lunes, agosto 22, 2016

3 Diferencias Entre el Cristianismo y Otras Religiones

ESJ-015 2016 0822-001

3 Diferencias Entre el Cristianismo y Otras Religiones

Por Eric Davis

Si hay una cosa a la que da testimonio de la historia humana abrumadora, es que somos criaturas fervientemente religiosos. Entre las rocas y escombros de las culturas humanas a lo largo de los milenios hay evidencia de la búsqueda de las cosas espirituales. Como humanidad, hemos ejercido un esfuerzo extraordinario en la adoración de figuras como Ra, Gaia, Dazhbog, Zeus, Afrodita, Shiva, Vishnu, Izanagi, Izanami, Ahura Mazda, y los dioses de nuestra propia comprensión. Hemos adorado rocas, estrellas, árboles, la comodidad, los muertos, los vivos, e incluso a nosotros mismos. El mundo ha sido testigo de sus brahmanes, califas, Siddartha Gautamas, y Jose Smiths. Somos adoradores natos.

Y usted lo ha escuchado decir antes. “Cuando se llega a esto, la mayoría de las religiones del mundo son más o menos lo mismo.” Pero ¿es eso cierto? Por ejemplo, el judaísmo, el mormonismo, el Islam y el cristianismo; proponen un problema con el mundo, una solución, y la adoración de una deidad. Otras religiones, como el budismo, el hinduismo, el sintoísmo, Rastafarianismo, Wicca y el neopaganismo cuentan con hilos categóricamente similares.

Sin embargo, mientras que muchas de las religiones del mundo tienen características similares, el cristianismo bíblico difiere radicalmente de todas ellas. Hay un puñado de cosas que la colocan en una categoría propia. Sin la comprensión de estas diferencias, no podemos comprender adecuadamente el cristianismo.

Aquí hay tres principales diferencias entre el cristianismo y otras religiones:

  1. El Dios Creador es el fundador del cristianismo bíblico.

El cristianismo no es realmente una religión que se inició. Más bien, es el Dios y Creador del universo continuando con Su plan hecho por El mismo de proporcionar el camino para que la humanidad caída se reconcilie en una relación permanentemente correcta con El.

El Cristianismo simplemente observa la manifestación exterior progresiva del Dios misericordioso, el plan salvador de sus criaturas humanas en la Persona de Jesucristo. Así como Cristo dio un paso en la escena hace 2000 años, no fue tanto el comienzo de una nueva religión, ya que era el cumplimiento de los planes redentores de Dios. Esos planes no comenzaron con un rabino judío y sus seguidores oscuros. El cristianismo no es el producto de un contexto social-revolucionaria dinámico en la tierra de Israel. Más bien, es el producto de la orquestación soberana de Dios del tiempo y de la historia de la redención de un pueblo indigno a través del Dios-hombre, Jesucristo. Cuando llega el Dios encarnado, el continúa metódicamente lo que él fundó: el plan de redención. Y es un plan que comenzó hace mucho, mucho tiempo; para ser precisos, antes de la existencia de cualquier ser humano.

Históricamente, los hombres caídos siempre se pueden remontar al origen de las principales religiones del mundo. Sin embargo, con el cristianismo, Dios ha sido el iniciador, el que obra, el que fundamente y el que continua. Los hombres nunca mantuvieron la verdadera adoración de Dios. Dios siempre se mantiene en marcha.

Lo que distingue al cristianismo de otras religiones es que no es el hombre quien descubre y desarrolla, sino es Dios quien revela y dicta. Dios es el fundador.

  1. El Dios Creador lleva a cabo la obra de salvación en el cristianismo bíblico.

En general, la "salvación", describe la forma en que un ser humano experimenta salvación de lo que está mal. Cuando se trata de la salvación de la criatura, hay un abismo colosal que existe entre el cristianismo y las demás religiones. Las religiones del mundo proponen una miríada de caminos de salvación. Por ejemplo, en el budismo, uno debe practicar el sendero noble óctuple para alcanzar el nirvana. En el hinduismo, para alcanzar el moksha, la liberación del samsara y el karma, uno debe esforzarse por sendas de yogas. En general, en las ideologías arbitrarias, de invención propia, la salvación consiste en tratar de ser una buena persona según se el mismo defina lo bueno. Cualesquiera que sean los detalles, la salvación en las religiones del mundo en general, puede ser categorizadas como hechas por medio de esfuerzos humanos.

De esta manera, el cristianismo bíblico es la foto negativa de las religiones del mundo. Es una religión en la que la salvación se logra a través de los esfuerzos de Dios. Dios es tanto el arquitecto y cumplidor de la salvación de la humanidad. El hombre se convierte en el recipiente de la obra de Dios en la salvación. Él es el beneficiario de la obra de Dios. La única contribución de la humanidad para la salvación es negativa: la necesidad de salvación se debe enteramente a nuestra rebeldía natural y deliberada contra nuestro Dios. No sólo es el hombre incapaz de salvarse a sí mismo, también está indispuesto. Por lo tanto, la necesidad de salvación es grande.

La salvación de la humanidad requiere algo que es externo a su ser y ajeno a su naturaleza. Por lo tanto, el Dios trino debe actuar. Y lo hizo y lo sigue haciendo. Jesucristo es el Dios individuo hecho hombre que lleva a cabo el trabajo central del plan orquestado del Creador de la salvación. Contrariamente a la criatura, Cristo es capaz y está dispuesto a hacer el trabajo de la salvación. Y es una buena cosa porque sólo él es el único calificado.

La salvación implica la necesidad de Cristo para vivir una vida de perfección moral absoluta. Sin embargo, la razón por la que él hace no es principalmente para servir como un ejemplo sin precedentes en la que la humanidad podría estar inspirado con el fin de rescatarse a sí mismo. En lugar de ello, el objetivo principal de Cristo es el de ofrecerse el mismo como sustituto aceptable en nombre de los destinatarios de la salvación. Cristo es, por naturaleza, y practica, en el acto, completo impecable. Lo hace porque los propios requisitos de Dios para la aceptación son una justicia que corresponda a la suya.

Todo ser humano ha violado flagrantemente esa norma. Movido por su misericordia, Dios mismo provee para los requisitos que exige. Jesucristo murió en la cruz para absorber la ira de Dios por los destinatarios de la salvación de sus fracasos. La posterior resurrección de Cristo declara su impecabilidad, y, por tanto, la satisfacción de la justicia penal de Dios la pagó en la crucifixión y muerte de Cristo en nuestro nombre. El hombre ofrece absoutamente nada a Dios en esta obra central de la salvación. Puesto que él es el culpable, todos sus esfuerzos se anulan en la contribución a su salvación.

La obra de Dios en la salvación continúa. Como se ha mencionado, el ideó el plan de salvación en sí. A pesar de la gran cantidad de religiones del mundo, en ningún momento la humanidad se embarcó en una búsqueda para descubrir el plan de salvación de Dios. Una vez más, el hombre se ha rebelado. Por lo tanto, sus esfuerzos religiosos son la consecuencia. Sin embargo, en su misericordia, Dios todavía actúa en nuestro nombre. Además de la muerte y resurrección de Cristo, Dios actúa para atraer a los destinatarios de la salvación. Movido por su compasión, el concede la fe. La fe es el vehículo por el cual se concede de forma instantánea y completamente los beneficios de la orba de salvación de Cristo. El hombre responde en fe con el resultado de que se declara al instante justo por el sistema judicial más alto en el universo; el creador. No se requiere ningún trabajo adicional para permanecer permanentemente en posición correcta con Dios. Por lo tanto, Dios es tanto el arquitecto y cumplidor de la salvación del hombre.

Teológicamente, el cristianismo se describe adecuadamente como una religión de "gracia soberana." El término "soberanía" se refiere al reino y el gobierno de Dios, y el término "gracia" se refiere a un beneficio determinado, que es inmerecido y no ganado. En resumen, esto describe la realización y manifestación exterior de la salvación de Dios en favor del hombre. Por lo tanto, "la gracia soberana de Dios", o "las doctrinas de la gracia soberana de Dios," describen la obra solitaria de Dios en el cumplimiento de la salvación de los que se convertirán en cristianos.

La salvación es obra de Dios, no del hombre. Esta es una diferencia importante entre el cristianismo y las demás religiones del mundo.

  1. El Dios Creador hace la obra de conversión en el cristianismo bíblico.

El cristianismo bíblico no se puede transmitir por una fuerza externa. Ya sea fuerza política, fuerza violenta, fuerza económica o social - ni una sola persona en la historia ha experimentado la conversión por el poder del hombre.

Varias personas mal informadas tienen y argumentarán que el cristianismo se ha extendido por la fuerza a veces en la historia: pueden citar el gobierno de Constantino, las cruzadas, los conquistadores, o las Inquisiciones. Más contemporáneamente, se puede citar la fuerza externa de la presión social y cultural en lugares decadentes como los Estados Unidos. Los métodos residuales de, por ejemplo, el Segundo Gran Despertar, implican una forma de coerción social y emocional. Pero los convertidos genuinos no pueden ser fabricados.

Esto no quiere decir que los intentos nunca fueron hechos para hacer cristianos convertidos mediante coacción y fuerza externa de los hombres. Lo son. Sin embargo, ni una sola persona jamás se ha hecho un cristiano por obra del hombre. De hecho, es imposible. Sólo ha sucedido, y sucederá, no a través del poder de los hombres, sino el poder de Dios.

Y esto no quiere decir que las personas no son instrumentos humanos en la conversión. Lo son. Pero sin duda, son precisamente eso; instrumentos. Dios hace la conversión.

El cristianismo no es una religión fundamentalmente de mejora externa, sino de re-nacimiento interno. Debido a la condición natural de la humanidad, somos incapaces y estamos poco dispuestos a venir a Dios. La condición fundamental del hombre requiere mucho más que mejorar. Las doctrinas cristianas describen el acto de Dios efectuando convertidos como nuevas creaciones espirituales. Naturalmente, la criatura es incapaz de volver a crearse a sí mismo desde dentro. En su acto de gracia soberana, el Creador hace convertidos mediante la realización de un acto de nacimiento del alma. Externamente, el individuo aparece sin cambios. Internamente, todo es nuevo.

Cristo hizo hincapié en que era el buscador de convertidos. Dios el padre lleva a cabo el atraer de conversos mientras Dios el espíritu, la regeneración. Es un cambio de lo espiritual, no externo.

La mayoría de las religiones del mundo se centran en temas comunes dentro de si. Una deidad es adorada, se observa un problema con el mundo, y una propuesta de solución. Aunque estas características están presentes en el cristianismo bíblico, las diferencias entre éste y otras religiones son muy amplias. El Cristianismo Bíblico tiene su fundamento, obra de salvación, y conversión en el Dios creador.

No hay comentarios: