miércoles, abril 03, 2013

La Biblia Según History Channel

clip_image001La Biblia Según History Channel

por David Nilsen

Debutando con una audiencia de 14 millones, y el mantenimiento de un promedio de 10 millones de espectadores en sus semanas restantes, la mini serie de History Channel La Biblia es una clasificación inequívoca, si no es crítica, de éxito. Los líderes de mega-iglesias como Rick Warren y Joel Osteen elogiaron el mensaje mientras que algunos críticos martillaron la serie por la actuación deficiente y la narración.Pero nadie debería sorprenderse de que millones de personas podrían verla. Como la película de Mel Gibson La Pasión de Cristo nos enseñó, los cristianos apoyarán cualquier esfuerzo en pantalla que siga siendo en su mayoría fiel al material original bíblico y no intencionalmente insultando a su audiencia religiosa.

Sin embargo, los productores querían capturar algo más que fidelidad entre sus espectadores, por lo que se aseguraron de que los valores de la producción superaran la tarifa religiosa habitual. Este es sin duda donde La Biblia brillaba. Las imágenes que se exhiben en sólo las primeras dos horas incluyen recreaciones impresionantes del diluvio de Noé, la destrucción de Sodoma, y ​​la separación del Mar Rojo. El equipo de efectos especiales manejo representaciones sólidas de las tres, toda una hazaña para un solo episodio de la televisión. Aunque no a la par con espectáculo repleto de éxitos del cine como Transformers o Los Vengadores, los efectos superaron las expectativas bajos que siguen a la descripción de “película de televisión sobre la Biblia.”

Quizás la opción más inspiradora en el lado de la producción fue puesta por Hans Zimmer para producir la música. Musicalizando clásicos animados como El Rey León, así como franquicias de megaproyectos como Piratas del Caribe y El Caballero Oscuro, Zimmer ha definido la música de película para esta generación en la forma en que el compositor John Williams (Star Wars, Jaws) la define para la anterior generación. Su música para La Biblia sigue las líneas familiares, añadiendo calidad cinematográfica que validó la ‘auto-descripción’ de “épica” de la serie.

Aparte de los valores de la producción, sin embargo, la serie falló de manera importante. El problema inevitable de convertir la Biblia entera en una película es que el relato es demasiado largo para incluso una serie de 10 horas. Naturalmente, los guionistas de la serie se saltaron material..Y se saltaron bastante: Jacob, José, todos los jueces excepto Sansón, Salomón, y la mayoría de los profetas, sólo para relatar el Antiguo Testamento. A pesar de estas lagunas, la versión resumida del Antiguo Testamento contribuyo a destacar el énfasis clásico cristiano en la historia de la redención, donde la ley y los profetas señalan a Cristo.

Haciendo 'Cool' a la Biblia

Un problema más preocupante de lo que se quedó fuera fue la adición de material extra-bíblico y totalmente innecesario. La actriz Roma Downey, uno de los productores del programa, dijo en una entrevista en The O'Reilly Factor que querían hacer de la Biblia "cool" e interesante, especialmente para los adolescentes impacientes que rara vez la leen. Esta actitud estuvo en plena exhibición en la miniserie, el ejemplo más notorio son los dos ángeles que van a Sodoma a rescatar a la familia de Lot. Después de salir de la casa de Lot con armadura completa y cegando a la multitud, los ángeles desenvainan las espadas y proceden a masacrar a media Sodoma en su camino para escapar. Uno de los ángeles pasa a ser de un decente de Asia y maneja dos espadas a la vez, oficialmente trayendo al “Angel Ninja” en el escenario principal (una frase que dominó los medios sociales después del primer episodio que salió al aire).

Sorprendentemente, las secuencias de acción no terminaron con el Antiguo Testamento, como el episodio cuatro muestra a Poncio Pilato participando en la práctica de combate de estilo gladiadores. Como un profesor de historia de la Universidad de Colorado , dice , “el estilo de filmación de [otros nuevos dramas de History] Los Vikingos se parece tanto a la Biblia que es difícil decir que hemos pasado de una serie a otra. La creación de género miniserie triunfa sobre el contexto histórico cada vez.”

Jesús Blanco

Luego está Jesús. Algunos críticos lo han llamado “Jesús surfer” o “Jesús sofisticado.”Se trata de un Jesús que se podría esperar encontrar en la lectura de un libro de teología posmoderna en un café de moda de Portland. Jesus.Cada línea, ya sea parábola o sermón, se entrega con una voz susurrante ardiente por una muy blanca de piel Jesús.

La serie recibió un diluvio Noetico de críticas de todo, desde simples inexactitudes históricas hasta un abierto racismo porque gran parte de su elenco es de piel blanca. Una vez más Paul Harvey hace una interesante observación de que “un Estados Unidos fundada en parte por los iconoclastas puritanos que desconfiaban y destruyeron las imágenes ahora se han convertido en el mayor exportador de imágenes sagradas (en particular de Jesús) en el mundo.”

En una ironía fascinante, nuestro entorno cultural secular postmoderno ha creado una nueva oportunidad para volver a la posición reformada tradicional sobre las imágenes de Cristo. Si las películas se están iconos en movimiento (y lo son), entonces los argumentos clásicos de teología en contra de hacer un icono de Dios debe aplicarse. Muchos cristianos modernos previamente encuentran tales argumentos convincentes, aunque pueden reconsiderarlos cuando se enfrentan con una imagen de Cristo que puede contribuir a la animosidad racial e impiden las misiones transculturales..En un momento en que la reconciliación racial es una prioridad para muchos jóvenes evangélicos, no podemos evitar estas consecuencias.

La Biblia de History Channel es un entretenimiento bastante bueno. Si no es digno de elogio, también, no es digno de lamento amargo, ni es una señal de decadencia cultural. Hemos estado en este espacio cinematográfico muchas veces antes, y esta serie es simplemente una versión ligeramente modificada del material ya usado. La Biblia no es una herramienta revolucionaria de nueva enseñanza para los estudios de hogares o iglesias, como algunos cristianos habían esperado. Y sospecho que no funcione como una manera eficaz de introducir a los no cristianos a la Escritura, ya que no es probable que disfrute de la brusca transición de la televisión llena de acción al libro mucho más lento y más largo. Sin embargo, aunque la Biblia no puede sobresalir como una herramienta educativa, por lo menos no es descaradamente herética. Por un drama de televisión por cable estadounidense, eso es probablemente lo mejor que podemos esperar.

No hay comentarios: