martes, noviembre 22, 2011

Predicando Textos que No Comprende

clip_image002Predicando Sobre Textos que No Comprende

Por Carl Trueman

Uno de los desafíos que enfrenta el predicador es el punto en que se reconoce su ignorancia o el agnosticismo sobre el significado de un versículo en particular, mientras está en el púlpito. Ningún predicador quiere perder la dimensión de autoridad ‘¡Así dice el Señor!’ dimensión de la proclamación, pero tampoco debe dar a la congregación la impresión de una mayor certeza de lo que puede justificar. Algunos pasajes obvios vienen a la mente en este contexto: el cubrir la cabeza de las mujeres y el bautismo por los muertos que son dos ejemplos clásicos. Prediqué un tercero el domingo: 1 Timoteo 2:15, el verso acerca de la salvación a través del tener hijos.

Algunos principios básicos vienen a la mente:

1. Yo no quería afirmar 100% de certeza acerca de lo que el versículo significa, porque yo no tenía tal cosa, cualquier niño atento de seis años me hubiera golpeado en la máquina de café después con una simple pregunta.

2. Yo estaba, sin embargo, confiado en lo que el versículo no quiere decir: esto no significa que el instrumento de la salvación espiritual para la mujer es el traer hijos. Esto contradice las enseñanzas de la Biblia sobre la salvación, ya que se expone en otras pasajes mucho más sencillos, y coloca a las mujeres solteras y estériles en una posición incómoda. Esto reduce el campo de los posibles significados considerablemente.

3. Yo estaba seguro de esbozar dos métodos para el texto los cuales ambos tenían una cierta cantidad de apoyo textual y teológico: que la referencia es a la procreación, el nacimiento de Cristo, que trae la salvación, y que la referencia es parte de la refutación general de Pablo de la falsa doctrina de Éfeso, que, entre otras cosas, parecía haber restado importancia a la legitimidad del matrimonio, por lo que su comentario está realmente diciendo a las mujeres casadas “Permitan que la Biblia establezca la agenda de lo que significa ser una mujer, no estos falsos maestros o las expectativas más amplias de la cultura romana de moda.” De los dos, creo que él último es lo más plausible, pero no estoy 100% convencido. Los comentaristas sanos no están de acuerdo en este punto, y un exegeta hacker aficionados como yo no va a resolver el problema en un sermón de 30 minutos en la mañana del domingo.

4. Tomé una parte suficiente del texto, en este caso 1 Tim. 2:11-15, que me permitiera hacer una aplicación clara del punto general al que Pablo se refería a fin de relativizar las complejidades específicas de este versículo en particular. Por lo tanto, mi objetivo fue conservar el aspecto de la proclamación de autoridad sin pretender 100% de certeza en la que no tenía ninguna.

Esto no puede ser un enfoque perfecto, pero yo no ser golpeado por un niño de seis años después del servicio.

No hay comentarios: