lunes, noviembre 14, 2011

Encontrando Gozo y Esperanza

clip_image001Encontrando Gozo y Esperanza

Por Tim Challies

Pablo no sólo es el más grande teólogo del Nuevo Testamento, sino también es un hombre cuya vida es digna de imitar. No sólo conocía la teología, sino que también la practicaba. Lo que me asombra es que a pesar de que el hombre sufrió una sorprendente cantidad de abusos y tormentos, continuó siendo lleno de gozo. Fui a buscar la fuente del gozo de Pablo y me encontré en 2 Corintios 4. Allí me enteré de que Pablo encontró el gozo en la esperanza -la esperanza en la resurrección futura que se había garantizado a través de la resurrección de Cristo.

Pablo sabía que ya había sido justificado por la muerte de Cristo, pero que como un hombre mortal su cuerpo iba a morir con el tiempo, que su cuerpo era sólo temporal. Él creía que a su debido tiempo se le daría un cuerpo resucitado. Vivió en ese período entre la realización de la obra de Cristo para la redención y la consumación final de todo lo que Dios ha planeado para su pueblo. Pablo encontró la confianza, y esperanza segura, en su conocimiento de lo que vendría.

Mientras consideraba hablar el evangelio, mientras consideraba la posibilidad de más peligro, más golpes, más problemas, más trabajo, dijo, “Pero teniendo el mismo espíritu de fe, según lo que está escrito: CREI, POR TANTO HABLE, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos; sabiendo que aquel que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús” (versículo 13). Pablo sabía que así como Jesús había resucitado, él también iba a resucitar. Pablo nunca minimizó la importancia de tener un cuerpo –era el mismo hombre que llamó al cuerpo el templo del Espíritu Santo y dijo a la gente que cuidaran de sus cuerpos. Y sin embargo, sabía que este cuerpo era sólo temporal y que incluso su cuerpo se iba a utilizar en el servicio al Señor. Pablo nunca deliberadamente contaminó o desfiguró su cuerpo. Pero permitiría recibir una paliza, permitió que otras personas dejaran cicatrices en su cuerpo, les permitiría destruir su cuerpo, si ese era el costo de la predicación del evangelio de Jesucristo.

A través de la historia de la Iglesia los cristianos han contado sus cuerpos como menos importante que su fe, como menos importante que la obediencia. Innumerables cristianos han sufrido el tormento de otro modo insoportable, siempre con la esperanza de la resurrección, la promesa segura de que tendrán nuevos cuerpos, cuerpos perfeccionados, ya no más vasos de barro, sino organismos que durarán para siempre. “Usted me puede echar en las llamas, pero yo sé que Jesús vive, y así yo lo seré. Puedes destruir mi cuerpo por un tiempo, pero cuando el Señor regrese, él lo resucitará y lo perfeccionará.” Esta ha sido la esperanza de muchos cristianos que voluntariamente entregan su vida al servicio del Señor.

Helen Roseveare fue misionera en el Congo por veinte años y al servir al Señor allí ella tuvo que soportar una forma particular de tortura que de alguna manera debe haber sido peor que la muerte. En 1964 fue capturada por las fuerzas rebeldes y fue cautiva. Noel Piper ha escrito una breve biografía de su vida y esta es una escena terrible de ese libro.

Los soldados rebeldes comenzaron de un extremo de una habitación grande, tomando una por una a las mujeres para traerlas de vuelta después de que terminaban con ellas. El primer impulso de Helen fue a esconderse y no tener que soportar esta humillación. Entonces pensó en Jesús. Él se presentó como un sustituto por nosotros. La participación de Sus padecimientos: ella se trasladó a la parte delantera, para tratar de proteger algunas de las otras mujeres de someterse a un trauma que posiblemente podrían haber escapado hasta ahora.

Ella miró hacia atrás después de todo este período y escribió: “Nos enteramos de por qué Dios nos ha dado Su nombre como el YO SOY. Su gracia siempre resultó suficiente por sí misma en el momento de necesidad, pero nunca antes del tiempo necesario... Mientras anticipaba el sufrimiento en mi imaginación y pensamiento de lo que estos soldados crueles harían a continuación, me estremecía de miedo ... Pero ... cuando llegó el momento para actuar… me llenó de una paz y seguridad sobre que decir o hacer que me sorprendió y derrotaba a menudo la táctica inmediata del enemigo.”

Ella escribe de manera conmovedora de cómo se sentía abandonada:

“Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” Su respuesta a ella fue una eliminación del miedo, como si se hubiera lavado de ello, y un fuerte sentido de sus brazos alrededor de ella, abrazándola y consolándola. Ella se sentía como si estuviera diciendo, “Cuando te llamé a mí, te llamé a la comunión de mi sufrimiento. Ellos no te están atacando a tí. Ellos me atacan a mí. Estoy usando tu cuerpo para mostrarme a la gente que te rodea.”

Fue sólo con el conocimiento que su cuerpo era para ser usado por el Señor, con el conocimiento de que este cuerpo es temporal, con el conocimiento que se le daría un nuevo cuerpo, que no sólo podía soportar semejante tormento, sino en realidad buscaría un intento de salvar y servir a los demás.

Entonces, ¿y que de tí, cristiano? ¿darías tu cuerpo para ser quemado? ¿Estarías dispuesto a renunciar a ser golpeado o torturado o violado si eso sirve al Señor? ¿Quieres hacer esto en la fe, celebrando la esperanza segura de la resurrección? La resurrección no es sólo una vaga esperanza para el futuro, sino la fe segura que nos guía incluso en el aquí y ahora. Esta guió a Pablo para que pudiera proclamar que el Dios que resucitó a Jesús de entre los muertos también se le resucitaría de los muertos.

En medio del dolor y la persecución y todo trauma y cansancio que esta vida trae, Pablo nos dice que miremos hacia el futuro y la esperanza segura de la resurrección. Y no sólo en un tiempo de persecución. A pesar de que el cuerpo envejece y sucumbe a la marcha del tiempo, incluso a medida que lidia con el pecado, a veces ganando y a veces perdiendo, incluso a medida que entierra a sus seres queridos, incluso a medida que observamos a nuestros hijos que se rebelan contra Dios, usted puede mirar hacia el futuro y saber que va a resucitar a algo mucho mejor y en ese momento todo el dolor-físico, emocional, espiritual-se habrá ido para siempre.

Pablo tenía gozo porque tenía esperanza. En todo el cansancio de la vida, Pablo encontró la alegría en la esperanza segura de la resurrección. Miró al gozo que se describe en el libro de Apocalipsis 2:3-4: “He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.” No hay mayor gozo ni mayor esperanza que eso.

No hay comentarios: