miércoles, junio 10, 2015

Nadie es Perfecto

clip_image001

Nadie es perfecto

Filipenses 3: 12-14

Por John MacArthur

Nadie es perfecto. Esa verdad, que debería hacernos temblar ante un Dios que es santo, santo, santo, se invoca generalmente para excusar el comportamiento pecaminoso. ¿Cuán a menudo escuchamos a la gente dejar de lado su propia maldad con las palabras casuales, "Bueno, después de todo, nadie es perfecto"? Hay una precisión en la declaración, pero debe ser una confesión tímida, no un medio frívola de justificar el pecado.

Imperfección Persistente

A pesar de la obra transformadora de Dios en la salvación, y la nueva naturaleza que gozamos como hijos suyos en Cristo, todavía nos quedamos cortos de Sus justos estándares. La Escritura reconoce nuestra imperfección persistente. Incluso el apóstol Pablo escribió:

No que ya lo haya alcanzado o que ya haya llegado a ser perfecto, sino que sigo adelante, a fin de poder alcanzar aquello para lo cual también fui alcanzado por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no considero haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, prosigo hacia la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. (Filipenses 3:12-14, énfasis añadido)

Todos nos quedamos cortos en perfección. Pablo nos enseña que nuestra propia imperfección sólo nos debe estimular a la meta de ser a la semejanza total de Cristo. Cuando empezamos a usar nuestra fragilidad humana como excusa de la culpa, estamos caminando en un terreno peligroso. Debemos seguir avanzando hacia la meta: "sed pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto" (Mateo 5:48). “Sed santos, porque yo soy santo” (1 Pedro 1:16). Es una locura pensar que ser imperfecto de alguna manera nos proporciona una excusa legítima para eximirnos de la norma perfecta de Dios.

El Esfuerzo Inútil y Distracciones Espirituales

Irónico como podría parecer, sin embargo, es igualmente peligroso -y posiblemente más aún – pensar la perfección espiritual es algo alcanzable por los cristianos en esta vida. La historia de la Iglesia está llena de ejemplos de sectas y facciones que enseñaron varias versiones de perfeccionismo cristiano. Estos grupos han hecho ya sea un total naufragio de la fe o se vieron obligados a modificar su perfeccionismo para dar cabida a la imperfección humana.

Cada perfeccionista viene inevitablemente cara a cara con la evidencia empírica clara y abundante de que el residuo del pecado permanece en la carne y dificulta incluso a los cristianos más espirituales a lo largo de sus vidas terrenales. Con el fin de aferrarse a la doctrina perfeccionista, deben redefinir el pecado o disminuir el nivel de santidad. Demasiado a menudo lo hacen a costa de su propia conciencia.

La Biblia enseña claramente que los cristianos nunca pueden alcanzar la perfección sin pecado en esta vida. “¿Quién puede decir: Yo he limpiado mi corazón, limpio estoy de mi pecado?” (Proverbios 20:9). “Porque todos tropezamos de muchas maneras. Si alguno no tropieza en lo que dice, es un hombre perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo” (Santiago 3:2). “Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne, pues éstos se oponen el uno al otro, de manera que no podéis hacer lo que deseáis.” (Gálatas 5:17). “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros.” (1 Juan 1:8).

Todo el perfeccionismo es esencialmente un malentendido desastroso de cómo Dios obra en la santificación. La santificación es un proceso por el cual Dios trabaja en los creyentes a través del Espíritu Santo, los mueve gradualmente hacia la semejanza de Cristo (2 Corintios 3:18). El hecho de que la transformación es gradual – no instantánea, y nunca completa en esta vida –es confirmado por muchos pasajes de la Escritura.

Como señalamos anteriormente, Pablo escribió cerca del final de su ministerio que todavía no era perfecto (Filipenses 3:12). Le dijo a los romanos: "Sed [constantemente] transformados mediante la renovación de vuestra mente" (Romanos 12: 2). Y a los Gálatas escribió que trabajó con ellos “hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” ( Efesios 4:13 ). Los instó a dejar de ser niños, susceptibles a errores y tendencias. ¿Cómo iban a hacer eso? Mediante la búsqueda de una experiencia repentina? No, él escribió, “crezcamos en todos los aspectos en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo.” (Efesios 4: 14-15, énfasis añadido).

Así mismo Pedro instruyó a los creyentes a "crecer en la gracia y conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo" (2 Pedro 3:18). Él escribió: “desead como niños recién nacidos, la leche pura de la palabra[a], para que por ella crezcáis para salvación,” (1 Pedro 2: 2).

¿Cómo Funciona la Santificación?

La santificación no es doctrina sólo para cristianos avanzados. Nada en la vida cristiana es más práctico que una correcta comprensión de cómo funciona el Espíritu Santo para conformarnos a la imagen de Cristo. Por el contrario, es difícil imaginar algo que socave la vida cristiana espiritualmente sana más desastrosamente que una comprensión errónea de la santificación.

La palabra santificar en la Escritura proviene de las palabras hebreas y griegas que significan "apartado". Ser santificado es ser apartado del pecado. En la conversión, todos los creyentes son desconectados de la esclavitud del pecado, liberados del cautiverio del pecado-puestos aparte para Dios, o santificados. Sin embargo, el proceso de separación del pecado solamente se inicia en ese momento. A medida que crecemos en Cristo, llegamos a ser más separados del pecado y más consagrados a Dios. sí la santificación que se produce en la conversión sólo inicia un proceso de toda la vida en donde somos apartados más y más del pecado y somos llevados más y más en conformidad con Cristo –separados del pecado, y apartados para Dios.

Los cristianos maduros nunca deben son orgulloso, petulante, o satisfecho con nuestro progreso, porque cuanto más llegamos a ser como Cristo, más sensibles somos a las corrupciones restantes de la carne. A medida que maduramos en la piedad nuestros pecados se vuelven más dolorosos y más obvios para nosotros mismos. Cuanto más nos alejamos del pecado, más nos damos cuenta de las tendencias pecaminosas que aún deben ser alejadas. Esta es la paradoja de la santificación: Entre más santo nos volvemos, más frustrados somos por los restos obstinados de nuestro pecado. El apóstol Pablo describe vívidamente su propia angustia por esta realidad en Romanos 7:21-24:

Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo la ley de que el mal está presente en mí. Porque en el hombre interior me deleito con la ley de Dios, pero veo otra ley en los miembros de mi cuerpo que hace guerra contra la ley de mi mente, y me hace prisionero de la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable de mí! ¿Quién me libertará de este cuerpo de muerte?

La Respuesta Incorrecta

No todos los creyentes responden a la creciente conciencia de su pecado de una manera bíblica. Aunque algunos son conducidos a la desesperación por su incapacidad a la disciplina y disposición a la santidad, hay una creciente tendencia a despreciar la seriedad del pecado. Ellos abrazan sus imperfecciones y son despreocupados acerca de su pecado.

La próxima vez vamos a considerar la forma en como esa actitud abusa de la gracia de Dios.

(Adaptado de The Vanishing Conscience .)


Disponible en línea en: http://gty.org/resources/Blog/B150610
COPYRIGHT © 2015 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: