lunes, mayo 03, 2021

Una Teología Del Miedo Y La Muerte: Por Qué La Tumba No Debe Aterrorizar Al Creyente

ESJ-blog 20200503_02

Una Teología Del Miedo Y La Muerte: Por Qué La Tumba No Debe Aterrorizar Al Creyente

Por Patrick Slyman

La tanatofobia es el término que designa el miedo a la muerte. Es el miedo al más allá desconocido, la ansiedad de ver sufrir a un ser querido, el temor de saber que nuestros días han llegado a su fin. Para muchos, la muerte es una realidad aterradora. Esgrime una pesada vara y amenaza con grandes pérdidas.

Cincuenta y seis millones de personas mueren cada año. Ciento cincuenta personas mueren cada día. Seis mil mueren cada hora. Cien cada minuto. Estas cifras son demasiado asombrosas como para que podamos entenderlas. Cada día, la muerte acecha. Cada hora, la muerte ataca. Cada minuto, la muerte gana. No es de extrañar que la muerte haya sido descrita como "el rey de los terrores" (Job 18:14).

Morir es nuestro destino inevitable[1]: “¿Qué hombre vivirá y no verá muerte?” (Salmo 89:48). La muerte no muestra parcialidad: "¡el sabio y el necio mueren!" (Eclesiastés 2:16). La muerte revela nuestra brevedad (Salmo 103:15), expone nuestra debilidad (Job 14:2), se burla de nosotros con su rapidez (Job 21:13) y se burla de nosotros con su poder (Eclesiastés 8:8). La muerte es una intrusión en el diseño original de Dios (Génesis 1-2). Quizás el autor anónimo capturó mejor el poder de la muerte con estas impactantes palabras:

Es un predicador de la vieja escuela, pero habla con tanta valentía como siempre. No es popular, aunque el mundo es su parroquia y viaja por todas partes del mundo y habla en todos los idiomas. Visita a los pobres; llama a los ricos y predica a personas de todas las religiones y sin religión, y el tema de sus sermones es siempre el mismo. Es un predicador elocuente y con frecuencia despierta sentimientos que ningún otro predicador puede despertar y hace que se le llenen de lágrimas los ojos que raras veces lloran. Ninguno puede refutar sus argumentos; ni hay corazón que se haya quedado impasible ante la fuerza de sus llamamientos. Rompe la vida con su mensaje. La mayoría de la gente lo odia; todo el mundo le teme. ¿Su nombre? Muerte. Cada lápida es su púlpito. Cada periódico imprime su texto. Y un día, cada uno de nosotros seremos su mensaje.”[2]

Deténgase en la última línea, "Y un día, cada uno de nosotros seremos su mensaje". Es escalofriante. Y verdadero. La vida es fugaz y la muerte es real. Es un requisito de todos nosotros (Lucas 12:20), la cita que algún día cumpliremos (Hebreos 9:27).

Incluso Los Cristianos Temen A La Muerte

No es de extrañar que los apóstoles de Jesús sintieran temor cuando escucharon sus planes de dirigirse al sur, a la aldea de Betania (Juan 11: 8). Durante semanas, Jesús permaneció en la seguridad del norte de Palestina, fuera del alcance del concilio de Jerusalén. Jesús ni siquiera regresó a Judea cuando se enteró de la enfermedad de Lázaro, aunque lo amaba mucho.[2] Pero cuando comienza el versículo siete, los planes de viaje de Jesús han cambiado drásticamente. “Vayamos a Judea”, dice Jesús (Juan 10: 7). ¿Los apóstoles escucharon a Jesús correctamente? Judea ¿El foso de los leones donde Jesús estuvo a punto de ser arrestado y asesinado varias veces (Juan 5:18; 7: 1, 30; 8:59; 10:31, 39)?

Los apóstoles están confundidos. Pero aún más, tienen miedo: “Rabí, ahora procuraban los judíos apedrearte, ¿y otra vez vas allá?” (Juan 11:8). Escuche el temblor en sus palabras. No quieren morir; quieren vivir. Quieren evitar la tumba, no tentar su destino. Tomás verbaliza el temor de los apóstoles más adelante en la historia: “Vámonos también nosotros, para que muramos con él” (Juan 10:16). Si Jesús se va a Judea, Tomás teme el resultado inevitable: Jesús morirá, y ellos también.

¿No es esto lo que hemos visto durante el año pasado? Cristianos por temor a una posible muerte. Ansiedad por un virus invisible. Miedo encerrar a los creyentes en sus hogares. El nerviosismo mantiene a los cristianos alejados del culto colectivo. Preocupación paralizando planes y plagando vidas presentes. Olvidando las palabras de Jesús: “La paz os dejo; Mi paz os doy” (Juan 14:27), muchos creyentes han reemplazado la paz de Cristo con preocupación. Olvidando el llamado de Jesús, “No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo” (Juan 14:27), muchos han dejado que el miedo se arraigue profundamente en sus corazones.

Palabras Necesarias

Si alguna vez hay un momento en que la iglesia estadounidense necesita una teología del miedo y la muerte, este es el momento. Necesitamos reavivar nuestra creencia de que la muerte no es el "rey de los terrores" que se supone que es. Necesitamos que se nos recuerde que nuestro objetivo en la vida no es preservar nuestra existencia temporal, sino prepararnos para la gloria futura. Debemos aceptar que nuestro llamado no es escapar de la tumba, sino difundir el Evangelio.

Necesitamos escuchar una vez más las palabras de Jesús a Sus temerosos Apóstoles: “¿No hay doce horas en el día? Si alguno anda de día no tropieza, porque ve la luz de este mundo. Pero si alguno anda de noche, tropieza, porque la luz no está en él.”(Juan 11: 9-10).

Jesús se basa en la costumbre de viajar común del día. La gente viajaba de día, no de noche. Querían ver hacia dónde iban y no tropezar en los caminos rocosos o torcerse un tobillo en los baches de los caminos. Los viajes diurnos eran incluso una forma de mitigar la amenaza de los bandidos que a menudo atacaban a los desprevenidos en las concurridas carreteras. Era un axioma básico: uno viajaba mientras había luz para garantizar la seguridad, evitar lesiones e incluso escapar de la muerte. Una parábola simple, pero enseña un principio profundo.

No Moriremos Antes De Nuestro Tiempo Designado

La lección es esta: no moriremos antes de nuestro tiempo señalado. Así como hay “doce horas en un día”, hay un número fijo de días en cada una de nuestras vidas (Salmo 139:16). Jesús hizo una comparación similar en Juan 9:4, “Nosotros debemos hacer las obras del que me envió mientras es de día” (énfasis agregado). El día era análogo al ministerio de Jesús, Su tiempo en la tierra le asignó Su Padre; mientras que la noche se refería a la muerte de Jesús. Como dijo Jesús, “La noche viene cuando nadie puede trabajar” (Juan 9:4), una imagen de Su arresto, juicio y crucifixión, cuando el sol se pondría sobre Su vida terrenal. La luz del día se refería a la vida, la noche se refería a la muerte.

En otras palabras: mientras estemos viajando (viviendo) en la luz (los días señalados por Dios), no tenemos nada que temer; no tropezaremos, no erraremos, no seremos alcanzados por bandidos, no moriremos. Así como Dios ha establecido doce horas señaladas durante el día, también Dios ha asignado un cierto número de días en nuestra vida. La oscuridad (muerte) nunca llegará temprano en el calendario de Dios. Una lección que los temerosos apóstoles de Jesús debían comprender.

No hay “riesgo” En El Decreto Soberano De Dios

A primera vista, el regreso de Jesús a Judea parecía arriesgado, no sólo para él, sino también para sus allegados. Las represalias de los líderes religiosos eran una posibilidad real. Pero la realidad de la situación era ésta: La hora de Jesús aún no había llegado (Juan 7:30; 8:20). Jesús estaba viajando en las horas de luz del día y, por lo tanto, no tenía nada que temer. Pero esto no sólo era cierto para Jesús, sino también para sus apóstoles. Al igual que Jesús, el sol todavía brillaba sobre ellos. Al igual que Jesús, aún no había anochecido. Ellos también vivían en un horario soberano, uno en el que el sol nunca se pone demasiado temprano.

En el decreto soberano de Dios, no hay riesgo de morir antes de nuestro tiempo señalado. Cada momento de cada día ya ha sido determinado por Dios: “en tu libro se escribieron todos los días que me fueron dados” (Salmo 139:16). El número de nuestros días ha sido decretado por la divinidad: “Ciertamente sus días están determinados, Y el número de sus meses está cerca de ti; Le pusiste límites, de los cuales no pasará.” (Job 14:5).

Libres Para Ser Fieles

Este principio no nos da la libertad de ser descarados en nuestras vidas, o tontos en nuestras decisiones. No morir antes de nuestro tiempo señalado no nos da un pase libre para jugar al Frogger en la autopista. Pero sí nos da la libertad de vivir en obediencia a Cristo sin temer que nuestra vida pueda ser acortada. Por eso Jesús llamó a sus Apóstoles a caminar por "la luz del mundo" (Juan 11:9) al terminar Su analogía, un juego de palabras ya que Jesús había utilizado recientemente esa misma frase para describirse a sí mismo: “Yo soy la luz del mundo” (Juan 8:12, énfasis añadido).


En otras palabras, la luz del sol soberanamente determinada de nuestros días terrenales es lo que nos libera para caminar en obediencia a la luz de Cristo.


Para los Apóstoles, eso significaba viajar con Jesús a Judea, conociendo las amenazas mortales que le esperaban a Él -y a ellos-. Para nosotros, significa algo diferente, pero se aplica el mismo principio: Caminamos en la luz de Cristo mientras sea de día. Seguimos sus mandatos mientras tengamos vida. Perseguimos su gloria -no importa la amenaza terrenal, o la predicción más catastrófica- con la seguridad de que cada uno de nuestros momentos ha sido escrito en un libro, asegurado por el poder de nuestro Salvador.

¿Es Posible Pasar Del Miedo A La Fe?

En una época en la que se nos dice que la muerte es lo peor que nos puede pasar, ¿es posible vivir sin miedo? ¿Podemos (personalmente) romper la tendencia y pasar de temer a la muerte a vivir a la luz de Cristo? La respuesta es sí, y Tomás es un ejemplo de ello. El mismo apóstol señalado en el versículo 16 por su miedo es el mismo discípulo que Juan cita al final de su Evangelio: "Tomás... le dijo: 'Señor mío y Dios mío'" (Juan 20:28).

Tomás aprendió la lección. Confesó que Jesús era el Señor de la vida, el vencedor de la muerte y el Dios que gobierna todas las tumbas. Así pues, Tomás predicó sin miedo el Evangelio de Cristo durante las tres décadas siguientes, hasta que los sacerdotes paganos lo mataron con sus lanzas.[4] Tomás el temeroso se convirtió en Tomás el fiel porque creía que el sol no se pondría ni un momento antes de lo que Dios había ordenado.

¿No es esto lo que nuestro mundo necesita ver, hoy? ¿De nosotros? Cristianos intrépidos confesando que Jesús es el Señor de la vida, sin tratar de escapar de la tumba, sino viviendo para el Evangelio, hasta la última hora ordenada por Dios que el Señor concede. Que, como Tomás, aprendamos la lección de Jesús: no moriremos antes de nuestra hora señalada.

Fuente


[1] Por supuesto, la única excepción es el rapto de la iglesia, que es un evento inminente (Juan 14:1-3; 1 Tesalonicenses 4:13-18).

[2] Citado en John MacArthur, 1 Corinthians (Chicago: Moody Press, 1996), 441-42.

[3] Veas un post anterior, When God Says No To Earnest Prayers, Pt. 2, que explica por qué Jesús retrasó su llegada a Betania.

[4]  John Foxe, Foxe’s Christian Martyrs of the World (Chicago: Moody Press, n.d.), 34.


Patrick Slyman es un graduado del Master’s Seminary (M.Div 2005, D.Min 2012). Actualmente sirve como Pastor de Enseñanza en la Iglesia Bautista Emmanuel en Mount Vernon, WA.

No hay comentarios: