jueves, noviembre 17, 2011

Imagínese Estar Casado con Joni

clip_image001Imagínese Estar Casado con Joni

Por Rick Thomas

Hace unos años tuve el privilegio de conocer a Joni. Fue uno de esos momentos que nunca olvidas. Era uno de esos momentos que nunca quieres olvidar.

¿Sabes lo que son esos momentos, ¿verdad?

Esos son los momentos que recuerdas dónde estabas y qué estabas haciendo, pensando y sintiendo. Me imagino que todos tenemos ese momento cuando pensamos en 9 / 11. Supongo que cuando escribí 9/11 todos ustedes, que tenían edad suficiente para recordar, había una reflexión colectiva de vuelta a 2001.

Reunirme con Joni fue una de esas marcas indelebles que Dios puso en mi corazón.

Joni es uno de los seres humanos más notables que jamás he conocido.

No puedo ni siquiera empezar a imaginar su vida... o la gracia de Dios que ha necesitado y experimentado debido a la forma específica de Dios que ha escrito en Su historia. Mi reflexión más preciada fue cuando llegué a maniobrar su silla de ruedas por un breve momento, en Filadelfia. Fue uno de los grandes honores de mi vida (Lucas 7:38).

Aunque había muchas emociones en muchos niveles y no podía dejar de llorar cuando la vi “alabar al Señor” por dar vueltas en su silla de ruedas, había un pensamiento que era diferente de todos los demás. Fue: “¿Qué se sentirá estar casado con Joni?”

Piense en esto por un momento: ¿qué sería como estar casado con Joni? No estoy pensando mucho acerca de Ken, su marido, tanto como yo estoy pensando en el resto de nosotros que nos vemos en situaciones inmutables y necesitamos de la gracia de Dios trabajando activamente en nuestras vidas.

Joni y Ken se casaron en 1982 y han estado haciendo el ministerio juntos desde entonces. Si bien hay mucho que decir acerca de lo bueno que Dios ha hecho a través de ellos y es mucho por lo que los felicito, Joni y Ken presentan algo que nos desafía está presente para nosotros que nos interpela en nuestra esencia:

¿Es la gracia de Dios es suficiente en situaciones inmutables?

El Caso de Bill y Mary

Una de las situaciones de consejería más difíciles que alguna vez se encontrará es cuando una persona está casada con alguien que está activamente eligiendo no seguir a Cristo. El cónyuge activamente pecando no quiere cambiar.

Bill no ama a Cristo o a su esposa. Bill ama a Bill. Mientras que él no era abusivo y María no estaba en ningún peligro físico, Bill estaba ausente claramente en el matrimonio. Desde la perspectiva de María, y muchos otros que los conocían, era la forma en que iba a ser.

Fue una situación aparentemente inmutable. Bill iba a ser Bill y no había nada que María pudiera hacer al respecto.

Si bien esto no es lo que Ken y Joni han experimentado, la vida de Bill y María son análogas en el sentido de que las cosas aparentemente no van a cambiar para ellos.

Yo sugeriría que el matrimonio Joni y Ken han tenido retos mucho más que Bill y Mary, pero la similitud es que ambos están en una situación inmutable.

En los matrimonios, como Bill y Mary, suele ser un desafío presentar una perspectiva centrada en Dios a una persona que no está recibiendo su / sus expectativas satisfechas por el otro cónyuge. Esto plantea la pregunta para todos nosotros: cuando usted no lo consigue a su manera ¿cómo responde? ¿Es suficiente la gracia de Dios?

No hay nada que le pondrá a prueba a más que el no conseguir lo que quieres. Esto es lo que me sorprende sobre el matrimonio Tada.

En algún momento creo que es útil para los cristianos pensar en por qué hacen lo que están haciendo. Una cuidadosa auto-examen centrado en Dios, es algo bueno.

Es tan fácil olvidar por qué estamos viviendo en el planeta tierra.

Por la fe habitó como extranjero en la tierra de la promesa como en tierra extraña, viviendo en tiendas como Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa, porque esperaba la ciudad que tiene cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios. - Hebreos 11:9-10 (LBLA)

  • ¿Qué estás buscando en tu matrimonio?
  • ¿Tiene usted algunas expectativas no-negociables?
  • ¿Ves el matrimonio principalmente como una oportunidad para glorificar a Dios o conseguir lo que quieres?

Algunos dirían que Ken Tada sabía en lo que se estaba metiendo cuando se casó con Joni. Eso es verdad hasta cierto punto, pero ¿realmente crees eso? ¿Sabes lo que va a pasar mañana?

¿Crees que Ken Tada tenían ese tipo de visión para el futuro? Por supuesto que no.

!Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece. Santiago 4:13-14

Ken no sabía lo que iba a pasar con el resto de su vida que usted o yo ... o Santiago.

La verdadera pregunta es: “¿Qué es usted ‘en la fe’ con respecto a su matrimonio?” ¿Está usted ‘en la fe’ o, dicho de otro modo, usted cree que Dios es bueno y Él dará, permitirá y ofrecerá exactamente lo que usted necesita para magnificarlo a través de su matrimonio?

¿Te casaste para conseguir lo que querías ó es tu matrimonio un libro en blanco para que Dios lo use para escribir su historia?

¿Está usted en la fe, para lo que Dios pueda decidir por usted? Cuando una pareja de jóvenes viene a mí para consejería pre-matrimonial, la pregunta más importante que les hago es: “¿Estás en la fe para casarte con este chico / chica?”

Usted lo puede poner de esta manera:

  • ¿Cree usted que Dios quiere que se case con esa persona?
  • ¿Cree usted que esta es la voluntad de Dios para su vida?

La razón por la que hago esta pregunta es porque conozco algo que ellos no saben. Yo sé que su matrimonio tendrá momentos de decepción.

Mientras ambos dirán que ellos entienden lo que estoy preguntando y que están “en la fe” para casarse, no pueden entender la profundidad de mi pregunta en la forma en que una persona lo entiende, quien ha estado casado por muchos años y ha experimentado la desilusión.

Lo que sé es que habrá muerte, desilusión, decepción y disfunción. Las dificultades se presentarán con su experiencia matrimonial.

Tal vez habrá abortos involuntarios. Posiblemente habrá adicciones. Tal vez habrá adulterio. Puede haber hijos rebeldes o con discapacidades físicas. La mujer puede descubrir algún pecado secreto.

No hay manera de saber lo que sucederá en el futuro de cualquier matrimonio, porque Santiago es muy claro acerca de pronosticar. Sin embargo, podemos estar 100% seguro de esto: dos pecadores se van a casar y si su propósito para el matrimonio no es más alto que los sueños personales, las preferencias de mascotas, y los deseos terrestres, su matrimonio estará en apuros para llegar hasta el final.

El matrimonio no es un contexto principalmente para bendecir o servir a los participantes en el matrimonio. El propósito principal del matrimonio es glorificar a Dios.

Si bien hay beneficios personales inconmensurables e incalculables de estar casado, el número uno de los propósitos o el punto de unión es hacer que el nombre de Dios sea grande.

Ironía del Evangelio

Algunos argumentarán que una adicción o aborto involuntario o un cónyuge no arrepentido no hace el nombre de Dios que sea grande. Yo desafío a este supuesto.¿Puede Dios usar o permitir el pecado para Sus buenos propósitos? Por supuesto que puede. Lea esto:

Pero quiso el SEÑOR quebrantarle, sometiéndole a padecimiento. Cuando El se entregue a sí mismo como ofrenda de expiación, verá a su descendencia, prolongará sus días, y la voluntad del SEÑOR en su mano prosperará. –Isaías 53:10 (LBLA)

Imagine que es “uno de los muchachos” de pie en la parte inferior de la colina en ese día fatídico en que el Hijo de Dios es ejecutado. Tal vez pensaron algo como lo siguiente:

Esto no puede estar bien. ¿Cómo puede ser? Esto no es lo que firmé. Pensé que iba a ser un rey. Está muerto. Esto se ha puesto mal.

Hay muchos cónyuges que han pensado en cosas similares, cuando su matrimonio no va de acuerdo a sus expectativas. A pesar de que no es un pensamiento cómodo, es un pensamiento Biblio-céntrico pensar que los caminos de Dios no siempre son tus caminos.

Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos - Isaías 55:9

¿Podría ser que el Padre estaba haciendo algo fantástico a través de la muerte de su Hijo? ¿Podría ser ese el plan de Dios fuese radicalmente diferente de lo que cualquiera de los “chicos” podría haber entendido en este momento?

Esa es la pregunta que todos debemos hacer cuando nuestros planes parecen estar cayendo en pedazos. Tal vez su esposo ha estado luchando la mayor parte de su vida con un problema, y ​​tal vez Dios lo trajo a usted, por el matrimonio, por lo que los hombres pueden trabajar a través de este problema juntos.

No sé si eso es verdad o no, pero hay una cosa que sí sé y es que si usted no vive en la gracia, mediante la comprensión de su situación desde una perspectiva centrada en Dios, nunca verá todo lo que Dios podría hacer a través de usted y de su matrimonio.

Los chicos por fin tienen una pista. Finalmente entendieron que sus vidas no se vivían con la intención de disfrutar de un rey terrenal, incluso si hubiera sido Jesús. Dios tenía un llamado más alto en su vida: fue a morir de una manera similar como su Salvador.

¿Eres capaz de ver la posibilidad de un llamado superior en su vida que sólo puede ser visto en el crisol del sufrimiento? ¿Está usted dispuesto a seguir su Salvador en el crisol del sufrimiento (1 Pedro 2:21).

¿Podría ser que Dios te está llamando a algo que es radicalmente diferente a todo lo que siempre has considerado antes? ¿Está dispuesto a permitir que Dios cambie u forma de pensar sobre lo que está pasando?

Mientras usted se aferra a su sueño usted experimentará más la miseria. Sin embargo, si por la gracia de Dios libera todos sus sueños hacia Dios, usted comenzará a experimentar la esperanza. Será esa esperanza que le sostendrá en el crisol del sufrimiento.

¿Le creerá a Dios, incluso si esto significa dejar ir algo que es valioso para usted?

La única cosa que usted necesita saber

Sólo hay una cosa que usted necesita saber para confiar en Dios. Es decir, si crees ó no que Dios es bueno. El cómo contestas a esta pregunta establece la trayectoria de sus batallas con su relación actual y cualquier otro problema que alguna vez se encuentre.

¿Cree usted que Dios es bueno?

Los chicos en la parte inferior de la colina aquel día es necesario creer que Dios era bueno y que El está obrando Sus buenos propósitos en su vida. Finalmente se dieron la vuelta y creyeron que Dios era bueno.

La clave al pensar en la bondad de Dios para usted no se mide o determina por su experiencia de vida o sus expectativas preferidas. Ese es en realidad el peligro para la mayoría de nosotros. Podemos imaginar la bondad de Dios por las “buenas” cosas que recibimos y que somos los que juzgamos si las cosas que recibimos son buenas.

No puede cometer un error más grande con su vida. Si usted alimenta su interpretación de lo que es bueno con sus antojos, entonces, usted nunca será capaz de superar las decepciones.

Sin embargo, si usted ve que Dios tiene un amor radical, misterioso, inseguro, y sin lugar a dudas por usted, entonces usted se está dirigiendo en la dirección correcta.

Sólo Dios puede tomar un rey muerto y resucitarlo.

Sólo Dios puede traer la belleza de las cenizas (Isaías 61:3).

Lea este versículo abajo y pregúntese cómo Dios realizó estas cosas buenas:

El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel - Isaías 61:1

Él logró esto a través de la muerte, la muerte de Su Hijo.

¿Está usted en la fe, para lo que El está haciendo en su vida? Tal vez usted está en una situación aparentemente inmutable y decepcionante, al igual que los chicos en la parte inferior de la colina.

¿Estará su atención en: (1) las posibilidades de Dios a través de su decepción, (2) o va a pasarse a otro tipo de relaciones para que pueda obtener lo que usted ama?

Todo matrimonio tiene sus dificultades, pero añada una discapacidad grave y puede, a veces, parecer abrumador. Por eso Dios instituyó el matrimonio como un compromiso de por vida - Dios sabe que necesita los votos solemnes y serios, para sobrellevar a una pareja a través de las demandas de la discapacidad. –Joni, de su sitio web .

Amo a Joni. Amo a Ken también. Son un medio de gracia para mi vida que me ayudan a concentrarme en el verdadero premio (Filipenses 3:10-11).

No hay comentarios: