domingo, noviembre 24, 2013

Argumentos Basados en la Experiencia Para El Diezmo - 6

Argumentos Basados en la Experiencia Para El Diezmo - 6

Por David Croteau

Introducción

Si bien los argumentos bíblicos, teológicos e históricos son los tipos de argumentos que convencen a algunas personas, otros encuentran los argumentos de la experiencia o pragmáticos más convincente. Para algunos, si bien es importante conocer y entender lo que la Biblia enseña sobre un tema, el cómo funciona en la "vida real" es tan importante, si no es que más. res argumentos encajan en esta categoría de argumentos experimentales para la continuación del diezmo.

El Argumento Anecdótico

Dios ha bendecido mucho a los que han diezmado fielmente. Esta bendición demuestra que el diezmo es el método para dar en el periodo actual.[1]

De hecho, algunos ministerios han ofrecido dar “reembolsos” si después de un cierto período (como noventa días) no se encuentran en una mejor situación financiera después de probar dar el diezmo. Otros predicadores han dicho que nadie tiene problemas financieros si están diezmando. Incluso he oído a un predicador decir que nadie tiene nunca que ir a la quiebra, mientras diezman!

¿Toda persona que fielmente diezmó ha ido a la quiebra? ¡Por supuesto! Hay muchas historias de noticias en Internet que explican cómo algunas personas se han ido a la quiebra, mientras diezmaban. Si bien la situación de Evander Holyfield podría parecer la excepción, la realidad es que todos los que han tenido este problema de quiebra, mientras diezmaban que el gobierno federal ha estado luchando con la forma de juzgar esta situación. El presidente Clinton firmó la Ley de Protección de Donación de Caridad de Libertad Religiosa en 1998 para permitir que los que están en bancarrota continúen diezmando. Sin embargo, una ley de 2005 revocó esa decisión: la Ley de Protección al Consumidor y Prevención del Abuso de Bancarrota. El hecho de que el gobierno federal ha tenido que vigilar tanto esto demuestra que esto no es una situación rara. Para dar mi propio “argumento anecdótico,” tengo un amigo que estaba dando un 18 por ciento de sus ingresos y su situación económica continuó deteriorándose cada vez más. Por último, con el fin de ir al seminario, se declaró en quiebra. Declaró lo bueno que Dios estaba al cuidar de él, pero en realidad el gobierno federal lo rescató.

¿Por qué es que tantas personas están "bendecidos" cuando diezman? Mientras que la pregunta puede ser imposible de responder en todos los casos, parece que cuando la gente aprende a vivir del 90 por ciento de sus ingresos (o menos), cuando son meticulosos en cuanto a donde va su dinero, son mejores administradores sobre los recursos que Dios les da. En otras palabras, si meticulosamente dieron 10 por ciento, serían mejores administradores que los que no fueron cuidadosos con sus finanzas. El motivo de la bendición es la obediencia a los principios bíblicos de la mayordomía y dar, que el seguir la enseñanza moderna de dar el 10 por ciento de los ingresos.

El Argumento de la Concesión

Los cristianos tienen que dar todo: “Vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres” (Lucas 18:22). Sin embargo, los cristianos han dejado de vivir en obediencia al mandato de Jesús. Por lo tanto, se debe dar al menos 10 por ciento, que es el estándar bajo la ley mosaica.

Como ya se mencionó, tres defensores de la antigüedad para el diezmo han utilizado este argumento: Juan Crisóstomo, Jerónimo y Agustín. Es importante tener en cuenta no sólo que estos tres defendieron el diezmo diezmos, sino la forma en que llegaron a su conclusión.[2] Jerome dijo que el mandato de Jesús antes citado era para todos los cristianos. Sin embargo, dado que los cristianos no estaban dispuestos a hacer eso, deben “imitar la enseñanza elemental de los Judios,” dando el 10 por ciento de sus ingresos a los pobres y al clero.[3] Agustín se dio cuenta de que los cristianos no estaban actualmente pagando sus diezmos. Él utilizó el texto de Lucas 18:22 y declaró esto como obligatorio para todos los cristianos. Pero, puesto que no estaban dispuestos a obedecer el mandato de Jesús en Lucas 18, debían ser mandados a imitar a los Judios y al menos dar el 10 por ciento de sus ingresos.[4]

El argumento para el diezmo aquí me fascina, sobre todo porque muchos defensores del diezmo citan a Jerónimo y Agustín para apoyo (probablemente sin saber cómo llegaron a su conclusión). En respuesta a esta línea de pensamiento, se deben considerar varios pensamientos. En primer lugar, los Judios no dieron el 10 por ciento de los ingresos. Si los cristianos tienen que dar "al menos" lo que los Judios dieron, entonces, la norma no es el 10 por ciento, sino cerca a un 20 por ciento. En segundo lugar, si el requisito es vender todo y darlo a los pobres, entonces, disminuir esa norma es totalmente inaceptable.¿Por qué está bien reducir los requisitos de un mandato bíblico porque los cristianos se niegan a someterse a el? En tercer lugar, ¿es Lucas 18:22 un requisito para todos los cristianos? Stein responde a esta idea al afirmar que la orden no era necesaria para la salvación, sino que ilustra el tipo de compromiso que era necesario si uno iba a seguir a Jesús.[5] Por otra parte, no sólo este modo de interpretación cae en la falacia de “descripción equivale prescripción,” sino que no tiene en cuenta el contexto de Lucas 19 (especialmente los versículos 8-9), donde Zaqueo entregó la mitad de sus posesiones y Jesús declaró que la salvación había llegado a su casa.

El Argumento Pragmático

El diezmo es un método fácil de entender para el dar. También es fácil de calcular, mediante la adopción de su sueldo y multiplicarlo por 0,1. También es muy sistemático, lo cual es útil para los presupuestos de la iglesia. Es realmente el único método razonable de dar basado en la Escritura.[6]

En última instancia, esta cuestión no debe depender de lo que es fácil de entender y obedecer, sino por lo que enseña la Biblia. Admito que poner su sueldo en una calculadora y multiplicar por 0,1 es fácil. Sin embargo, creo que la Biblia presenta a Dios como buscando una relación con las personas, no como un Dios esperando tener una relación con su pueblo con una calculadora.

Este argumento parece indicar que en realidad no hay otra opción, no hay otra forma o método que podría ser entresacado de las páginas de la Escritura. Sin el mandato del diezmo, ¿Se quedarán los cristianos preguntándose cuánto dar, no teniendo ninguna idea de la cantidad? ¿Es esto válido? El siguiente capítulo explica que hay muchos principios que orienten a dar a los cristianos. Los principios no serán tan fácil como dar el 10 por ciento de los ingresos, pero son los principios bíblicos que, cuando se aplican, atraerá a las personas a una relación más estrecha con su Dios. Fácil no es siempre mejor, y definitivamente no es siempre bíblico. Así que, ¿cuál sería un modelo bíblico para dar? El capítulo 7 responde a esa pregunta.

No hay comentarios: