viernes, junio 05, 2015

5 Marcas de un Creyente Genuino

5 Marcas de un Creyente Genuino

Por Chad Coley

Mientras estaba en el seminario, trabaje en la industria alimentaria como gerente de un restaurante. En una ocasión, en particular, tuve un cliente que me pidió un montón de salsa. "Mucho" es relativo, así que le dio cinco o seis paquetes pensando que la cantidad era buena. Ella me miró y me pidió más ", como veinticinco más o menos." Yo le dije que no era posible. Ella maldijo y entonces dijo "y te llamas a tí mismo cristiano!" Me pareció divertido que ella cuestionara mi salvación (ella no me conocía) no dándole la cantidad de salsas que sentía que merecía. Ahora, no darle a alguien todos los paquetes de salsa que pudiera desear no es una buena base para la evaluación de la salvación suya o de otra persona. Hay muchas mejores maneras, y el apóstol Juan da cinco de ellos en 1 Juan 1:6-2:2.

Uno de los temas clave en 1 Juan se encuentra en 1 Juan 1:5: ". … Dios es luz, y en Él no hay tiniebla alguna" El creyente debe esforzarse como meta de su vida ser más y más como Dios ( semejanza en Cristo). Los verdaderos creyentes caminan en la luz como Dios está en la luz, mientras que los no creyentes caminan en la oscuridad. Cuando el Nuevo Testamento habla acerca de su "caminar", es la forma en que vives tu vida. Si usted está realmente en la Comunidad de los Creyentes (la Fraternidad), entonces usted va a vivir su vida de una manera tal que demuestre su fe. Usted reconoce su pecaminosidad y se identifica con Jesucristo. John introduce su epístola con cinco puntos que le ayudarán en la evaluando quien es verdaderamente cristiano y quien es falso.

1. Lo que haces es más importante que lo que dices! (1 Juan 1:6)

Juan dice que si decimos que tenemos comunión con Jesucristo, y sin embargo vivimos voluntariamente nuestra vida de acuerdo a los estándares del mundo, entonces estamos mintiéndonos a nosotros mismos y a los demás. No estamos haciendo la verdad – todo lo contrario, de hecho. En otras palabras, lo que decimos es mucho menos importante que lo que hacemos. Es lo que hacemos lo que demuestra nuestra lealtad a Cristo. Después de todo, Jesús mismo dijo en Mateo 7:21:

“No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino el quehace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.”

Sólo porque usted hizo una profesión de fe cuando era de 8 años de edad en el campamento de verano o en un retiro juvenil cuando tenía 12, o por una conferencia de los hombres cuando tenías 35 años, no significa que usted es un cristiano. La profesión verbal no significa nada sin una vida de obediencia y sumisión a Cristo. Sólo se puede tener la seguridad de su salvación si su vida se alinea con la Escritura. No se engañe. Si usted está viviendo una vida contraria a la palabra de Dios (viviendo en oscuridad), entonces ¿es realmente un cristiano? Si usted no está practicando la verdad, entonces usted está mintiéndose a si mismo.

2. ¿Usted dulce o salado? ¡ Usted no puede ser ambos! (1 Juan 1:7)

Del mismo modo que una fuente no puede llevar agua sucesivamente dulce y salado (Santiago 3:11), tampoco puede una persona estar al mismo tiempo en luz y en oscuridad. Juan es claro que una persona esta o bien en uno o en el otro. Los que andan en la luz lo hacen porque Cristo vive dentro de ellos. El reconocimiento de la luz y la comunión con los demás en la luz son señales seguras de que usted está en la luz también. El verdadero pueblo de Dios tiene en común que están habitados por el Espíritu Santo y caminan en la Luz. Al igual que un grupo de polillas a una llama, nos sentiremos atraídos por la luz. Nosotros deseamos estar con aquellos que comparten nuestra afinidad por el Señor Jesucristo.

3. No es la Naturaleza o la Crianza, el corazón humano es el problema! (1 Juan 1:8)

Juan dice en 1:8 que si continuamente decimos que no tenemos absolutamente ningún pecado nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. Lo que Juan está hablando aquí es de la pecaminosidad del corazón humano. En lugar de aceptar la verdad acerca de sí mismos y de Cristo y formar parte de la comunidad, las personas a las que Juan estaba escribiendo negaban la realidad de su situación y declararon que no había consecuencias para el pecado. Hicieron esto al negar la realidad del pecado por completo.

Hay muchos en el mundo de hoy que no quiere afirmar la depravación del hombre. Es culpa de la sociedad, sus padres, su falta de oportunidades, o simplemente nacieron de esa manera, que es la causa de todas sus fechorías. No es que sus corazones son pecaminosos y que sus acciones no son más que expresiones de ese corazón pecaminoso. Cualquier persona que viene y afirma que él es miembro de la comunidad cristiana y no cree que el corazón humano es completamente pecaminoso no es creyente, y él está engañándose a sí mismo. El puede decir que ha hecho cosas malas en su vida, pero en el fondo es una buena persona. Negar la realidad del pecado inherente personal, no hace que desaparezca. La verdad es la realidad tal como Dios la ve, y la realidad es que el hombre nace pecador.

4. La confesión es buena para el alma! (1 Juan 1:9)

En 1 Juan 1:9 el apóstol Juan da lo opuesto de la persona en 1: 8. La persona descrita en el verso anterior es una persona orgullosa, no están dispuesta a creer que él tiene un corazón pecaminoso. Juan dice aquí en 1:9 que si confesamos nuestros pecados, Dios nos perdonará por los pecados que hemos cometido como creyentes y limpiarnos de suciedad de este mundo con la que nos hemos ensuciado nosotros mismos. La confesión del pecado demuestra un corazón regenerado y que uno es parte de la comunidad de creyentes.

Los que están verdaderamente en comunión continuamente confesarán sus pecados a Dios. No van a hacerlos que sean luz o negarlos, sino que tratarán de mantener una estrecha relación con el Padre. Confesar, en su sentido más básico, es estar de acuerdo con alguien que tiene razón en su acusación en su contra. Estamos de acuerdo en que no hemos guardado el estándar de Dios y pecado contra Él. Esa es una señal de humildad en la vida de alguien. Conocer y admitir la propia culpa y confesar ese pecado a Dios es la clave para Su perdón y limpieza. Esto demuestra que uno entiende que su corazón es pecaminoso y que sin un nuevo nacimiento estará destinado al juicio y el infierno (Juan 3:16-21).

5. No diga que usted nunca ha hecho nada malo! (1 Juan 1:10)

Conocí a un chico una vez que decía ser un cristiano, pero me dijo que estaba viviendo una vida sin pecado. Después de demostrarle que esto no era posible Bíblicamente, él todavía sería no aceptaba la verdad. Este es un ejemplo de la persona que John está abordando aquí en 1:8 – los que dicen que están viviendo una vida sin pecado.

Estos son los que niegan que tienen pecado personal en absoluto. Abogan por que no han cometido ningún acto personal de pecado. Esta es la espiral descendente después de negar que no tienen un corazón pecaminoso. Mienten (v.6), se conducen a sí mismos por mal camino (v. 8), y hacen a Dios mentiroso (v.10).

Decir uno que ni siquiera ha pecado en absoluto es una afrenta a Dios y contradice directamente la Palabra de Dios. Todos los tratos de Dios con el hombre de Génesis 3 en delante presuponen la condición pecaminosa del hombre. Después de todo, si el hombre no era pecaminoso, entonces ¿por qué se necesita un Salvador? Un verdadero creyente no negaría que no tiene pecado. Si alguien niega que él ha hecho algo mal, entonces él está llamando a Dios mentiroso y no forma parte de la Iglesia.

Reflexiones Finales

Juan dice que su objetivo para aquellos que son realmente creyentes es que no van a pecar (1 Juan 2: 1). Esta debe ser la meta de todo creyente –vivir una vida que honre a Dios obedeciendo sus mandamientos. Esto no quiere decir que vamos a ser perfectos de este lado de la cruz. Lo que sí significa es que vamos a caminar en la luz, vamos a confesar nuestros pecados a Dios, y cuando cometamos actos de pecado, no permanecemos en ellos por mucho tiempo.

Dios desea que sus seguidores sean santos. Si este no es el objetivo de las personas que afirman ser parte de la comunidad de creyentes, entonces es justo cuestionarse si están o no están realmente en la comunión en absoluto. Recuerde, "hablar es fácil." Cualquiera puede decir que es un cristiano. Deje que su vida lo demuestre mediante su obediencia a los mandamientos de Cristo con su meta a la santidad personal.

No hay comentarios: