miércoles, marzo 28, 2012

Soteriología - ¿Enseña Santiago Que el Hombre Es Justificado por las Obras?

clip_image002Soteriología - ¿Enseña Santiago Que el Hombre Es Justificado por las Obras?

Por Mike Gendron

Uno de los versículos más populares en el catolicismo romano es Santiago 2:24, donde está escrito: “Usted ve que el hombre es justificado por las obras, y no sólo por la fe?”¿Por qué Santiago parece contradecir Pablo y a otros escritores del Nuevo Testamento?

Es porque Pablo está tratando con la naturaleza de la justificación y Santiago se ocupa de la naturaleza de la fe. Santiago no está enseñando “cómo se justifica.” Él está contrastando entre dos tipos de fe, vivir una fe genuina frente a una fe espuria muerta. Es por eso que nos da tres ejemplos de una fe viva, Abraham, Rahab y el cuerpo humano.

Santiago escribió: “Vosotros veis que el hombre es justificado por las obras y no sólo por la fe” (Santiago 2:24). La palabra griega para justificar también significa reivindicar, defender o apoyar. Así que Santiago está diciendo: “Vosotros veis, pues que el hombre es justificado (o defiende y sostiene su fe viva, salvadora y dada por Dios) por sus obras y no sólo por una mera profesión de fe. La palabra reivindicar también podría significar borrar de toda sospecha. De ninguna manera Santiago está enseñando que los pecadores son justificados por las obras porque él ya ha establecido el punto de que la salvación es un don de Dios conforme a la voluntad de Dios no la voluntad del hombre (1:17-18).

Santiago está pidiendo a los cristianos profesantes, que no han mostrado evidencia de su nueva vida en Cristo: “muéstrame tu fe” (Santiago 2:18). Pero la fe es invisible para el hombre. Es una relación invisible entre el hombre y Dios. Puesto que la fe no se puede ver, la mejor manera de probar la fe de uno es ser “hacedores de la palabra y no tan solamente oidores” (Santiago 1:22). Los que hacen la palabra de Dios vivirán una vida justa en obediencia a Dios. Es por eso que Santiago dijo: “Yo te mostraré mi fe por mis obras” (Santiago 2:18). Santiago está diciendo que la fe que justifica se evidencia por las obras.

Pablo, por el contrario, está tratando con falsos maestros que decían que debía tener fe más obediencia a la ley. (Gal 1-3).

Ambos coinciden en que la fe justificadora precede y produce obras (Efesios 2:10). Esto está, por supuesto, también en armonía con Jesús, que dijo a sus discípulos: “vayan y den fruto” (Juan 15:6). El dijo que cuando ustedes den fruto que “probéis que sois mis discípulos” (Jn. 15:8). Cuando no hay fruto, es una indicación de que estás separado de Cristo. El paralelo es digno de mención. Al igual que las obras no producen la justificación, el fruto no lleva al árbol a la existencia. El fruto revela si el árbol está vivo o muerto. Jesús también enseñó que un árbol se conoce por sus frutos (Mateo 7:16-20).

También podríamos decir - Así como los peces nadan y los pájaros vuelan, los pecadores convertidos buscan la santificación al hacer las obras que Dios creó para llevarlas a cabo (Ef. 2:10).

La sola fe justifica, pero la fe que justifica nunca está sola. La fe da evidencias de su existencia mediante una vida justa. Cualquier persona que dice tener una relación correcta con Dios vivirá una vida de buenas obras. La santificación es por lo tanto, la evidencia observable de que la justificación ha sido concedida.

Se puede ver en este pasaje que Santiago está preocupado por los cristianos profesantes que tienen una fe muerta, que está inactiva, estéril y sin fruto (Santiago 2:17). Él está diciendo que la fe muerta no puede justificar a nadie y es inútil (Santiago 2:20). Sólo la fe auténtica es viva y da fruto.

La fe sin obras es la fe de los demonios, el mero asentimiento intelectual sin arrepentimiento.

Podemos ver en estos pasajes que la Biblia debe ser estudiada de manera inductiva, es decir, no para demostrar nuestra teología, sino para desarrollar nuestra teología. Los mormones tratan de demostrar su bautismo por los muertos con 1 Cor. 15, pero Pablo no estaba enseñando sobre el tema del bautismo. De la misma manera, los católicos tratan de demostrar su teología sobre la justificación por las obras con Santiago 2:24, pero Santiago no estaba enseñando cómo ser justificado, él estaba enseñando sobre la naturaleza de la fe.

No hay comentarios: