lunes, agosto 29, 2016

El Principio Orientador para el Ministerio Cristiano

ESJ-015 2016 0829-008

El Principio Orientador para el Ministerio Cristiano

Por Mike Riccardi

Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la extraordinaria grandeza del poder sea de Dios y no de nosotros.

– 2 Corintios 4:7 –

Este versículo enseña un principio fundamental, la orientación para el ministerio cristiano: hay una relación desproporcionada entre la gloria del mensaje del Nuevo Pacto y la gloria del mensajero del Nuevo Pacto. Hay un contraste fundamental entre la gloria del ministerio del Nuevo Pacto y la vergüenza del ministro del Nuevo Pacto.

El Tesoro del Evangelio

Vemos que por la palabra de imagen que Pablo emplea. “Pero tenemos este tesoro en vasos de barro." El Evangelio es un tesoro. La gloriosa Buena Nueva del Nuevo Pacto no tiene precio.

  • Mientras que el Antiguo Pacto trajo sólo muerte y condenación, el nuevo pacto trae la vida espiritual y la rectitud de ahorro (2 Cor 3: 7-8 ).
  • Mientras que el Antiguo Pacto proporciona un acceso limitado a la gloria oculta de Dios, el Nuevo Pacto proporciona acceso continuo de una admiración a cara descubierta de la gloria de Dios que resplandece en el rostro de Cristo (2 Cor 3: 12-18).
  • Mientras que la Ley no hizo nada perfecto (Hebreos 7:19) y sólo despertó aun mas las pasiones pecaminosas (Romanos 7: 7-11), el Nuevo Pacto provee internamente la transformación y la conformidad a la imagen de Cristo (2 Co. 3:18 ).
  • Mientras que la Antiguo Pacto no tenía poder para transformar el corazón del hombre, el Evangelio de la gloria de Cristo brilla en ese corazón muerto, y el Espíritu Santo mismo despierta el afecto de odio por el pecado y amor por la justicia (2 Cor 4: 4 , 6) .

¡Este Evangelio es un tesoro!

Vasijas de Barro

Pero tenemos este tesoro en vasos de barro. La forma en que Dios muestra el esplendor de este tesoro que es el Evangelio, es alojarlo en los contenedores más humildes, anodinos, poco impresionantes. Pablo se compara a sí mismo, y todos los que son ministros del nuevo pacto, a vasijas de barro.

Una "vasija de barro" era sólo una olla de barro común o tarro, y fue la quintaesencia de lo que era normal, sin complicaciones, fácil de romper, fácilmente reemplazable, y no atractiva o valiosa en absoluto. Un comentarista dijo, "las vasijas de barro tenían no ningún valor perdurable, y eran tan baratas que cuando se rompieron nadie trataba de repararlas. Simplemente se olvidaban de ellas. Los vidrios rotos se fundían para hacer vidrio nuevo; una vasija de barro, una vez endurecida en un horno, no era reciclables” (Garland, 221). Otro escritor dijo: “Nadie ha tomado nota de las vasijas de barro más de lo que lo haría de un contenedor de comida rápida. Simplemente estaban allí por conveniencia. No era una gran tragedia cuando estas vasijas se rompían. Eran baratas y fáciles de reemplazar "(RK Hughes, 89).

Esto es lo que somos, amigos. Nosotros no somos la porcelana fina que la gente utiliza para impresionar a sus invitados en la cena. Somos vasijas normales, comunes y corrientes, frágiles, reemplazables de barro. Nosotros no somos elite cultural poderosa, muy respetada y perfectamente pulida. Recuerde lo que Pablo ya había dicho a los corintios:

“26 Pues considerad, hermanos, vuestro llamamiento; no hubo muchos sabios conforme a la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 27 sino que Dios ha escogido lo necio del mundo, para avergonzar a los sabios; y Dios ha escogido lo débil del mundo, para avergonzar a lo que es fuerte; 28 y lo vil y despreciado del mundo ha escogido Dios; lo que no es, para anular lo que es; 29 para que nadie se jacte delante de Dios.” (1 Corintios 1:26 -29)

Y

“9 Porque pienso que Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles en último lugar, como a sentenciados a muerte; porque hemos llegado a ser un espectáculo para el mundo, tanto para los ángeles como para los hombres. 10 Nosotros somos necios por amor de Cristo, mas vosotros, prudentes en Cristo; nosotros somos débiles, mas vosotros, fuertes; vosotros sois distinguidos, mas nosotros, sin honra. 11 Hasta el momento presente pasamos hambre y sed, andamos mal vestidos, somos maltratados y no tenemos dónde vivir; 12 nos agotamos trabajando con nuestras propias manos; cuando nos ultrajan, bendecimos; cuando somos perseguidos, lo soportamos; 13 cuando nos difaman, tratamos de reconciliar; hemos llegado a ser, hasta ahora, la escoria del mundo, el desecho de todo.” (1 Corintios 4:9-13)

Nuestras muy cómodas, vidas de clase media pueden hacer ser fácil olvidar que somos los don-nadie, sin donde vivir, la escoria del mundo, y el desecho de todo. Y sin embargo, eso es precisamente lo que somos, y nunca debemos olvidarlo.

Que fuerte contraste entre el tesoro del Evangelio de la gloria de Cristo, y la vasija de barro en el que se aloja el tesoro. El contenedor no tiene ningún valor, pero el contenido es inestimable. El Evangelio es glorioso, pero Dios ha elegido confiar el tesoro inestimable del mensaje del Evangelio a hombres y mujeres como usted y yo débiles, sufrientes y que perecen.

El Poder Divino Manifestado en la Debilidad Humana

Ahora, ¿por qué Dios hacer una cosa así? ¿Por qué eligiría El tal medio desproporcionadamente vergonzoso para mostrar el tesoro inestimable del Evangelio al mundo? Pablo nos dice en el versículo 7: "Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios y no de nosotros."

¿Puede ver el genio de la sabiduría divina, aquí? Dios confía el tesoro inestimable del Evangelio que deberán llevar las vasijas de barro insignificantes, frágiles y poco atractivas, para que cuando suceda algo asombroso – cuando el Evangelio hace su trabajo y los corazones se despiertan y se renuevan los afectos, y las voluntades se transforman y los ojos se abren para atesorar a Jesús – no habrá ninguna duda acerca de quién es el responsable. No habrá ninguna duda acerca de dónde procede ese tipo de poder transformador.

Ver: Dios se deleita en usar a personas humildes y débiles comunes para anunciar Su Evangelio, porque más fundamentalmente, Dios se ha comprometido en dar a conocer la belleza de Su propia gloria. Si El tuviera que colocar el tesoro de su Evangelio en un cofre del tesoro adornado adornado con piedras preciosas, la gloria del recipiente podría competir con la gloria del contenido. Pero al confiar el tesoro del Evangelio a vasijas de barro, Él magnifica el brillo y la belleza del mensaje del Evangelio estableciéndolo en el contexto de mensajeros débiles y enfermos.

Así que los podeorsos, talentosos, autosuficientes, negociantes y dotados comunicadores y ministros profesionales en realidad quitan merito a la gloria y el poder de Dios en el ministerio del Evangelio. Porque cuando ven "resultados", la gente se pregunta si era el poder de Dios o su ingenio lo que logró esas cosas. Pero Pablo no tiene nada. Es golpeado, sin hogar, hambrientos, sedientos; él no es atractivo, no es elocuente, no es encantador; ¡el es la escoria de la tierra! Nadie lo está mirando y diciendo: "Vaya, ¡que ‘cool’ ser como Pablo! ¡Tal vez yo podría ser un cristiano también!” Así que cuando alguien se convierte de su pecado y no pone su confianza en Cristo, no hay duda en cuanto quien es el responsable del poder.

Los falsos apóstoles en Corinto opinan que las debilidades y sufrimientos de Pablo son desproporcionadas con respecto a la gloria del Nuevo Pacto del Evangelio. La respuesta de Pablo es: "Sí. No soy nada especial. Soy cualquier cosa menos glorioso. Pero lejos de descalificarme de ser un verdadero siervo de Cristo, mis sufrimientos y debilidades son las mismas insignias de mi autenticidad. Debido a que son estas mismas aflicciones las que se convierten en el medio por el que Dios revela la abundancia de Su poder divino.”

La debilidad humana es el telón de fondo negro brillante para la manifestación de poder del Espíritu. El deshonor humano es el cielo oscuro en el que las estrellas deslumbrantes de la gloria de Dios resplandecen. Es en la penumbra sombría del Viernes Santo –el sufrimiento y la vergüenza de la cruz – que hace brillante que el sol del Domingo de Resurrección brille con más luz. Y así el verdadero ministerio cristiano no está marcado por la "gloria" del poder y elocuencia del mundo, mediante el prestigio y la reputación, mediante el éxito financiero y la ausencia de conflictos, sino por la debilidad y el sufrimiento de la cruz.

Contentese con la Debilidad

Por lo tanto, querido lector, os exhorto: huya de cualquier concepción de auto-engrandecimiento en el ministerio cristiano. No huya de la dificultad. Ame a su debilidad. Ame a su impotencia. Ame su indignidad. A medida que sirva al cuerpo de Cristo y las cosas se ponen difíciles, abrumadoras, agotadoras, y frustrantes, recuerde que usted está exactamente donde Dios ha diseñado que pueda estar. Usted es una vasija de barro, que lleva las riquezas del tesoro del Evangelio, de modo que cuando Dios obra a través de sus esfuerzos frágiles y débiles, y hace eficaz la Palabra de Dios en la vida de Su pueblo, su debilidad será un escaparate de la gloria del poder de Dios, y no habrá ninguna duda de a quien le pertenece la gloria.

Este es el principio orientador para el ministerio cristiano: hay una diferencia fundamental entre la gloria y la fuerza del mensaje del Nuevo Pacto y la vergüenza y la debilidad del mensajero del Nuevo Pacto. Abracemos este principio – tener contentamiento en las debilidades, en insultos, privaciones, persecuciones y dificultades por causa de Cristo. Porque cuando somos débiles, entonces Él es fuerte (cf. 2 Cor 12: 9-10 ).

No hay comentarios: