sábado, septiembre 03, 2016

Hermenéutica Cristológica

ESJ-015 2016 0903-001

Hermenéutica Cristológica

Por Matt Waymeyer

En Lucas 24, Jesús tiene una conversación fascinante con dos discípulos en el camino a Emaús. Durante esta conversación, "comenzando por Moisés y por todos los profetas, les explicó lo referente a El en todas las Escrituras" (Lucas 24:27). Más tarde, Jesús les dijo a los once que "todas las cosas que están escritas de mí en la ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos se deben cumplir" (Lucas 24:44).

Para muchos hoy en día que creen que el Antiguo Testamento debe leerse a la luz del Nuevo debe entenderse adecuadamente, Lucas 24 justifica una "hermenéutica cristológica" para el Antiguo Testamento. Para algunos, esto significa un método alegórico desarrollado de interpretación que ve imágenes ocultas de Jesús y Su obra de redención a través de las Escrituras hebreas. Por ejemplo, un teólogo reformado conocido insiste en que "la totalidad de Escritura trata solamente con Cristo en todas partes, si se mira hacia el interior, a pesar de que a primer avista pueden sonar de forma diferente, por el uso de sombras y figuras." Otro aplica este mismo método para Éxodo 25-30, insistiendo en que los diversos detalles del tabernáculo de Moisés prefiguran las verdades del Nuevo Testamento sobre la persona y obra de Cristo. Aunque otros intérpretes aplican la hermenéutica cristológica de manera más responsable, siguen apuntando a Lucas 24 como prueba de que las referencias a Cristo se pueden encontrar en todas las páginas del Antiguo Testamento. De esta manera, las verdades reveladas sobre el Mesías en el Nuevo Testamento son consideradas como la clave para descubrir el verdadero significado de las Escrituras del Antiguo Testamento.

En cierto sentido, supongo que el argumento es que debemos imitar no sólo la hermenéutica de los apóstoles para interpretar el Antiguo Testamento (que voy a abordar después), sino también la hermenéutica de Jesús mismo. Después de todo, ¿Acaso Jesús no reprendió a Sus dos compañeros de viaje por ser necios al no reconocer que todo en el Antiguo Testamento de alguna manera se hace referencia a Cristo y a Su obra de redención (Lucas 24:25)? ¿No estamos siendo necios si nos negamos a reconocer la misma cosa? ¿No estaremos dejando de prestar atención a su advertencia si nos olvidamos usar utilizar una hermenéutica cristológica?

En pocas palabras, no, no lo estamos. Esto es cierto para un número de razones, pero por razones de espacio, me limitaré a dos. En primer lugar, porque no hay ningún registro de a que textos específicos hace referencia Jesús en Lucas 24, los defensores de la hermenéutica cristológica deben llegar a este pasaje con la presuposición de que Cristo señaló a los textos del Antiguo Testamento que no lo mencionan de forma explícita. Dicho de otra manera, tienen que asumir que Él desechó la hermenéutica histórico-gramatical para encontrar referencias a Sí mismo que no se podían encontrar con esa hermenéutica solamente (Mike Pizzi, "Lucas 24: 25-27: Source of an OT Hermeneutic?," 9 ).

De acuerdo con Jesús, el problema principal con los dos hombres era la necedad y una lentitud de corazón que les impidió creer lo que fue revelado claramente sobre Cristo en el Antiguo Testamento (Lucas 24:25) El punto aquí es el siguiente: Muchas personas hoy en día opinan que el Antiguo Testamento no puede ser entendido correctamente, sin la luz del Nuevo Testamento, pero Lucas 24 sugiere exactamente lo contrario. Debido a que Jesús reprendió a estos dos discípulos por no creer todo lo que los profetas habían escrito sobre él (Lucas 24:25; cf. Juan 5:39-47), Él debe haber esperado que fuesen capaces de leer, entender y creer lo que el Antiguo Testamento enseña acerca de El mismo, sin la luz de la revelación del Nuevo Testamento (ya que el Nuevo Testamento aún no había sido escrito). Si el Antiguo Testamento no puede entenderse sin el Nuevo, estos discípulos podrían haber legítimamente respondido a la reprensión de Jesús diciendo: "¿Cómo puede decir que somos insensatos y lentos para creer que el Antiguo Testamento ya que no somos ni siquiera capaces de entenderlo sin la luz que aún no se había proporcionado? " Esto no es negar que Cristo es el pináculo de la historia de la redención, sino más bien decir que la revelación del Antiguo Testamento podría ser entendida por su audiencia original.

En segundo lugar, la cristologizador erróneamente afirma que debido a que Jesús enseñó a los dos hombres de "todas las Escrituras" (Lucas 24:27), entonces cada pasaje en el Antiguo Testamento puede entenderse que se refiere a El de alguna manera. A siete millas a pie de Jerusalén a Emaús (Lucas 24:13), simplemente no habría permitido ese tipo de exposición (ibíd., 9-10). Más importante aún, Lucas 24 establece que Jesús explicó pasajes del Antiguo Testamento que contenían "lo referente a él " (Lucas 24:27). Esto no quiere decir que cada pasaje del Antiguo Testamento contiene cosas acerca de Cristo, sino que Él explicó los pasajes que realmente lo hacen. Del mismo modo, cuando Jesús dijo que "todas las cosas que están escritas de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos deben cumplirse" (Lucas 24:44), esto no significa que todo en el Antiguo Testamento es acerca de Él. En cambio, simplemente significa que se cumplirán todas aquellas cosas que están escritas acerca de El.

En este punto, la ilustración de Mike Pizzi es muy útil:

Considere el ejemplo de un hombre que va a través de un álbum de fotos mostrando su hermana todas las imágenes en las que él mismo se encuentra. El autor de la hermenéutica cristológica querría afirmar que el hombre estaba en cada imagen. Pero la lectura natural del relato sería que el hombre estaba en algunas de las imágenes, y esas son los que mostró a su hermana de todo el álbum. En forma similar, Lucas 24:25-27 definitivamente afirma que Jesucristo se puede encontrar en el AT, pero no se puede utilizar para decir que Jesús está oculto en cada texto del AT, a la espera de ser descubierto mediante el empleo de una hermenéutica cristológica (ibid. , 10).

Dicho de otra manera, supongamos que Lucas 24:27 había dicho: "Y comenzando por Moisés y por todos los profetas, les explicó lo que del Espíritu Santo decía en todas las Escrituras." ¿Esto querría decir que el Espíritu Santo podría ser se encontrado en cada pasaje en el Antiguo Testamento? ¿Significa esto que debemos adoptar una "hermenéutica pneumatológica"? Por supuesto que no, y de la misma manera, Lucas 24 no apoya una hermenéutica cristológica en la que la revelación del Nuevo Testamento es la clave para desentrañar el significado del Antiguo Testamento. Por lo tanto, si este tipo de enfoque de la Escritura debe ser justificado, se tiene que hacer de alguna otra manera.

No hay comentarios: