jueves, noviembre 14, 2013

3 Maneras en que Cristo Puede Estar Fuera de Su Iglesia

clip_image001

3 Maneras en que Cristo Puede Estar Fuera de Su Iglesia

Unos meses antes de venir a los Estados Unidos, me encontré con un profesor de Trinity Evangelical Divinity School que estaba hablando en una conferencia en Inglaterra. Él no era un miembro de la congregación que iba a venir a servir, pero conocía bien la iglesia. Yo estaba ansioso por obtener sus impresiones de la iglesia de los suburbios de Chicago a la que pronto estaría sirviendo.

Le pregunté lo que pensaba que sería mi mayor reto, y nunca olvidaré su respuesta: ". “Tu mayor reto será saber qué hacer. Ellos ya lo tienen todo.”

Esa fue la reputación de la iglesia en Laodicea. Era una iglesia de actividad incesante y éxito aparente. Una notable confianza caracterizaba al pueblo, evidenciado en su autoevaluación: “Yo soy rico, me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad” (Apocalipsis 3:17). Laodicea era una congregación con una calificación de 5 estrellas. Los visitantes que llegaron dirían: "¿Qué más se puede pedir? Tienen todo lo de aquí." Si el pastor en Laodicea habría llamado a la congregación a una temporada de reflexión sobre su vida espiritual, habría dicho a los miembros: "Lo estamos haciendo muy bien, gracias."

Cristo Fuera de la Iglesia

Sin embargo, aquí está la gran ironía: A pesar de su buena reputación, Jesús estaba de pie frente a la puerta de esta iglesia deslumbrante, tocando (Apoc. 3:20). Para mí, esta es una de las imágenes más extraordinarias de la Biblia. ¡Cristo fuera de su iglesia! ¡Jesús llama a la puerta de su propio pueblo!

Sé que este texto se utiliza a menudo para invitar a los incrédulos para que abran sus corazones a Cristo. Y eso está bien. Pero la primera aplicación no es para los incrédulos, sino a la iglesia.

Piense acerca de quién está llamando a la puerta: es el Señor glorificado, la cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo y su novia. Cristo ama a la iglesia y, sin él, no habría Iglesia para amar. En la cruz, El se entregó para llevar a la iglesia a la existencia. Ahora, entronizado en el cielo, dirige la iglesia en su misión, la sostiene en medio de todos los ataques de sus enemigos, y un día se dará paso al gozo de Su presencia para siempre.

La vida de Cristo se centra en la iglesia. Pero en Laodicea, la vida de la iglesia no se centraba en Cristo. Estaba afuera, llamando a la puerta.

¿Cómo puede Cristo estar fuera de una iglesia? Aquí hay tres maneras.

1. Cristo puede estar fuera de la predicación de la Iglesia.

En el verano de 2011, me dieron algunas semanas de licencia de estudios, que me dio la oportunidad de visitar varias iglesias. Al asistir a una diferente cada domingo, me llamó la atención la cantidad de iglesias en las que el nombre de Jesús no se menciona una vez en el sermón.

He oído mucho sobre el matrimonio, la familia y la comunidad.. He oído mucho acerca de abrirse a otras personas. Había muchas referencias generales a Dios, y un montón de citas de la Biblia. Sin embargo, en muchos de estos mensajes, Cristo brillaba por su ausencia. Incluso cuando los sermones eran de la Biblia, Cristo estaba demasiado a menudo fuera de la predicación.

2. Cristo puede estar fuera de la misión de la iglesia.

El año pasado nuestro equipo de liderazgo leyó y discutió un excelente libro de Kevin DeYoung y Greg Gilbert titulado ¿Cuál es la misión de la Iglesia: Dando Sentido de la Justicia social, Shalom, y la Gran Comisión . Usted podría preguntarse por qué alguien necesita un libro acerca de la misión de la iglesia. ¿No es clara la Gran Comisión? Sí, lo es.

Pero no importa cuán claro sea la Gran Comisión, la misión está ampliamente siendo redefinida en nuestro tiempo como una bendición, o siendo una presencia, o alivio de necesidad, todo lo cual se puede hacer sin siquiera mencionar el nombre de Jesús.

"Id y haced discípulos a todas las gentes ... enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado" (Mateo 28:19-20) es una misión radicalmente centrada en Jesús. Sin embargo, muchas iglesias están redefiniendo la misión de una manera que deja fuera a Cristo, llamando a la puerta.

3. Cristo puede estar fuera de la comunión de una iglesia.

Una marca definitoria de nuestro tiempo es que la gente desea la comunidad. Queremos “hacer vida en común.”. He utilizado esa frase, y es probable que usted también. Hacer la vida juntos es bueno, pero es posible hacerlo con Cristo a la puerta.

La comunión cristiana va más allá de hacer vida en común. Se trata de hacer vida en común, en Cristo, con Cristo y para Cristo.

La palabra "comunión" literalmente significa compartir una vida común. Cuando Jesús vive en nosotros, que compartimos juntos en su vida. Entrar en un pequeño grupo de compañerismo es un maravilloso beneficio, y la edificación de relaciones de apoyo es una gran bendición. Pero seamos cuidadosos para mantener a Cristo en el centro de nuestra comunión. No lo queremos afuera, llamando a la puerta.

El gran desafío para la iglesia de Laodicea era la baja temperatura de su vida espiritual. No eran ni frío ni calientes, sino estaban en algún punto intermedio. La temperatura espiritual aumenta a medida que Cristo se vuelve el centro de toda la vida y el ministerio de la iglesia. Y eso incluye a la predicación de la Iglesia, la misión y comunión.

****

Colin Smith es el pastor principal de The Orchard Evangelical Free Church en los suburbios del noroeste de Chicago y miembro del Consejo de la Coalición Evangelio.

No hay comentarios: