lunes, junio 02, 2014

7 Señales de que Estás “Juzgando” a Otros

clip_image001 7 Señales de que Estás “Juzgando” a Otros

Por J.D. Greear

“No juzguéis” es uno de los versículos de la Biblia más populares en nuestra sociedad, especialmente entre los no cristianos. Parece encajar con dos de las hipótesis más básicas de nuestra sociedad — (1) la religión es privada y (2) la moral es relativa. La gente le encanta “no juzguéis,” ya que parece ser una forma práctica de decir: “Usted no puede decirme que estoy equivocado.” Comience a hacer una evaluación pública sobre casi cualquier asunto moral y verá que este versículo rápidamente se desfunda como arma.

El problema es que Jesús, —el que pronunció esas palabras— no compartió nuestras presuposiciones acerca de la religión y la moral privada relativa. Él estaba constantemente haciendo juicios públicos, muchos de ellos bastante sorprendentes. En Juan 7:7, dijo a sus discípulos que el mundo lo odia “porque yo doy testimonio de él, que sus obras son malas.” Así que no podía haber querido decir que todos estamos supone que simplemente levantar las manos y decir: “Hey, a cada uno con lo suyo. ¿Quién soy yo para juzgar?”

Usted juzga a alguien no cuando a evalúa su posición, sino cuando le menosprecia como persona. Jesús dijo a la gente que sus obras eran malas. Sin embargo, Juan 3:17 dice que Dios no envió a Jesús para condenar al mundo, sino para salvarlo. Hay una diferencia entre hablar una verdad dura y condenarla. Condenar va más allá de decir: “Esto está mal” a decir: “Ya no te quiero más por allí.”

Eso es lo que haces después que le dices a alguien la verdad lo que determina si lo estas condenando o no alias juzgarlos. Cuando Jesús nos dijo la cruda verdad acerca de nuestro pecado, él nos trajo cerca. Él nos hizo, incluso como pecadores, sus amigos.

El antídoto para juzgar es recordar el evangelio. Estas son algunas señales de que estés juzgando a los demás (porque te has olvidado del evangelio):

1. Usted se enfurece más por el pecado de otra persona que sentirse avergonzado por el suyo. Dietrich Bonhoeffer dijo que uno de las primeras señales de la madurez cristiana fue una frustración con la hipocresía de la iglesia y un deseo de separarse de ella.. Pero la próxima señal de crecimiento fue el reconocimiento de que la misma hipocresía en la iglesia está presente en uno mismo. Seguimos confrontándonos unos a otros en su pecado, pero siempre estando dolorosamente conscientes de nuestro.

2. Usted se niega a perdonar (o cuando perdonas te niegas a olvidar) Negarse a perdonar a alguien es ser casi totalmente ignorante de la enormidad de la que Dios te ha perdonado. Y “perdonar pero no olvidar” es, como he oído decir, “una distinción sin una diferencia.” Es sólo otra manera de decir: “Yo te lo voy a recordar todo el tiempo y lo voy a utilizar como justificación para ser frío hacia ti.” En otras palabras, no es un perdón del todo. Perdonar significa absorber la deuda y ofrecer amor y bondad a cambio.

3. Usted se “desliga” de los que no están de acuerdo con usted. Esta es la esencia de juzgar. Cuando está muy en desacuerdo con alguien —por algo como la fe o la moral o la política— y debido a que no se puede estar de acuerdo se desliga de esa persona. Usted dice, en esencia: “No podemos ser amigos si no estamos de acuerdo en este tema.” La última declaración del juicio es: “Apartaos de mí.”

Escúcheme caritativamente en esto: usted tiene que amar a la persona más de lo que ama a su posición sobre un tema en particular. Eso no quiere decir que ponga en peligro su posición o no pueda decirlo. Pero esto significa usted permanece comprometido con amor a quienes apasionadamente están en desacuerdo con usted.

El mejor ejemplo de esto es Jesús con Judas. Incluso después de que Judas lo había traicionado, Jesús le dice: “Amigo, ¿por qué has venido?” Amigo. Jesús le ofrece la mano de amistad a él –y, ¡a nosotros! –Cuando somos sus traidores. ¿Cómo puedo decir "Apártate de mí" a otra persona, cuando Dios no ni siquiera me dice eso?

4. Usted chismea. Lo que hace al chisme tan peligroso es que se está juzgando a alguien sin darles la oportunidad de cambiar. Por lo menos si usted juzga a alguien en su cara, ellos podían hacer algo al respecto. (Y no enmascararlo con una “petición de oración,” o un clásico del Sur “bendice su corazón.”)

5. Usted se niega a recibir críticas. ¿Por qué odias a la crítica? ¿No es porque odias admitir que tienes fallas? si usted entiende el evangelio, eso no debería sorprenderle. Así que cuando otros señalan su depravación, usted debería ser capaz de decir: “Bueno, por supuesto. De hecho, yo podría decirte un par de cosas que no te has dado cuenta!”

6. Usted se niega a corregir la posición de alguien. Alerta de ironía. Como cristiano, cuando usted se niega a corregir a alguien, es por una de dos razones: 1. ¿Usted no cree que la Biblia es verdadera, o 2 ¿No cree que la otra persona realmente puede cambiar. Pero suponiendo que la otra persona no va a cambiar y no quiere escuchar, usted los está juzgando y condenando desde el principio. Los estás consignando a su pecado sin siquiera darles la oportunidad de recibir la gracia. Lo que me lleva a la última...

7. Usted descarta a alguien como sin esperanza. Escuche, servimos a un Salvador que resucita a los muertos. No deberíamos considerarlo caso perdido, si creemos que alguien está sin esperanza. Nosotros estábamos al igual sin esperanza. Pero si mantenemos nuestras bocas cerradas porque creemos que alguien está más allá de esperanza o, peor aún, si tenemos miedo de una torpe interacción –entonces estamos diciendo que preferimos que nuestros amigos sufran las consecuencias de sus pecados que hablar. ¿Dónde estarías si no fuera por el valor de otros para hablar verdades difíciles a su vida?

Hay un equilibrio aquí entre la gracia y la verdad. Así que no juzguemos a los demás mediante la retención de la verdad. Pero no los juzgue diciendo la verdad sin la gracia. En cambio, deles de la gracia y la verdad del Evangelio. La Verdad sin la gracia es el fundamentalismo crítico; gracia y sin verdad es sentimentalismo liberal. El evangelio combina ambos.

No hay comentarios: