jueves, agosto 11, 2016

¿Qué Pasó Con el Temor de Dios?

ESJ-015 2016 1108-001

¿Qué Pasó Con el Temor de Dios?

Isaías 6: 5; Marcos 4: 37-41

Por John MacArthur

¿Cómo reaccionarías si de repente estuviera cara a cara con Dios?

Mientras que muchos cristianos hoy en día piensan en el Señor en términos amistosos y pasivos, lo cierto es que ninguno de nosotros estaría saltando a los brazos de nuestro Padre. El testimonio de la Escritura es clara: Todos los pecadores –incluso fuertes creyentes con fe madura – tienen razón para intimidarse a la luz de la santidad de Dios.

Por ejemplo, en Génesis 18 Abraham confesó en presencia de Dios que era polvo y ceniza. Del mismo modo, Job dijo después de su peregrinación, "He oído hablar de usted por la audición del oído; pero ahora mis ojos te ven; Por lo tanto, me retracto, y me arrepiento en polvo y ceniza "(Job 42: 5-6). Esdras 9 registra un profundo sentimiento de vergüenza del sumo sacerdote mientras se presentó ante el Señor para adorar. Habacuc tuvo una visión del poder y la majestad de Dios, y sus rodillas comenzaron a temblar: " Oí, y se estremecieron mis entrañas; a tu voz temblaron mis labios. Entra podredumbre en mis huesos, y tiemblo donde estoy. Tranquilo espero el día de la angustia, al pueblo que se levantará para invadirnos."(Habacuc 3:16 LBLA).

El Encuentro de Isaías con Dios

En Isaías 6: 1, Isaías describe cómo vio al Señor sentado sobre un trono alto y sublime. Oyó el grito de los serafines de ida y vuelta el uno al otro en respuesta antifonal, "Santo, Santo, Santo, es el Señor de los ejércitos, toda la tierra está llena de su gloria" (v. 3). La santidad de Dios llena todo, incluso cuando está oculta a nuestra vista.

Mientras Isaías percibe la santidad de Dios, exclamó: "¡Ay de mí, que soy muerto! Porque yo soy un hombre de labios impuros y vivo en medio de un pueblo de labios impuros; porque mis ojos han visto al Rey, Jehová de los ejércitos" (Isaías 6:5).

Algunos podrían pensar que Isaías no tenía una muy buena imagen de sí mismo. No estaba pensando positivamente; él no estaba afirmando sus puntos fuertes. Sin duda, Isaías sabía que tenía la mejor boca en la tierra! ¡Fue un profeta de Dios! Él era el líder espiritual más importante de la nación. Y sin embargo, se maldijo. ¿Por qué?

La respuesta es muy clara. La encontramos en las palabras "Mis ojos han visto al Rey, el Señor de los ejércitos." Isaías había visto una aparición de Dios en su santidad, y fue destrozado absolutamente a lo más profundo de su ser por un sentido de su propia pecaminosidad . Su corazón anhelaba ser limpiado.

La Percepción de la Santidad de Dios y Nuestro Pecado

Cuando vemos a Dios como santo, nuestra reacción inmediata y única es vernos como profano. Entre la santidad de Dios y la falta de santidad de la humanidad hay un océano. Y hasta que una persona entienda la santidad de Dios, esa persona nunca puede conocer la profundidad de su propio pecado. Debemos ser sacudidos a nuestras raíces cuando nos vemos a nosotros mismos en el contexto de la santidad de Dios. Si no estamos profundamente dolidos acerca de nuestro pecado, no entendemos la santidad de Dios en absoluto.

Sin una visión de la santidad de Dios tal, la verdadera adoración no es posible. La verdadera culto no adormece. No se precipita en la presencia de Dios sin preparación e insensible a Su Majestad. No es poco profunda, superficial o impertinente. La adoración es la vida vivida en presencia de un Dios infinitamente justo y omnipresente por uno completamente consciente de su santidad y por lo tanto abrumado por su propia falta de santidad.

Usted y yo no podemos tener una visión de Dios como la de Isaías, pero sin embargo, la lección es cierta de que cuando entramos en la presencia de Dios, tenemos que verlo como santo. Nuestro sentido del pecado y temor es proporcional a nuestra experiencia de la presencia de Dios. Si nunca has adorado a Dios con un espíritu contrito y humillado, nunca has adorado completamente a Dios, porque esa es la única respuesta adecuada para entrar en la presencia del Dios santo.

Mi sincera preocupación es que hay demasiada superficialidad hoy con respecto a la santidad de Dios. Nuestra relación con Dios se ha convertido en demasiado informal. En la mente moderna, Dios ha llegado a ser casi humano, de modo afable y ordinario que no entendemos Su ira santa contra el pecado. Si irrumpimos en Su presencia con vidas desatendidas por el arrepentimiento, la confesión y la limpieza por el Espíritu y la Palabra de Dios, somos vulnerables a Su santa indignación. Es sólo por Su gracia que tenemos cada respiración, ¿no es así? Él tiene todas las razones para tomar nuestras vidas, porque la paga de nuestro pecado es la muerte. Hemos perdido el sentido de ese temor, y también muchas personas se acercan a Dios con una familiaridad ocasional que raya en la blasfemia.

Mucho de lo que se hace bajo el nombre de adoración hoy en día es evidente que no considera a genuinamente a Dios como santo, y por lo tanto se quedan extremadamente cortos. Una gran cantidad de canciones pegadizas están siendo cantadas, sentimientos conmovedores se hacen sentir, se están siendo pensamientos agradables y se están cultivando emociones placenteras. Pero muy a menudo estas cosas son simplemente ejercicios de auto-indulgencia que se hacen pasar por adoración sin ningún reconocimiento serio de la santidad de Dios. Ese tipo de adoración no tiene relación con la adoración que vemos en la Biblia. Puede ser más psicológico que teológico, más carnal que espiritual.

La respuesta de un verdadero adorador de una visión de Dios debe ser similar a la de Isaías. Debemos ser abrumados con nuestro propio pecado y por lo tanto ser consumidos con una sensación de terror santo. Estoy seguro de que si la gente hoy en día que afirma haber visto a Dios realmente le vieran, no estarían haciendo fila para conseguir el último programa cristiano de entrevistas; estarían cayendo postrados en el suelo, llorando por su pecado.

Temor y Reverencia Piadosos

Un verdadero adorador entra en la presencia de Dios con un temor saludable, pero con un alma temblando. Dios, después de todo, castiga el pecado, incluso en aquellos que son redimidos. Hebreos 12: 6 nos recuerda: "Porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo."

Hebreos 12:28 continúa diciendo, "Tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia" (RV). La palabra traducida "servir" es latreuo, una palabra para adoración. El escritor está hablando de adoración aceptable, y hace una lista de dos elementos clave: "Temor y reverencia" Tenga en cuenta la razón que da para tal adoración: "Porque nuestro Dios es fuego consumidor" (Hebreos 12:29).

“Reverencia" tiene una connotación positiva. En ella se describe una sensación de asombro cuando percibimos la grandeza de Dios. “Temor de Dios", por el contrario, es una sensación de profunda admiración e intimidación cuando vemos el poder y la santidad de Dios, que "es fuego consumidor." Esto se refiere a su poder para destruir, Su reacción santa contra el pecado.

La verdadera adoración demanda, pues, una clara conciencia de la santidad de Dios, un sentido profundo de mi maldad, y un clamor sincero por limpieza. Esa es la esencia de la actitud apropiada de la adoración. Permítanme ilustrar este principio de la vida de Cristo.

La Respuesta a Jesús

Parece ser difícil para los cristianos de hoy alejarse de la idea de que Jesús era un ser pasivo, amable, dócil y suave que caminaba por el mundo haciendo que las personas se sintieran bien. En realidad, cuando nuestro Señor estuvo aquí en la tierra, la gente bastante a menudo tenia miedo de Él. Era abrumador para las personas encontrarse cara a cara con el Dios encarnado viviente. De hecho, puede ser que sea justo decir que cada vez que alguien se colocó cara a cara con Jesús y llegó a una verdadera comprensión de lo que era en realidad, la reacción normal (de creyentes y escépticos por igual) era temer. Él traumatice a las personas.

Incluso los discípulos tenían miedo cuando se enfrentaron de lleno la realidad de que Él era Dios. En Marcos 4: 37-41, leemos que mientras los discípulos estaban cruzando el lago en un barco con Jesús, una tormenta golpeó, y su barco empezó a hundirse. Los discípulos entraron en pánico y despertaron a Jesús, que estaba durmiendo en medio de todo. El calmó la tormenta, y los reprendió por su incredulidad. El versículo 41 nos dice que después de que Jesús calmó la tormenta, ellos tuvieron gran miedo. Hay al menos una cosa más aterradora que una fuerte tormenta fuera de su barco: tener que enfrentarse a la santidad de Dios en el interior de la embarcación.

En el siguiente capítulo de Marcos, Jesús se encontró con un hombre poseído por una legión de demonios. Cuando Jesús envió a los demonios en un ato de cerdos y entraron en el lago y se ahogaron, los habitantes de la ciudad salieron y le rogaron que saliera de su región (Marcos 5:17). Su reacción a Jesús no fue porque estaban resentidos por la pérdida de los cerdos.. Si ese hubiera sido el caso, habrían exigido una indemnización.. Más bien, ellos estaban aterrorizados en la santa presencia de Jesús. Ellos sintieron claramente que Aquel a quien ha sido dato todo juicio había entrado en medio de ellos, y se llenaron de temor de Él. Ellos no quieren enfrentarse a su propio pecado en Su santa presencia.

En Lucas 5, Pedro estaba pescando y no podía pescar cualquier cosa. El Señor se acercó y le dijo que echara sus redes. Pedro obedeció, y su captura fue tan grande que no podía sacarla. Cuando por fin consiguió ayuda de otro barco para traer la captura, había tantos peces que ambos barcos se hundían. Fue una demostración de Pedro de la deidad de Jesús. Pedro "se postró a los pies de Jesús, diciendo: Apártate de mí Señor, que soy un hombre pecador, Señor '!" (Lucas 5:8). Todo lo que podía ver era su propio pecado cuando se enfrentó con el poder y la presencia de nuestro Dios santo.

Necesitamos cultivar esa misma actitud, recordando que no sólo vivimos nuestras vidas delante de los ojos de un Dios santo, sino que su Espíritu Santo mora dentro de nosotros. Estar siempre consciente de la presencia de Dios es vital si vamos a vivir una vida de adoración que le glorifique.

(Adaptado de Worship: The Ultimate Priority .)


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B160810
COPYRIGHT © 2016 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: