miércoles, noviembre 20, 2013

5 Cosas que Dios Nos Enseña en las Trágicas Muertes de Ananías y Safira

clip_image0015 Cosas que Dios Nos Enseña en las Trágicas Muertes de Ananías y Safira

Por JD Greear

La historia de Ananías y Safira en Hechos 5 nos permite saber que a pesar de la explosión de crecimiento de la iglesia primitiva, tuvieron momentos de debilidad, incluso pecados serios. Creo que sus muertes sirven como una advertencia a la Iglesia de hoy, y que Dios tiene mucho que enseñarnos a nosotros, si estamos dispuestos a escuchar:

1. En la iglesia, hay dos tipos de personas, y es casi imposible distinguirlos desde el exterior.

En el exterior, Ananías y Safira se ven como otro miembro de la iglesia llamado Bernabé (introducido en Hechos 4 ). Bernabé acababa de vender su propiedad y trajo el dinero a los apóstoles, y para el observador casual, Ananías y Safira estaban haciendo lo mismo.

Pero en el fondo de su corazón persistía un amor al dinero y el deseo de la alabanza de la gente. Así que ellos conspiraron juntos para presentar una parte de su dinero sin considerar la totalidad del importe. Esto era el polo opuesto a la actitud de Bernabé, pero se ve muy similar.

Podemos ser capaces de desapercibir este tipo de duplicidad por un tiempo, pero si alguien lo ve de cerca, las mentiras están allí, amenazando con deshacer todo. E incluso si no lo hacen. . . . .

2. No podemos escondernos de Dios.

Puede ser difícil para nosotros distinguir entre un corazón verdaderamente arrepentido y un farsante experimentado, pero nada está escondido a Dios. El Espíritu Santo conoce nuestros pensamientos como si se estuviese reproduciendo a través de un altavoz o mostrándose en una pantalla.

Es por eso que a pesar de engañar a los demás, Ananías y Safira fueron descubiertos. No hay una puerta cerrada o armarios ocultos para el Espíritu Santo.

Vendrá un día en que todos los secretos se proclamarán desde las azoteas (Mateo 10:27). ¿Realmente creemos esto? ¿Estamos preparados a esto? Ananías y Safira sabían esto. . . . . pero se olvidaron de ello. Llegaron a ser tan consumidos con la alabanza de los demás que se les olvidó al Único de cuya alabanza realmente importa.

No puedo ver el interior de su corazón para discernir si eres un Bernabé o un Ananías. Pero los secretos de su corazón no son secretos de Dios. Al proclamar con tu boca que "Jesús es el Señor", y vives como si la ley no importa, no se engañe pensando que usted ha engañado con éxito Dios.

3. Cuanto más cerca estamos de la gracia, mayor es la ofensa del pecado.

No todo el que miente es golpeado de inmediato por su pecado. ¿Por qué lo hicieron Ananías y Safira? Un par de razones:

En primer lugar, sus muertes —como muchas en Hechos— sirven como una señal. Dios toma algo que es verdad en el reino de Dios y lo muestra de manera física. Esto lo vemos con más frecuencia a través de los milagros de sanidad, pero es igualmente cierto de este juicio.

Dios no hace esto con todo el mundo que miente al Espíritu Santo hoy. Pero eso no debe ocultar el hecho de que esta muerte es una imagen de cómo se siente Dios al respecto. Es una visión del futuro juicio de todos los que participan en el corazón de Ananías y Safira.

En segundo lugar, Ananías y Safira habían visto la acción del Espíritu Santo tan de cerca que la gravedad del pecado aumentó. Piense en ello como el templo. Mientras más cerca se está del lugar santo, más significativo es cada mancha. [1]

Estas personas habían visto la misericordia de Dios de primera mano. El nombre de Ananías, de hecho, significa: “Dios es misericordioso.” ¡Habían sido probablemente testigos de la muerte de Cristo mismo! Y sin embargo, a pesar de ser los destinatarios de una gracia tan grande, la rechazaron por la gloria de los hombres. No tome las cosas sagradas a la ligera!

4. El temor es parte de la adoración.

Como era de esperar, estas muertes dramáticas causaron mucho temor (Hechos 5:5, 11). Pero podemos estar sorprendidos de ver esto incluso en vista de ello, “Y los que creían en el Señor aumentaban má” (Hechos 5:14). El temor es una parte integral de la adoración.

Para los que estamos familiarizados con la idea de un Dios infinitamente amoroso, esto se trata de una realización discordante. Pero el amor de Dios sólo tiene sentido cuando se sabe de la magnificencia de Su gloria y la fuerza de su poder. Es por eso que John Newton escribió, “Tu gracia me enseñó a temer.” A medida que el temor a Dios aumenta, también lo hace el sentido de su amor, porque entendemos mejor de lo que hemos sido salvados.

Mi definición favorita del temor de Dios es asombro mezclado con intimidad. Somos invitados a una relación más estrecha posible con Dios, pero esa intimidad no debe ocultar la majestad de quien es Dios.

5. El pecado es un asunto muy serio para Dios.

Si somos honestos, muchos de nosotros encontramos ofensivas las acciones de Dios aquí, pero eso sólo revela la ignorancia de nuestro pecado y la santidad de Dios. No debemos hacer la pregunta, “¿Por qué murieron?” En cambio, debemos preguntarnos: “¿Por qué permanecemos con vida?”

Sí, Dios es paciente con nosotros y lento para la ira. Pero como dice RC Sproul, nos olvidamos de que la paciencia de Dios está diseñada para conducirnos al arrepentimiento, no vuelto más descarados en nuestro pecado. Si Jesús realmente pasó por el tormento del infierno de la cruz para redimirnos, y descuidamos eso en realización de nuestro pecado, ¿Cómo será cuando estemos delante de Dios? “¿Cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?” ( Hebreos 2:3)

Para obtener más información, asegúrese de escuchar todo el sermón aquí .


[1] NT Wright, Acts for Everyone: Part 1, 79.

No hay comentarios: