lunes, abril 09, 2012

No Somos del Agrado de Gandhi

clip_image001No Somos del Agrado de Gandhi

Por Tim Challies

¿Cuántas veces te encuentras con esta cita atribuida a Mahatma Gandhi? “Me gusta tu Cristo. No me gustan tus cristianos. Tus cristianos son tan diferentes de tu Cristo.” Debo haberlo leído cientos de veces en libros, revistas, artículos, mensajes en Twitter. Es utilizado por los creyentes y no creyentes para señalar a la hipocresía de los cristianos y llamarnos a más y ser mejor. Nuestra incapacidad para vivir lo que predicamos está alejando a multitudes. O al menos eso se nos dice. Después de todo, eso es lo que dijo Gandhi.

Tenemos que dejar de usar esta cita y voy a dar dos buenas razones para hacerlo. En primer lugar, Gandhi era difícilmente una autoridad sobre Jesús. Cuando él dice, “Me gusta tu Cristo” se está refiriendo a un Jesús de su propia creación, un Jesús escogido al azar de las páginas de la Escritura, una especie de Jefferson de Jesús, tomado y seleccionado entre los relatos de su vida. Desde luego, no se refería a Jesús –el verdadero y completo Jesús– revelado desde la primera página de la Escritura hasta la última. Él no hizo referencia al Jesús que permanece de pie leyendo con una espada de juicio, el Jesús que hizo afirmaciones firmes de Su propia divinidad y eternidad, que declaró que El era y es el único camino para estar bien con Dios. Jesús, el buen hombre, Jesús el maestro, Jesús, el moralista, tal vez, pero nunca al Jesús que era y es y ha de venir.

Cualquier cosa que fuese el Jesús Gandhi no era el Jesús de la Biblia. ¿Por qué entonces debemos preocuparnos si no llegamos a esta versión falsificada de Jesús? Me daría vergüenza tener alguna apariencia de la clase de Jesús que Gandhi considera bueno, aceptable y digno de emulación. Ese Jesús, por supuesto, se tiene que ver terrible como Gandhi. Así que hay una buena razón para dejar de usar esta cita: porque Gandhi fabrico un Jesús de su propia creación y declaró su afecto sólo para este personaje de ficción. Nunca le gustó el aspecto real.

Aquí hay una segunda razón. Gandhi tenía una incomprensión fundamental de sí mismo y del resto de la humanidad.

Gandhi sin duda amaba la forma en que Jesús se relacionó con los oprimidos y los inconvenientes y asumió que él era un leproso o samaritano, cuando en realidad él era un fariseo. Supuso que era la mujer con una hemorragia de sangre que había gastado todo su dinero en cada tratamiento médico loco y doloroso o el ciego que siguió a Jesús por detrás gritando “¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí!” Tal vez incluso podría haberse dignado a ponerse en el lugar del hijo pródigo, un hombre que se había extraviado, pero luego encontró la esperanza y la redención. En cualquier caso, el Jesús que le gustaba debe haber sido un Jesús que le amase y lo aceptara tal como estaba y no a un Jesús que declaró que incluso un hombre tan bueno como él era un enemigo de Dios.

Jesús habló palabras amables e hizo grandes hazañas, él consoló y sanó y dio esperanza y futuro. Pero no a todo el mundo. Jesús reservó las más duras palabras para la élite religiosa, quienes declararon que eran santos, que entendían la naturaleza de Dios, que habían alcanzado algún tipo de iluminación. Jesús no tenía amor por esas personas. Fueron esas personas que recibieron el más agudo de sus reproches y la más brutal de sus “aflicciones!” Eran los sepulcros blanqueados, la generación de víboras, las guías de ciegos.

Tales hombres no aman a Jesús. Es posible que hayan amado al Cristo fabricado de Gandhi, pero odiaban al real. Este Jesús, el Jesús de la Biblia, hubiera reprendido a Gandhi como reprendió a los líderes judíos de su época, las personas que llevaron a las personas caminando detrás de ellos rumbo al camino del infierno. Como ellos, él estaba convencido de su propia bondad y su propia dignidad.

Hay dos buenas razones para dejar de usar esta cita: Gandhi le gustaba sólo el Cristo de su propia creación, y él creyó que él era digno de la gracia de este Cristo. En ambas relatos se había equivocado, totalmente equivocado.

1 comentario:

rafael dijo...

ese es tu percepción del pensamiento
de Gandhi, pero no estoy de acuerdo con tu comentario, el dice "me gusta tu Cristo" es una realidad, muchos dicen tener a cristo pero con sus hechos, sus vivencias niegan todo lo contrario, no podemos tapar el sol con un dedo