martes, agosto 02, 2016

Sí Cristiano, Tú Necesitas la Iglesia

ESJ-015 2016 0801-003

Sí Cristiano, Tú Necesitas la Iglesia

Por Josh Buice

Suele ser una de las trampas más populares a lo largo del camino de fe: la idea de que en algún lugar a lo largo del camino de la justicia de alguna manera dejaremos de necesitar la iglesia. Tal vez has conocido a alguien que estaba demasiado ocupado para la iglesia. Quizás usted haya animado a alguien que pensaba que era demasiado importante para la iglesia. Lo que antes era el aspecto central de su vida ahora se ha convertido en un pasatiempo ocasional. Todos necesitamos un recordatorio saludable de vez en cuando que necesitamos la iglesia en todas las temporadas y los éxitos de la vida.

Necesitamos la Iglesia para Adoración - No Entretenimiento o Función

Cuando la iglesia primitiva se representa en las primeras páginas de los Hechos (Hechos 2: 42-47), vemos la imagen de una iglesia que adora. Centrada alrededor de la Palabra de Dios, las personas respondieron a Dios en una vida que reverberó con el ritmo de la adoración. Usted no ve la gente en busca de su tipo de música. Usted no ve a la gente usando la iglesia para un medio de actuación para satisfacer su apetito narcisista de ser visto, oído, y exhibirse. Usted ve un pueblo que está reunido para adorar al Dios soberano que llamó al universo a la existencia de la nada y los rescató por la sangre de Cristo. Muchas veces en mi experiencia de vida de la iglesia y el ministerio he encontrado que menos es más. Más enfoque en Dios y menos pragmatismo es siempre una dieta mucho más saludable para una iglesia.

Necesitamos la Iglesia para el Desarrollo Espiritual

En la primera carta a la iglesia de Tesalónica, Pablo explica el llamado de la iglesia a vivir una vida santa y que exalten a Dios (1 Tesalonicenses 3:12-4:12). Se requiere de la iglesia trabajar juntos en este esfuerzo para moldear unos a los otros (Proverbios 27:17) y rendición de cuentas. Ciertamente hay que decir que el desarrollo espiritual en la iglesia también requiere un pueblo que esté comprometido con la disciplina de la iglesia (ver Mateo 18). La Palabra de Dios señala que la voluntad de Dios nunca es que el cristiano se desarrolle espiritualmente en el vacío o en una isla solitaria. A través de la comunidad de una iglesia local, el pueblo de Dios ejerce sus dones espirituales juntos y se traduce en un desarrollo espiritual. ¡Todos en la iglesia son importantes! La iglesia no es un edificio, es un pueblo, que es llamado para la gloria de Dios. Es imposible ser parte de la iglesia de Dios, sin sumergirse en un cuerpo local de los seguidores de Cristo.

Necesitamos la Iglesia Para Una Amistad Centrada en Cristo

Al leer El Progreso del Peregrino de John Bunyan, vemos la necesidad de compañía a lo largo del camino de la fe. No estamos destinados a caminar solos nuestro camino a la Ciudad Celestial. Cristo nos ha dado amablemente compañeros peregrinos y sería una decisión dañina para el alma intentar con contra la vida sin una amistad centrada en Cristo. Esto es cierto para todos los miembros de la iglesia - incluyendo los pastores que dirigen a la iglesia. La amistad cristiana nos permite buscar consejo, recibir la rendición de cuentas, permanecer fundamentados en la fe, y estimular el uno al otro al amor y las buenas obras (Hebreos 10: 24-25). Si las personas en su iglesia no le conocen, usted no es realmente un miembro de la iglesia.

Necesitamos la Iglesia para el Liderazgo Bíblico

No existe un recorrido autoguiado de cristiandad. No es una opción para el verdadero creyente. Dios ha diseñado soberanamente a su iglesia con líderes que están llamados a pastorear fielmente la iglesia (ver 1 Pedro 5:1-11 y Hebreos 13:17). Del mismo modo que sería totalmente absurdo para el analista de datos sin experiencia salir de su cubículo en Nueva York y dirigirse a una cumbre autoguiada del Monte Everest, lo mismo ocurre con aquellos que piensan que pueden navegar a través de este mundo duro y caído sin someterse a sus pastores. En un día donde YouTube y Google sirven cualesquier receta o video instructivo que podamos imaginar, tenemos que estar recordando que Dios no ha llamado Google o YouTube a servir como nuestros pastores.

Necesitamos la Iglesia para las Misiones

Mientras Cristo dejaba el césped de esta tierra, Él proporcionó algunas palabras muy importantes a sus seguidores. Él dijo:

18 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. 19 Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. (Mateo 28:18-20).

La gran comisión no es una gran sugerencia. Es un mandato dado a nosotros por Cristo, pero hay que recordar, asimismo, que no se puede lograr por sí solo. Incluso un llanero solitario Cristiano (que es un oxímoron) no puede llevar a cabo la Gran Comisión simplemente utilizando organizaciones para-eclesiásticas. Si un solo cristiano ha de participar adecuadamente en la Gran Comisión, tiene que ser a través del contexto de una iglesia local, tangible, Neotestamentaria.

La iglesia no es una opción para algunos cristianos, es un mandato para todos los cristianos. Ser cristiano implica la participación en la iglesia local. Charles Spurgeon dijo una vez: "Nadie puede hacer tanto daño a la iglesia de Dios como el hombre que está dentro de sus paredes, pero no dentro de su vida." A medida que pasamos a través de diversas etapas de la vida, hay que evitar la ideología arrogante y ego-dependiente de la autonomía espiritual. No terminará bien.

No hay comentarios: