jueves, abril 26, 2012

¿El Calvinismo Mata el Evangelismo?

clip_image001¿El Calvinismo Mata el Evangelismo?

Por Nathan Busenitz

Fue hace casi cuatro años cuando un grupo de quince evangelistas bautistas del sur se reunieron para lamentar el crecimiento del calvinismo en los círculos de SBC.

Cuando se le preguntó acerca de sus preocupaciones, Jerry Drace (el evangelista, quien inició la reunión) explicó que algunos pastores bautistas son tan calvinistas “que casi se ríen de la evangelización. Es casi hasta el punto que creen que no tienen que hacerlo. Así que [Calvinismo] les da una excusa para no hacer evangelismo.”

Los comentarios de Drace plantean una pregunta importante. Una afirmación de la elección soberana de Dios en la salvación (comúnmente llamada “calvinismo”) ¿disuade a la gente de la fidelidad en el evangelismo?

Una respuesta a esa pregunta podría ser abordada desde varios ángulos diferentes.

Uno podría, por ejemplo, tenga en cuenta los esfuerzos de evangelización entre los bautistas — comparando los que abrazan la doctrina de la elección con los que no lo hacen. Un estudio de SBC “encontró que los recién graduados calvinistas informan que llevan a cabo la evangelización personal a una tasa ligeramente superior a sus compañeros no calvinistas.”

Un lugar mucho mejor para ir, por supuesto, sería la Palabra de Dios. Hay muchos pasajes a los que podríamos acudir (desde Juan 6 hasta Hechos 13 y Efesios 1), pero me gustaría empezar en Romanos 9.10. Perdón por el anacronismo, pero no es casualidad que el capítulo más “calvinista” de la Biblia (Romanos 9) se asoció con más “evangelístico” (Romanos 10). Claramente, el apóstol Pablo no vio una falta de conexión entre la realidad de la soberanía de Dios en la salvación y su celo evangelístico.

También se puede pensar a la historia de la iglesia. Como Mitch Cervinka explica :

Uno sólo tiene que examinar la historia protestante, para ver que los calvinistas han estado en la vanguardia de la evangelización y las misiones. George Whitefield fue abierto en la afirmación de los cinco puntos del calvinismo, sin embargo, fue uno de los evangelistas más entusiastas y eficaces del Gran Avivamiento. Dondequiera que iba de camino, tanto en Inglaterra y Estados Unidos, la gente saldría por miles a escuchar su predicación en los campos abiertos. El movimiento misionero moderno comenzó en 1792 cuando el Calvinista Bautista, Guillermo Carey, salió de Inglaterra para ministrar el Evangelio en la India. Con la ayuda de William Ward y Joshua Marshman, fundó 26 iglesias y 126 escuelas, y tradujo la Biblia en 44 idiomas, incluyendo el sánscrito. En 1812, Adoniram Judson, otro Calvinista Bautista, navegó a Birmania, convirtiéndose en el primer estadounidense en salir al campo misionero en el extranjero. . . . . . . Otros evangelistas y misioneros calvinistas de la nota incluyen Jonathan Edwards, Asael Nettleton y Charles H. Spurgeon. Más que esto, la Reforma Protestante fue tal vez el más grande movimiento de evangelización de la historia moderna. El Señor se produjo a través del celo evangelístico y valor inquebrantable de hombres que creen que Dios es plenamente soberano en la salvación de los hombres como Martín Lutero, William Tyndale, Juan Calvino y John Knox, así como hombres menos conocidos como Guillermo Farel, George Wishart, Martin Bucer, Hugh Latimer, Nicholas Ridley y muchos otros.

Uno de mis relatos favoritos de la historia de la iglesia en este sentido es el testimonio de George Müller. Cuando se encontró por primera vez con las doctrinas de la gracia (por ejemplo, la depravación total de la humanidad y la elección soberana de Dios), Müller trató de rechazarlas. Más tarde describiría su disgusto inicial, en su autobiografía, “Antes de este período había sido muy opuesto a las doctrinas de la elección, la redención particular, y la gracia de la perseverancia final, tanto es así que. . . Llamé a la elección una doctrina diabólica.”

Pero a medida que continuó sus estudios de la Palabra de Dios, Müller llegó a una conclusión inesperada. Él escribió:

Fui a la Palabra, leyendo el Nuevo Testamento desde el principio, con una especial referencia a estas verdades. Para mi gran sorpresa me encontré con que los pasajes que hablan sobre la elección y la gracia perseverante, fueron cerca de cuatro veces más que los que hablan aparentemente contra esas verdades, e incluso esas pocos, poco después, cuando yo los había estudiado y entendido, sirvieron para confirmarme en las doctrinas anteriores.

Müller inicialmente temía que la adopción de la doctrina de la elección saciaría su pasión por la evangelización. Pero pronto descubrió que tenía el efecto contrario. En consecuencia, señaló:

En el curso del tiempo. . . . . agradó a Dios, luego, de mostrarme las doctrinas de la gracia de una manera en la que yo no las había visto antes. Al principio, yo las odiaba, “Si esto fuera cierto no podía hacer nada en absoluto en la conversión de los pecadores, ya que todo dependería de Dios y la obra de su Espíritu.” Pero cuando agradó a Dios revelarme estas verdades, y mi corazón fue llevado a un estado tal que yo podría decir: “Yo no estoy solamente contento con ser un martillo, un hacha o una sierra, en las manos de Dios, sino que yo lo considero un honor ser tomado y utilizado por Él en alguna manera, y si los pecadores se convierten a través de mi como instrumento, desde lo profundo de mi alma yo le doy toda la gloria,” el Señor me permitió ver el fruto, el Señor me permitió ver frutos en abundancia, los pecadores se convirtieron por números , y desde entonces Dios me ha utilizado de una manera u otra en Su servicio.

Esa perspectiva impulsó el celo evangelístico de Müller - desde 10.000 huérfanos que él ayudó a cuidar en Inglaterra a los más de 200.000 millas que viajó como un evangelista itinerante, llevando el evangelio a decenas de naciones extranjeras. El ejemplo de Müller es una de las muchas respuestas poderosas, de la historia, a aquellos que alegan que una afirmación de la soberanía de Dios en la salvación mata a la evangelización.

Si miramos a la historia bíblica o de la iglesia, aprendemos rápidamente que la creencia en la elección soberana de Dios — bien entendida — no es impedimento para un testimonio apasionado. En realidad, es todo lo contrario.

Un entendimiento correcto realmente motiva el espíritu misionero. Como Charles Spurgeon explicó a sus alumnos, “Debemos tener a los paganos convertidos, Dios tiene miríadas de sus escogidos, entre ellos, debemos ir a buscarlos de alguna manera o de otra.”

Ese es el tipo de pasión por la evangelización que debe caracterizar a todos los que se llaman a sí mismos “calvinistas.” Si no lo hace, pone en tela de juicio la autenticidad de la etiqueta.

1 comentario:

Necesidad de Reforma dijo...

Muy práctico su comentario, en verdad avasallador contra el que piensa que la doctrina reformada impide el evangelismo a toda criatura. Regularmente los arminianos suelen atacar distorsiones de la teología reformada, más que esta misma, porque si le atacasen, la misma Escritura les daría cuenta que la exposición reformada es un redescubrimiento de las preciosas verdades de la Escritura