miércoles, abril 04, 2012

Jesús: el único Salvador

clip_image002 Jesús: el único Salvador

Por RC Sproul

No me puedo imaginar una afirmación que cumpla con más resistencia por parte de los occidentales contemporáneos que la que Pablo hace en 1 Timoteo 2:5: “Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.” Esta declaración es compacta y absolutamente anti-estadounidense. Hemos sido inundados con el punto de vista de que hay muchos caminos que conducen al cielo, y que Dios no es tan estrecho que Él requiere de una adhesión estricta a un solo camino de salvación. Si algo ataca a la raíz del árbol del pluralismo y el relativismo, es una pretensión de exclusividad a alguna religión. Una declaración tal como la hace Pablo en su primera carta a Timoteo es vista como intolerante y odiosa.

Paul, por supuesto, no está expresando intolerancia u odiosidad en absoluto. Él simplemente está expresando la verdad de Dios, la misma verdad que Jesús enseñó cuando dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí” (Juan 14:6). Pablo está afirmando la unicidad de Cristo, especialmente en su papel de mediador. Un mediador es un intermediario, alguien que se interpone entre dos partes que están distanciados o involucrados en algún tipo de disputa. Pablo declara que Cristo es el único mediador entre dos partes en desacuerdo una con otra: Dios y los hombres.

Encontramos mediadores en toda la Biblia. Moisés, por ejemplo, fue el mediador del Antiguo Pacto. Él representó al pueblo de Israel en sus conversaciones con Dios, y él era el portavoz de Dios al pueblo. Los profetas del Antiguo Testamento tenían una función mediadora, que actuaban como los portavoces de Dios al pueblo. Además, el sumo sacerdote de Israel funcionó como un mediador, que habló con Dios en nombre de las personas. Incluso el rey de Israel era una especie de mediador, que fue visto como representante de Dios al pueblo, así que Dios lo responsabilizara de gobernar con justicia, conforme a la ley del Antiguo Testamento.

¿Por qué, entonces, dice Pablo que hay un solo mediador entre Dios y el hombre? Creo que tenemos que entender la unicidad de la mediación de Cristo en términos de la singularidad de Su persona. Él es el Dios-hombre, es decir, la encarnación de Dios. Con el fin de lograr la reconciliación entre Dios y la humanidad, la segunda persona de la Trinidad, unió a Sí mismo una naturaleza humana. Por lo tanto, Jesús tiene las cualidades para lograr la reconciliación - Él representa a los dos lados perfectamente.

La gente me pregunta, “¿Por qué Dios es tan estrecho que sólo Él proporcionó un Salvador?” No creo que esa es la pregunta que debemos hacer. En su lugar, deberíamos preguntarnos: “¿Por qué Dios nos dio una manera de salvarnos?” En otras palabras, ¿por qué no acaba de condenarnos a todos? ¿Por qué Dios, en Su gracia, nos dio un mediador para ponerse en nuestro lugar, para recibir el juicio que nos merecemos, y para darnos la justicia que necesitamos desesperadamente? Lo sorprendente no es que Él no lo hizo de múltiples maneras, sino que lo hizo en un solo camino.

Tenga en cuenta que Pablo, en la declaración de la unicidad de Cristo, afirma también la unicidad de Dios: “Hay un solo Dios.” Esta singularidad divina fue declarada en todo el Antiguo Testamento, el primer mandamiento era un mandamiento de la exclusividad: “No tendrás dioses ajenos delante de mí” (Éxodo 20:3).

Así que Pablo trae todas estas hebras. Hay un solo Dios, y Dios sólo tiene un Hijo, y el Hijo es el único Mediador entre Dios y la humanidad. Como he dicho anteriormente, eso es muy difícil de aceptar por las personas que han estado inmersos en el pluralismo, pero que tienen que pelearse con Cristo y sus apóstoles en este punto. La Biblia no ofrece ninguna esperanza de que los adoradores sinceros de otras religiones se salven sin la fe personal en Jesucristo. Como dijo Pablo en Atenas, “Por tanto, habiendo pasado por alto los tiempos de ignorancia, Dios declara ahora a todos los hombres, en todas partes, que se arrepientan” (Hechos 17:30). Hay un requisito universal a las personas para profesan la fe en Cristo.

Tal vez usted le inquieta oírme hablar en términos tan estrechos de la exclusividad de Cristo y de la fe cristiana. Si es así, permítame pedirle que piense a través de las ramificaciones de poner líderes de otras religiones en el mismo nivel que el de Cristo. En cierto sentido, no hay mayor insulto a Cristo que mencionarle en la misma categoría que Mahoma, por ejemplo. Si Cristo es quien dice ser, nadie más puede ser un camino hacia Dios. Por otra parte, si es que es cierto que hay muchas caminos a Dios, Cristo no es uno de ellos, porque no hay ninguna razón de existan muchos caminos hacia Dios que declaran al mundo que Él es el único camino a Dios.

Al celebrar la muerte y resurrección de Cristo de este mes, es bueno para nosotros recordar la singularidad de Cristo. Que nunca hagamos la sugerencia de que Dios no ha hecho lo suficiente por nosotros, teniendo en cuenta lo que El ha hecho por nosotros en Cristo Jesús.

No hay comentarios: