miércoles, noviembre 06, 2013

El Dilema Divino

clip_image001El Dilema Divino


por Paul Washer

A quien Dios exhibió públicamente como propiciación por su sangre a través de la fe,
— Romanos 3:25

Si Romanos 3:23-27 es la acrópolis de la fe cristiana, entonces el versículo 25 es la ciudadela de la ciudad. Este texto explica la cruz de Jesucristo como ningún otro. Aquí, podemos ver más allá del velo para descubrir la razón de la cruz. Aquí, podemos conocer la naturaleza de los sufrimientos de Cristo. Aquí, llegamos a entender lo que había que llevar a cabo, y se llevó a cabo, a través de Su muerte. Es el eslabón perdido en la mayor parte de la predicación del evangelio de hoy en día y la razón por la que muy pocos, incluso entre el pueblo de Dios, entienden la cruz. Muchos teólogos y predicadores a través del tiempo estuvieron de acuerdo en que Romanos 3:25 es una de las más importantes de todas las Escrituras. Este alto concepto se deriva del hecho de que contiene el corazón del evangelio: Cristo murió como propiciación. Toda la fe cristiana se basa en la verdad, y sin embargo, es casi desconocido dentro del evangelicalismo contemporáneo. ¿Cuántos evangélicos nunca han oído hablar de la palabra propiciación? De los que han oído, ¿cuántos entienden su significado o comprenden algo de su gran importancia? Esta falta de conocimiento es una acusación en contra de nuestra época, y demuestra lo poco que realmente entendemos el Evangelio. Innumerables sermones del evangelio son predicados y miles de tratados evangelísticos y libros se escriben todos los años, y sin embargo, este texto esencial rara vez o nunca, se encuentra entre ellos. No es de extrañar que haya tan poco poder en la presentación contemporánea del evangelio.

UNA EXHIBICION PUBLICA

Romanos 3:25 nos dice que Dios " expuso" o "mostró al público" (NVI) a su Hijo como propiciación. La palabra que se muestra viene de la palabra griega protíthemai, lo que significa que se establece con el fin de exponer a la vista del público. En la cruz del Calvario, Dios literalmente " rotuló a su Hijo." 1 En aquel preciso momento de la historia, le levantó en un madero en el mismo cruce del centro religioso del universo para que todos vieran. 2

Aunque no es explícito en las Escrituras, no sería erróneo suponer que Dios pudo haber puesto lejos el pecado en un armario, o que Cristo pudo haber muerto de una manera más privada. El hecho de que Él se mostrará al público ante el mundo es prueba de que Dios quería que su sufrimiento y muerte fueran instrumentos o medios, de la revelación. A través de la cruz, Dios decidió revelar a los hombres y los ángeles ciertas verdades acerca de sí mismo que no pueden ser reveladas en ningún otro modo .3 Es el testimonio de muchos años de la iglesia que la cruz de Jesucristo es la mayor revelación de Dios y de la realidad misma. La cruz es la palabra grande y final de Dios al hombre que explica todo lo que hay que explicar y responde a nuestras preguntas de larga data sobre el propósito y la obra de Dios entre los hombres. Está más allá del alcance de este capítulo, incluso intentar una visión general de todo lo que la cruz de Cristo revela. Tomando prestado el lenguaje del apóstol Juan, podemos decir que si todo lo revelado a través de la cruz se registrara en detalle, ni aun en el mundo cabrían los libros que serían escritos.4 Por lo tanto, debemos atenernos al texto y estrechamente seguir la guianza de Pablo. Bajo la guianza directa e infalible del Espíritu Santo, el transmite todas las otras innumerables piedras preciosas reveladas a través de la cruz y nos señala a una de las más grandes verdades del Evangelio: Dios expuso a su Hijo a fin de demostrar que él es un justo Dios.5

Primero, esta verdad no puede parecer tan notable y sorprendente para aquellos que han estudiado las Escrituras. De adelante hacia atrás, las Escrituras dan testimonio de que Dios es un Dios justo , que todas sus obras son perfectas, y todos sus caminos son rectos.6 ¿Por qué entonces Dios debe demostrar públicamente a los hombres y los ángeles que él es justo ? ¿Qué ha hecho para poner en duda su justicia para que Él deba tener que explicar sus caminos o reivindicarse? El apóstol Pablo explica que era necesario que Dios una vez y para siempre vindicar y demostrar su justicia, “porque en su tolerancia, Dios pasó por alto los pecados cometidos anteriormente.” 7 En otras palabras, Dios vio la necesidad de demostrar su justicia a los hombres y los ángeles, ya través de la historia humana El ha anticipado Su juicio de los pecadores y concedió el perdón a los hombres malvados. Aunque se trata de una buena noticia para el hombre pecador, este presenta el mayor problema teológico y moral en las Escrituras: ¿Cómo puede Dios ser justo y al mismo tiempo restringir su juicio y ofrecer el perdón a los que deben ser condenado ? ¿Cómo puede Dios ser justo y justificar aún los impíos ?

EL DILEMA DEL DIVINO

El diccionario Webster define la palabra dilema como “una situación que implica una elección entre alternativas igualmente insatisfactorias,” o "un problema aparentemente incapaz de una solución satisfactoria." En las Escrituras, el más grande de todos los dilemas que tenemos por delante en casi todas las páginas: ¿Cómo puede un Dios justo perdonar a los malvados?

En el último capítulo, hemos trabajado largamente para probar que Dios justifica libremente incluso los hombres más malvados que acuden a él con fe. Esta verdad es la mayor alegría de la iglesia y el tema de sus himnos más gloriosos y queridos. Nos alegramos con David:

"Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado." 8 Sin embargo, el problema sigue siendo, ¿cómo puede Dios ser justo y sin embargo, conceder el perdón a los malvados? ¿No debe el juez de toda la tierra hacer justicia? 9 ¿Puede un Dios justo ser apático hacia el pecado o un barrerlo debajo de la alfombra, como si nunca hubiera sucedido? ¿Puede un Dios santo traer hombres malvados a la comunión con Él mismo y aún así ser santo?

En el libro de Proverbios, la Escritura muestra una máxima que parece desmentir la posibilidad de indulto o la justificación de Dios a los pecadores. Declara: "El que justifica al impío, y el que condena al justo, ambos son igualmente abominación a Jehová." 10 De acuerdo a este texto, cualquier persona que justifique a los hombres impíos es abominación al Señor. La palabra abominación viene de la palabra hebrea tow`ebah, que denota algo que es abominable, repugnante, u odioso. ¡Es una de las palabras más fuertes de las Escrituras Hebreas! La verdad que comunica es que Dios aborrece y detesta cualquier persona, especialmente cualquier autoridad o juez, que justifica o absuelve a una persona culpable. ¡Sin embargo, este es el tema del mensaje del evangelio! A lo largo de la historia, Dios ha hecho esto mismo. Ha justificado hombres malvados, perdonados sus hechos inicuos, y cubierto su pecado .Entonces, ¿cómo puede Él todavía ser justo? La siguiente ilustración puede ayudar a explicar el problema con mayor claridad: Supongamos que un hombre regresó a su casa una noche para encontrar a toda su familia asesinada en el piso de su sala de estar, y el asesino seguía en pie sobre ellos con sangre en sus manos. Ahora supongamos que el hombre capturó al agresor y lo entregó a las autoridades competentes con toda la evidencia en su contra. Supongamos que en el día de la sentencia del asesino, el juez hizo la siguiente declaración: "Yo soy un juez muy amoroso, lleno de compasión y misericordia. Por lo tanto, lo declaro "no culpable" ante el tribunal de justicia y libre de toda sanción de la ley. "

¿Cuál sería la respuesta de la víctima a tal veredicto? ¿Estaría de acuerdo en que se hizo justicia? No, en absoluto! Él estaría horrorizado por la justificación del juez de este hombre malvado y pediría su destitución inmediata. Escribía a su representante en el Congreso, pondría editoriales en el periódico, y diría a todo el que quisiera escuchar que hay un juez en el banquillo, que es mucho más corrupto y abominable que los mismos criminales que hace libres! Probablemente todos estaríamos de acuerdo con su evaluación, sin embargo, ahí está el problema. Si exigimos esa justicia de nuestros jueces terrenales, debemos esperar menos del Juez de toda la tierra? Inspirándose en el discurso de Eliú: "Ciertamente Dios nunca hacer mal, ni pervertirá la justicia Todopoderoso." 11

PERDONAR Y OLVIDAR

Sin embargo, uno podría preguntarse: “¿Por qué Dios no puede simplemente perdonar el pecado del hombre y que hacer con ella? Las Escrituras nos mandan perdonar libremente, así que ¿por qué sería malo para Dios hacer lo mismo?” Hay una triple respuesta a esta pregunta.

En primer lugar, Dios no es como nosotros, pero es infinitamente más precioso que toda su creación combinada. Por lo tanto, no sólo es justo sino también necesario que Él busque Su propia gloria y defenderla. Dado quien es Él, la más mínima forma de rebelión es un delito grotesco a Su persona, un delito de alta traición digna de la censura más estricta. Para El, permitir que algún delito contra Su persona quede en la impunidad sería una doble injusticia. Él haría injusticia a Su propia deidad negarse a Sí mismo la gloria que le pertenece a El. También haría injusticia a Su creación al permitir negar la razón misma de Su existencia (es decir, la gloria de Dios) y precipitarse en futilidad. Si esto es demasiado difícil para el hombre moderno de aceptar, es sólo porque tiene una visión tan baja de Dios.

En segundo lugar, Dios no puede simplemente perdonar el pecado del hombre y estar satisfecho con eso, porque no hay contradicciones en Su carácter. Él no puede simplemente negar Su justicia, a fin de manifestar Su amor por el don del perdón para los malvados. Debe ser a la vez justo y amoroso, y Él no puede ser una cosa a expensas de la otra. Muchos evangelistas bien intencionados han declarado erróneamente a las multitudes perdidas, que en lugar de ser justo con el hombre pecador, Dios ha determinado ser amoroso. La conclusión lógica es que el amor de Dios es injusto o que Él es capaz de darle la espalda a Su propia justicia en nombre del amor. Esta declaración revela la ignorancia del evangelio y de los atributos de Dios. La maravilla del evangelio no es que Dios escogió el amor sobre la justicia, sino que él fue capaz de permanecer justo, mientras que otorga el don del perdón en amor.

En tercer lugar, Dios es el Juez de toda la tierra. Su posición es hacer cumplir la justicia, castigar el mal, y reivindicar la justicia. No sería apropiado que el Juez celestial perdonara los malos tampoco lo sería para un juez terrenal perdonar al criminal que está delante de él en un tribunal de justicia. Es nuestra queja frecuente el que nuestro sistema de justicia es corrupto, y nos humillamos cuando criminales convictos son perdonados. ¿Debemos esperar menos justicia de Dios que la que nos hacemos de nuestros propios jueces? Es una verdad bien fundada de que sin la aplicación de la justicia, todas las naciones, pueblos y culturas avanzarían a la anarquía y a la autodestrucción. Si Dios ignorara Su propia justicia, concediera el perdón sin la satisfacción de la justicia, y rindiera sin sentencia definitiva al mal, la creación simplemente no podría soportarlo.

LA PROPICIACION

Una vez demostrada la necesidad absoluta de la justicia de Dios y su juicio de los impíos, la pregunta sigue siendo: “¿Cómo puede Dios ser justo y sin embargo justificar los impíos?” La respuesta se encuentra en una de las más grandes palabras de la Escritura: propiciación. La palabra se deriva de la palabra latina propicio, que significa “misericordia.” En el Nuevo Testamento, se traduce de la palabra griega hilastérion, se refiere a algo que propicia, apacigua, o aplaca.

El único otro lugar en el Nuevo Testamento donde aparece la palabra hilasterion está en el libro de Hebreos, donde se refiere a la cubierta que cubría el arca del pacto.12 Los querubines ensombrecían el propiciatorio, y estaba hecho de oro.13 En la dispensación del Antiguo Testamento, la presencia de Dios se les apareció en una nube sobre el propiciatorio en el Lugar Santísimo, y fue allí que Dios prometió encontrarse con su pueblo y darle Sus mandamientos.14 Más importante aún, era que una vez al año estando sobre y ante el propiciatorio en el Día de la Expiación, el sumo sacerdote rociaba la sangre del sacrificio siete veces.15 Fue a partir de este mismo asiento de la misericordia que Dios pronunció perdón a Su pueblo y se declaró reconciliado por la muerte sangrienta del sacrificio. Es por esta razón que la cubierta sobre el arca fue llamada el propiciatorio, porque fue allí donde el pecado fue expiado y la misericordia fue posible.

En nuestro texto, la palabra propiciación se refiere específicamente al sacrificio de Jesucristo en la cruz del Calvario.16 En él se explica que la muerte de Jesús tomó nuestro pecado lejos, satisfizo la justicia divina de Dios, y aplacó Su ira. Debido a que Jesucristo una vez por todas pagó por los pecados de Su pueblo, Dios puede justamente extender justicia a los culpables y ser a la vez “justo y el que justifica” a cualquier persona que tenga fe en Su Hijo.17

Según las Escrituras, el hombre ha pecado, y la paga del pecado es la muerte.18 Dios es justo, y el culpable no puede ser perdonado hasta que las demandas de Su ley son satisfechas.19 En la plenitud de los tiempos, el Hijo de Dios se hizo hombre y caminó en esta tierra en perfecta obediencia a la ley de Dios.20 Al final de Su vida, y de acuerdo a la voluntad del Padre, Él fue crucificado por manos de hombres inicuos.21 En la cruz, Él le puso en el lugar de Su pueblo culpable, y Su pecado fue imputado a El.22 Como el portador del pecado, Él se hizo maldición de Dios, abandonado de Dios y aplastado bajo el peso de la ira Dios.23 Su muerte pagó la deuda del pecado, satisfaciendo las exigencias de la justicia de Dios, y aplacado Su ira. De esta manera, Dios resolvió el gran dilema. Él ha castigado justamente los pecados de Su pueblo por la muerte de Su Hijo, por lo que puede justificar libremente a todos los que ponen Su esperanza en él. Pasaremos los próximos capítulos investigando esta gran verdad.

***

1. Un cartel es un póster, letrero o aviso. Rotular algo es colocarlo a la vista del público para que pueda ser visto.

2. Gálatas 4:4

3. Efesios 3:10; 1 Pedro 1:12

4. Juan 21:25

5. La palabra demostrada es derivada de la frase griega eís éndeixin, literalmente: “para demostración” ó “para probar.”

6. Deuteronomio 32:4

7. Romanos 3:25

8. Salmos 32:1; Romanos 4:7

9. Génesis 18:25

10. Proverbios 17:15

11. Job 34:12

12. Hebreos 9:5 Es importante notar que la misma palabra griega es también usada para referirse al sillón de misericordia en la Septuaguinta (La traducción griega de las Escrituras Hebreas).

13. Éxodo 25:17–18

14. Levítico 16:2; Éxodo 25:22

15. Levítico 16:14–15

16. 1 Juan 2:2: “Y él es la propiciación (hilasmós) por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo

17. Romanos 3:26

18. Romanos 3:23; 6:23

19. Proverbios 17:15

20. Gálatas 4:4

21. Hechos 2:23

22. 2 Corintios 5:21

23. Gálatas 3:13; Mateo 27:46; Isaías 53:10

No hay comentarios: