viernes, abril 06, 2012

Dos Palabras Importantes en Este Viernes Santo: expiación y propiciación

clip_image002Dos Palabras Importantes en Este Viernes Santo: expiación y propiciación

Por RC Sproul

Cuando hablamos sobre el aspecto de la expiación vicaria, dos palabras más técnicas vienen una y otra vez: la expiación y la propiciación. Estas palabras despiertan todo tipo de argumentos sobre los que se debe utilizar para traducir una palabra griega en particular, y algunas versiones de la Biblia utilizan una de estas palabras y algunos utilizarán la otra. A menudo me preguntan que les explique la diferencia entre la propiciación y expiación. La dificultad es que a pesar de que estas palabras están en la Biblia, no las utilizamos como parte de nuestro vocabulario de día a día, por lo que no estamos seguros exactamente lo que se están comunicando en la Escritura. Nos faltan puntos de referencia en relación con estas palabras.

La Expiación y la Propiciación

Vamos a pensar en lo que significan estas palabras y, a continuación, comenzando con la expiación palabra. El prefijo ex significa “fuera de” o “desde”, por lo que expiación tiene que ver con la eliminación de algo o llevar lejos algo. En términos bíblicos, tiene que ver con quitar la culpa mediante el pago de una multa o la ofrenda de expiación. Por el contrario, la propiciación tiene que ver con el objeto de la expiación. El prefijo pro significa “para”, por lo que propiciación trae consigo un cambio en la actitud de Dios, para que Él se mueva de estar en enemistad con nosotros a estar por nosotros. A través del proceso de la propiciación, somos restaurados a la comunión y al favor de Dios.

En cierto sentido, la propiciación tiene que ver con Dios siendo aplacado. Sabemos cómo funciona la palabra apaciguar en los conflictos militares y políticos. Pensamos en la llamada política de pacificación, la filosofía de que si usted tiene un conquistador del mundo pendenciero anda suelto, y sacudiendo la espada, en lugar de arriesgarse a la ira de su guerra relámpago usted le da los Sudetes de Checoslovaquia o de alguna porción del territorio. Intenta aplacar su ira dándole algo que le satisface para que no entre en su país y lo elimine a usted. Eso es una manifestación impía de apaciguamiento. Pero si usted está enojado o es violado, y yo satisfago su ira, o lo apaciguo, entonces me he restaurado a su favor y el problema se elimina.

La misma palabra griega se traduce por tanto expiación y propiciación de vez en cuando. Pero hay una ligera diferencia en los términos. La expiación es el acto que se traduce en el cambio de la disposición de Dios para con nosotros. Es lo que Cristo hizo en la cruz, y el resultado de la obra de Cristo de expiación es propiciación -la ira de Dios es alejada. La distinción es la misma que entre el rescate que se paga y la actitud de la persona que recibe el rescate.

La Obra de Cristo fue un Acto de Aplacamiento

En conjunto, la expiación y la propiciación constituyen un acto de aplacamiento. Cristo hizo Su obra en la cruz para aplacar la ira de Dios. Esta idea de aplacar la ira de Dios ha hecho muy poco para aplacar la ira de los teólogos modernos. De hecho, se vuelven muy airados por la idea de aplacar la ira de Dios. Ellos piensan que es indigno de Dios tener que ser aplacado, que tendríamos que hacer algo para calmar o apaciguarlo a El. Tenemos que ser muy cuidadosos en cómo entendemos la ira de Dios, pero permítanme que les recuerde que el concepto de aplacar la ira de Dios no tiene que ver aquí con un punto periférico y tangencial de la teología, sino con la esencia de la salvación.

¿Qué es la Salvación?

Permítame hacerle una pregunta muy básica: ¿qué significa el término salvación? Tratarlo de explicar rápidamente le puede dar un dolor de cabeza, porque la palabra salvación se utiliza en cerca de setenta diferentes maneras en la Biblia. Si alguien es rescatado de una derrota segura en la batalla, experimenta la salvación. Si alguien sobrevive a una enfermedad potencialmente mortal, la persona experimenta la salvación. Si las plantas de alguien es llevada de una marchitarían hasta una salud robusta, estas son salvadas. Ese es el lenguaje bíblico, y realmente no es diferente de nuestro propio idioma. Nos ahorramos dinero. Un boxeador es salvado por la campana, lo que significa que se salvó de perder la pelea por nocaut, no que es llevado al reino eterno de Dios. En definitiva, cualquier experiencia de liberación de un peligro claro y presente se puede hablar de una forma de salvación.

En última instancia, Jesús murió para salvarnos de la ira de Dios.

Cuando hablamos de la salvación bíblica, tenemos que tener cuidado de afirmar finalmente de que somos salvados. El apóstol Pablo hace precisamente eso por nosotros en 1 Tesalonicenses 1:10, donde dice que Jesús “nos libra de la ira venidera.” En última instancia, Jesús murió para salvarnos de la ira de Dios. Simplemente no podemos entender la enseñanza y la predicación de Jesús de Nazaret, aparte de esto, pues Él advirtió repetidas veces que todo el mundo algún día vendría a juicio divino. Estas son algunas de sus advertencias sobre el juicio: “yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano sin una causa estará en peligro del juicio” (Mateo 5:22); “Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.”(Mateo 12:36), y “Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar.” (Mateo 12:41). La teología de Jesús fue una teología de crisis. La palabra griega crisis significa “juicio.” Y la crisis de la que Jesús predicó fue la crisis de un juicio inminente del mundo, momento en el que Dios va a derramar Su ira contra los irredentos, los impíos, e impenitentes. La única esperanza de escapar de ese derramamiento de ira es ser cubierto por la expiación de Cristo.

Es una cosa terrible caer en las manos de un santo Dios airado.

Por lo tanto, el logro supremo de Cristo en la cruz es que aplacó la ira de Dios, que ardería en contra de nosotros que no estábamos cubiertos por el sacrificio de Cristo. Así que si alguien argumenta en contra del apaciguamiento o la idea de Cristo satisfaciendo la ira de Dios, este alerta, porque el Evangelio está en juego. Se trata de la esencia de la salvación –que mientras las personas están cubiertas por la expiación, somos redimidos del peligro supremo al que cualquier persona esta expuesta. Es una cosa terrible caer en las manos de un santo Dios airado. Pero no hay ira para aquellos cuyos pecados han sido pagados. Eso es de lo que se trata la salvación.


Extracto adaptado de The Truth of the Cross por RC Sproul (Reformation Trust, 2007)

No hay comentarios: