lunes, noviembre 07, 2011

5 Señales de Madurez Espiritual

clip_image001

5 Señales de Madurez Espiritual

por Clint Archer

Permítanme comenzar diciendo que no está mal para un nuevo creyente ser inmaduro más de lo que está mal para un niño ser niño.

La puerilidad sólo es molesta en un adulto. Cuando un niño de cuatro años se pone una capa y usa su ropa interior sobre sus pantalones, alegando visión de rayos X, eso es lindo. Cuando su padre lo hace, es preocupante (o certificable).

Una vez que usted ha sido creyente por muchos años, sin embargo, la falta de estos indicadores debe ser preocupante.

Los creyentes maduros poseen estas cinco indicadores ...

1. Un Apetito Por La Carne

clip_image002Es bueno disfrutar de la leche del Evangelio con todas las comidas. Sin embargo, algunos cristianos se enorgullecen de centrarse sólo en el evangelio, despreciando la oferta de más doctrinas. El amor de la doctrina puede ser necesario adquirir con el tiempo, pero siempre estará ahí en un creyente maduro.

El escritor a los Hebreos reprende a sus lectores por su renuencia a masticar.

Hebreos 5:11Acerca de esto tenemos mucho que decir, y es difícil de explicar, puesto que os habéis hecho tardos para oír. 12Pues aunque ya debierais ser maestros, otra vez tenéis necesidad de que alguien os enseñe los principios elementales de los oráculos de Dios, y habéis llegado a tener necesidad de leche y no de alimento sólido. 13Porque todo el que toma sólo leche, no está acostumbrado a la palabra de justicia, porque es niño. 14Pero el alimento sólido es para los adultos, los cuales por la práctica tienen los sentidos ejercitados para discernir el bien y el mal.

La comida de los lactantes tiene que ir a través de un mezclador para los primeros meses de su vida. Cuando una persona normal de 21 años, todavía le pide a la mamá de comer con cuchara el puré de papas, es espeluznante y disfuncional.

clip_image0032. Una impenetrabilidad a una ofensa personal

Es muy raro que un creyente maduro se sienta ofendido. Ofenderse es apropiado en cualquier ataque a la gloria de Dios, como cuando el celo de la casa de Dios consume a Jesús e hizo un látigo a la Indiana Jones por demasiado caros en la zona de comercial corrupta del templo.

Pero un creyente maduro no se ofende de manera personal con facilidad. Ellos entienden que cuando alguien peca contra ellos, hay más en juego que sus derechos personales, por ejemplo, la gloria de Dios, la relación del agresor con Dios, etc

Considere a Pablo. Cuando ya no podía atraer a una multitud (estaba en la cárcel por el Evangelio y por todo) los predicadores rivales fueron echando sal en sus ampollas a causa del grillete, mediante la predicación del evangelio en competencia con él. No se puso engreído. En su lugar, parecía animado por la noticia de que el evangelio se seguía esparciendo. ¡Eso es madurez!

Filipenses 1: 15Algunos, a la verdad, predican a Cristo aun por envidia y rivalidad, pero también otros lo hacen de buena voluntad; 16éstos lo hacen por amor, sabiendo que he sido designado para la defensa del evangelio; 17aquéllos proclaman a Cristo por ambición personal, no con sinceridad, pensando causarme angustia en mis prisiones 18¿Entonces qué? Que de todas maneras, ya sea fingidamente o en verdad, Cristo es proclamado; y en esto me regocijo, sí, y me regocijaré..

3. Una Conciencia Informada por la Escritura y no Opiniones

Cuando es primero salvado, es natural que tenga una aversión de oscilación del péndulo a todo lo relacionado con su antigua forma de vida. Eso puede ser saludable. Pero a medida que madura, usted se asentará en una visión más equilibrada de la libertad. Si Jesús dice que algo es bueno, entonces no se molesta cuando algunos cristianos lo llevan a disfrutar de esa libertad. clip_image004

Rom 14: 1Aceptad al que es débil en la fe, pero no para juzgar sus opiniones. 2Uno tiene fe en que puede comer de todo, pero el que es débil sólo come legumbres. 3El que come no menosprecie al que no come, y el que no come no juzgue al que come, porque Dios lo ha aceptado.

Me encanta lo vegetariano, más carne para mí. Sin embargo, cuando un creyente se abstiene de la libertad legal pensando que los hace más aceptables a Dios, es una señal de inmadurez. Cuanto más crece en su comprensión de la gracia, menos le rechinarán esas normas religiosas hechas por el hombre. Usted todavía puede optar por la abstinencia, pero su conciencia no está afectada por el conocimiento de que otros participan en lo que usted evita.

clip_image0054. Una Sensación de Sorpresa Humilde Cuando es Utilizado por Dios en el Ministerio

Dios usa a los pecadores para hacer su trabajo por una buena razón: no hay nadie más entre los que elegir. Algunos pecadores son usados poderosamente. Un creyente maduro siempre se siente humillado por su efectividad en el ministerio de Dios. A menudo, sin embargo, el mismo privilegio inflará el ego a un creyente inmaduro.

1 Timoteo 3:6 no un recién convertido, no sea que se envanezca y caiga en la condenación en que cayó el diablo..

La suposición de Pablo es que un nuevo convertido, que es más probable que sea inmaduro, cuando es utilizado por Dios en el ministerio, no tiene la sensación de sorpresa y humildad, que es una señal de madurez.

Compare esto con la actitud de Pablo de que él es el primero de los pecadores, que se utiliza sólo como medio para mostrar el alcance de la misericordia de Dios (1 Timoteo 1:15). Él se consideraba una vasija inadecuada y poco probable que fue bendecida para albergar temporalmente el tesoro inestimable de los dones de Dios (2 Cor 4:7).

5. Una Tendencia a Dar Crédito Para el Crecimiento Espiritual a Dios y no a Las Personas

Nuestro mundo es un escenario para la idolatría. El Ídolo Americano es el homenaje más acertadamente nombrado y descaradamente franco para nuestra cultura de celebridad. Nuestros corazones están orientados a adular y adorar. Un creyente inmaduro lucha por romper el hábito de idolatrar a la gente. Se limita transfiere su adulación de celebridades mundanas en celebridades espirituales.

Ya sea un pedestal por su pastor, o una reverencia excesiva por Juan Calvino, o lo cual sea el síntoma, la inmadurez no da suficiente crédito al poder de Dios en función. clip_image006

1 Cor 3: 4Porque cuando uno dice: Yo soy de Pablo, y otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois simplemente hombres? 5¿Qué es, pues, Apolos? Y ¿qué es Pablo? Servidores mediante los cuales vosotros habéis creído, según el Señor dio oportunidad a cada uno. 6Yo planté, Apolos regó, pero Dios ha dado el crecimiento. 7Así que ni el que planta ni el que riega es algo, sino Dios que da el crecimiento.

Los experimentados propietarios de carreras de caballos tienen respeto de un buen jockey, entrenador, y del veterinario, pero todo el mundo entiende que el principal factor en la victoria es el caballo. Respetamos a buenos predicadores, escritores, comentaristas y mentores espirituales, pero esperamos reconocer el músculo real detrás de cualquier ministerio victorioso que hacen.

clip_image007

Le dejo con este pensamiento: En mi vida siempre que la inmadurez residual en cualquiera de estas áreas aparezca en mi bandeja de entrada espiritual, me reconforta saber que yo soy una obra en progreso, y me aferro a Filipenses 1: 6 estando convencido precisamente de esto: que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús.

No hay comentarios: