viernes, marzo 16, 2012

Una Objeción a la Soberanía de Dios que lo Demuestra

clip_image001Una Objeción a la Soberanía de Dios que lo Demuestra

por Mike Riccardi

En Romanos 9, Pablo habla de la libertad absoluta de Dios en sus propósitos de salvación. Él usa la ilustración de los gemelos, Jacob y Esaú, que indica que la elección de Dios de Jacob y Esaú no tenía nada que ver con ninguno de ellos. Por el contrario, Dios eligió "para que el propósito de Dios conforme a su elección permaneciera..” Esta elección fue “no por las obras, sino por aquel que llama” (Rom 9:11). Él sigue diciendo que la salvación “no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.” (Romanos 9:16), y apoya esa afirmación al referirse al endurecimiento de Dios del corazón de Faraón con el propósito expreso de demostrar Su poder y proclamar Su nombre a través de los acontecimientos que siguieron (Romanos 9:17;. cf. Éxodo 9:16). Entonces Pablo resume su punto al declarar: “Así que del que quiere tiene misericordia, y al que quiere endurece.” (Romanos 9:18).

Entonces, Pablo se anticipa una objeción: “Me dirás entonces: ¿Por qué, pues, todavía reprocha Dios ? Porque ¿quién resiste a su voluntad?”

En primer lugar, vamos a entender la propia objeción. El interlocutor imaginario (o tal vez no tan ilustración) de Pablo ha entendido todo lo que Pablo ha dicho acerca de Dios hasta este punto.

  • Él entiende que la salvación es enteramente una obra de la gracia de Dios, y no se debe a nada en el hombre.
  • También entiende que es la voluntad de Dios, no la voluntad del hombre, la que es determinante y decisiva en la salvación (de nuevo, Romanos 9:16; cf Juan 1:13). Se hace una pregunta retórica para subrayar este punto: “¿Quién resiste a su voluntad?” Es decir, “Nadie se resiste a la voluntad de Dios.” “Nuestro Dios está en los cielos; El hace lo que le place.” (Sal 115:3 ). Él lleva a cabo toda Su buena voluntad (Isaías 46:10), y sin ningún propósito Suyo puede ser frustrado (Job 42:2).
  • El objetor también entiende que Dios todavía tiene el hombre responsable. “El todavía encuentra [s] falla.”

Entonces la pregunta es: “Ya que nadie puede resistirse a la voluntad de Dios, ¿cómo es justo que todavía El encuentre culpa?”

Tomando Sentido de la Objeción

Esta objeción resulta muy útil en la comprensión cristiana de la naturaleza de la soberanía de Dios en la salvación. Porque cual sean nuestras conclusiones respecto a las doctrinas de la gracia, deben dar sentido a esa objeción.

clip_image003Y el hecho es que la única manera de que esta objeción tiene sentido en absoluto es si tres cosas son ciertas: (1) El hombre debe arrepentirse y ser salvo según lo ordenado por Dios, (2) El hombre no tiene la capacidad moral de arrepentirse y ser salvo, y (3) Dios todavía tiene el hombre responsable de arrepentirse y ser salvo, y lo castigará por no hacerlo. En términos filosóficos, esta objeción sólo tiene sentido si “debería” no implica “poder”, es decir, si hay algo que al ordena a una persona no necesariamente significa que son capaces de hacer lo que manda. En términos teológicos, esta objeción sólo tiene sentido si las doctrinas de la depravación total, elección incondicional y la gracia irresistible son verdaderas.

Pero es repugnante para la mente natural que podríamos ser responsables de algo que no podemos hacer, sobre todo si decimos que es un Dios de amor El que impone esta norma. Y así diferentes escuelas de pensamiento elaboran interpretaciones alternativas de la soberanía de Dios en un esfuerzo por salvarlo de lo que ellos creen que es injusto. Sin embargo, ninguna de estas alternativas tienen sentido de la objeción en Romanos 9:19. Vamos a considerar estas alternativas.

Universalismo

Una alternativa es el universalismo. Dios ha requerido algo de la humanidad que no son capaces de hacer, por lo que barre sus pecados bajo la alfombra, después de todo, los niños siempre serán niños, ¿verdad? –Y les deja salir del atolladero. Ahora, además de ser patentemente no bíblico, esta posición sería negar que Dios “todavía encuentra culpable” a la humanidad. Nadie puede resistirse a Su voluntad, por lo que simplemente no encuentra ninguna falta ellos.

Elección Condicional Basada en la Fe Prevista

Otra alternativa consiste en negar que la elección de Dios es incondicional, y en lugar de afirmar que está condicionada a la fe que Dios previó en una persona en particular. Dicho de otra manera: Él los escogió porque sabía que le iban a elegir. Puesto que nuestras mentes naturales resultan injusto hacer responsables a las personas por algo que son incapaces de hacer, esta posición teológica sostiene que en realidad eran capaces de hacer algo, es decir, creer, lo que daría lugar a que Dios nos concede la misericordia.

Pero si este fuera el caso, el compañero imaginario de Pablo no habría hecho la objeción en Romanos 9:19. No habría misterio de por qué Dios “todavía se encuentra culpa” con aquellos que no creen. Ellos simplemente no tienen la fe necesaria para ser elegidos.

Libre Albedrío Libertario

Otra alternativa similar a la anterior, es afirmar que Dios es verdaderamente soberano, pero Dios ha elegido soberanamente otorgar una especie-de-soberanía a la humanidad en la forma de la libre voluntad libertaria. Dios ordena el arrepentimiento y la fe, y Él encuentra culpa en aquellos que no se arrepienten y creen. Sin embargo, según este punto de vista, los que no se arrepienten y creen, lo hacen porque tienen el libre albedrío para aceptar o rechazar a Dios. Dios hizo todo lo posible, y Él salvaría a todos si pudiera, pero dejó la decisión final para salvación al hombre. En otras palabras, pueden “resistirse a Su voluntad.”

clip_image004

Una vez más, nos encontramos con que la objeción en el 9:19 no tendría ningún sentido. No habría ningún misterio en cuanto a por qué Dios criticar a aquellos que lo rechazan. Pero el interlocutor de Pablo hace la declaración (a través de una pregunta retórica) que nadie se resiste a la voluntad de Dios.

El Genio de la Gracia

Y así, si queremos tener cualquier sentido de la objeción que Pablo en Romanos 9:19 plantea, no podemos explicar la soberanía de Dios y la incapacidad del hombre, apelando a la elección condicional o la libre voluntad libertaria. Esta objeción sólo tiene sentido si las doctrinas calvinistas de la depravación total, elección incondicional y la gracia irresistible son verdaderas.

Pero, ¿cómo es eso justo? ¿Cómo puede Dios mandar lo que es imposible, y aún así la gente rendirle cuentas? ¿Cómo puede mandar a todos a nacer de nuevo, a pesar de que el nuevo nacimiento depende por completo de que “Dios que tiene misericordia” (Romanos 9:16)? Bueno, la respuesta de Pablo es para reprender a la pregunta que trata de impugnar la justicia de Dios: “Al contrario, ¿quién eres tú, oh hombre, que le contestas a Dios?” (Romanos 9:20). Si usted busca encontrar fallas en el carácter de Dios, usted tiene una comprensión sesgada de la justicia (Romanos 9:14; cf. 3:5 b-6) y mejor pon tu mano sobre su boca rápidamente.

Pero hay una manera de hacer la pregunta de un sincero deseo de entender a Dios y adorarlo por como Él ha revelado a Sí mismo. Y si se hace la pregunta en ese espíritu, creo que hay una respuesta clara. Y eso es: Dios concede a Su pueblo lo que El exige de ellos.

Este es el genio de la gracia. El manda algo a todo el mundo que para ellos es imposible de hacer, Dios magnifica la verdadera impotencia e incapacidad de la humanidad en relación con nuestra condición espiritual. Y como El manda sólo lo que es posible que Dios mismo lleve a cabo, El magnifica Su propia suficiencia y plenitud de la gloria. Como Pablo continua explicando: “para dar a conocer las riquezas de su gloria sobre los vasos de misericordia” (Rom 9:23).

Al conceder lo que El requiere, el mismo Dios se muestra como todo en todos. El coloca a la humanidad en nuestra posición correcta, como mendigos necesitados ansiosos de recibir de Su mano. Entonces, como nuestro benefactor, El concede lo que requiere y por lo tanto captura nuestros afectos, de modo que lo vemos como totalmente precioso, totalmente digno y totalmente maravilloso.

No hay comentarios: