jueves, noviembre 14, 2013

9 Mitos del Discipulado

clip_image0029 Mitos del Discipulado

Por Zachary Lee

Estamos llamados a ser discípulos y hacer discípulos, pero este llamado a menudo se siente abrumadora.

Sin embargo, el discipulado no tiene que sentirse de esta manera. Nuestra tendencia es complicar y pensar en ello como algo que no es.

Aquí hay nueve mitos comunes que creemos acerca del discipulado:

1. No puedo discípulo a alguien porque no soy lo suficiente "santo".

Aunque algunas personas se encuentran en un lugar donde no deben discipular a otros, la mayoría de las personas se quedan cortas. Usted no tiene que tener un doctorado en teología para reunirse con otros creyentes y crecer en su amor por el Señor. Incluso el cristiano promedio sabe lo suficiente para orar con la gente, confesar el pecado, adorar al Señor a través del canto y leer la Biblia. El mandato de Jesús de hacer discípulos no es sólo pretendido para la elite pastoral.

2. No puedo ser discipulado por alguien a menos que sea mucho más piadoso que yo.

He conocido a muchas personas que están esperando una figura tipo Yoda o Gandalf para entrar y cambiar radicalmente su vida. Por desgracia, eso no es por lo general la forma en que funciona. Está bien aprender de los que son imperfectos porque nadie es perfecto. No le pida a alguien que es menos maduro espiritualmente que usted para lo discipule, pero también no espere a ser discipulado hasta que el apóstol Pablo, vuelva. Busque un mentor ahora.

3. Sólo las personas mayores pueden discipular personas más jóvenes.

La mayoría de las personas mayores no quieren aprender de alguien más joven, pero no está mal que el discipulador sea más jóven. Pablo incluso le dice a Timoteo que se asegurara de que la gente no lo menospreciara debido a su corta edad. También debe sentirse libre para discipular a la gente alrededor de su misma edad. La madurez espiritual es más importante que la edad.

4. No puedo tener una relación "co-discipulado".

Una persona no tiene que ser el "discípulo" y el otro el "hacedor de discípulos." Podría hacer tanto discípulo entre sí. Esto es lo que quiere decir la Biblia cuando habla de "hierro se afila con hierro." Si conoces a varias personas que no están "arriba" o "abajo" en madurez espiritual, discipúlanse uno al otro.

5. Tengo que obtener todo mi discipulado de un solo lugar.

Usted necesita conseguir su discipulado de varios lugares. Una persona no va a proporcionar todo su crecimiento espiritual. Además de tener un mentor, también tendrá que leer libros, escuchar sermones, asistir a servicios religiosos, servir en su iglesia, tomar clases, etc. El discipulado es un ejercicio integral que involucra a más de un lugar.

6. No puedo discipular a otros mientras estoy siendo discipulado.

Lo contrario es cierto. Siempre debemos estar siendo discipulados y discipular a otros al mismo tiempo. Siempre estamos en el "medio" con personas “arriba” y “abajo” de nosotros.

7. No puedo discipular a otros, porque sigo luchando con el pecado.

Bienvenido al club. Si no podíamos discipular a otros hasta que hayamos conquistado todos nuestros pecados, entonces nunca discípulará a nadie! Es cierto que hay ciertos pecados más profundos que descalifican a alguien para discipular por un tiempo, pero todo el mundo lucha con el pecado, siempre y cuando están vivos. Discipule a otros y sea transparente con ellos acerca de sus batallas en curso.

8. Tengo que pasar la misma cantidad de tiempo con todo el que discipule.

Esto no es cierto. Jesús pasó más tiempo con Pedro, Santiago y Juan, que con los otros nueve discípulos. Usted proporciona cuidados generales para todo el mundo, pero sólo tendrá el tiempo para profundizar en algunos. Reúnase con personas que se preocupan por ser discipulados y pase la mayor parte de su tiempo con ellos.

9. Tengo que pasar todo mi tiempo en la persona que no quiero discipular.

Hay momentos en que deberíamos esforzarnos por amar, servir y discipular a alguien con quien en realidad no hacemos "click." Jesús puso el ejemplo de esto al ir a los que nadie más quería. Sin embargo, esto no significa que esté mal discipular a la gente que realmente no le agrade –personas con las que realmente quiera pasar el rato. Haga ambas cosas. Amor a los amigos y ame a los no agradables. Eso es lo que hizo Jesús.

Ahora que hemos desmentido estos mitos, ruego que avancemos hacia adelante y vivamos nuestro llamado de ser discípulos y hacer discípulos.

No hay comentarios: