viernes, junio 19, 2015

Papá, Fresas, e Integridad: Un Tributo a los Padres

clip_image002Papá, Fresas, e Integridad: Un Tributo a los Padres

 

Por Carolyn Lawson

“¡Papá! ¡No es justo! Simplemente no es justo que tomes mi dinero por el que yo trabajé!”

“Mira, chica, el campo es mío, las plantas son míos, el fertilizante es mío, y tu eres mía! Págame el cuarenta por ciento.”

La Niña de Papá

Yo seguro era una niña de papá. Dondequiera que iba, yo iba. Eso podría significar ir con él al pequeño campo al lado de nuestra casa o debajo de los vehículos. Probablemente habría ido a cazar con él si mi madre lo hubiese permitido. En aquellos días, yo tenía más suciedad y mugre en mí que perfume y pelucas, muy a disgusto de mi madre.

El Campo de Fresas

Yo tenía unos doce años cuando mi padre decidió plantar un campo de fresas. Fue un desafío porque las fresas crecen mejor en suelos arenosos los cuales no teníamos. Mi padre añadió arena y fertilizantes especiales para el suelo e hizo un montón de tierra cultivando con su tractor. Los campos de fresas requieren podas frecuentes y sensibles y desflorecer si desea obtener una grande y jugosa fruta. Fui nombrada para ese trabajo, y llegó con un beneficio adicional que emociona la parte mercenaria de mí. Podría vender las fresas y ganar dinero. ¡Me encantaba!

La Pequeña “Mujer” Negociante

Me volví en una pequeña “mujer” negociante. Vendí las fresas por pinta a los vecinos y las tiendas locales. De alguna manera pensé que todo ese dinero era mío. Después de todo, yo hice todo el trabajo duro en el sol candente, y yo había hecho las ventas. Mientras yo estaba contando mi dinero, mi padre me tendió la mano, solicitando el cuarenta por ciento de la misma. ¡Yo estaba indignada! Él me dio una larga charla acerca de negocios y responsabilidad. Me entraba por un oído y salía por el otro!

Mi padre tenía una creciente preocupación acerca de mí y mis relaciones con dinero. Avergonzada, me había convertido en un usurero a mis hermanos. Me podría ahorrar mi dinero mientras veía mis hermanos gastárselos. Eso me puso en una posición de poder prestar dinero a ellos en un gran beneficio; muchas veces el préstamo de trimestre le costaría otro trimestre. ¡100% de ganancia! De hecho, me metí en problemas por eso cuando mis padres se enteraron. Incluso tuve la audacia de un momento prestar dinero a mis padres, pidiéndoles interés. Todavía puedo sentir el fuego y las amenazas de sus ojos penetrantes. ¡Dejé que ese préstamo e interés bajara!

No Beneficiarse a Costa de los Demás

Volver a la historia de la fresa ... en fin, mi padre (que era generalmente un hombre de modales suaves) tuvo suficiente de mí y mi codicia. Mirándome a los ojos, dijo con firmeza palabras para mí que se apegaron a mi cincuenta años después. “Mira, muchacha, el campo es mío, las plantas son mías, el fertilizante es mío, y tu eres mía! Págame el cuarenta por ciento” Mi padre no sólo me enseñó los principios básicos de negocios, sino también me enseñó estas lecciones de vida:

  1. No deberías disfrutar de un beneficio a expensas de otras personas.
  2. No deberías amar el dinero. Destruye personas.
  3. Debería tener integridad en las relaciones con el dinero.

Tenga en cuenta la siguiente aplicación: la negociación para una tarifa más baja en una venta de garaje no es siempre la cosa más amorosa por hacer a un vendedor privado, especialmente cuando puedo permitirme pagar más.

“No niegues el bien a quien se le debe, cuando esté en tu mano el hacerlo.” ( Proverbios 3:27 ).

La Biblia tiene mucho que decir sobre el dinero. He aquí una muestra:

  • Mateo 6:24: " Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.”
  • 1 Timoteo 6:10: "Porque la raíz de todos los males es el amor al dinero, por el cual, codiciándolo algunos, se extraviaron de la fe y se torturaron con muchos dolores.”
  • Eclesiastés 5:10: " El que ama el dinero no se saciará de dinero, y el que ama la abundancia no se saciará de ganancias. También esto es vanidad.”
  • 1 Timoteo 6: 17-19: "A los ricos en este mundo, enséñales que no sean altaneros ni pongan su esperanza en la incertidumbre de las riquezas, sino en Dios, el cual nos da abundantemente todas las cosas para que las disfrutemos. Enséñales que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, generosos y prontos a compartir, acumulando para sí el tesoro de un buen fundamento para el futuro, para que puedan echar mano de lo que en verdad es vida.”

Espero que este sea un homenaje a los padres que aman a sus hijos lo suficiente como para que corregirlos. No me atrevo a pensar en lo que mi vida habría sido sin la corrección de mis padres. Gracias, papá (y mamá)!

No hay comentarios: