jueves, abril 12, 2012

El Secreto del Contentamiento

clip_image001 El Secreto del Contentamiento

Por William Barcley

El contentamiento es una de las virtudes cristianas más difícil de alcanzar. Casi cuatrocientos años, Jeremiah Burroughs se refirió a la “joya rara” del contentamiento cristiano. Es seguro decir que el contentamiento no es más común en nuestros días de lo que era en el de Burroughs. Sin embargo, sigue siendo una de las virtudes más importantes. Un cristiano con contentamiento es el que mejor conoce a la soberanía de Dios y se apoya en ella. Un cristiano con contentamiento confía en Dios, es puro de corazón, y es el más dispuesto a ser usado por Dios — sin embargo, Dios lo ve conveniente.

Vivimos en un mundo que genera descontento. Nos bombardean con el mensaje de que para ser felices necesitamos más cosas, menos arrugas, mejores vacaciones, y menos dificultades. Pero, en última instancia, el problema es el corazón del hombre pecador. A menudo estamos descontentos en nuestro trabajo, nuestros matrimonios, nuestras iglesias, nuestros hogares, en la mayoría de las áreas de nuestras vidas. Podemos fácilmente perder la esperanza de que nunca seremos capaces de alcanzar el contentamiento. Pero la Biblia nos enseña no sólo que tenemos que estar contentos (Hebreos 13:5), nos enseña que podemos estar contentos.

Este es el punto que el apóstol Pablo hace en Filipenses 4:

No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. (Vv. 11-13)

Dos veces en este pasaje, Pablo dice que él ha "aprendido" a estar contento. El contentamiento no viene de forma natural al corazón humano pecador. Necesitamos la gracia de Dios para fortalecernos y para cambiar nuestros corazones. Pero también tenemos la responsabilidad de aprender el contentamiento. Se requiere un esfuerzo.

El hecho de que Pablo se refiere al “secreto” o “misterio”, del contentamiento, sin embargo, indica no sólo que el contentamiento no es algo natural, sino también que la forma en que buscamos el contentamiento es contrario a las formas humanas de pensar. Por ejemplo, el mundo por lo general enseña que el camino para lograr la paz en su vida es salir de situaciones difíciles que le causan dificultad o no están llenando personalmente. Pero Pablo indica claramente que ha aprendido a contentarse, tanto en las situaciones buenas como en las malas - incluyendo la cárcel, que es donde estaba cuando escribió esta carta. También hay diferentes formas mundanas de pensar acerca del contentamiento y los bienes materiales. La mentalidad “más es mejor” nos enseña que para estar contentos en la vida, necesitamos este producto o aquel aparato. También hay un mentalidad mundana de “vida simple” que dice que el contentamiento viene por deshacerse de cosas y de vivir con menos. Sin embargo, Pablo dice que él ha aprendido a contentarse, tanto en la abundancia como en hambre, en la abundancia y la necesidad. Si bien hay algo de verdad bíblica para el pensamiento de que no deben buscar los bienes terrenales continuamente, un estilo de vida sencillo por sí solo no garantiza un corazón contento.

Irónicamente, en muchos sentidos el más grande “misterio” del contentamiento es que para lograrlo hay que estar lleno de descontento. Como Burroughs dice, el Cristiano con contentamiento “es el hombre más contento del mundo, y sin embargo, el hombre más insatisfecho en el mundo.” Si miramos hacia atrás un capítulo del pasaje clásico de Pablo sobre el contentamiento en Filipenses 4, leemos un pasaje que suena decididamente a descontento:

No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. (Filipenses 3:12-14)

Lejos de ser lo contrario del contentamiento que Pablo describe en el capítulo 4, el descontento del capítulo 3 es un componente necesario de verdadero contentamiento cristiano.

Nótese aquí que la satisfacción no es igual a la complacencia. El contentamiento, de hecho, requiere de una ambición santa. ¿Qué es esta ambición santa? Entender lo que Pablo quiere decir cuando dice que él no ha “obtenido este” (3:12), tenemos que mirar hacia atrás al versículo 10: “a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte.” El cristiano contento es el que conoce a Cristo, pero que tiene una búsqueda incansable por conocerlo más. Este conocimiento viene de Cristo viene en la Palabra, en oración, y en la adoración. Pero también viene en el ministerio activo, que es exactamente lo que Pablo está describiendo en estos versículos. Pablo quiere conocer el poder de Cristo en su ministerio, para compartir el sufrimiento de Cristo que viene a sus siervos, y llegar a ser como Cristo en su muerte - morir a sí mismo, viviendo una vida de servicio desinteresado.

Burroughs afirma: “Un alma que es capaz de Dios no puede ser llena con nada más que de Dios.” Esto, en última instancia, es el “secreto del contentamiento”: conocer a Cristo, pero presionar a conocerlo más en todos los ámbitos de la vida. Cuando nosotros le conocemos y perseveramos a conocerle mejor, llegamos a ser como El. Cuando nosotros le conocemos y nos esforzamos a conocerlo mejor, descansaos en Su providencia y provisión, y nosotros seguimos Su llamado a nosotros - no buscando nuestra propia agenda, sino estar contentos con la de El.

Lo alentador es que lo que está más allá de nuestra capacidad es alcanzable. Al igual que Pablo, que “todo lo puedo en Cristo”.

No hay comentarios: