viernes, marzo 23, 2012

La Gracia-Don del Arrepentimiento

clip_image001La Gracia-Don del Arrepentimiento

Por Mike Riccardi

En 1 Samuel 12, Samuel da un discurso de despedida de clases. No es exactamente su último sermón, ya que no continuaría en su papel profético después de que Israel había hecho la transición a la monarquía. Pero es su último discurso antes de renunciar a liderazgo de la nación para el rey Saúl, por lo que tiene el sabor de un sermón de despedida. Y en sus palabras finales como líder fiel de Israel, Samuel decide mostrar el pacto de fidelidad de Jehová –El compromiso inquebrantable de Dios para defender el honor de Su nombre, permaneciendo siempre fiel a Sus promesas.

Esto es lo que quiere sonar y resonar en sus mentes y corazones mientras él desaparece de la escena de la prominencia. Debido a que Samuel quiere ver a Israel siguen siendo –o por lo menos, empezando a ser –fiel a Jehová incluso después de que ya no estuviese allí como su principal influencia. Y la fidelidad del pueblo de Dios se funda sobre y es motivada por la fidelidad de Dios a sí mismo. Así que esto es lo que Samuel quiere poner de manifiesto.

Y la primera forma en que trata de hacer eso en 1 Samuel 12:19-25 –la primera manifestación de la fidelidad del pacto de Dios que Samuel destaca– viene en el versículo 19. Samuel da a conocer a Israel que el Señor conceda un temeroso arrepentimiento.

clip_image002Por supuesto, la razón de Samuel se está desvaneciendo de la prominencia como el Juez de Israel se debe a que la gente ha exigido pecaminosamente un rey humano que gobernara sobre ellos (1 S. 8:5, 19; 10:19). Y como una respuesta a esta solicitud impía, Dios envía una tormenta eléctrica para destruir su cosecha de trigo – un acto inconfundible del juicio y el disgusto de Yahvé, ya que una tormenta en Palestina en el momento de la cosecha de trigo simplemente no sucedió. Y esta demostración de la ira de Yahvé parecía establecer el punto. El versículo 18 nos dice que después que Dios les había enviado el trueno y la lluvia, “y todo el pueblo tuvo gran temor de Jehová y de Samuel.” Y el versículo 19 nos dice su respuesta: “Entonces dijo todo el pueblo a Samuel: Ruega por tus siervos a Jehová tu Dios, para que no muramos; porque a todos nuestros pecados hemos añadido este mal de pedir rey para nosotros.”

Ellos recibieron el mensaje. Ellos entendieron que esta milagrosa tormenta, esta interrupción de la pauta ordenada por Dios para el mundo natural– era una imagen perfecta de la interrupción de la pauta ordenada por Dios para su relación con Él que se había roto a causa de su pecado.

Una Solicitud por Intercesión

Tenga en cuenta lo que caracterizó su arrepentimiento. En primer lugar, hay una solicitud de intercesión. Similar a la forma en que los israelitas se dirigieron a Moisés para que interceda por ellos mientras la presencia de Jehová tronó ante ellos en el Monte Sinaí (Éxodo 20:18-19), la gente ahora se vuelve a Samuel como su representante ante Dios.

Ellos entendieron la necesidad de perdón, y pidieron a Samuel que orara por ellos.

Un Reconocimiento del Pecado

Y esa solicitud de intercesión se basa en su reconocimiento de sus pecados. Esta es la segunda característica de su arrepentimiento. El versículo 19 de nuevo: “Ruega por tus siervos a Jehová tu Dios, para que no muramos; porque a todos nuestros pecados hemos añadido este mal de pedir rey para nosotros.”

La palabra, porque, significa que su petición de oración se confirma de una confesión de sus pecados. Su razonamiento es: “¡Lo entendimos! Hemos pecado contra Dios. Por favor, ¡ruega por nosotros! Confiesan que pedir un rey era hacer algo mala. Ellos reconocen que su demanda de levantar un rey humano era a un rechazo de Jehová como su rey, que siempre les había librado de la opresión cuando se lo pedían.

Esa Gracia Enseñó a Mi Corazón a Temer

Ahora, usted está preguntando, “¿Cómo funciona todo este escaparate de la fidelidad del pacto de Jehová? ¿Cómo ilustra esto su gracia?” Bueno, porque Él es el que otorga el arrepentimiento. El arrepentimiento es un don de Dios, ¿verdad? 2 Timoteo 2:24-25: “Y el siervo del Señor no debe ser rencilloso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido, corrigiendo tiernamente a los que se oponen, por si acaso Dios les da el arrepentimiento que conduce al pleno conocimiento de la verdad,” ¿O qué tal Hechos 11:18: Pedro ve que los gentiles habían recibido el Espíritu Santo y llega a la conclusión de que Dios les ha concedido el arrepentimiento que conduce a la vida.

Y así, este arrepentimiento temeroso, marcada por el reconocimiento del pecado y de una solicitud de intercesión, es un don de Dios.

clip_image003 Note, incluso los actos de Dios de juicio, incluso cuando tiene la intención de inspirar temor – son una señal de Su gracia. Porque es a través de la clara comprensión de nuestro propio pecado y el descontento que lleva a Dios que vemos nuestra necesidad de arrepentimiento y perdón. Es por eso que John Newton podía escribir en el segundo verso de Amazing Grace que fue “la gracia me enseñó a temer”. Es por esto que Jesús pronuncia una bendición sobre los que lloran mientras El comienza el Sermón del Monte: porque es sólo los que lloran por sus pecados y se arrepienten que encuentran consuelo en el perdón de Cristo.

Y así, el temor del Señor es una señal de la gracia de Dios. A pesar de que está diseñado para hacernos temblar, está diseñado para hacernos temblar con el fin de llevarnos al arrepentimiento, y por lo tanto ser restaurados a la comunión con El. Matthew Henry en pocas palabras dice: “Él [no desea] que los terrores del Señor debería asustarlos alejándolos de El, porque tenían la intención de asustarlos para acercarlos a El.”

Tener sed, Y Luego Beber Libremente

Y así, querido lector, doy gracias a Dios por otorgarle la gracia de ver la fealdad de su pecado. Adore a Dios por su fidelidad en obrar de forma constante en tu corazón de modo que sea repelido por su falta de fidelidad. Como dice Hebreos 12, respecto a la disciplina del Señor como una señal de su amor paternal y el cuidado de usted. Si no lo hace, se perderá el propósito de Dios para aquellos tiempos de la disciplina. Esos momentos desagradables de duelo por nuestra lentitud de corazón para creer todo lo que dice la Escritura, de nuestra propia terquedad al andar en los caminos que conducen a la vida, de ser dolorosamente conscientes de lo mucho que seguimos cayendo –todos ellos son un medio de gracia de traerle temor a Dios para restauración y perdón.

No huya del camino desértico de duelo sobre el pecado, sino tome ese camino duro, y en el aprenda a odiar su pecado. Y cuando haya llegado al otro lado, venga a beber libremente desde el oasis del perdón misericordioso.

***************************************************************************

Usted puede leer una especie de “2ª. Parte” a este post aquí , en relación con el perdón misericordioso de Dios.

No hay comentarios: