viernes, marzo 30, 2012

Charles Spurgeon Sobre el Calvinismo - Expiación Definida

clip_image001Charles Spurgeon Sobre el Calvinismo - Expiación Definida

Por Nathan W. Bingham

En el último libro de Steven Lawson, The Gospel Focus of Charles Spurgeon, Lawson sostiene que el compromiso ferviente de Charles Spurgeon a las doctrinas de la gracia “afiló” su “enfoque del evangelio.” Entonces, ¿qué fue exactamente lo que creía Spurgeon sobre los cinco puntos del calvinismo? Uso de extractos de The Gospel Focus of Charles Spurgeon, vamos a responder a esa pregunta en lo que será una serie de cinco partes en el blog. Nuestra oración es que estas verdades se agudicen su enfoque del evangelio también.

Hoy descubrimos lo que Charles Spurgeon creía acerca de la doctrina de la Expiación Definitiva.


Charles Spurgeon afirmó rotundamente la doctrina de la expiación definitiva. Esta verdad nos enseña que Cristo murió exclusivamente por los elegidos por el Padre y, por tanto, de hecho aseguró la salvación de todos aquellos por quienes El murió. Esta redención definitiva está en contraste con el punto de vista arminiano, que afirma que Cristo en realidad no salva a nadie en particular, por su muerte, sino que simplemente hizo posible la salvación para todos. Spurgeon rechazó firmemente esta posición vaga: “Una redención que paga un precio, pero no asegura que es comprado –una redención que llama a Cristo un sustituto por el pecador, pero que sin embargo permite a la persona sufrir– es del todo indigno de nuestras aprensiones del Dios Todopoderoso.” Tal creencia nebulosa, insistió, groseramente deshonra a Dios, sobre todo Su justicia, y distorsiona la finalidad salvífica de Cristo en Su muerte sustituta.

Con un pensamiento claro, Spurgeon resume la postura anti-bíblica, e ilógica Arminiana con estas palabras:

El Arminiano sostiene que Cristo, cuando murió, no murió con la intención de salvar a una persona en particular. Enseñan que la muerte de Cristo, en sí misma, no garantiza más allá de toda duda, la salvación de nadie. Ellos creen que Cristo murió para hacer posible la salvación de todos los hombres, o que haciendo algunas otras cosas, cualquier hombre que así lo quiera puede alcanzar la vida eterna; por consiguiente, están obligados a sostener que si la voluntad del hombre no cede y no se somete voluntariamente a la gracia, entonces la expiación de Cristo sería ineficaz. Ellos sostienen que no hay nada particular ni especial en la muerte de Cristo. Cristo murió, dicen ellos, tanto por Judas que está en el infierno como por Pedro, que se remontó al cielo. Ellos creen que para quienes han sido consignados al fuego eterno, hubo una redención tan verdadera y real, como para quienes se encuentran ahora ante el trono del Altísimo.

Si fuera la intención de Cristo de salvar a todos los hombres, cuán lamentablemente El se ha decepcionado! —Charles Spurgeon

Spurgeon negó rotundamente la idea de que Cristo murió por todos los hombres: «¡Si fuera la intención de Cristo de salvar a todos los hombres, cuán lamentablemente El se ha decepcionado”, y agregó: “Algunos insisten en que Cristo murió por todos. ¿Por qué, entonces, no se salvan todos los hombres? ¿Debido a que todos los hombres no creen? Eso es decir que creer es necesario con el fin de hacer eficaz la sangre de Cristo para la redención. Sostenemos que es eso es una gran mentira.” Por otra parte, él escribió: “Algunos dicen que todos los hombres son comprados por Cristo.” Pero, oh amados, usted y yo no creemos en una redención ficticia que no redime. No creemos en una redención universal que se extiende incluso a los que están en el infierno antes de que el Salvador muriese, y que incluye a los ángeles caídos, así como los hombres no se han arrepentido.” Esta visión derrotista de la muerte de Cristo no tuvo parte en la predicación del evangelio de Spurgeon.

Por el contrario, Spurgeon sostenía que Cristo llevó a cabo la misión de salvación por la que Él vino al mundo. Él creyó que Jesús vino a salvar a un número definido de pecadores, es decir, aquellos que el Padre eligió y le dio, antes de los siglos. Spurgeon insistió en que Jesús no se vio frustrado en la cruz. En otras palabras, Cristo no murió en vano por alguien que muere en incredulidad. Por el contrario, Spurgeon dijo, Jesús murió de manera triunfante por todos aquellos a quienes el Padre le había dado:

Nosotros sostenemos que Cristo, cuando murió, tenía un objetivo en mente, y ese objetivo será cumplido con absoluta seguridad, más allá de toda duda. Nosotros medimos el propósito de la muerte de Cristo por su efecto. Si alguien pregunta: "¿cuál fue el propósito de Cristo al morir?" nosotros respondemos a esa pregunta por medio de otra: "¿qué ha hecho Cristo, o qué hará Cristo por medio de Su muerte?" Pues nosotros declaramos que la medida del efecto del amor de Cristo, es la medida de Su propósito. Nosotros no podemos engañar a nuestra razón, pensando que la intención del Dios Todopoderoso puede frustrarse, o que el propósito de algo tan grandioso como la expiación, puede fallar por algo..

Es evidente que Spurgeon entendió que la intención de la muerte de Cristo define su extensión. El explicó: “que Cristo vino a este mundo con la intención de salvar "a una gran multitud, la cual nadie podía contar;" y creemos que como resultado de esto, cada persona por quien Él murió, sin ninguna sombra de duda, será limpiada de pecado, y estará lavada en Su sangre, ante el trono del Padre,” y agregó: ¡Qué! Cristo en un solo trago tremendo de amor, El bebió la condenación hasta la última gotas. ¿y voy a ser condenado después de eso? ¡Dios no lo quiera! Será que Dios sea injusto para olvidar la obra del Redentor por nosotros y dejar que la sangre del Salvador haya sido derramada en vano?” Jesús no murió en vano, porque nadie por quien Cristo murió jamás perecerá en el infierno.

Jesús no murió en vano, porque nadie por quien Cristo murió jamás perecerá en el infierno. —Steven Lawson

A pesar de que algunos llaman a esta doctrina “expiación limitada”, insistió Spurgeon que tanto arminianos y calvinistas limitan la expiación. Aquellos que enseñan que la muerte de Cristo hizo posible la salvación limitan su efecto, mientras que aquellos que creen en una expiación definitiva reducen su extensión. Dicho de otra manera, la primera ve de forma ilimitada, pero con un efecto limitado. La última ve un grado limitado, pero un efecto ilimitado. Spurgeon lo explicó de esta manera:

se nos dice con frecuencia que nosotros limitamos la expiación de Cristo, porque decimos que Cristo no ha dado una satisfacción por todos los hombres, o de lo contrario todos los hombres serían salvos. Pero nuestra respuesta es que, por el contrario, nuestros oponentes son los que la limitan: no nosotros. Los arminianos afirman que Cristo murió por todos los hombres. Pregúntenles qué quiere decir eso. ¿Que Cristo murió para alcanzar la salvación de todos los hombres? Ellos responden, "no, ciertamente no." Les hacemos una siguiente pregunta: ¿Cristo murió para alcanzar la salvación de algún hombre en particular? Ellos responden: "no; Cristo murió para que cualquier hombre sea salvo si" y luego siguen ciertas condiciones para la salvación. Nosotros decimos, entonces, y vamos a regresar al viejo enunciado: Cristo no murió para alcanzar la salvación de nadie ¿no es cierto? Ustedes deben responder: "no;" están obligados a decir eso, pues ustedes creen que aun después que un hombre ha sido perdonado, puede caer de la gracia, y perecer. Entonces, ¿quién es el que limita la muerte de Cristo? Pues, ustedes. Ustedes afirman que Cristo no murió para asegurar infaliblemente la salvación de nadie. Por favor, discúlpennos, cuando ustedes dicen que nosotros limitamos la muerte de Cristo, decimos: "no queridos amigos, son ustedes los que lo hacen. Nosotros decimos que Cristo murió para asegurar infaliblemente la salvación de una muchedumbre que ningún hombre puede contar, que por medio de la muerte de Cristo no solamente pueden ser salvos, sino que son salvos, deben ser salvos, y no pueden correr la menor posibilidad de riesgo de no ser otra cosa que salvos. Ustedes pueden tener su propia idea de la expiación; pueden quedarse con ella. Nunca renunciaremos a la nuestra por lo que dicen ustedes.

Cristo vino al mundo no a poner a los hombres en un estado salvable, sino en un estado salvado. —Charles Spurgeon

Resumiendo sus razones para sostener la expiación definitiva, Spurgeon dijo: “Prefiero creer que una expiación limitada que sea eficaz para todos los hombres a los que se pretendió, que en una expiación universal que no es eficaz para nadie, a menos que la voluntad de los hombres se una a ella.” En pocas palabras, sostuvo que “Cristo vino al mundo no poner a los hombres en un estado salvable, sino en un estado salvado.” Spurgeon creía que la expiación fue realizada por una muerte totalmente triunfante.


Extracto adaptado de Steven Lawson The Gospel Focus of Charles Spurgeon. Disponible ahora en ReformationTrust.com.

No hay comentarios: