miércoles, abril 10, 2013

Si Los Hombres Muertos No Resucitan

clip_image002Si Los Hombres Muertos No Resucitan

Tim Challies

Hace casi 2.000 años, un cristiano llamado Pablo escribió una carta a un grupo de personas en Corinto, una ciudad de Grecia. Las personas en esa ciudad tuvieron un tiempo estuvieron entusiasmados con la fe cristiana, pero entonces había comenzado a tener algunas dudas. Se habían escrito una carta a Pablo para preguntarle hacer algo como: “Usted nos dijo que este hombre Jesús murió y luego resucitó. Estamos bastante seguros de que en realidad no espera que creamos que un hombre estaba muerto y que entonces vivió de nuevo. Eso debe haber sido una especie de metáfora o algo moral, ¿no es así?”

Pero Pablo no parpadea. Él dice: “Sí, eso es exactamente lo que estoy diciendo.” En esta carta a los cristianos, afirma una y otra vez que Jesús realmente y en realidad murió. A Pablo le preocupaba que estas personas en Corinto no creyeran acerca de la resurrección y se dirige a ellos de una manera interesante. Él dice: “Está bien, así que ustedes creen que los muertos simplemente no puede volver a la vida. Pues ¿por qué no se toman un momento para considerar eso. Vamos a considerar las implicaciones si eso es cierto.” Lo hace en 1 Corintios 15:12-19.

Me parece muy interesante que se acerque a las cosas de esta manera Usted y yo tenemos que pensar en las implicaciones de lo que creemos, o lo que no creemos, o lo que nos negamos a creer. A veces tenemos estos hilos colgantes pequeños en lo que creemos y simplemente no los hemos considerado adecuadamente. Lo que Pablo hace aquí es decir: “Vamos a pensar en lo que pasará si decimos que los muertos no vuelven a la vida. Vamos a pensar eso por unos minutos.” Empieza a tirar de ese hilo suelto.

Adoramos a un Hombre Muerto

“Si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo ha resucitado. Si no hay resurrección, entonces Jesucristo no ha resucitado de entre los muertos. Adoramos a un hombre muerto. Jesús fue a la cruz, murió, fue sepultado, y su cuerpo se descompuso hasta el polvo al igual que todos los demás. Los cristianos son seguidores de un hombre muerto.

La fe cristiana es única en afirmar que su gran maestro no es sólo un hombre, sino también Dios, es única en afirmar que su gran maestro, no sólo murió, sino resucitó. Pero si no hay resurrección, de repente la fe cristiana es única sólo en unos cuantos pequeños puntos, pero en realidad, es más o menos lo mismo que cualquier otra fe. Somos gente que pone la esperanza en un gurú, un líder espiritual, que vivió y murió. Mientras vivía él nos enseñó algunas lecciones buenas y nos ayudó a ver cómo vivir una vida buena y moral. Pero entonces su tiempo había terminado y él murió y se fue. Y ahora nos queda tratar de ser como él, tratando de modelarnos siguiéndole, para poder ser buenos como él era bueno.

Predicamos Un Mensaje Vacío

La segunda consecuencia justamente de la primera. Si no hay resurrección, Cristo no ha resucitado. Y, dice Pablo: “Si Cristo no ha resucitado, nuestra predicación es en vano.” Si no hay resurrección, Pablo ha estado predicando un mensaje vacío. Su predicación es inútil y una pérdida de tiempo para todos. Él no está hablando mucho sobre la forma de predicar aquí – parándose delante de una iglesia para explicar y aplicar la Biblia - sino el mensaje. Si Cristo no ha resucitado, entonces todo lo que ha estado predicando a esta iglesia es un desperdicio. Si usted niega la resurrección, usted ha destruido la fe cristiana y todo el mensaje cristiano se destruye.

Sostenemos Una Fe Vacía

Hay una tercera consecuencia que se basa en las otras dos. “Si Cristo no ha resucitado, entonces nuestra predicación, es en vano también y vuestra fe es vana.” Si Cristo no ha resucitado de entre los muertos, nuestra predicación es en vano. Y si es nuestra predicación es en vano, cualquier cosa que usted ha aprendido de ello y de cualquier manera usted vive de manera diferente debido a que es una pérdida de tiempo. Esta es una conclusión necesaria. No puede tener las dos cosas.

Todo lo que haya hecho con el mensaje que ha llegado a través de la predicación, sin embargo usted lo ha aplicado a su vida, es también una pérdida completa. Usted ha edificado su fe en tonterías, en algo que es imposible, algo que no sucedió realmente. Esto es lo que el apóstol enseñó a esta gente que amaba. “Adelante, niegue que Jesús resucitó de entre los muertos, pero si usted hace eso, usted ya no tiene una fe que vale la pena sostener.”

Contradecimos a Dios

Esta es la cuarta consecuencia de la negativa a creer que los muertos pueden volver a la vida. Versículo 15: “Aún más, somos hallados testigos falsos de Dios, porque hemos testificado contra Dios que El resucitó a Cristo, a quien no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan.” Si hemos estado enseñando que Dios resucitó a Jesús de entre los muertos, y si eso no sucedió en realidad, estamos contradiciendo a Dios. Somos testigos falsos.

Pablo recuerda a estas personas del mensaje que les proclamó desde el momento en que los conoció. Les había dicho que un asunto de primera importancia, de mucha importancia, es que Jesús resucitó de entre los muertos. Si esto no es verdad, si Dios en realidad no resucito a Jesús de entre los muertos, entonces estamos diciendo mentiras acerca de él. Le estamos diciendo mentiras sobre el Creador del universo. Si hacemos esto, estamos directamente violando uno de los diez mandamientos que dice: “No darás falso testimonio.” Estamos violando la advertencia de Proverbios 19:5, que “El testigo falso no quedará sin castigo,Y el que habla mentiras no escapará.”

Estamos Perdidos en el Pecado

Como él mismo explica las cinco consecuencias, Pablo repetirá su punto principal y luego añade: “Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.” Si Cristo no ha resucitado, entonces usted y yo todavía estamos perdidos en el pecado.

Se me ocurren dos razones posibles por las que Jesús hubiera muerto y se quedara de esa manera, ¿por qué podría haber muerto en la cruz, para no volver nunca más a la vida?

Tal vez Jesús no era realmente sin pecado. Tal vez se enfrentó al juicio de Dios como un hombre pecador, y Dios lo juzgó culpable de pecado, y su muerte fue la separación total y definitiva de Dios que se merecía. Si esto es verdad él era como usted y como yo, era un hombre que estaba manchado por el pecado y Dios fue justo y necesario para condenarlo y dejarlo muerto. Si él era un pecador, no habría sido capaz de pagar por su pecado, por no mencionar por el pecado de otra persona. Como usted y yo, hubiera sido una persona finita que tenía una deuda infinita que pagar.

Hay una segunda razón por la que Jesús podría haber muerto y quedarse muerto. Tal vez en realidad no tenía pecado. Tal vez él realmente sufrió la ira de Dios por los pecados de los demás. Pero tal vez Dios no aceptó su obra. Cristo se ofreció por los pecados de los demás, pero Dios no aceptó esa oferta. Y Dios mostraría que El había rechazado lo que Cristo ofreció al mantener a Jesús muerto en la tumba.

Esto es lo que Pablo está diciendo. Si cualquiera de esto es verdad, si Jesús era realmente fue pecador y quedó muerto o si Dios rechazó su ofrenda y Jesús se quedó muerto, usted y yo seguimos estando muertos en nuestro pecado. Aún no tenemos Salvador que haya conquistado la muerte que nosotros merecemos morir. Estamos perdidos. Seguimos una fe que no tiene poder sobre el pecado y la muerte.

No Tenemos Ninguna Esperanza Más Allá de la Tumba

Hay otra consecuencia trágica si no hay resurrección. El versículo 17 otravez. “Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron.” Si no hay resurrección, entonces cada persona que ha muerto confiando en Cristo para su salvación experimentaron una realidad muy diferente. En vez de despertar en la presencia de la gloria de Jesucristo, sólo desaparecen en la oscuridad y se van. O peor aún, creían que se estaban quedando dormidos para despertar en la presencia de Jesús, pero en realidad murieron y se encontraron en el tormento del infierno.

De cualquier manera, por toda la historia cristiana el pueblo de Dios han tenido la confianza de que para ellos la muerte es como dormir y despertar a una realidad mucho mejor. Han quedado dormidos, confiados en que van a experimentar la bendición de Dios. Confiados en que es mejor estar con Cristo. Si no hay resurrección, se han equivocado. Hemos engañado a la gente para que crean la mentira, y todas esas personas son nuestras víctimas.

Somos Causa de Lastima

Pablo da una consecuencia final para negar que Jesús resucitó de entre los muertos. Versículo 19: “Si hemos esperado en Cristo para esta vida solamente, somos, de todos los hombres, los más dignos de lástima.” Y termina con una explosión. Si no hay resurrección, entonces usted y yo no estamos inmensamente bendecidos por Dios, sino que somos simplemente patéticos. Damos lastima. La gente debería sentir lástima por creer algo tan tonto, tan desesperado.

Me encanta la estrategia de Pablo y me encanta su honestidad. Si Cristo no resucitó, no tenemos ninguna razón para considerarnos discípulos de Cristo. Si él no resucitó, la fe cristiana es una pérdida completa.

No hay comentarios: