viernes, noviembre 08, 2013

El Escándalo y la Dulzura de Juan 3:16

clip_image002

El Escándalo y la Dulzura de Juan 3:16

Por William Boekestein

 

Juan 3:16 se ha vuelto tan familiar que ya no encontramos sus palabras sorprendentes. Pero este notable versículo revela la verdad increíble que nos debe deleitar cada vez que la escuchamos.

Una Afirmación Notable

Jesús afirma audazmente que Dios ama al mundo. Dios, el Creador del cielo y de la tierra, es autosuficiente y no necesita nada fuera de Sí mismo. Él es el Santo cuyos ojos puros no puede considerar el pecado (Habacuc 1:13). Sus deseos están siempre en posición vertical, Su amor completamente puro, y Su afecto nunca fuera de lugar. ¿Cómo puede tal Dios amar al mundo tan estropeado por el pecado?

En el sentido más amplio, el mundo representa el universo que Dios creó. Dios ama a la creación que Él llamó a la existencia.. Su amor por el mundo corrompido por el pecado está ligada en Su plan para restaurar totalmente el cielo y la tierra (Hechos 3:21).

Más específicamente, el mundo representa a los habitantes humanos de la tierra, una raza de rebeldes, traidores, e idólatras –objetos lejos de merecer el amor de Dios. Debido a que el hombre pecó, Dios no habría hecho ninguna injusticia dejando cada uno perecer (Rom. 3:19). En cambio, Dios escogió a amar.

El Alcance del Amor de Dios

Cristo usa la palabra mundo para mostrar el misterio y la plenitud del amor de Dios, que no se limita a ninguna raza, región, o tiempo. Jesús no está sugiriendo una expiación universal. Él murió por aquellos a quienes Dios escogió creer en Él (Juan 06:37), y en el que hace posible la fe salvadora como un don de la gracia (Ef. 2:8). Sin embargo, Dios ama a los pecadores, y ha proporcionado un camino de salvación para una gran cantidad de personas caídas (Génesis 15:5).

La Realidad del Amor de Dios

El amor de Dios por el mundo parece incongruente e inverosímil, incluso imposible. Para creer en ese amor, necesitamos evidencia irrefutable. La venida de Jesús al mundo es la prueba irrefutable del amor del Padre por él. La gente puede hablar de su amor por los demás, pero la prueba de amor es acción, no palabras (1 Juan 3:18). “Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Rom. 5:8).

Las Riquezas del Amor de Dios

El amor de Dios no es sentimental, sino sacrificial. Es agape, una afección comprometida y costosa demostrada a través de la acción. Según Juan, solo un evento en la historia del mundo es capaz de demostrar el verdadero amor. Él escribe: “En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados” (1 Juan 4:10).

El amor de Dios por Su pueblo sólo puede entenderse en relación con Su amor por Su Hijo. El unigénito Hijo es el eterno objeto del afecto del Padre. Dos veces durante la vida pública de Cristo, el Padre rompe el silencio de los cielos para afirmar Su amor absoluto por Su Hijo (Mateo 3:17; 17:5). Nuestro amor por nuestros hijos se ve disminuido por tanto nuestro pecado y por el de ellos. Pero el amor entre Dios el Padre y Dios el Hijo es perfecto, personal, íntimo y profundo, eterno, y comprometido.

Cristo vino a la tierra para mostrarnos la riqueza del amor de Dios. Esta es la buena noticia de la venida de Cristo. En Jesucristo, Dios ama a Sus hijos creyentes con este mismo incomprensible, infinito, e inmutable amor. Después de haber sacrificado a Su Hijo para nuestra salvación ¿es posible que ahora Él nos niegue cualquier cosa buena (Romanos 8:32)? No, porque la encarnación de Cristo confirma que nada “nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro” (Romanos 8:39).

Adaptado de Why Christ Came: 31 Meditations on Christ's Incarnation por Joel Beeke and William Boekesteins,

No hay comentarios: