lunes, abril 30, 2012

¿La Apariencia Lo es Todo?

clip_image002 ¿La Apariencia Lo es Todo?

Por John MacArthur

Una agencia de publicidad escribió buscando hacer negocio de nuestro ministerio: “Seamos realistas: La apariencia lo es todo. Permítanos ayudarle a mejorar su imagen.”

Mi primer pensamiento fue este organismo no se ha dado cuenta de que están tratando con una organización cristiana.

Pero entonces se me ocurrió que esto es precisamente la impresión que muchos incrédulos deben tener del estado de la cristiandad evangélica hoy: la apariencia lo es todo. La verdad y realidad, a menudo toma un segundo plano a la imagen.

Este tipo de mentalidad ha sido durante mucho tiempo una plaga en la iglesia, pero en los últimos años ha alcanzado proporciones epidémicas. Lamentablemente, los líderes cristianos son frecuentemente los más conscientes de la imagen de todos. Y todas las iglesias se están edificando en la filosofía de que la imagen lo es todo, mientras que la verdad es algo que debe ser minimizado o camufladas para que la iglesia puede aparecer en vestido más atractivo.

A fin de lograr una imagen amistosa, no de confrontación, muchas iglesias renuncian a la práctica de la disciplina de la iglesia por completo, no sea que la tan importante imagen se vea empañada. El pecado en el cuerpo es tolerable, siempre y cuando la chapa cuidadosamente pulida permanezca en su lugar.

Lo peor de todo, esta actitud es muy generalizada en el nivel individual. Muchos cristianos modernos viven sus vidas como si la pretensión de la justicia fuese tan buena como la realidad.

Ese es precisamente el error cometido por los fariseos del tiempo de Jesús. Ellos habían exteriorizado las exigencias de la ley. Y muchos de ellos vivieron como si la obediencia externa a la ley cumplía todas las exigencias de la justicia divina.

Una y otra vez Cristo reprendió a los fariseos por su observancia meticulosa de lo externo, la ley ceremonial –casada con una negligencia deliberada de las exigencias morales de la ley. La enseñanza de los fariseos había puesto tanto énfasis en la apariencia externa que se creía que los malos pensamientos no eran pecado, siempre y cuando no se convirtieran en actos. Los fariseos y sus seguidores estaban absolutamente preocupados por aparentar ser justos. Sin embargo, todos estaban muy dispuestos a tolerar los groseros pecados del corazón. Por eso Jesús los comparó con sepulcros blanqueados, impecables en el exterior, pero llenos de corrupción y contaminación en el interior.

La idea de que la moralidad es meramente externa subyace en todas las formas de la hipocresía. Es el mismo error denunciado por Jesús en Su exposición de la ley moral en el Sermón del Monte. La lección central que El subrayó era la siguiente: la apariencia externa no es lo que más importa. El enfoque correcto de la ley moral es el corazón, el simplemente el comportamiento externo.

La exposición de Jesús de la ley es un golpe devastador contra la mentira de que la imagen lo es todo. Nuestro Señor enseñó en varias ocasiones que el pecado embotellado en el interior, oculto a la vista de todos los demás, lleva la misma culpabilidad como el pecado que se manifiesta en las peores formas de conducta impía. Los que odian a los demás son tan culpables como aquellos que actúan fuera de su odio, y aquellos que se entregan a los deseos privados son tan culpables como los adúlteros sin sentido (Mateo 5:21-30).

Así que los cristianos no han de pensar de los pecados secretos como algo menos serio y más respetable que los pecados que todos ven. Aquí hay tres razones de por que el pecado secreto es especialmente aborrecible:

1. El corazón está abierto, expuesto a Dios.

La Escritura nos dice que nada está oculto a los ojos del Señor sino que “todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta” (Hebreos 4:13). Ningún pecado –ni siquiera una maldición en voz baja o un pensamiento fugaz de maldad– está oculto a la vista de Dios. De hecho, si nos damos cuenta de que Dios mismo es el único público de tales pecados secretos, podríamos ser menos proclives a escribirlos tan a la ligera.

La Biblia declara que Dios un día el juzgará los secretos de cada corazón (Rom. 2:16). El “…traerá toda obra a juicio, junto con todo lo oculto, sea bueno o sea malo.” (Eclesiastés 12:14).

No sólo eso, los pecados secretos no permanecen secretos. El Señor “sacará a la luz las cosas ocultas en las tinieblas” (1 Cor. 4:5).. Jesús dijo: " Y nada hay encubierto que no haya de ser revelado, ni oculto que no haya de saberse. Por lo cual, todo lo que habéis dicho en la oscuridad se oirá a la luz, y lo que habéis susurrado en las habitaciones interiores, será proclamado desde las azoteas.” (Lucas 12:2-3). Aquellos que piensan que pueden evadir la vergüenza por pecar en secreto, descubrirán un día que la divulgación abierta de sus secretos ante el trono de Dios será la peor vergüenza de todas.

Es una locura pensar que podemos reducir nuestro pecado al mantenerlo en secreto. Es una locura doble decirnos a nosotros mismos que somos mejores que otros porque pecamos en privado y no en público. Y es el colmo de la locura convencernos de que podemos escaparnos con el pecado al encubrirlo. “El que encubre sus pecados no prosperará” (Prov. 28:13).

Todo pecado es un asalto en contra de nuestro santo Dios, ya sea si se hace en público o en secreto. Y Dios, que ve, incluso los más íntimos secretos del corazón, ve con claridad nuestro pecado, no importa cuán bien pensemos que lo hemos cubierto.

2. El corazón es la raíz de todo pecado.

Cuando Jesús dijo que el odio lleva el mismo tipo de culpabilidad por asesinato, y el deseo es la esencia misma del adulterio, él no estaba sugiriendo que no hay diferencia de grado entre el pecado que tiene lugar en la mente y el pecado que se lleva a cabo. La Escritura no enseña que todos los pecados son de magnitud igual. Que algunos pecados son peores que los demás es tanto obvio como bíblico. La Escritura enseña claramente esto, por ejemplo, cuando se nos dice que el pecado de Judas fue mayor que el pecado de Pilato (Juan 19:11).

Pero en Su Sermón del Monte, Jesús estaba señalando que la ira surge del mismo defecto moral, como el asesinato, y el que codicia sufre de la misma debilidad de carácter que el adúltero. Por otra parte, quienes se dedican a los pecados de pensamiento son culpables de la violación de los mismos preceptos morales como los que cometen actos de asesinato y el adulterio.

En otras palabras, los pecados secretos del corazón son moralmente equivalentes a la peor clase de males hechos, incluso si son pecados de menor grado. Un lujurioso no tiene derecho a sentirse moralmente superior a un fornicador insensato. El hecho de que ella se entrega a la lujuria es una prueba de que es capaz de actos inmorales también. El hecho de que él odia a su hermano muestra que tiene el asesinato acechando en su corazón. Todo pecado, sin importar, el grado o la medida brota de las mismas intenciones perversas y los deseos del corazón.

Cristo nos enseña a ver nuestros propios pecados secretos con la misma repugnancia moral que sentimos por los actos injustificables de pecado público.

3. El corazón es la verdadera medida de la persona.

El Señor no se deja engañar por las fachadas o disfraces –Él "no ve como el hombre ve, pues el hombre mira la apariencia exterior, pero el Señor mira el corazón" (1 Sam. 16:7). Ninguna cantidad de posturas o rendimiento puede ocultar la verdadera naturaleza de un corazón entregado al pecado secreto.

De hecho, aquellos que pecan en secreto en realidad intensifican su culpa, porque añaden el pecado de la hipocresía a su delito. La hipocresía es un pecado grave en sí mismo. También produce un tipo especial debilitante de culpa, porque por definición la hipocresía implica la ocultación del pecado. Y el único remedio para cualquier tipo de pecado consiste en descubrir nuestra culpa través de la confesión sincera.

Hipocresía por lo tanto, impregna el alma con una predisposición en contra de un arrepentimiento genuino. Es por eso que Jesús se refirió a la hipocresía como “la levadura de los fariseos” (Lucas 12:1).

La hipocresía también trabaja directamente en contra de la conciencia. No hay manera de ser hipócrita sin un cierto ardor de la conciencia. Por lo tanto, inevitablemente, la hipocresía, deja paso a los pecados secretos más viles, que manchan el alma, y dañan el carácter. Así, la hipocresía se compone, al igual que la levadura.

Tenga cuidado de este tipo de levadura. Una cultura impía nos dice que las apariencias lo son todo. No compre esa mentira.

La verdad es que nuestra vida secreta es la verdadera prueba de fuego de nuestro carácter: “Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él.” (Proverbios 23:7). ¿Quieres saber quién eres en realidad? Tome una mirada a su vida privada, sobre todo sus pensamientos más íntimos. Mire al espejo de la Palabra de Dios, y deje que revele y corrija los pensamientos y los motivos reales de su corazón.


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B120430
COPYRIGHT © 2012 Grace to You

No hay comentarios: