lunes, abril 23, 2012

Perjuicio Secreto: Problemas con el Término “Rapto Secreto”

clip_image001Perjuicio Secreto: Problemas con el Término “Rapto Secreto”

por Clint Archer

Me molesta cuando la gente se refiere a un “rapto secreto.” El uso del término es anticuado y ambiguo. Se destaca como un espantapájaros con un blanco pintado en el pecho, invitando a los ataques de hombre de paja. El apodo del rapto secreto es utilizado por algunos premilenialistas que estiman que sólo los creyentes se darán cuenta de la venida de Cristo. Los incrédulos se quedarán perplejos cuando su vecino “religioso” y conductor del autobús repentinamente se van.

La idea del rapto secreto postula que Cristo regresa con un grito de un ángel que sólo los creyentes pueden oír (y tal vez los perros), una aparición en el cielo que sólo los creyentes pueden ver, una resurrección física de los cristianos difuntos, que sólo los creyentes pueden ser testigos, y entonces de repente todos los creyentes son llevados al cielo, para acompañar a Jesús de regreso al cielo, mientras que la tribulación de siete años se produce. La imagen en el Premilenialismo de ficción barata considera al mundo “dejado atrás” como completamente confundido en cuanto a las ‘misteriosas desapariciones’ de una buena parte de la población en su mayoría amable y alegre de la población.

Este concepto “secreto” de la venida de Cristo no se basa en las descripciones en el Nuevo Testamento, sino que es una extraña manera de concebir el evento del rapto de una manera que explica la incredulidad persistente que habla el Apocalipsis. (Para ser justos, algunos lo hacen citando 2 Tesalonicenses 1:9-10 que establece que el regreso de Cristo causará “ser admirado en todos los que creyeron.” Sin embargo, este texto podría ser fácilmente tomado simplemente para decir que es sólo creyentes verdaderamente se maravillarán, aunque otros también verán y todavía no capitularán en su terquedad).

Supongo que la razón de ser de Premilenialista que lo consideran un rapto secreto es tratar de comprender por qué la aparición de Cristo no da lugar a la fe y el arrepentimiento de todo el mundo. Nosotros, los que creemos en Jesús sin haberlo visto, no podemos comprender cómo una persona no podía creer en él después de haberlo visto venir en las nubes, mientras que al mismo tiempo prueba que las profecías de la Biblia son verdad.

Pero este intento de explicar la falta de fe, creo que en realidad hace un pobre favor a la causa. Se abre la acusación de que estamos haciendo exégesis de los espacios en blanco. Estoy de acuerdo con mis amigos Amilenialistas (sí, son en realidad amigos), que si el rapto fuera a ser secreto, entonces, Pablo ciertamente hizo un trabajo pobre en la articulación de esa noción cuando escribió, en 1 Tesalonicenses 4:16-17…

Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor..

Suena bastante imprescindible para mí.

Una mejor manera de entender cómo puede haber incredulidad generalizada a la luz de la evidencia incontrovertible de tal, es haciendo notar que el Nuevo Testamento demuestra una y otra vez cómo que no es ni la vista ni la evidencia la que convence a la gente, sino que siempre requiere la intervención de la gracia de Dios sobre la mente intencionalmente oscurecida del hombre.

Algunas razones por las que ver que ya no siempre es creer ...

  • Juan 12:37 dice tanto.
  • Lucas 16:31 nos recuerda que “tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.”
  • Las profecías de la resurrección de Cristo, que se cumplieron plenamente no convencieron a todos los fariseos, sino que pagaron la guardia romana para la fabricación de un cuento de robo de cuerpos.
  • Judas y muchos otros fueron testigos de los milagros de Jesús y estaban convencidos de sus afirmaciones, y sin embargo no depositaron una confianza salvadora en él.
  • En Juan 12: 42 se nos habla de Judíos que creyeron en Jesús pero temían a las autoridades religiosas y amaban la aceptación lo suficiente como para optar por confesarlo como su Señor.
  • Como hicieron los padres del hombre ciego de nacimiento recién sanado, en Juan 9.
  • También vemos en el Reino del Milenio, un reinado físico en la tierra con los incrédulos aun presentes (Apocalipsis 20:7-10).

El corazón humano es demasiado oscuro para ser convencido por la vista, la evidencia y la razón. Se trata de una obra sobrenatural forjada en el corazón de los elegidos por la gracia soberana de Dios, de modo que él recibe toda la gloria.

Así que no, el rapto no será secreto. De acuerdo con 1 Tesalonicenses 4:16-17, será un evento muy llamativo. Será fuerte, visible, e innegable. No habrá un arrepentimiento y fe generalizados, sino que la mayoría de la población todavía rechazará a Cristo. Y así como todo el mundo alguna vez lo rechazó, no tendrán ninguna excusa (Romanos 1:18-21).

Y si no está de acuerdo conmigo, un día uno de nosotros será reivindicado en un abrir y cerrar de ojos.

No hay comentarios: