martes, junio 17, 2014

¿Es Fideísta la Teología Natural?

clip_image002¿Es Fideísta la Teología Natural?

Por Robert A. Morey

La pregunta planteada arriba puede ser chocante para algunos evangélicos. Incluso puede ser vista como barbaridad hacer tales preguntas. La respuesta típica es petulante:

“¿Por qué, todo el mundo está en la teología natural hoy. Nuestros apologistas favoritos son todos los partidarios de lo mismo. En un sinnúmero de programas de radio, seminarios, libros y cintas que tienen el reto de elegir entre “la fe o la razón.” Y, ¿quién sería tan estúpido como para elegir la fe sobre la razón? Elegir la fe en lugar de la razón significaría que el cristianismo se basa en la ignorancia y en un salto de fe ciega. De este modo todos los cristianos inteligentes están de acuerdo en que la Razón es la base del cristianismo.”

Por supuesto, el problema no es entre la “razón o la fe” del hombre, sino entre “la razón o la revelación.” El apologista humanista comienza y termina a priori con algún aspecto del hombre caído como el origen de la verdad. Así que se supone que tenemos que escoger entre la razón del hombre, las emociones del hombre, la fe del hombre o la experiencia del hombre. “Dios” no está en el menú humanista.

Los cristianos profesantes que son apologistas humanistas y filósofos son fideístas en el sentido clásico de que parten de una fe ciega. Ellos tienen una fe ciega en la razón humana como el origen de la verdad, la justicia, la moral y la belleza. Si usted desafía su fe en la razón humana como la medida de todas las cosas, incluyendo a Dios, terminan argumentando en círculos.

El humanista cristiano: A través de la razón humana podemos demostrar la verdad sobre la existencia y atributos de Dios. Cuestiones como el mal, el tiempo y la eternidad se pueden responder aparte e independiente de la Biblia. El hombre puede usar su razón para averiguar la teología y la filosofía.

El teísta cristiano: Debes tener mucha fe en la razón humana para hacer tales afirmaciones. ¿Cuál es la base de su fe en la razón humana? ¿Por qué motivos crees en la autonomía humana? ¿No es tu fe “un salto en la oscuridad”?

Humanista cristiano: ¿Me estás acusando de ser un fideísta? ¡La razón, no la fe, es la base de la verdad! La gente como Van Til, Schaeffer, Clark, Frame, Morey, etc. son fideístas. Yo no.

Teísta cristiana: ¿Qué es un fideísmo?

Humanista cristiano: Oh, eso es una mala palabra en la filosofía y la teología. Se refiere a aquellos que son ignorantes de la filosofía y que ven su fe como la base de lo que creen. La mayoría de los cristianos sin educación son culpables de ello.

Teísta cristiano: ¿Pero no tienes fe en la razón humana y en la autonomía humana? ¿No estás creyendo partiendo del hombre, no de Dios? De esta manera basas tu teología y filosofía en la fe en tí mismo?

Humanista cristiano: Bueno, por supuesto que sí. Todos los grandes filósofos y teólogos creen en la teología natural. Todos comenzaron con ellos mismos. ¿No has leído a Platón, Aristóteles o Santo Tomás?

Teísta cristiano: Oh, veo que tu fe se basa en Argumentum ad Populum. ¿Un filósofo o teólogo es "grande" sólo si es humanista? ¿No se puede apilar la cubierta? ¿No estás apelando a la autoridad de los filósofos paganos?

Humanista cristiano: La razón nos dice que la razón es el origen. Apéguese al programa.

Teísta cristiano: Ah, así que llegamos al fin a su fideísmo. Tu crees en la razón porque la razón se lo indica.

Humanista cristiano: ¿Cómo te atreves a acusarme de fideísmo?

Teísta cristiano: Mira, tú crees en la "razón" porque "la razón" te dice que creer en ella. ¿No es un razonamiento circular? Tu apelas a la galería y a la autoridad de los filósofos paganos. Tu fe en la razón es, pues, irracional y un salto de fe de tu parte. ¿Cómo es que puedes recurrir a la autoridad sin la inspiración de Aristóteles o de Aquino y, sin embargo, si hago un llamamiento a la autoridad inspirada de Pablo o Isaías, debería condenar mi llamamiento como fideísmo?

Humanista cristiano: ¡Así no es cómo se juega el juego! ¿Estás diciendo que se inicia desde la Revelación en lugar de la razón o la fe del hombre de Dios?

Teísta cristiana: ¡Sí! Por George, creo que lo tienes.

Humanista cristiano: Pero, si comienzas con Dios y Su Palabra en vez de con el hombre y su razón, esto haría que seamos esclavos de la Biblia. Para que el hombre sea verdaderamente libre, debe estar libre de Dios y la Biblia.

Teísta cristiano: Lo que acabas de decir es lo que Satanás le dijo a Adán y Eva en el jardín: "Tu debe liberarte de la Palabra de Dios. Haz lo que en tu propia mente  es  lo correcto y lo incorrecto, lo verdadero y falso. Si tienes que elegir entre lo que Dios dice y lo que piensas, ve con tu propia razón ".

Yo prefiero lo que Pablo dijo, “Sea Dios veraz, incluso si esto significa que todo hombre sea un mentiroso.” El apologista bíblico comienza con la revelación de Dios en la Escritura. Es más fiable que incluso los relatos de testigos de primera mano de acuerdo a 2 Pedro 1:16-21. Cuando alguien dice que el problema es entre la "razón o la fe", se le ha lavado el cerebro por el humanismo. La cuestión es entre Dios y el hombre, es decir, la revelación de Dios o la razón, la experiencia, las emociones o la fe del hombre.

Humanista cristiano: Eso es absurdo. Todos tenemos que empezar por nosotros mismos, nuestras ideas y nuestras propias capacidades de razonamiento.

Teísta cristiano: No utilice la falacia de la equivocación en mí. Al "empezar" o "comenzar desde" me refiero a que la Palabra de Dios es el Juez o el Origen supremo de la verdad y la moral. Todos utilizamos nuestras habilidades de razonamiento cada día. Ser racional y ser un "racionalista" son dos cosas diferentes.

Humanista cristiano: Pero tenemos que empezar, no con la Biblia, pero con la revelación general en la naturaleza. Busque en Rom. 1 y Salmo 19. ¡Léalo y llore!

Teísta cristiano: Mi amigo, ¿no lo ves que acabas de refutarte a ti mismo?

Humanista cristiano: ¿Cómo?

Teísta cristiano: Para probar que no debemos comenzar con la Biblia - ¿tu comienzas con la Biblia? Para justificar que no empiezan por las Escrituras – tu comienzas a citarla! Te acabas de cortar la garganta. De hecho, sin la Biblia, usted ni siquiera tiene la idea de una revelación general.

Cuando tratas de demostrar la existencia y naturaleza de Dios solo a partir de la razón, ¿de que “Dios” está usted hablando?

Humanista cristiano: ¿Qué quieres decir con, "¿Qué Dios"

Teísta cristiano: ¿Estás tratando de probar la existencia del "Dios" del Corán, los Vedas, el Libro de Mormón, del Principio Divino?

Humanista cristiano: ¡Hey! Me refiero al Dios de la Biblia, no al Dios de los Vedas o el Corán.

Teísta cristiana: Una vez más, estas comenzando con la Biblia y comienzas con el Dios que se reveló en ella. Tu has sido tan saturado de ideas bíblicas de Dios, el hombre, el pecado, la creación, la revelación, etc que eres incapaz de iniciar sin la Biblia. Los únicos que realmente puede comenzar desde su propia razón, sin la Biblia son los paganos que nunca oyeron hablar de la Biblia o de cualquiera de las religiones que se refieren a la misma. Esa persona debe estar en aislamiento total del judaísmo y el cristianismo, y ninguna religión que pidiera prestado el material de esas religiones. Cuando nos fijamos en la historia para ver lo que los paganos aislados han deducido de la naturaleza mediante su razón, nos encontramos con nada más que idolatría e inmoralidad. De esta manera, la teología natural es un completo fiasco. Nunca ha funcionado en el pasado y nunca va a funcionar en el futuro. Es poco probable que puedas conocer a alguien que ha sido totalmente aislado de la Biblia. Los “Paganos” de hoy son por lo general los que han oído la Palabra, pero la rechazan.

Humanista cristiano: ¿Quieres decir que no puedo ser objetivo y neutral en el uso de la razón solamente para encontrar a Dios, porque todas esas palabras y conceptos tienen un significado bíblico?

Teísta cristiana: Si. Estos apologistas y filósofos que no admiten esto o son ignorantes o engañosos. Si eres un cristiano, no puedes liberarse de todas las formas en que la Biblia ha influido en tu forma de pensar. Es imposible que comiences contigo mismo, sin la Biblia, cuando tu “yo” ya ha sido influenciado por la Biblia.

La suposición de que la teología, la filosofía y la apologética se pueden derivar de la razón humana, sin la revelación especial necesita ser examinada con cuidado, ya que muchos de los que eran los más fuertes partidarios de ello en los últimos 25 años en general, se han vuelto apóstatas. De hecho, el fruto prohibido de la teología natural ha demostrado ser muy venenoso.

Clark Pinnock es un buen ejemplo de esta realidad fea. Comenzó como un ardiente defensor de la infalibilidad de la Escritura. Recordamos con cariño sus conferencias y libros en apoyo de la sola Scriptura.

A partir de la década de los 70, hubo una revolución epistemológica en el pensamiento de Pinnock y se convirtió en un gran defensor de la teología natural. Al final, se unió al Partido Comunista de Canadá, negó la omnisciencia, omnipotencia y soberanía de Dios, atacó al castigo consciente y eterno de los incrédulos en el infierno, rechazó la doctrina del pecado original, puso en tela de juicio la autoría paulina de Efesios y que Daniel escribió Daniel y, finalmente, negó que fuera necesario escuchar y creer en Jesucristo para ser salvos. Cada vez que él traicionó una verdad bíblica, lo hizo en nombre de la “Razón.”

Pinnock es sólo uno de una larga lista de los neo-evangélicos en la segunda mitad del siglo 20 que han traicionado a Cristo. Algunos de mis profesores del seminario y estudiantes compañeros de teología que se iniciaron en la Fe llegaron a despreciarla. La apostasía de Franky Schaeffer nos entristeció profundamente. Casi sin excepción, la pendiente resbaladiza hacia la apostasía comenzó cuando abandonaron la sola Scriptura y adoptaron la sola ratione.

Una vez que dieron el salto ciego de fe que el hombre puede descubrir la existencia, la naturaleza y atributos de Dios por la razón humana, sin la revelación especial que se encuentra en las Escrituras, desarrollaron una apologética “natural,” basada en la razón humana. ¡El hombre era ahora la medida de todas las cosas, incluyendo a Dios!

Desde la apologética natural, se deslizan por la pendiente a la idea de que si el hombre puede conocer a Dios aparte de la Biblia, entonces él puede ir al cielo sin la Biblia. Si no se necesita la Biblia, entonces el arrepentimiento hacia Dios y la fe en Jesucristo no se necesita tampoco. Así los paganos no se pierden. Ellos no tienen que escuchar o creer en el evangelio. La teología natural inevitablemente lleva a la salvación natural.

Por supuesto, hay algunos teólogos naturales que, en este momento, están siendo ortodoxos, hasta cierto punto. El pietismo residual sobrante de su fase evangélica les impide emocionalmente deslizarse hasta el fondo de la pendiente. Pero sus alumnos no tienen ninguna piedad para mantenerlos bajo control. Los que siembran las semillas de la teología natural con frecuencia ven a sus estudiantes ser llevados por el torbellino de la apostasía.

La Iglesia Católica Romana fue llevada a la teología natural por el hereje Tomás de Aquino. Fue adoptado oficialmente en el Concilio Vaticano I y es muy visible en el Nuevo Catecismo Católico. La razón por la que algunos protestantes eligen sola ratione sobre la Sola Scriptura puede atribuirse a varias causas filosóficas, morales y psicológicas, ninguno de los cuales son nobles.

No hay comentarios: