martes, junio 10, 2014

Sobre Esta Roca

clip_image001Sobre Esta Roca

Por Nathan Busenitz
En Mateo 16:18, Jesús dijo a Simón: “yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.”
Los Católicos Romanos interpretan Mat. 16:18 para decir que Pedro es la roca sobre la cual se construyó la iglesia. Esta interpretación se convierte en la base para la doctrina de la sucesión papal. Si Pedro es la roca sobre la que se construyó la iglesia, y si los obispos de Roma son los sucesores de Pedro, entonces dicen, que el papado sigue siendo el fundamento de la iglesia.
Pero eso no es en absoluto lo que enseña Mateo 16:18.
El nombre de “Pedro” era un apodo dado a Simon por Jesús, regresando hasta en Juan 1:42 cuando Pedro conoció a Jesús. Viniendo de la palabra griega petros (o la palabra aramea “Cefas”), el nombre de Pedro significa “Roca” o “Piedra”. Para utilizar un equivalente en español, Pedro significa “Piedrita.”
Pero cuando Jesús dijo: “Yo digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia,” El hace diferencia entre Pedro y la “roca” mediante el uso de dos palabras griegas diferentes. El nombre de Pedro es petros, pero la palabra para “roca” es petra.
Esos términos pueden sonar similares a nosotros, pero la literatura griega antigua muestra que en realidad se refieren a dos cosas diferentes Petros fue utilizada para significar una pequeña piedra; Petra, por el contrario, se refiere a la roca de fundamento o una gran roca de cimentación (cf. Mt 7 :24-25).
Así, parafraseando las palabras de Jesús, el Señor le dijo a Pedro: “Yo digo que tú eres una pequeña piedra, y sobre esta roca edificaré mi iglesia.” Fue un juego de palabras que estableció un punto espiritual importante.
¿Cuál fue entonces la roca a la cual Jesús se estaba refiriendo? La respuesta a esa pregunta viene de un par de versículos antes en Mateo 16.
Mateo 16:13-17: 13 Cuando llegó Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? 14 Y ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; y otros, Elías; pero otros, Jeremías o uno de los profetas. 15 El les dijo*: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo[a], el Hijo del Dios viviente. 17 Y Jesús, respondiendo, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.”
Pedro era más que una pequeña piedra construida sobre los cimientos de algo mucho más grande que él mismo: es decir, la verdad de que Jesús es el Cristo, el Hijo del Dios viviente. En pocas palabras, Pedro no era la roca; Cristo es la Roca. Cuando Pedro y los otros apóstoles dieron testimonio de la verdad de Cristo (lo cual hizo Pedro en el versículo 16), la iglesia fue construida a partir de su único fundamento seguro.
El resto del Nuevo Testamento lo confirma.
En 1 Corintios 3:11, Pablo escribió que "nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, que es Jesucristo."
En Efesios 2:20, Pablo explicó, además, que Jesucristo es la piedra angular sobre la que la Iglesia es fundada mediante los apóstoles.
Pedro, en 1 Pedro 2:1-10 compara a todos los creyentes a las pequeñas piedras que forman parte de la superestructura de la iglesia. Por el contrario, Peter observó en los vv. 6, 7, el Señor Jesús es la piedra angular sobre la que se edifica la iglesia. Pedro dijo lo mismo a los líderes religiosos judíos en Hechos 4:11. Hablando de Jesús, Pedro proclamó: “Este Jesús es la piedra desechada por vosotros los constructores, pero que ha venido a ser la piedra angular.”
Si tuviéramos que ir más allá de la vida de Pedro, y consideramos los escritos de los Padres de la Iglesia desde Orígenes hasta Crisóstomo hasta Agustín – nos encontramos con lo mismo que la gran mayoría de los intérpretes antiguos no veían a la roca en Mateo 16:18 como una referencia a Pedro . Los padres de la iglesia en general, entendieron que la “roca” se refería tanto a los apóstoles colectivamente, o al contenido específico de la confesión de Pedro. En cualquiera de los casos, ellos entendieron que Mateo 16:18 se centraba en última instancia en Cristo – Aquel a quien los apóstoles testificaron, y Aquel a quien la confesión de Pedro señala.
Por lo tanto, vemos que el concepto católico romano de Mateo 16:18 se queda corto en por lo menos cuatro niveles:
1) Gramaticalmente, no representan la distinción léxica entre petros (Peter) y Petra (Rock).
2) El contexto, que hace Pedro en el punto focal de Mateo 16, cuando el texto está presentando claramente la verdad acerca de Jesús.
3) Teológicamente, trata de hacer de Pedro la roca cuando el resto del Nuevo Testamento declara que Cristo es la Roca.
4) Históricamente, la visión católica romana no es la visión patrística de los primeros siglos.
(Por otra parte, incluso si Pedro era la “roca” de Mateo 16:18, tal interpretación todavía no requiere la noción de la sucesión papal. Pero eso es tema de otro post.)
El apodo de Pedro podría haber sido Piedrita, pero el propio Pedro entendió que la roca era Cristo. La Roca sobre la que se edificó la vida de Pedro no era otro que la Roca de la Salvación; la Roca de la Liberación; la Piedra Angular Principal; y de la Roca de la Eternidad.
Pedro dio testimonio de esa verdad en Mateo 16:16. El resto de los Apóstoles dio testimonio de eso a través de sus ministerios. Y era la verdad de ese testimonio apostólico de Jesucristo, que fue el fundamento de la iglesia.






















No hay comentarios: