesia china, lo cual principalmente hizo a través de su enseñanza y escritura.

El nombre de Nee está unido al menos a cuarenta libros diferentes. Que van desde devocionales diarios hasta teología compleja, sin duda era un escritor prolífico. Sin embargo, es muy difícil saber con certeza lo que realmente escribió. Uno puede leer sus obras y legítimamente concluir que ellos fueron escritos por diferentes autores, no sólo rara vez Nee tiene un pensamiento no expresado, pero se dice que muchos de sus libros fueron integrados en realidad por sus discípulos de su enseñanza oral.

Al igual que gran parte de su vida, es muy difícil distinguir la realidad de la ficción con Nee. Después de su muerte, las historias comenzaron a circular describiendo cómo las autoridades comunistas habían cortado las manos para detener su esfuerzo por escribir. Pero sus tácticas fueron inútiles. Nee supuestamente escribió libro tras libro desde la cárcel y en medio de la persecución física intensa.

¿Son verdaderas las historias? Eso depende de a quién le pregunte. Una cosa es cierta: añadieron al misterio e intriga que rodea su vida y aumentaron el interés en sus enseñanzas.

Dicho esto, también es claro que Nee no permitió una certeza teológica o claridad para interponerse en el camino de su predicación y de los esfuerzos de escritura. Aprendió a su paso, dejando un rastro de literatura confusa a su paso. Pienso en él como un asiático Karl Barth —inteligente, muy versado en las Escrituras, pero a menudo (especialmente en los puntos críticos) Nee era simplemente confuso.

Nee hace un llamamiento a sus lectores a través de un estilo cálido y coloquial de escribir, preñado de anécdotas personales e ilustraciones interesantes de su cultura oriental. Añade a esos factores la fácil accesibilidad de sus libros, —usted puede encontrar la mayoría de ellos en línea de forma gratuita— y se ven los resultados de una teología de ley de oferta y demanda. Interés + Apelacion + Accesibilidad = Influencia.

Para ser justos, Nee ha contribuido un poco de material útil en áreas de doctrina cristiana básica como la autoridad y la salvación. Su libro más conocido es La Vida Cristiana Normal , y allí Nee escribe: “La justicia, el perdón de nuestros pecados y la paz con Dios son nuestras en la fe, y sin fe en la obra terminada de Cristo Jesús no puede poseerlas.”

Obviamente, Nee tiene correcto el Evangelio. Sin embargo, sus puntos de vista sobre la santificación, el Espíritu Santo, la hermenéutica, el bautismo, la iglesia y el pecado contienen errores significativos. Tenía una visión imperfecta del hombre, practico un enfoque alegórico para interpretar la Escritura, creía que las denominaciones eran pecaminosas, y con frecuencia llama a otros a unirse a él en su búsqueda perpetua de la vida, una búsqueda espiritual más profunda que huela a perfeccionismo.

La Falta de Claridad

Tal vez la mejor manera de describir Nee es etiquetarlo como un místico cristiano confundido. Aquí está un ejemplo extenso pero perspicaz. Elegí este ejemplo porque es indicativo de su estilo de escritura, así como un excelente ejemplo de su falta de claridad:

Hace algunos años yo estaba enfermo. Durante seis noches tenía fiebre alta y no pude encontrar el sueño. Entonces por fin Dios me dio de la Escritura una palabra personal de sanidad, y por eso yo esperaba que todos los síntomas de la enfermedad desaparecieran de inmediato. En vez de eso, no podía lograr pegar el ojo, y no sólo tenía insomnio, sino estaba más inquieto que nunca. Mi temperatura se elevó más, mi pulso latió más rápido y me dolía la cabeza con más severidad que antes. El enemigo le preguntó: “¿Dónde está la promesa de Dios?¿Dónde está tu fe? ¿Qué pasa con todas tus oraciones? Así que tuve la tentación de discutir todo el asunto en oración otra vez, pero fui reprendido, y esta Escritura vino a la mente: “Tu palabra es verdad” (Juan 17:17). Si la Palabra de Dios es verdad, pensé, ¿cuáles son los síntomas? ¡ Todos ellos deben ser mentiras! Por lo tanto, declare al enemigo: “Esta falta de sueño es una mentira, este dolor de cabeza es una mentira, esta fiebre es una mentira, este pulso alto es una mentira. A la vista de lo que Dios me ha dicho, todos estos síntomas de la enfermedad son tus mentiras, y la Palabra de Dios para mí es la verdad.”. En cinco minutos estaba dormido y me desperté a la mañana siguiente, muy bien "(La Vida Cristiana Normal, 33-34).

Mientras Nee coloca un gran peso en las experiencias personales “espirituales” de ese tipo, el peligro más importante que prevalece en sus libros es su constante falta de claridad. Nee no viene y dice que la fe puede curar enfermedades físicas, ni tampoco afirma abiertamente que recibe revelación directa del Señor. Él no tiene la experiencia como un ejemplo a seguir, sino que simplemente se refiere como sucedió, y luego pasa a nos la muestra. Veamos otro ejemplo de la Vida Cristiana Normal:

“El hecho es que mientras que los creyentes puedan entrar en la vida más profunda por varios conductos, no es necesario que consideremos las experiencias o doctrinas que presentan como en pugna entre sí, sino más bien como complementos una de la otra. Una cosa es cierta, que toda experiencia de valor para Dios tiene que haber sido alcanzada por medio de un nuevo descubrimiento del significado de la Persona y de la obra del Señor Jesús. Esta es una prueba crucial y segura.” (25).

Ese es el tipo de ambigüedad que encontrará en muchos de los escritos de Nee. ¿Qué quiere decir con “una vida más profunda”? ¿Qué es una “verdadera experiencia de valor”? ¿Cómo se puede llegar a “un nuevo descubrimiento del descubrimiento del significado de la persona y la obra del Señor Jesús?” Él nunca realmente define esos términos. Y, sin embargo, puesto que él usa frases como “la vida superior,” apela al creciente número de cristianos estadounidenses que creen que la clave para la santificación es llegar a un lugar donde uno se detiene para luchar por ello. ¿Es eso lo que Nee enseñó? Incluso después de leer muchos de sus libros varias veces, realmente no lo sé.

La Vida Subsumida en lo Divino

Varios otros autores han señalado que cuando Nee era joven, fue apadrinado por el misionero británico Margaret E. Barber, quien sostuvo la teología de Keswick. Es la filosofía que afirma que la clave para la santificación es entregar su vida al poder de Cristo en usted, y dejar de luchar por la santificación. Se planteó la idea de una “vida espiritual más elevada” que algunos cristianos obtuvieron cuando finalmente aprende lo que significa dejar ir y dejar que Jesús viva su vida cristiana por usted.

Durante la vida de Nee, ese enfoque a la santificación fue llamado quietismo. En pocas palabras, es la enseñanza de que la mejor manera de llevar la vida cristiana era tener su alma terrenal subsumida en lo divino. Es una manera fundamentalmente errónea de pensar acerca de la vida cristiana y una aproximación peligrosa a la santificación. Y parece que ha sido enseñado por Nee, tambien:

“En términos generales, un cristiano que no ha experimentado el bautismo en el Espíritu Santo esta más bien vago acerca de la realidad del mundo espiritual. Él es como el siervo de Eliseo, cuyos ojos estaban cerrados a esa esfera. Él puede recibir instrucciones de la Biblia, sin embargo, su comprensión se limita a la mente porque aún carece de revelación en su espíritu. Pero al experimentar el bautismo su intuición se convierte en extremadamente sensible y descubre en su espíritu una abertura al mundo espiritual ante él. Por la experiencia del bautismo en el Espíritu Santo, el no sólo toca el poder sobrenatural de Dios, sino contacta a la Persona de Dios también” (El Hombre Espiritual, Parte III, “El Alma”).

En La Vida Cristiana Normal, Nee escribió que en la salvación: “No es nuestra propia vida la que ha cambiado, sino que la vida de Dios se ha impartido a nosotros. ¿Te das cuenta de que tenemos la vida misma hoy que hace Dios?” (121).

Pero, de nuevo, es difícil saber qué es exactamente lo que Nee escribió, y lo que se insertó en sus escritos por sus discípulos. Por esta razón, es útil recordar que tenemos que tener cuidado con sus obras, sin sentir que estamos juzgando al hombre. Los dos ciertamente se mantienen (o caen) de forma independiente el uno del otro.

Las Dos Etapas de la Vida Cristiana:

El enfoque de la santificación que se presenta en las obras Nee refleja fielmente la vida cristiana de dos etapas que el quietismo llego a representar. Es el concepto de que una persona llega a la fe en un momento, y luego tiene una experiencia cristiana diferente que los convierte en un verdadero discípulo, y les da una victoria espiritual suprema.

Los escritos de Nee demuestran que adoptó este sistema de dos niveles de los creyentes: hay los que son santificados por dejar que Cristo viva en ellos, y los que aún son carnales (el utiliza el término “maduro” contra “sin madurar”). También desarrolló una de las primeros puntos de vista del rapto parcial”, en el que sólo los creyentes santificados serían arrebatados. Esto lleva a su punto de vista extraño de la Nueva Jerusalén como un lugar donde los creyentes maduran recibiendo el castigo a través del reino milenario, de modo que se son madurados para la eternidad. Esas cuestiones escatológicas secundarias son sólo eso: secundarias. Pero llevan a mencionarlo ya que la aproximación de la vida superior al cristianismo a menudo es su punto principal, y es muy engañosa.

En muchos escritos de Nee alimentan la falsa distinción que muchos cristianos estadounidenses comprenden: que hay una diferencia entre ser creyente y ser un discípulo. Se trata de una falsa dicotomía que surge con frecuencia en las conversaciones acerca de la salvación por el Señorío. Es evidente que el debate hubiera sido una necedad para Nee, y independientemente, comenzó una década después de su muerte. Pero muchos de sus escritos se pueden adoptar en este enfoque de dos etapas para la vida cristiana, y erróneamente alimentan la búsqueda de una vida espiritual más elevada.

Nee y el Bautismo

Al menos en un lugar, Nee parece virar hacia la defensa de la regeneración bautismal. Nee pregunta:

“¿Cuáles son las condiciones que deben cumplirse si se quiere obtener el perdón de los pecados? De acuerdo a la Palabra son dos: Arrepentimiento y el bautismo.”

Su respuesta continua solidificando que en su mente, una persona no puede tener sus pecados perdonados a menos que el reciba el bautismo en agua. El profundiza en lo que quiere decir con estas dos “condiciones”:

“La primera condición es el arrepentimiento, que significa un cambio de mente. Anteriormente pensé que el pecado es una cosa agradable, pero ahora he cambiado de opinión al respecto, anteriormente pensé que el mundo era un lugar atractivo, pero ahora sé mejor, antes me consideraba un negocio miserable ser cristiano, pero ahora pienso diferente. Una vez pensé que eran cosas encantadoras ciertas, ahora creo que viles, una vez pensé otras cosas completamente inútiles, ahora creo que son las más preciadas. Eso es un cambio de mente, y eso es arrepentimiento. Ninguna vida puede ser cambiada realmente, aparte de este cambio de mente.”

La comprensión de Nee del arrepentimiento es muy útil, y ciertamente habla de la conversión. Pero entonces él describe cómo el bautismo es una “condición” de salvación:

“La segunda condición es el bautismo. El bautismo es una expresión externa de una fe interior. Cuando en mi corazón realmente creo que he muerto con Cristo, hemos sido sepultados y hemos resucitado con Él, entonces pido el bautismo. Y lo que declaro públicamente lo creo en privado. El bautismo es la fe en la acción.”

Eso es muy molesto, y es seguido inmediatamente por la propia explicación de Nee, que quita cualquier ambigüedad acerca de su significado:

“He aquí, pues son dos condiciones divinamente designadas del perdón, el arrepentimiento y la fe expresadas públicamente. ¿Te has arrepentido? ¿Has declarado públicamente tu unión con el Señor? … Si usted ha cumplido con las condiciones usted tiene derecho a dos regalos, no sólo uno. Usted ya ha tomado el uno; ¿por qué no viene y toma el otro ahora? Diga al Señor: “Señor, he cumplido con las condiciones para recibir la remisión de los pecados y el don del Espíritu Santo, pero he tomado tontamente sólo el primero. Ahora he vuelto para tomar el don del Espíritu Santo, y alabarte por ello.” (131-32).

Aunque Nee ha producido algún material que pueda edificar y dar instrucciones al cuerpo de Cristo, otros han escrito más clara y más precisa y-por consiguiente-más bíblicamente. Hay lugares más seguros para encontrar el queso que en una ratonera. Es por eso que advierto a la gente que tenga cuidado de los escritos de Watchman.

2 comentarios:

Cristian dijo...

Saludos,

Me gustaría hacer hincapie en la inexactitud de este escrito.

"Watchman Nee fue un pastor chino, teólogo..."

No, eso es mentira, no fue ni pastor ni teólogo.

"pero era como él mismo se llamó después de su ordenación al ministerio pastoral."

Mentira, el no fue ordenado pastor, ni nada parecido.

"El nombre de Nee está unido al menos a cuarenta libros diferentes."

Sólo escribió un libro él mismo: "El Hombre Espiritual", los demás han sido recogidos de sus mensajes orales.
No es ningún secreto.

"las autoridades comunistas habían cortado las manos para detener su esfuerzo por escribir"

Zafia mentira.

"Nee supuestamente escribió libro tras libro desde la cárcel y en medio de la persecución física intensa."

Mentira, repito, sólo escribió un libro.

"con frecuencia llama a otros a unirse a él en su búsqueda perpetua de la vida"

Vulgar mentira, no llamaba a unirse a él, sino lo contrario, el estaba en contra de reunirse alrededor de una persona que no sea Jesucristo y la localidad en la que reside la iglesia.

"¿Qué quiere decir con “una vida más profunda”? ¿Qué es una “verdadera experiencia de valor”? ¿Cómo se puede llegar a “un nuevo descubrimiento del descubrimiento del significado de la persona y la obra del Señor Jesús?” Él nunca realmente define esos términos."

Si lo define, otra cosa es que el lector lo reciba / entienda.

"fue apadrinado por el misionero británico Margaret E. Barber"

No fue un misionero, si no una misionera. Tampoco fue apadrinado, se trataba de un entrenamiento de jóvenes, y posteriormente amistad.

"Durante la vida de Nee, ese enfoque a la santificación fue llamado quietismo."

Mentira, el quietismo es mucho más antiguo. Además, en el libro "La vida cristiana normal" dice lo contrario, que no es una vida pasiva, sino muy activa.

Podría continuar, pero esto cada vez es más bochornoso.
¿Cuáles son tus fuentes?

Este escrito no tiene ninguna fiabilidad


Luis dijo...

... y ¿por qué una apología tan desmedida de un individuo, llámese Watchman Nee, "Juan Cuerdas" o cualquier otro tipo?