lunes, marzo 12, 2012

¿Qué Pasa con los Niños que Mueren?

clip_image002¿Qué Pasa con los Niños que Mueren?

Por Tim Challies

¿Qué pasa con los niños que mueren? Este es un tema que casi todo cristiano enfrenta en algún momento durante su peregrinación, y al para lo cual no hay una respuesta fácil. Lo que es más, observando los escritos de los grandes cristianos del pasado o del presente produce un consenso claro. Estos son los puntos de vista predominantes se encuentran entre los creyentes:

Todos los niños que mueren en la infancia son salvos. Si un punto de vista sostiene una ventaja sobre los demás en términos de la cantidad de adeptos, esto probablemente sería lo mismo. Aunque todos admiten que la Biblia no es explícita aquí, creen que se puede deducir de un estudio de los pasajes pertinentes en las Escrituras.

Los hijos de los creyentes son salvos. Este punto de vista, en manos de una minoría de creyentes, depende de una creencia en la teología del pacto, y sostiene que los hijos de los creyentes son conducidos al cielo, pero que no toma posición clara sobre lo que ocurre con los hijos de los incrédulos.

No podemos tener ninguna seguridad. Este punto de vista simplemente afirma que no hay suficiente evidencia en las Escrituras para tomar una determinación firme. Finalmente, debemos simplemente decir que no sabemos y dejar a Dios obrar.

Los niños no bautizados no se salvan, mientras que los niños bautizados si son (o pueden ser). Esta es la opinión de la Iglesia Católica Romana y las denominaciones protestantes que enseñan alguna forma de regeneración bautismal. Debido a que este punto de vista choca con las creencias de la inmensa mayoría de los protestantes no lo voy a abordar en este momento.

Perspectiva 1: Todos los Niños que Mueren en la Infancia se Salvan

Como se mencionó anteriormente, este parece ser el punto de vista predominante en los círculos cristianos, tanto Evangélico y Reformada. Entre aquellos que sostienen este punto de vista están RC Sproul, John MacArthur, John Piper, BB Warfield y Charles Spurgeon.

Este punto de vista enseña que Dios, en su gracia, elige salvar a todos los que mueren en la infancia. Mientras que los partidarios afirman la gravedad del pecado original y reconoce que todos los niños han heredado una naturaleza pecaminosa de Adán, pero que también enseñan que Dios extiende su gracia especial para estos niños. Sproul dice que a los niños que mueren se les da un permiso especial de la gracia de Dios, no es por su inocencia, sino por la gracia de Dios que son recibidos en el cielo (ver Ahora, Eso Es Una Buena Pregunta! ). La naturaleza pecaminosa, entonces, no es razón suficiente para que Dios condene el niño, porque la salvación es por gracia, la condenación es por las obras.

John MacArthur, en su libro Seguro en los Brazos de Dios , señala que la Biblia siempre se refiere a los habitantes del infierno como si fueran los que deliberadamente cometieron pecado y rebelión. Él cree que Dios no condena a los niños porque: no tienen ninguna rebelión voluntaria o incredulidad, nunca han suprimido la verdad, no tienen la comprensión del impacto o las consecuencias del pecado, sino que no tienen un comportamiento degradado, y que no tienen capacidad de elegir la salvación. MacArthur concluye que no hay lugar en la Escritura en la que una persona sufra la sentencia de condena sobre la base de otra cosa que actos pecaminosos, incluyendo la acción pecaminosa de la incredulidad, que es un proceso consciente, elección voluntaria, intencional, de no creer.

John Piper, después de reconocer la presencia e importancia del pecado original, dice que si una persona carece de la capacidad natural de ver la revelación de la voluntad de Dios o la gloria de Dios, entonces el pecado de esa persona no se permanecería –Dios no iba a traer a la persona al juicio final por no creer lo que no tenía capacidad natural para ver. En respuesta a los Romanos 1, que habla de la revelación de Dios a través de la naturaleza dejando a los que nunca han escuchado el evangelio sin excusa, Piper dice que si una persona no tiene acceso a la revelación de la gloria de Dios –no tiene la capacidad natural para verla y entenderla, entonces Pablo implica que tendría una excusa en el juicio. Él concluye :

El punto para nosotros es que a pesar de que los seres humanos están bajo la pena del juicio y la muerte eterna a causa de la caída de nuestra raza en el pecado y la naturaleza pecaminosa que todos tenemos, sin embargo, Dios sólo ejecuta esta sentencia en aquellos que tienen la natural capacidad de ver Su gloria y entender Su voluntad, y se niegan a aceptarlo como su tesoro. Los bebés, creo yo, todavía no tienen esa capacidad, y por lo tanto, de manera inescrutable de Dios, él los trae bajo la sangre perdonadora de su Hijo.

Perspectiva 2: Los Hijos de los Creyentes Son Salvos

Esta opinión es sostenida por muchos creyentes Reformados, especialmente aquellos con creencias firmes en la teología del pacto. Ellos creen que la Escritura enseña que Dios sigue trabajando a través de pactos, tanto como lo hizo en los tiempos del Antiguo Testamento. Mientras Dios hizo un pacto con Abraham, esto se extendió no sólo a él sino a sus hijos, y por lo tanto entró en una relación con Abraham e Isaac, de la misma forma que distingue a sí mismo a los hijos de los creyentes de hoy.

Esta es la opinión de los escritores de los Cánones de Dort , que dice:

Puesto que debemos juzgar la voluntad de Dios por medio de Su Palabra, la cual atestigua que los hijos de los creyentes son santos, no por naturaleza, sino en virtud del pacto de gracia, en el que están comprendidos con sus padres, por esta razón los padres piadosos no deben dudar de la elección y salvación de los hijos a quienes Dios quita de esta vida en su niñez.

Si bien se habla de la salvación de los infantes de los creyentes, no habla de los hijos de los incrédulos.

La Confesión de Westminster tiene una visión ligeramente diferente, optando por no mencionar explícitamente el pacto.

Los niños elegidos que mueren en la infancia, son regenerados y salvados por Cristo por medio del Espíritu, quien obra cuando, donde y como quiere. En la misma condición están todas las personas elegidas que sean incapaces de ser llamadas externamente por el ministerio de la palabra.

La pregunta que puede surgir en respuesta a esta respuesta es ¿Quiénes son los niños elegidos? Creo que los escritores responderían de una manera similar a los Cánones de Dort, lo que indica que los padres creyentes pueden tener la seguridad de que los padres no creyentes no pueden hacerlo.

Perspectiva 3: Simplemente No Se Nos Dice

Sorprendentemente, fui capaz de encontrar muy poco apoyo oficial para este punto de vista. Es sorprendente porque, en general, donde la Escritura no establece explícitamente una doctrina, los cristianos son lentos para especular. Parece que este punto de vista requiere la menor cantidad de especulación. Herman Bavinck cree que no podríamos tener ninguna garantía de decir: “Yo no quiero negar, ni soy capaz de afirmar.” Cornelius Venema está de acuerdo, diciendo que la precaución es preferible a la negación o afirmación de confianza de esta posibilidad.

4 comentarios:

Virginia dijo...

Yo me pregunto es que si la Biblia dice "En pecado me concib
iò mi madre" Y si creemos en la elecciòn particular. ¿como conciliar esto de que los niños si van al cielo?
Yo me inclino màs a que los elegidos van al cielo y los no elegidos no.

Anónimo dijo...

Yo me pregunto es que si la Biblia dice "En pecado me concib
iò mi madre" Y si creemos en la elecciòn particular. ¿como conciliar esto de que los niños si van al cielo?
Yo me inclino màs a que los elegidos van al cielo y los no elegidos no.

Anónimo dijo...

EZEQUIEL CAPITULO 18:4 EL ALMA QUE PECARE ESA ALMA MORIRA

Anónimo dijo...

EZEQUIEL 18 EL ALMA QUE PECARE ESA ALMA MORIRA